Abren carpeta de investigación por hechos violentos en CU

Alumnos paristas de la Escuela Nacional Preparatoria 2, “Erasmo Castellanos Quinto”, nuevamente se negaron a entregar las instalaciones

Ciudad de México.— La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y daño a la propiedad contra dos personas, quienes presuntamente participaron en las agresiones registradas la víspera en Ciudad Universidad, que dejó como saldo una persona herida.

En el expediente, iniciado el lunes a las 18:00 horas, se estableció que un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaba en la explanada de Rectoría, cuando fueron atacados por varias personas quienes les lanzaron petardos.

A consecuencia de la agresión, señaló la dependencia, un hombre resultó lesionado, por lo que fue ingresado a un hospital público y en breve acudirán peritos en medicina forense para la clasificación de las heridas.

En tanto, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación continúa con la integración de la carpeta de investigación, a fin de determinar la situación jurídica de ambos detenidos, agregó.

Alumnos paristas mantienen tomadas instalaciones de Preparatoria 2

Alumnos paristas de la Escuela Nacional Preparatoria 2, “Erasmo Castellanos Quinto”, nuevamente se negaron a entregar las instalaciones, ya que insisten en la renuncia de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez.

Por quinta ocasión, autoridades de la secretaría general de Rectoría y de la dirección general de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron a entregar a los jóvenes el documento donde se les exhorta a devolver las instalaciones, a fin de no afectar a más de siete mil alumnos, maestros y personal administrativo.

Los representantes de ambas instancias solicitaron a los inconformes terminar con el paro total y reiteraron su ofrecimiento para la instalación de una mesa de diálogo, así como la continuidad del cumplimiento del pliego petitorio.

Pidieron a los alumnos definir la hora y el día en que entregarían las instalaciones, sin embargo, los paristas que se mantienen en una de las entradas dijeron que no estaban facultados para tomar esa decisión, por lo que sólo firmaron de “recibido” y las autoridades universitarias se retiraron del lugar.

Un directivo leyó en voz alta el documento que entregaron a los paristas, el cual fue el mismo que dio a conocer la UNAM este lunes de manera pública a través de la Dirección General de Comunicación Social, donde la universidad emplazaba a la entrega de las instalaciones de este plantel.

El escrito está conformado por seis puntos y reitera la reprobación de los hechos violentos que se registraron el 27 de noviembre pasado en la preparatoria, donde resultó lesionado con contusiones un profesor.


ebv