México
“Morir pequeño no es morir menos”; el duelo por muerte gestacional
Ciudad de México.— El duelo por la muerte de un bebé durante la gestación, en el parto y después del mismo genera un dolor en los padres que esperaban a su hijo.
De acuerdo con Georgina González, maestra en ciencias de la educación familiar, la sociedad no puede comprender que el proceso que viven una madre o un padre es un duelo real.
González junto su esposo pasaron de la alegría de vivir un embarazo a la tristeza de perder a sus bebés y por ello comparte las experiencias que enfrentaron con el entorno social y médico que no está preparado para acompañar un duelo de esta naturaleza.
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, la especialista indicó que al salir del hospital, los padres se encuentran con una sociedad fría, te dice que ‘eres joven’, ‘vas a tener otros’, ‘pero porqué lloras’, ‘porqué estás así’. Es un proceso real”, dijo.
LEE “Cuando se espera la vida y llega la muerte”; carta de una madre a su hija
“Necesitamos comprender que morir pequeño no es morir menos. No podemos de dejar de tener un trato humanizado. Se trata de una persona que está vulnerable, que está pensando, por lo que es importante dignificar las atenciones”, dijo.
La también asesora de muerte gestacional y perinatal, Georgina González, detalló que pese a las semanas de gestación del bebé, el duelo siempre será en función del vínculo con lo perdido, porque es un proceso que desestructura, principalmente, a la madre.
“Cuando nos arrebatan a nuestros hijos, te aferras al duelo en silencio y soledad, porque uno de los eventos más desgarradores de los padres es llegar a consulta y te digan que ya no hay latido. La muerte de un hijo en teoría es antinatural”.
Por ello, Georgina González, dijo que las maternidades y paternidades en duelo deben superarse entre la familia y los médicos con respeto y empatía.
“Lo que ha dado fortaleza es estar unidos y acercarse a las familias ha hecho que las cosas sean más amenas, que no tengan el pesar de que ya no está. Pero también hay que darse el tiempo para desahogarse, estar solos y entender lo que está pasando”, enfatizó.
Georgina González también es impulsora del Protocolo Mariposa en hospitales de Jalisco, para tratar con respeto y dar un seguimiento psicológico a quienes sufrieron el duelo por la pérdida de un bebé.
ebv