Connect with us
infancia, niños, Día del niño, adolescentes, jóvenes, sicarios, mendigos, infancia, niños, Día del niño, adolescentes, jóvenes, sicarios, mendigos,

México

Niños mexicanos desde mendigos hasta sicarios

Publicada

on

Ciudad de México.— Con una edad de entre nueve y 10 años, una menor se arrastra entre los vagones del Metro, su ropa está desteñida y sucia, una y otra vez con un pequeño trapo trata de limpiar los zapatos de los pasajeros.

A cambio espera una moneda, pero la mayoría de las veces sólo recibe indiferencia o desprecio. Cansada después horas de arrastrarse por el suelo, prosigue su andanza de mendicidad forzada.

No es el único caso. Descalzo y con ropa desgastada, un pequeño campesino de seis o siete años de edad que se comunica en su idioma reparte volantes que dicen: “Venimos de la Sierra Norte de Puebla, somos muy pobres y por eso nos vemos obligados a pedir su ayuda”.

Te puede interesar Hay 38.3 millones de niños, niñas y adolescentes en México

Ellos son apenas dos ejemplos de los 3.2 millones de niños de cinco a 17 años que trabajan en México, de acuerdo a la medición 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto ubica al país como el segundo en América Latina con más infantes laborando expuestos a riesgos mecánicos, biológicos, físicos, químicos o relacionados con prostitución, y hasta cooptados por la delincuencia organizada.

El trabajo infantil trasciende el ámbito familiar porque se da por una problemática estructural, donde la desigualdad y la pobreza juegan un papel sumamente importante, señalaron investigadores entrevistados por Notimex.

De los 3.2 millones de menores que laboran, 2.1 millones trabaja en actividades que no están permitidas, y el restante (1.4 millones) lo hace en labores domésticas no adecuadas, informó el doctor en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Sánchez Castañeda.

El también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que los menores realizan largas jornadas de trabajo y al menos 50 por ciento no recibe salario, situación que se agrava porque tampoco tienen prestaciones ni derechos laborales.

Te puede interesar Los niños, el ‘pasaporte’ de entrada a EU

Agregó que un factor fundamental es la pobreza, pues más de la mitad de estos menores necesita aportar económicamente a la familia o para sufragar sus actividades cotidianas.

Para más detalles, señaló que de 29 millones de niños entre cinco y 17 años, hay 2.1 millones que no va a la escuela; asimismo, hay 70 mil menores sujetos a explotación sexual.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la labor infantil es cualquier actividad que atenta contra el adecuado desarrollo de niñas, niños y adolescentes, explica Carmen Gabriela Ruiz Serrano.

La doctora en Trabajo Social por la UNAM explicó que el trabajo infantil tiene como características que es peligroso, interviene contra la escolarización y atenta contra derechos como la recreación, el libre esparcimiento y el disfrute de espacios libres de violencia.

Si bien, dijo, hay que diferenciar entre las actividades de cooperación en labores que tienen que ver con el contexto familiar o comunitario, lo cierto es que los niños están siendo incorporados a actividades que son muy visibles, pero al mismo tiempo son muy opacas y sólo provocan la indiferencia social, como es la mendicidad forzada.

Te puede interesar Jóvenes mexicanos sin acceso a canasta básica

Objeto de este tipo de “empleos” son los niños franeleros o limpia-parabrisas, quienes por su vulnerabilidad son fácilmente enganchados por la delincuencia organizada para vender droga o prostituirlos.

Ruiz Serrano consideró que la inclusión de menores en actividades ilícitas, como podrían ser los niños sicarios o las adolescentes prostituidas, por ley deben mirarse como víctimas de trata de personas y de actividades que flagelan la dignidad humana.

Estos menores no deben ser criminalizados, porque muchos provienen de familias donde hay violencia, no cuentan con condiciones económicas para su sustento, manutención, cuidado y crianza, de tal manera que los grupos criminales aprovechan su vulnerabilidad.

La especialista no está de acuerdo en bajar la edad penal a los 16 años, porque se criminalizaría a este sector y de acuerdo a las neurociencias, el cerebro termina de desarrollarse hasta los 20 o 21 años.

Sobre la condición de infantes indígenas, mencionó que la situación todavía es más grave porque nueve de cada 10 no logra satisfacer sus necesidades fundamentales, además, en las personas del rango de cero a menos de 18 años, una de cada dos ha sufrido violencia psicológica.

En México está prohibida la contratación de menores de 15 años, aunque ya se reconoce el derecho al trabajo a partir de los 16, sin necesidad de recibir algún permiso de padre, madre o tutor, dice la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, María Carmen Macías Vázquez.

Sin embargo, es común ver a los menores en labores del campo ayudando a la economía familiar o, dado que no tienen reconocimiento legal, incorporándose a la informalidad como vendedores ambulantes o vagoneros en el Metro.

Según datos del Inegi, se estima que 30.5 por ciento de los infantes trabajan en el sector agropecuario, 25.9 por ciento en el comercio, y 24.6 por ciento en el sector servicios.

Al referirse a los infantes que trabajan en la calle, Macías Vázquez dijo que están expuestos a ser atropellados, lastimados o ser víctimas de abuso y explotación.

Lo que es peor, insistió, es que al salir solos a la calle a trabajar pueden caer en las manos de los delincuentes, cooptándolos para servir como “halcones” o “burreros”, es decir, traficando enervantes, e incluso, llegar al extremo de convertirse en niños sicarios.

La también especialista en Derecho Social y al Trabajo declaró que existen redes que se dedican a obtener beneficios por los servicios de los niños, sin importar su seguridad, pues además de ser fácilmente manipulables, su minoría de edad les da cierta protección ante la ley.

Expuso que al carecer de la suficiente conciencia y los valores necesarios para discernir entre lo bueno y lo malo, los niños carecen de voluntad propia y por su estado de vulnerabilidad, pueden ser abusados en todos los sentidos por adultos que se aprovechan de estas circunstancias.

Aquí se da otro problema, porque al verse en la necesidad de trabajar casi siempre dejan la escuela y se quedan con un nivel de educación muy bajo, ya que existe una alta deserción entre los menores que laboran, porque al ocuparse en otras actividades, ya no llenan los espacios en las escuelas.

Mencionó que son pequeños que trabajan más de ocho horas, en condiciones inhumanas, como es el caso de los niños que por muchas horas deambulan por los vagones del Metro, donde sufren un enorme desgaste físico y por ello, cuando llegan a tener oportunidad, ya no pueden rendir en la escuela.

De acuerdo con datos oficiales de 2018 en la pasada administración del gobierno capitalino, sólo en la Ciudad de México casi 85 mil niños se emplean en diversas ocupaciones. Además, de los menores que trabajan, aproximadamente 60 mil son niñas, quienes sufren mayor explotación que los varones.

También hay casi 500 niños que trabajan prácticamente todo el día en las líneas del Metro, situación que como sociedad no se puede permitir y el Estado está obligado a atender para garantizar su educación, alimentación y su derecho a la salud, sobre todo por la vulnerabilidad en el que se encuentran.

(Notimex)

ebv

Dejanos un comentario:

CDMX

Metro y Metrobús ajustan horarios por Noche Buena y Navidad en CDMX

Publicada

on

CDMX.- La Ciudad de México se mueve distinto en Navidad. El transporte público ajusta sus ritmos para acompañar cenas familiares, visitas y trayectos cargados de afecto.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús anunciaron horarios especiales para el 24 y 25 de diciembre de 2025, con el objetivo de facilitar traslados seguros y ordenados.

Las autoridades invitaron a las personas usuarias a planear sus recorridos con anticipación y considerar los cambios operativos durante las celebraciones decembrinas.

¿Qué horarios tendrá el Metro CDMX en Nochebuena y Navidad?

El Metro capitalino operará con ajustes específicos durante ambos días festivos, de acuerdo con información oficial del STC.

El miércoles 24 de diciembre, el servicio funcionará de 05:00 a 23:00 horas

El último tren saldrá puntualmente a las 22:30 horas desde las terminales.

Para el jueves 25 de diciembre, día de Navidad, el Metro abrirá más tarde.

El servicio operará de 07:00 a 24:00 horas en toda la red.

El STC recordó que estas medidas buscan equilibrar la movilidad con la baja demanda habitual de estas fechas.

Bicicletas y movilidad sustentable durante los días festivos

El Metro CDMX mantiene vigente el programa “Tu bici viaja en Metro” durante los días festivos.

Las personas usuarias podrán ingresar con bicicletas a las instalaciones, bajo las reglas habituales de convivencia y seguridad.

Esta opción fortalece la movilidad sustentable y facilita trayectos cortos durante las celebraciones de fin de año.

Metrobús ajusta su operación en vísperas navideñas

El Metrobús también informó horarios especiales para Nochebuena y Navidad en la capital.

Para el 25 de diciembre, funcionará de 05:00 a 00:00 horas.

Las autoridades señalaron que podrían emitir actualizaciones en redes sociales oficiales durante las próximas horas.

Tren Suburbano, Cablebús y Tren Ligero: así operan en Navidad

El Tren Suburbano mantendrá operación especial durante ambos días.

El 24 de diciembre, circulará de 05:00 a 23:00 horas.

El 25 de diciembre, operará de 07:00 a 00:30 horas.

El Cablebús brindará servicio los días festivos de 07:00 a 23:00 horas, sin cambios adicionales.

En el caso del Tren Ligero, el 24 de diciembre operará de 05:00 a 22:30 horas.

El 25 de diciembre, el servicio será de 07:00 a 23:30 horas.

Transporte público y Navidad: una ciudad que sigue latiendo

Los horarios especiales reflejan una ciudad que desacelera, pero no se detiene.

Miles de trayectos navideños dependen del transporte público metropolitano.

Planear los recorridos permite llegar a tiempo, reducir estrés y cuidar cada encuentro.

La movilidad también forma parte de las historias que se cuentan en Navidad.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Pavo y ponche: así será el menú de ‘El Torito’ en Navidad y Año Nuevo en CDMX

Publicada

on

CDMX.- La Ciudad de México esta en las fiestas decembrinas con luces, brindis y un mensaje claro: manejar sobrio protege vidas. El alcoholímetro permanece activo todo el día.

Durante Navidad 2025 y Año Nuevo 2026, el programa Conduce sin Alcohol refuerza operativos y recuerda consecuencias. Entre ellas, pasar horas en ‘El Torito’.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó el menú que recibirán quienes incumplan la norma. El anuncio busca informar, pero también generar conciencia social.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció hoy, 22 de diciembre de 2025, el menú especial para ‘El Torito’.

Además, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario servirá alimentos acordes a las fechas decembrinas. La medida acompaña el operativo permanente de alcoholímetro.

Para Navidad 2025, el menú incluye espagueti a la crema con jamón y piña. También habrá pavo en salsa de mango con habanero.

El plato fuerte se acompaña con papas con queso y crema. El menú incluye ensalada de manzana con pasas y nuez.

Como bebida, se ofrece ponche con frutas de temporada. Todo se sirve a personas remitidas por exceder el límite de alcohol permitido.

Para recibir el año nuevo 2026

Las autoridades señalaron que el menú cambia. Se sirve sopa de codito a la crema con salchichas y duraznos.

El plato principal es pavo en salsa de arándanos con chipotle. Se acompaña con ensalada de papa y zanahoria con crema y perejil.

También se incluye ensalada de manzana y ponche. La autoridad mantiene un enfoque institucional y preventivo.

El mensaje va más allá de la comida. La SSC recordó que el alcoholímetro opera las 24 horas, todos los días del año.

Si una persona conduce bajo los efectos del alcohol, enfrenta sanciones administrativas. Entre ellas, arresto inconmutable en ‘El Torito’.

La SSC informó resultados recientes del programa Conduce sin Alcohol. Al domingo 21 de diciembre de 2025, remitió a 648 conductores.

La autoridad envió 640 vehículos al depósito vehicular. Estos datos reflejan la magnitud del operativo durante las fiestas.

La SSC realizó 169 mil 660 pruebas AlcoStop. También aplicó 2 mil 42 pruebas de alcoholemia por aire espirado.

Cada cifra representa una intervención preventiva. El objetivo central es reducir accidentes y salvar vidas en temporada de alta movilidad.

Te puede interesar: ¿Dar un celular antes de los 12 afecta la salud infantil?

Un llamado a la responsabilidad compartida

Las fiestas convocan encuentros familiares y celebraciones comunitarias. También exigen decisiones responsables al volante.

https://twitter.com/SSC_CDMX/status/2002910710209085779

El alcoholímetro no busca castigar, sino prevenir tragedias. La política pública se sostiene en información, vigilancia y corresponsabilidad ciudadana.

La SSC mantiene presencia en avenidas y zonas de convivencia nocturna. El mensaje se repite: si tomas, no conduzcas.

Elegir un conductor designado evita sanciones y protege a terceros. La seguridad vial también forma parte del espíritu decembrino.

En estas fechas, la ciudad cuenta historias de prevención. Conducir sobrio permite que la Navidad y el Año Nuevo terminen en casa.

ARH

Seguir leyendo

México

¿Dar un celular antes de los 12 afecta la salud infantil?

Publicada

on

Ciudad de México.-  El uso excesivo de pantallas en niñas, niños y adolescentes no es un tema nuevo. Durante años, especialistas han advertido sobre sus efectos en la atención, el descanso y la salud emocional.

Sin embargo, una nueva investigación publicada en la revista Pediatrics suma una pregunta clave a esta pregunta: ¿la edad a la que un menor recibe su primer celular puede influir en su bienestar físico y emocional?

¿Qué reveló el estudio más reciente?

La investigación analizó datos de más de 10 mil 500 menores que participan en el estudio Adolescent Brain Cognitive Development, uno de los proyectos más amplios y prolongados sobre desarrollo cerebral infantil.

Los resultados indican que quienes recibieron un teléfono celular antes de los 12 años presentaron mayor probabilidad de experimentar:

Síntomas de depresión

Obesidad

Sueño insuficiente

Además, el riesgo aumentó conforme el acceso al celular ocurrió a una edad más temprana.

Los autores aclaran que el estudio no establece una relación directa de causa-efecto. No obstante, señalan que el uso temprano del celular suele estar asociado con menos actividad física, menor convivencia social y menos horas de descanso, hábitos que impactan la salud integral.

Otras investigaciones refuerzan estas preocupaciones. Un estudio de 2023 reveló que 17% de niños de 11 y 12 años con dispositivos en su habitación se despiertan por notificaciones durante la noche.

A ello se suma que más del 80% de menores entre 11 y 17 años no cumple con la actividad física diaria recomendada, en parte por el tiempo frente a pantallas.

Para los especialistas, la adolescencia es una etapa decisiva. Cambios sostenidos en sueño, movimiento y convivencia pueden dejar huella a largo plazo.

El psiquiatra infantil Ran Barzilay, investigador principal del nuevo estudio, lo resume con claridad:

“Cuando le das un teléfono a tu hijo, debes verlo como algo significativo para su salud y actuar en consecuencia”.

La ciencia aún no tiene una postura definitiva. Un análisis de 2020 encontró resultados inconsistentes entre el uso del celular y problemas como ansiedad o depresión.

Te puede interesar: La siesta infantil: un descanso que también cuida el sueño nocturno

Incluso, una investigación de la Universidad de Stanford señaló que niños que recibieron un celular antes de los 11 años no mostraron más dificultades de sueño o rendimiento escolar que quienes lo obtuvieron después.

Estas diferencias reflejan que el impacto del celular no depende solo de la edad, sino del contexto, el acompañamiento adulto y los hábitos familiares.

@dr.mikecarrillo

📱 Un estudio con casi 2 millones de personas en 163 países (Global Mind Project, 2025) encontró que recibir un smartphone antes de los 13 años se asocia con: ⚠️ Más depresión y ansiedad, ⚠️ Ideación suicida, ⚠️ Problemas emocionales y de relaciones, ⚠️ Mayor riesgo de agresividad y desapego de la realidad. El impacto fue mayor en niñas. Las causas: inicio temprano en redes sociales, problemas de sueño, ciberacoso y poco acompañamiento familiar. No se trata de prohibir. Se trata de dar el celular en el momento adecuado, con límites claros y acompañamiento real. 📌 ¿Qué opinas tú? 💬 Escribe la edad en la que crees que es ideal dar un celular y te comparto una checklist con señales para saber si tu hijo está listo. #DrMikeCarrillo #PediatríaReal #PapásInformados #CrianzaConCriterio #SaludMentalInfantil Thiagarajan, T. C., Newson, J. J., & Swaminathan, S. (2025). Protecting the Developing Mind in a Digital Age: A Global Policy Imperative. Journal of Human Development and Capabilities, 26(3), 493–504. https://doi.org/10.1080/19452829.2025.2518313

♬ sonido original – Dr. Mike Carrillo

Un sondeo de 2024 reveló que tres de cada cuatro jóvenes de la Generación Z considera que las redes sociales afectan su salud mental.

Muchos reconocen sentirse más estresados o ansiosos tras su uso.

Ante este panorama, cada vez más padres optan por retrasar el acceso al celular, buscando reducir riesgos y fortalecer otras áreas del desarrollo.

¿Cómo saber si un niño está listo para su primer celular?

No existe una edad universal. Especialistas recomiendan evaluar cada caso y considerar factores como:

Nivel de responsabilidad

Madurez emocional

Capacidad para respetar reglas

Uso real que se dará al dispositivo

Aunque muchos padres entregan un celular entre los 11 y 12 años por motivos de comunicación, los expertos coinciden en que la preparación del menor es más importante que la edad.

¿El ejemplo empieza en casa?

El uso que los adultos hacen del celular también influye. El tiempo excesivo frente a pantallas puede afectar incluso a bebés y niños pequeños, especialmente en su socialización.

Revisar los hábitos familiares es un primer paso para construir una relación más sana con la tecnología.

ARH

Seguir leyendo

México

La siesta infantil: un descanso que también cuida el sueño nocturno

Publicada

on

Ciudad de México.- Un niño que no duerma la siesta puede parecer una solución práctica para asegurar que se acueste temprano, pero la ciencia empieza a decir lo contrario. Lejos de ser un obstáculo, el descanso diurno sigue siendo una pieza clave en el desarrollo infantil y, sorprendentemente, también puede mejorar el sueño nocturno.

¿Por qué la siesta es tan importante en los primeros años?

Desde los primeros meses de vida y hasta los cinco años, el cerebro infantil se encuentra en una etapa de crecimiento acelerado. En este proceso, la siesta cumple una función esencial para la memoria, la regulación emocional y el aprendizaje.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de entre dos y cinco años duerman entre 10 y 13 horas diarias, sumando el descanso nocturno y las siestas. No se trata solo de cantidad, sino de calidad del sueño.

Este cuestionamiento conocido entre padres y educadores como el “dilema de la siesta”, ha generado inquietud durante años.

La investigadora en neurociencia Stéphanie Mazza, de la Universidad de Lyon-1, ha explicado que, aunque los beneficios cognitivos de la siesta están bien documentados, persiste el temor de que interfiera con el sueño nocturno o con el tiempo de aprendizaje.

Sin embargo, un estudio reciente difundido por The New Scientist aporta datos tranquilizadores.

¿Qué revela la ciencia sobre las siestas?

El equipo de Stéphanie Mazza analizó el comportamiento del sueño de 85 niños de entre dos y cinco años en seis centros preescolares de Francia. Durante una semana, los menores usaron pulseras medidoras del sueño y los padres llevaron un registro detallado de sus hábitos.

Los resultados son claros de acuerdo con el estudio: una hora adicional de siesta reduce el sueño nocturno solo 13.6 minutos y retrasa la hora de dormir apenas 6.4 minutos. En cambio, el beneficio es mayor: el tiempo total de descanso en 24 horas aumenta, en promedio, 45 minutos.

¿Hasta cuándo deberían dormir la siesta los niños?

Para la investigadora, la respuesta es sencilla y tranquilizadora: “Los padres no deberían preocuparse de si su hijo necesita dormir la siesta o no hasta los seis años”.

Esta postura es compartida por la mayoría de los especialistas en desarrollo infantil, quienes coinciden en que el descanso debe responder a las necesidades del niño, no a la presión del reloj.

Te puede interesar: De Guadalajara al podio mundial: la fuerza interior que llevó a Checo Pérez a desafiar lo imposible

¿Un hábito que también protege el bienestar emocional?

Más allá de los números, las siestas ofrecen un espacio de recuperación emocional, especialmente en entornos altamente estimulantes como guarderías o preescolares. En palabras de Mazza, “en lugar de considerarlas una molestia, las siestas deberían verse como una valiosa fuente de descanso”.

@drgusrivara

Aprendamos juntos la importancia del sueño para la consolidación de la memoria. Las siestas diurnas compensan el sueño nocturno fragmentado y mejoran la memoria. Así que los bebés con más despertares tendrían más siestas en el día, y los que duerman de manera más continua, seguramente tendrán menos siestas diurnas.

♬ sonido original – Dr. Gus Rivara

En tiempos donde la prisa marca la vida cotidiana, permitir que los niños duerman un poco más durante el día es, también, una forma de cuidar su salud integral y su desarrollo con calma. A veces, el mejor aprendizaje comienza con cerrar los ojos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos

Secret Link