Connect with us

Estados

Condenan a narcos mexicanos en Argentina

Publicada

on

Buenos Aires.- La justicia argentina condenó a siete personas como cómplices del lavado de más de 21 millones de dólares que realizó aquí el cártel de Juárez, lo que dio por finalizada una causa que comenzó hace 17 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal impuso a los siete acusados, en un juicio abreviado gracias a que todos reconocieron los delitos cometidos, la pena de tres años de prisión en suspenso, lo que implica que permanecerán en libertad, y multas de entre 480 y cuatro mil 600 dólares.

La sentencia de 314 páginas concluyó que quedó probado que los imputados fueron “penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembros, en concurso real con el de lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.

Los condenados son Raúl Óscar Marinone, Roberto Antonio Trolio, Jorge Díaz, Rosendo Miguel Lorente, Mirta Beatriz Llera, Alfredo Héctor Rodríguez y Óscar Ernesto Moreno, quienes actuaron como prestanombres del cártel de Juárez.

El fallo precisó que entre mayo de 1997 y diciembre de 1999 todos ellos integraron una asociación ilícita encabezada por los fallecidos Nicolás Antonio Di Tullio y Ángel Salvia, la cual se dedicó a lavar dinero proveniente del narcotráfico internacional.

Las maniobras comenzaban en bancos de Estados Unidos, desde donde el cártel de Juárez giraba dinero a través de cuentas que la financiera argentina Mercado Abierto tenía en el banco Citibank, más otra cuenta del Banco General de Negocios en el Swiss Bank.

“El dinero transferido a Argentina, más de veintiún millones de dólares, provenía de la venta de cocaína en diversas ciudades de Estados Unidos, principalmente la ciudad de Chicago, por parte del denominado cártel de Juárez”, afirmó la sentencia.

El jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El señor de los cielos”, vino en 1997 a Argentina, Brasil, Uruguay y Chile junto con varios cómplices y se presentó como líder de un grupo de “inversores”.

Carrillo Fuentes falleció en julio de ese año después de someterse a una cirugía plástica, pero ello no impidió que otros miembros del cártel continuaran con las operaciones de lavado de dinero en Sudamérica.

Hasta ahora se ha demostrado que aquí estuvieron Jorge Iñíguez Martínez, Jaime Martínez Ayón, Eduardo González Quirarte, Carlos Colín Padilla, Francisco Mora Guerrero y José Mora Guerrero, identificados como parte de esa agrupación delictiva.

La causa judicial en Argentina comenzó en diciembre de 1999 a instancias del gobierno mexicano, gracias a una investigación realizada por Juan Manuel Ponce, entonces director de Interpol México.

Las revelaciones del millonario lavado de dinero provocaron un escándalo inicial en Argentina, pero con el paso de los años la causa se fue paralizando y los acusados locales fueron liberados, mientras que los mexicanos nunca fueron detenidos.

El principal inculpado era Aldo Ducler, dueño de la financiera que manejaba las transferencias, pero fue beneficiado por el primer juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, quien decidió que no había pruebas suficientes para procesarlo.

Los otros dos cómplices principales, Angel Salvia y Nicolás di Tulio, murieron durante estos 17 años y en libertad, ya que la investigación no lograba llegar a juicio.

La red juzgada logró comprar bienes como una empresa petrolera, un hotel en Mar del Plata, campos, terrenos y estancias en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires y firmas vinculadas a productos agropecuarios.

Entre los negocios también se incluyeron una empresa de compra y venta de automóviles, un departamento en la ciudad de Bahía Blanca y otro de lujo, ubicado en Avenida Alvear, en la zona más cara de Buenos Aires. (Notimex)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Prefecto de Educación del Vaticano pide a niños jaliscienses ‘curar’ las heridas del mundo

Publicada

on

Prefecto de Educación del Vaticano pide a niños jaliscienses 'curar' las heridas del mundo

Guadalajara, Jalisco.— Durante su visita al Santuario de los Mártires de Cristo Rey en Guadalajara, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede, exhortó a los jóvenes mexicanos “hablar con el corazón”.

Ante miles de niños y jóvenes jaliscienses, el prefecto pontificio de Educación pidió ‘curar’ las heridas del mundo.

En su mensaje resaltó la importancia de la inteligencia, el corazón y las manos como elementos esenciales para construir una vida significativa y contribuir a la sociedad.

El Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede enfatizó que los mártires venerados en el santuario son un ejemplo de vida y entrega e inspira a reflexionar sobre el valor de sus propias vidas.

En ese sentido, recordó el mensaje del Papa Francisco “Jesús los ama profundamente y cada uno de ustedes tiene un valor incalculable”.

El Cardenal Tolentino subrayó la importancia de tres elementos clave para la vida: la inteligencia, el corazón y las manos.

LEE “Reto educativo: globalizar la esperanza”, mensaje de Card. de Mendonça al magisterio mexicano

Por ello invitó a los jóvenes a transformar su entorno con sus acciones, utilizando la inteligencia para discernir, el corazón para amar y las manos para construir la paz.

“La inteligencia nos impulsa a estudiar y aprender, a desarrollar nuestras capacidades en la escuela y en la vida. Pero no basta con ser inteligentes; también debemos abrir nuestros corazones a la amistad, la caridad y el amor hacia los demás. Y, finalmente, nuestras manos son las herramientas con las que construimos un mundo mejor”, detalló.

Cardenal Tolentino de Mendonça reafirmó que las escuelas y colegios deben ser lugares donde se cultiven valores y preparar a los estudiantes no sólo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo emocional y espiritual.

“Una escuela es un lugar para aprender a vivir, para construir sabiduría y para enseñar a escoger bien, a optar por lo que realmente importa”, añadió.

El evento contó con la participación de diversas instituciones educativas de la región, entre ellas el Instituto Tlaquepaque, María Concepción Báptiz, Victoria de Occidente, Colegio Independencia, Normal Occidental, Enrique de Ossó, y muchos otros.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar y reflexionar sobre el mensaje del Cardenal de Mendonça, quien preguntó a cuál es el llamado de Dios y con entusiasmo los jóvenes respondieron “ser santos”.

“Todos tenemos el poder de curar las heridas del mundo, de ser luz en medio de la oscuridad”, concluyó el Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

“Reto educativo: globalizar la esperanza”, mensaje de Card. de Mendonça al magisterio mexicano

Publicada

on

Por

"Reto educativo: globalizar la esperanza”, mensaje de Card. de Mendonça al magisterio mexicano

Guadalajara.— El cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, dejó claro que, aunque el mundo atraviesa cambios vertiginosos, la esperanza sigue siendo el pilar inamovible sobre el cual se construye el futuro educativo.

En un encuentro con setecientos docentes de escuelas particulares y públicas en el Colegio Febres Cordero La Salle de Guadalajara, dijo que los maestros deben continuar siendo los portadores de esperanza, que es -sin duda- una tarea colectiva que involucra a toda la sociedad.

Acudieron el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega; Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara; Tarsicio Larios Félix, director del Colegio Febres Cordero de La Salle; el arzobispo emérito de León y responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura del Episcopado Mexicano, Alfonso Cortés Contreras; Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de Jalisco, docentes, directivos y padres de familias.

Portadores de esperanza

El Card. José Tolentino de Mendonça, impartió la conferencia ‘Pacto Educativo Global. Educación y Cultura en este cambio de época’, al tiempo que respondió a las inquietudes de profesores.

Resaltó que un tema esencial para la comunidad educativa es poner la mirada en el futuro con esperanza; citó al escritor mexicano, Octavio Paz quien aseguró que: “Aquel que ha visto la esperanza, no la olvida” y afirmó que los maestros son testigos cotidianos de esta virtud.

“Creo que uno de los recursos pedagógicos, culturales y espirituales más necesarios es precisamente la esperanza, que sigue siendo un sentimiento inamovible del corazón humano y una tarea colectiva. Tenemos que reconocer que la época en la que vivimos, con toda su incertidumbre y transformaciones, no deja de ser una época en la que se sienten reverberar tantas esperanzas”.

En ese sentido, alentó a los educadores a ver su misión como una labor de esperanza, inspirando a los jóvenes a soñar y a explorar nuevos horizontes. Recordó que educar no es sólo transmitir conocimientos, sino “encender fuegos”, es decir, contagiar pasión y afecto por el saber.

Replantear modelo educativos

Asimismo, abordó la necesidad urgente de replantear los modelos educativos. Los paradigmas cerrados y positivistas han demostrado sus fallos, por lo que se hace imprescindible un cambio hacia nuevas formas de pensamiento más inclusivas.

De forma crítica dijo que los modelos de nacionalismos cerrados y positivistas, que hasta ahora han figurado en el mundo, no tienen resultados: “Vemos sus fallas, su derrota”, exclamó. Citando al Papa Francisco, señaló que la educación no puede limitarse a un acto de inteligencia sino una construcción humana plena y armónica.

“Necesitamos modelos pedagógicos, educativos que pongan en conjunto: la cabeza, la inteligencia y también el corazón y las manos. Porque somos artesanos de una realidad concreta, que es la construcción de nuestras humanidades”, dijo.

Cambio de época

José Tolentino de Mendonça destacó el valor que reside en el acto de reflexionar pluralmente y en conjunto sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la sociedad y la Iglesia en México, en un momento que se ha definido como un “cambio de época”.

Subrayó el valor de los maestros en este contexto, refutando la idea de que las tecnologías puedan reemplazar la labor educativa. Afirmó que enseñar es “ayudar a nacer”, un proceso que necesita la intervención humana, ya que los maestros juegan un papel crucial en el desarrollo integral de las personas.

Nuevas generaciones

Asimismo, invitó a los educadores a ser sensibles a la fragilidad y las necesidades de las nuevas generaciones, especialmente en temas como la salud mental.

Las escuelas, dijo, deben convertirse en comunidades que cuiden y protejan a los jóvenes, ser espacios de escucha y acompañamiento. A pesar del avance tecnológico, resaltó la necesidad de una educación que también transmita recursos espirituales.

Redescubrir el sentido humano

En la bienvenida al prefecto pontificio José Tolentino de Mendoncá, el cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, expresó su satisfacción por la visita de titular del Dicasterio de Educación y Cultura de la Santa Sede e hizo hincapié en la destacada labor de los educadores en el proceso formativo, el cual, afirmó, va más allá de la simple transmisión de información sino que pone el valor de las relaciones humanas como eje fundamental de su servicio.

Ante la crisis cultural, ética y antropológica de la vida contemporánea, el Arzobispo tapatío exhortó a repensar el papel de la educación, alineándose con la visión del Papa Francisco, quien llama a redescubrir el sentido humano de la vocación educativa y a trabajar por una transformación cultural profunda.

Al finalizar el acto con representantes del magisterio mexicano, el arzobispo Cortés Contreras agradeció los sacrificios del profesorado para contribuir en la educación y en la cultura, que son principios fundamentales e inseparables del “alma” de la sociedad para que las personas encuentren sentido en sus vidas.

Encuentro en la Universidad del Valle de Atemajac

Antes del encuentro con maestros, el cardenal Tolentino de Mendonça participó en un Conversatorio con Estudiantes, profesores y padres de familia de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), donde compartió su visión sobre los desafíos en el ámbito cultural y educativo desde una perspectiva global y humanista ante un auditorio de más de 600 estudiantes.

Encuentro deportistas

También por la mañana del miércoles, el cardenal De Mendonça ofició la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara y se reunió con destacados deportistas de la región donde reconoció que el deporte y la cultura son “semillas de vida”.

Exjugadores profesionales, como el legendario futbolista y seleccionado nacional, Benjamín Galindo, y directivos del Club Deportivo Guadalajara, hicieron un presente al cardenal: la efigie artesanal de una “chiva” decorada bajo la identidad indígena huichol, como símbolo de la comunión entre el deporte y la fe católica, entre otros.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

El Cardenal Tolentino llama a universidades católicas a liderar la innovación sin perder su tradición

Invitó a los estudiantes a convertir la Universidad en una comunidad solidaria.

Publicada

on

Foto: Siete24 Comunicaciones

Guadalajara.- En su visita a la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, sostuvo un encuentro con 600 jóvenes, a quienes invitaron a transformar la universidad en una comunidad solidaria y de apoyo mutuo.

Durante su discurso, el Cardenal destacó la importancia de que la UNIVA no se convierta en “un archipiélago de soledades, sino en una comunidad de ayuda, cuidadora”, refiriéndose al sentimiento de soledad que afecta a la juventud actual.

En este sentido, subrayó que la universidad debe ser un lugar donde “juntos, mantenemos un sueño” y se crea “verdaderamente en la persona humana”.

El Cardenal hizo una analogía entre la universidad y una sala de partos, describiéndola como un espacio donde nacen conocimientos, amistades y la identidad de los estudiantes.

“Aquí nosotros descubrimos, nuestra mirada se hace más larga, más sensible, más consciente de sí misma. Estos años de vida son de los más preciosos, porque estás construyendo no solo una carrera profesional, sino también un camino humano de amistades y autoconocimiento”, afirmó.

Tolentino enfatizó la relevancia de la educación presencial y de los espacios compartidos en la universidad, afirmando que el aprendizaje va más allá de las aulas, extendiéndose a todos los rincones del campus, incluyendo la biblioteca y el comedor, donde se fomenta un verdadero sentido de comunidad.

Reflexionando sobre el papel de las universidades católicas en el contexto actual, el Cardenal destacó la necesidad de combinar tradición e innovación.

“Somos herederos de una tradición que tiene siglos, incluso milenios, porque la inspiración para la escuela católica y las universidades viene de los Evangelios, de las palabras del Señor Jesús”.

Sin embargo, insistió en que esta tradición debe ir acompañada de la innovación para adaptarse a los nuevos desafíos que plantea el mundo contemporáneo.

El Cardenal también expresó su admiración por la UNIVA, destacando que es una institución que, además de poseer una sólida identidad católica, apuesta por el futuro y por formar a sus estudiantes como “ciudadanos de una historia y protagonistas de un futuro”.

Esta es la primera visita del Cardenal Tolentino de Mendonça a la UNIVA, pero no será la última.

Anunció que el próximo año, la universidad será sede del encuentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas, en el que se elegirá al nuevo presidente de la organización.

“Guadalajara es verdaderamente céntrica. Vosotros estáis en el centro”, comentó, resaltando la relevancia de la ciudad y de la UNIVA en el contexto educativo católico global.

Finalmente, el Cardenal José Tolentino entregó al rector de la UNIVA la medalla del Papa Francisco como reconocimiento a los trabajos educativos que la institución ha realizado a lo largo de décadas.

Con este gesto, alentó a la comunidad académica a seguir adelante con su compromiso de construir una universidad inclusiva y solidaria, que inspire a sus estudiantes a ser agentes de cambio en un mundo que enfrenta grandes retos.

npq

formación a tu celular

Seguir leyendo

Estados

El cambio de época que vivimos necesita de Universidades comprometidas con la humanización: CEM

Mons. Alfonso Cortés moderó el panel

Publicada

on

UPAEP

Ciudad de México .- En el marco de la visita del Cardenal Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, a nuestro país, para impulsar un diálogo urgente en las áreas de educación y cultura, se realizó en Puebla el panel “Educación, ciudadanía y cultura”, moderado por Mons. Alfonso Cortés Contreras, responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien recordó el llamado del Papa Francisco a las Universidades a reencontrarse con la humanidad.  Entender este cambio de época y propiciar el desarrollo humano, para que estén verdaderamente al servicio de la persona y de la humanidad. 

Foto: Cortesía

Monseñor Alfonso Cortés, en su discurso de introducción al panel “Educación, ciudadanía y cultura: tarea que requiere un renovado compromiso de todos los actores por una democracia sustantiva”, describió que “vivimos un cambio de época, marcado por la globalización y un amplio desarrollo tecnológico”, por lo que es necesario recordar el espíritu de las Universidades. 

Estas contribuyen a construir mejores ciudadanos, que respondan a los desafíos que implica este cambio de época, y la iglesia ofrece orientación para poner en el centro la dignidad del ser humano.

“Nuestra tarea va más allá de formar ciudadanos que promuevan las condiciones materiales de la existencia humana a través de conocimientos técnicos o estructuras de gestión. La promoción de un desarrollo humano-integral, nos desafía, sobre todo, a generar las condiciones espirituales, éticas y culturales para que todos los seres humanos puedan responder a su vocación fundamental de humanización, que es el amor y la comunión fraterna con su prójimo”. 

Agregó que el Papa Francisco nos invita a reaccionar ante la complejidad de este cambio de época con el cuidado de nuestra cultura, entre otros aspectos. 

 “La invitación del Papa Francisco a este proceso de conversión espiritual, converge en su iniciativa y visión pastoral. Una síntesis de ello ha sido el Pacto Educativo Global, donde se nos ayuda a ensanchar nuestra mirada sobre la educación de las nuevas generaciones y de la cuestión social en su conjunto”. 

Caminemos juntos”, dijo Mons. Alfonso Cortés, y “respondamos a nuestra identidad profunda como universidades, llamadas a servir en la formación de las personas, haciéndolas emerger frente y con el universo, como seres maduros, generosos, compasivos, fraternos, dispuestos a participar corresponsablemente en la humanización, de la cultura”.


LEE  Educación y cultura deben ser clave en la promoción de los derechos de las mujeres, Cardenal Tolentino en México


En el panel, parte del XIX Encuentro de Centros de Cultura en Puebla, organizado por la UPAEP, participaron José García Ruminot, presidente del Senado de Chile; Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, expresidente de la República de Costa Rica y exsecretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Juan Carlos Cortés González, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia; y José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

El Cardenal Tolentino de Mendonça continuará su gira por México este domingo en la capital del país, donde asistirá a la Catedral Metropolitana, y visitará la Basílica de Guadalupe el próximo lunes. 

npq

Siete24 en redes sociales

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos