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México

Le llueve a Ruiz Esparza por escándalos de corrupción

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Ciudad de México.- Este miércoles tocó el turno de comparecer ante el Senado de la República, al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, quien como sus antecesores en este ejercicio de análisis del último Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, ahora con un Congreso de mayoría morenista y con un PRI notablemente disminuido en número y reputación, fue duramente cuestionado, en su caso de manera enfática, por los múltiples escándalos de corrupción del sexenio en los que se ha visto involucrado el Gobierno federal y de forma particular esta Secretaría.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Higinio Martínez Miranda, cuestionó a Ruiz Esparza, por qué no renunció en su momento por motivos morales, éticos, y personales, en el caso del Paso Exprés; ya que, dijo, no es sólo enfrentar una responsabilidad, sino que había razones suficientes para que hubiera presentado su renuncia en ese momento.

El senador Martínez Miranda consideró que el funcionario termina el sexenio con una fuerte y contundente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; “esa no se la va a poder quitar por un buen tiempo”.

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Durante la comparecencia del funcionario federal en el seno de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, los legisladores cuestionaron al secretario Ruiz Esparza, sobre diversos temas como el costo de una posible cancelación del nuevo aeropuerto, el Paso Exprés, el aumento de tarifas en autopistas, el Tren Interurbano México-Toluca, OHL y diversos casos de corrupción, entre otros asuntos.

Para el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, el titular de la SCT es protagonista principal de los escándalos de corrupción en la presente administración; “la Secretaría a su cargo ha estado envuelta y el socavón es una buena imagen de ello”. Recordó que en 2016, la SCT transfirió un subsidio de mil 600 millones de pesos al Sistema de Autopistas del Estado de México, justo antes de un año electoral.

Aunado a ello, agregó, está documentado cómo se han utilizado los cuerpos carreteros en el Estado de México, como un fondo sin fin de corrupción, para financiar elecciones. Además, refirió que la subsidiaria OHL México, que pagó un soborno en Suiza de 1.4 millones de euros, con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, y cuestionó por qué se le sigue beneficiando con la construcción del Tren México-Toluca y la Autopista Atizapán-Atlacomulco.

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Nos enteramos por la justicia suiza que recursos de aquí van a procesos electorales en España. Hace un año no tenemos titular de la PGR y usted ha sido uno de los beneficiados de eso. Sabemos por la justicia de otros países como se lava el dinero y se utiliza en procesos electorales, subrayó.

Claudia Esther Balderas Espinoza, legisladora por Morena, subrayó que la baja de inversión derivó en deficiencias en la construcción de vías primarias, pues suman 53 mil los caminos rurales en malas condiciones, mientras que siete de cada 10 kilómetros, no recibieron mantenimiento suficiente.

A ello, resaltó, se suma la opacidad e incrementos abusivos de peaje, no existe certeza de que en los contratos a empresas privadas se salvaguarde el interés público, y preguntó qué mecanismos se han implementado para transparentar las concesiones y obligar a gobiernos estatales y municipales a garantizar la construcción y mantenimiento de caminos rurales.

Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, se refirió al abandono del sector carretero, que es prioritario para el desarrollo. En el VI Informe se reconoce el retroceso de la inversión entre 2015 y 2017, lo que afectó sus participaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 8 a 6.3 por ciento, comentó.

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Señaló que Capufe redujo en 22.2 por ciento la inversión en mantenimiento y ampliación en la red carretera y la calidad de sus condiciones disminuyó de 82 a 76 por ciento, en tanto el aforo vehicular aumentó 31 por ciento de 2013 a 2017.

El senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas cuestionó al funcionario sobre la calidad, operación, seguridad y conclusión de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, ya que se habló de la posibilidad de concluirlo en septiembre del año pasado, “esto no sucedió así” ¿por qué el retraso? ¿Cuándo se tendrá finalmente? “Se dice que el costo del tren resultó tres veces más caro de lo que se calculó al principio ¿Es cierto? y si fuera cierto ¿Es justificable?”

Responde Ruiz Esparza

En sus respuestas, Gerardo Ruiz Esparza dijo que el costo inmediato de la cancelación del NAICM sería de 100 mil millones, de los cuales 60 mil se han destinado a obra y 40 mil a materiales ya adquiridos. En tanto, la demolición de lo que se ha construido, y resarcir el daño en el terreno, costaría “varios miles de millones de pesos” más.

Advirtió que se tendrían demandas de las 307 empresas que se verían afectadas, porque operan con créditos nacionales e internacionales; si se cancelan los contratos, habrá que analizar la fórmula para hacerlo y la única forma es la indemnización por la pérdida de los contratos que se tienen en este momento, apuntó.

Comparecencia https://www.youtube.com/watch?v=NvsV2PmzR4s#action=share

Refirió que “desde hace sexenios” existen estudios previos realizados por organismos nacionales e internacionales, el más importante el de MITRE, que analizan diferentes lugares para instalar el aeropuerto, los cuales concluyeron que el sitio adecuado es Texcoco.

“Las conclusiones fundamentales, debo decirlo, que la información que yo tengo y que conozco, es que Texcoco es el lugar correcto para que haya un aeropuerto. No es la opinión de un servidor público, sino la opinión técnica de organismos internacionales que son los más importantes para dar una opinión de esta naturaleza”, aclaró.

Opinó que no es posible que un ciudadano pueda dar una respuesta al respecto, puso como ejemplo que si se analizan las corrientes del mar del Océano Pacífico y del Atlántico, es difícil que una persona responda a esa pregunta, ninguno de nosotros estaríamos capacitados para hacerlo, lo mismo pasa con las corrientes áreas.

Recordó que en el estudio de MITRE, Santa Lucía no puede operar simultáneamente al aeropuerto actual, debido a la interferencia de espacios aéreos; es algo que se ha analizado en varias ocasiones, incluso a petición del propio partido que entrará al gobierno, y la respuesta fue que no era factible.

El secretario comentó que si resulta Santa Lucía, en los estudios que se están haciendo, se deberá realizar un análisis totalmente técnico sobre la factibilidad de la operación simultánea.

Informó que de acuerdo con la empresa Parsons, el avance real de la construcción del nuevo aeropuerto es de 31.8 por ciento y su término está previsto para diciembre de 2021; sin embargo, dijo, hay discusión sobre si se tomaron en cuenta algunos elementos, o no, para realizar tal medición, “pero lo importante es la cifra oficial que Parsons reporta”.

Ruiz Esparza aclaró que la fecha de diciembre de 2021, para terminar la obra, va a requerir de seis meses más, es decir, hasta junio de 2022, debido a que se tiene que certificar, “porque un aeropuerto no puede abrir de la noche a la mañana sus puertas sin estar certificado por autoridades nacionales e internacionales”

En cuanto al impacto ecológico, respondió que “toda obra, y hasta respirar, tiene un costo ambiental”. Lo importante, precisó, es que en este proyecto se ha cuidado esa parte “como un tesoro” y “estamos tratando de que sea un aeropuerto LEED Platinum, que significa totalmente amigable con el medio ambiente”. Negó que el lago Nabor Carrillo desaparezca.

También aseguró que la obra se financia con la Tarifa de Uso Aeroportuario que se cobra a los 44 millones de usuarios de la actual terminal aérea, por lo que “alcanza para pagar la construcción del nuevo aeropuerto”.

 



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México

Turismo en México experimenta caída en el segundo trimestre de 2024: INEGI 

La industria turística enfrenta el reto de superar estos obstáculos para recuperar su papel clave en la economía mexicana. 

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Turismo

Ciudad de México.- En el segundo trimestre de 2024, la industria turística de México sufrió una contracción del -0.4 % en su PIB en comparación con el trimestre anterior, lo que evidencia una desaceleración en el sector.  

Este declive es el primero registrado desde el tercer trimestre de 2022 y se debe principalmente a una disminución en el turismo internacional y un leve retroceso en el consumo de turistas nacionales, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Foto: Cuartoscuro.

Aunque el PIB turístico registró un crecimiento del 5.8 % en relación con el mismo periodo de 2023, la tasa se desaceleró frente al 8.5 % observado en el primer trimestre de 2024.

Esto resalta una pérdida de impulso tras la recuperación significativa de 2021 y 2022, donde el efecto de reapertura post-pandemia atrajo a turistas internacionales debido a que México mantuvo sus fronteras abiertas sin restricciones durante la crisis sanitaria.

 

Sin embargo, la ventaja competitiva parece haberse diluido con la reapertura de otros destinos y sus estrategias de promoción intensiva, sumado a factores internos como la percepción de inseguridad en el país. 

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Caída en el consumo de bienes y servicios turísticos

Durante el segundo trimestre, el consumo turístico de bienes y servicios cayó -1.0 % en comparación con el trimestre previo, lo que representa la quinta disminución en los últimos seis trimestres.  

Foto: Cuartoscuro.

Aunque el consumo de turistas nacionales creció un 2.6 % anual, esta cifra muestra una desaceleración frente al crecimiento observado en periodos anteriores.  

La situación es más grave en el caso del turismo receptivo, es decir, el consumo de bienes y servicios por parte de visitantes internacionales, el cual registró una caída de -5.1 %, manteniendo una tendencia negativa por quinto trimestre consecutivo. 

El consumo turístico nacional, que representa más del 80 % del gasto total en el sector, también mostró una disminución trimestral del -0.3 %.

Foto: Cuartoscuro.

Entre las causas de esta caída destacan la apreciación del peso mexicano, que encarece los servicios para turistas extranjeros, y una menor afluencia de visitantes aéreos debido a la percepción de inseguridad en diversas zonas turísticas. 

Factores de impacto y proyecciones

La falta de promoción turística es otro factor crítico, ya que otros destinos internacionales han intensificado sus campañas para atraer visitantes.  

Esta ausencia de promoción efectiva en México, sumada a la alta competencia global, limita el crecimiento del sector en un momento de desafíos económicos. 

Foto: Cuartoscuro.

Las expectativas para el tercer trimestre no son optimistas. Analistas advierten que actividades esenciales para el turismo, como el hospedaje y la industria de alimentos y bebidas, han mostrado un crecimiento débil, sin señales claras de una recuperación sólida.  

La industria turística enfrenta el reto de superar estos obstáculos para recuperar su papel clave en la economía mexicana. 

ARH

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CDMX

Los acuerdos de la reapertura del estadio Ciudad de los Deportes

Cruz Azul jugará en su cancha el sábado

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Ciudad de México.— Terminó el drama. El estadio Ciudad de los Deportes recibió el visto bueno de las autoridades para reabrir sus puertas.

El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, explicó que ambos recintos cumplieron con los requerimientos de Protección Civil y retiraron los sellos de clausura.

Mendoza aseguró que estará pendiente de que los inmuebles cumplan con las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes.

“Seguiré estando muy al pendiente de los vecinos y la seguridad de las personas que nos vienen a visitar a Benito Juárez. Cuenten con que estaré presente, seguiremos apoyando a que vengan más espectáculos, pero con orden y seguridad”

Luis mendoza | alcalde de benito juárez

¿Por qué clausuraron el estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros?

El sábado pasado, el edil colocó los sellos de clausura por distintas razones, principalmente, irregularidades como falta de permiso en la pirotecnia, además de presencia de franeleros y otras quejas de los vecinos.

Tras el concierto de Coco y el partido de Cruz Azul vs Santos, las autoridades locales explicaron que las acciones tuvieron la finalidad de que imperara el orden.

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La casa de La Máquina y la Plaza de Toros México recibieron una sanción por tener eventos al mismo tiempo. La alcaldía Benito Juárez y protección Civil consideraron un riesgo el sobrecupo en los dos recintos el sábado 2 de noviembre.

Vecinos, principales afectados por los eventos

Consultado por Siete24 Noticias, un vecino de ambos recintos, explicó que desde la llegada de ambos equipos, se incrementó el tráfico, la basura y el ruido.

“Pues sí nos afecta, cuando Cruz Azul estaba, ya sabíamos que era cada 15 días, pero ahora hay eventos hasta cuatro veces por semana, es demasiado”.

Otro habitante de la zona, explicó a esta casa editorial que en la zona de bancos en Eje 5 Sur e Insurgentes, algunas personas ponen cubetas y cobran por estacionarse ahí.

El vecino, que pidió resguardo de su identidad, afirmó en los alrededores del estadio, en días de partidos el estacionamiento y transitar por la zona, es muy complicado.

Entre las solicitudes de los vecinos del estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros, están reforzar la seguridad e implementar medidas para desahogar el tráfico de la zona.

Cruz Azul listo; Plaza de Toros, a esperar

Con la reapertura, Cruz Azul tiene permitido usar el inmueble para recibir a Tigres en el cierre del Apertura 2024.

El encuentro de la fecha 17 tendrá lugar este sábado en punto de las 21:10 horas en el inmueble de la colonia Nochebuena.

Sin embargo, el concierto de música regional programado para el sábado a las 20:00 horas, sigue en vilo.

En un comunicado, la alcaldía explicó que en la Monumental Plaza de Toros México continúan con el proceso de verificación.

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JAHA

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CDMX

Guía del uso del Metrobús para visitantes a la CDMX

Si vas a viajar a la CDMX pronto, debes leer esto

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Ciudad de México.— La CDMX uno de los principales centros turísticos de América Latina, por lo que para los visitantes, es fundamental usar el Metrobús, uno de los principales medios de transporte capitalino.

Según cifras oficiales, en 2022, la llegada de turistas registró un incremento del 103% y aumentó el gasto turístico en 117% respecto a 2019.

Al cierre de la administración local anterior, en septiembre de 2024, se estima que la recuperación en la llegada de turistas alcanzará un 104.4%.

Por ello, y para facilitar la estancia de los visitantes a la Ciudad de México, ofrecemos una breve guía del Metrobús capitalino.

¿Cómo usar el Metrobús?

Este medio de transporte que cuesta seis pesos, tiene distintas formas de pago. Puedes usar la tarjeta de Movilidad Integrada que permite el acceso a otros sistemas como el Metro o la red de Trolebús.

Sin embargo, si el usuario no la tiene, puede usar métodos de pago contactless en su dispositivo móvil o tarjetas bancarias de débito o crédito.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) explicó que se implementaron estas maneras de pago son para “facilitar el acceso (al servicio) y evitar filas”.

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En caso de requerir hacer un transbordo entre líneas, el viajero cuenta con dos horas para hacerlo o tendrá que pagar otro pasaje.

La ruta más simple y directa en un carril exclusivo

El Metrobús es el sistema de transporte de autobuses de la Ciudad de México que ha reducido el tráfico y la contaminación en la ciudad de manera drástica durante los últimos 15 años.

Los autobuses rojos y de dos pisos transitan por las principales avenidas y frecuentemente cuando el resto del tránsito está detenido.

Actualmente, el sistema opera en siete líneas que recorren toda la capital y tienen conexión al Metro.

El Metrobús recorre toda CDMX

La red de este sistema de transporte ofrece recorrer la capital por completo por sólo seis pesos. Por ejemplo, usando la Línea 4 puede llevar al usuario del Aeropuerto Internacional Benito Juárez al Centro Histórico directamente.

La Línea 1, que recorre Insurgentes de sur a norte, pasa por Ciudad Universitaria, el Teatro de los Insurgentes, el estadio Azul y Buenavista.

En ese sentido, la Línea 7 pasa por la Basílica de Guadalupe y recorre Paseo de la Reforma, el Metrobús lleva a los viajeros por el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Museo de Antropología y el Auditorio Nacional.

Además, la Línea 5 del Metrobús, que va de Prepa 1 a Río de los Remedios, pasa por el emblemático circuito de Cuemanco y pasa por el Archivo General de la Nación, antes, el Palacio Negro de Lecumberri, cárcel donde estuvieron figuras como Juan Gabriel, Goyo Cárdenas, “El Estrangulador de Tacuba” y líderes del Movimiento del 68.

JAHA

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México

El derecho a la vida no es cuestión ideológica o preferencia política: Obispos de México

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El derecho a la vida no es cuestión ideológica o preferencia política: Obispos de México
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Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano alertó que comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México avalaron un dictamen que pretende eliminar por completo la protección legal de la vida en gestación, mediante la reforma al Código Penal.

Los obispos señalaron que esta medida, que permitiría la despenalización completa del aborto en la capital del país, busca remover el límite de doce semanas de gestación, actualmente establecido, y podría abrir la puerta a la terminación del embarazo en cualquier etapa.

La Iglesia advirtió que tal reforma pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres al transmitir la idea de que el aborto es una opción segura en cualquier circunstancia.

Episcopado Mexicano: el derecho a la vida, un principio irrenunciable

En respuesta a esta iniciativa, los obispos resaltaron que la vida humana es una creación divina y, como tal, posee una dignidad inalienable desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Según la postura de la Iglesia, la vida humana es única, autónoma y valiosa, y por tanto, debe ser protegida tanto por la familia como por la sociedad.

“Como pastores, no podemos permanecer en silencio ante una medida que, bajo el argumento de defender derechos, desconoce el derecho más fundamental: la vida”, expresaron los obispos en un comunicado, apelando a la protección integral de todas las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad.

Defensa de la vida

Ante esta reforma, la Conferencia del Episcopado Mexicano resaltó la importancia de acompañar a las mujeres en situación crítica, proporcionándoles alternativas y respaldo concreto que les permita enfrentar situaciones difíciles sin recurrir a medidas extremas.

“La dignidad humana debe prevalecer sobre cualquier legislación”, expresaron los obispos y enfatizaron la necesidad de promover una sociedad madura que valore y proteja a los individuos más vulnerables, trabajando juntos por una cultura que rechace la violencia en todas sus formas.

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Las mujeres, agentes de paz y transformación social

La Iglesia Católica reconoció la importancia de las mujeres como pilares en la construcción de paz y agentes de cambio social. En su mensaje, los obispos subrayaron el valor de la maternidad y la influencia positiva que las mujeres ejercen en sus familias y en la sociedad.

También señalaron la importancia de priorizar el apoyo a las mujeres embarazadas en situación de riesgo, un compromiso que la Iglesia asume para brindarles asistencia espiritual y material en sus momentos de mayor necesidad.

“El derecho a la vida: un valor universal, más allá de las ideologías”

Finalmente, la Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que el derecho a la vida no puede ser reducido a una cuestión de ideología o preferencia política, “la vida humana, que describen las ciencias biológicas, manifiesta un significado y trascendencia que ninguna ley positiva puede eliminar ni cambiar”.

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