Estados
Proponen cárcel para quien compre celulares robados
México.— En Jalisco, quien compre un teléfono celular robado podría ir a prisión. El diputado Javier Romo Mendoza presentó un proyecto de ley para castigar esta acción hasta con casi tres años de cárcel.
El proyecto de reforma considera aplicar de cuatro a ocho años de prisión a quien hurte un teléfono móvil, esa misma sanción aplica a quien venda el equipo, lo desbloquee o remarque.
Localiza a los ladrones de su celular y los asesina en Xochimilco
Si el hurto tiene agravantes como el uso de armas de fuego o lesiones, las sanciones aumentarían de siete a 15 años.
En el caso de que el teléfono contenga información personal biométrica y financiera, la pena aumentaría 10 años más. De comprobarse el uso de la información, se incrementan 12 años.
Mientras que para el comprador las penas irían de 16 a 32 meses de prisión. En caso de que el móvil fuese adquirido en un local, los permisos y licencias de este serán cancelados.
Con esta reforma buscamos que el robo de celulares se persiga de oficio para que la Fiscalía del Estado y los ayuntamientos, a través de sus policías y sus áreas de inspección, implementen operativos y acciones que disminuyan el riesgo de los ciudadanos a ser violentados”
Roba celular y cae a vías del Metro
La iniciativa fue turnada a comisiones. También se incluyó castigo a los servidores públicos que autoricen o permitan por omisión la comercialización de celulares robados en espacios públicos abiertos.
Rueda de prensa del diputado @JaviRMendoza
Tema: “Tipificación de delito al robo de teléfonos celulares”. pic.twitter.com/Nt9EsTzJj7— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) June 19, 2019
De acuerdo con el legislador, los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública aseguran que en el 51.2% de los 9.5 millones de asaltos cometidos en la calle es robado el celular de la víctima.
JAHA