México
Decisión sobre el uso de libros de la SEP en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán será de padres de familia y maestros
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a niñas, niños y adolescentes, así como a las y los maestros de educación básica, que inician el ciclo escolar 2023-2024.
“Hoy es el reinicio a clases. Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, a maestras, maestros, padres de familia porque es todo un acontecimiento desde las vísperas”, subrayó en conferencia de prensa matutina.
Más de 24 millones de estudiantes de 229 mil escuelas públicas y privadas vuelven a clases junto con un millón 223 mil 387 docentes, informó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, en conferencia matutina.
“A lo largo y ancho del país, se inicia el ciclo escolar 2023-2024, donde más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes estarán en las escuelas, estarán en las aulas. Será un año escolar de grandes retos, pero también de múltiples aventuras, descubriendo nuevos conocimientos”, resaltó.
Informó que, a la fecha, 95.6 millones de libros están distribuidos en instalaciones educativas de preescolar, primaria y secundaria en 26 estados del país.
Reconoció la participación de madres y padres de familia, así como la labor de docentes en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, la cual, dijo, “está en un proceso de grandes transformaciones”.
Expuso que en Chihuahua y Coahuila, la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el gobernador Miguel Riquelme Solís, respectivamente, presentaron una controversia constitucional por la que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, resolvió que no se repartan los nuevos materiales en esos estados.
En Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, los nuevos libros aún no llegan a estudiantes de nivel básico. La decisión sobre el uso de los libros será de madres y padres de familia y la plantilla docente.
En el caso del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, sostendrán una reunión con equipos jurídicos a fin de esclarecer un criterio legal en un amparo sobre el reparto de libros en la entidad, agregó el jefe del Ejecutivo.
ebv