Connect with us
No solo es dinero; la pobreza en méxico y las oportunidades perdidas No solo es dinero; la pobreza en méxico y las oportunidades perdidas

México

No solo es dinero; la pobreza en méxico y las oportunidades perdidas

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— En el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la ONU dijo que es necesario poner fin al maltrato social e institucional que enfrentan las personas en situación de pobreza. Este tipo de violencia, invisible para muchos, constituye una de las facetas más insidiosas y difíciles de erradicar.

La pobreza se manifiesta de múltiples formas, pero este año, la ONU ha puesto el foco en cómo las personas en esta situación son víctimas de actitudes hostiles y discriminación. Aquellos que viven en la pobreza son estigmatizados por su apariencia, forma de hablar o, simplemente, por su situación. Se les culpa, se les juzga y, sobre todo, se les despoja de su dignidad.

Este maltrato social alimenta el maltrato institucional. A través de políticas y prácticas discriminatorias, muchas veces se les niega a las personas pobres el acceso a servicios fundamentales como la atención médica, la educación, la vivienda y el derecho a una identidad jurídica. Estas violaciones a los derechos humanos perpetúan la exclusión y la desigualdad, generando un círculo vicioso de opresión.

La ONU subraya que el maltrato social e institucional no solo despoja a las personas de su dignidad, sino que también impide que puedan salir de la pobreza, socavando su autoestima y autonomía personal.

Pobreza en México

La pobreza en México es un fenómeno que ha prevalecido por décadas y ha afectado a millones de ciudadanos en todo el país. Según un estudio reciente realizado por la Dra. Jeannette Arriola Sánchez, titular de la Cátedra Carlos Slim Helú para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en la Universidad Anáhuac, las comunidades indígenas continúan siendo uno de los grupos más vulnerables a la pobreza, con un acceso limitado a recursos y servicios básicos.

En su análisis, la Dra. Arriola enfatiza la complejidad de la pobreza en México. A pesar del crecimiento económico que el país ha experimentado en las últimas décadas, la pobreza no ha disminuido de manera significativa en sectores clave de la población. El estudio destaca que, aunque entre 2018 y 2022 se redujo la pobreza a nivel nacional, pasando del 41.9 % al 36.3 % de la población, aún 46.8 millones de personas viven en condiciones precarias.

Sin embargo, la Dra. Arriola señala que este avance es insuficiente si se toma en cuenta la naturaleza multidimensional de la pobreza en México, que va más allá del ingreso económico. Factores como el acceso a servicios de salud, educación y oportunidades laborales son determinantes en la perpetuación de la pobreza. Entre 2018 y 2022, el número de personas sin acceso a servicios de salud aumentó de 16.2 % a 39.1 %, afectando a más de 50 millones de mexicanos.

LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?

La pobreza indígena: reto de largo plazo

El estudio de la Dra. Arriola pone un énfasis especial en las comunidades indígenas, que han sido históricamente marginadas. Estas comunidades enfrentan la pobreza económica, y la exclusión cultural y social. La pérdida de tierras, el acceso limitado a la educación y la marginación sistemática han sido factores determinantes en su vulnerabilidad. A menudo, se encuentran en áreas rurales con recursos limitados, lo que perpetúa un ciclo de pobreza intergeneracional.

Uno de los datos más alarmantes proviene de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), que revela que un tercio de la población mexicana cree que la pobreza de los pueblos indígenas se debe a su cultura. Esta visión refleja una desconexión con el valor de las tradiciones indígenas, que durante siglos han enriquecido la identidad nacional. La Dra. Arriola destaca que esta discriminación erosiona la autoestima de las comunidades indígenas y contribuye a su marginación.

Enfoque transformador

La Fundación Pro México Indígena, también conocida como Pro Mazahua, ha implementado un enfoque integral para combatir la pobreza en estas comunidades. Desde su creación hace más de dos décadas, la Fundación ha trabajado para eliminar las barreras que impiden el desarrollo de las comunidades indígenas, respetando sus derechos, tradiciones y cultura.

El éxito de su enfoque se refleja en que más del 90 % de los beneficiarios han logrado superar las barreras que enfrentaban, desarrollando las capacidades necesarias para mejorar su calidad de vida.

Este enfoque se basa en la creación de capacidades, un concepto desarrollado por el economista Amartya Sen, que sostiene que la pobreza no es solo la falta de ingresos, sino la carencia de oportunidades para llevar una vida digna y valiosa.

Para la Dra. Jeannette Arriola la pobreza en México, especialmente en las comunidades indígenas, puede ser abordada de manera efectiva mediante un enfoque integral que respete y promueva sus derechos y cultura.

La pobreza no es solo una cuestión de ingresos, sino de equidad en el acceso a oportunidades y servicios. El camino hacia un México más justo y próspero pasa por empoderar a sus comunidades más vulnerables, reconociendo la riqueza de sus tradiciones y fomentando su participación activa en las decisiones que afectan su futuro.

Siete24 en redes sociales

ebv

Dejanos un comentario:

México

La familia, el pilar que pone a México entre los países más felices

Publicada

on

La familia, el pilar que pone a México entre los países más felices
Foto: Freepic

Ciudad de México.- A pesar de las dificultades que México viene arrastrando desde hace muchos años en materia de seguridad, social y económica, hay personas que se consideran felices y el principal motivo es la familia.

Sin importar el aumento de los niveles delictivos en varias regiones urbanas, la corrupción, extorsiones, el actuar de bandas criminales, la unión familiar y la sana convivencia en miles de hogares alrededor del País, son factores que contagian de felicidad a los mexicanos.

Lee: Más que un grupo, Prey una familia que canta con valores

Durante un sondeo realizado en el corazón de la Ciudad de México, tomando en cuenta una escala del 1 al 10 para medir el grado de felicidad, la mayoría de los encuestados aseguraron sentirse felices, gracias a la buena relación con sus seres queridos.

¿Qué tan feliz te consideras de una escala del 1 al 10?

“Diez, definitivamente. Me hace feliz la familia, afortunadamente tengo una familia estable, nos consideramos felices los cuatro y una parte fundamental es que todos tenemos salud, él (su esposo) tiene trabajo, estamos juntos y creo que eso es lo principal”, comentó Aylin Vázquez, casada y con 2 pequeñas hijas.

“Yo creo que un nueve. El entorno de la vida real yo considero que la familia es parte de lo más importante, porque forma a uno y le brinda esa felicidad”, dijo por su parte Julio.

Matrimonio unido y ejemplar

José García y Yolanda son un matrimonio que tiene un puesto de comida y botanas en el Bosque de Chapultepec y ambos aseguran sentirse “muy” felices, incluso, con la máxima calificación.

“Tengo trabajo, mi familia, mis hijos, pues el trabajo más que nada, el trabajo y la salud”, señaló Yolanda.

“¡Diez, definitivo! Porque tengo trabajo, tengo casa, a mi familia y estamos todos con salud”, coincidió, por su parte, José, esposo de Yolanda.

México, en el top ten de los países más felices en el mundo

A pesar de los desafíos que enfrenta, México se posicionó en el lugar 10 de los países más felices del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad 2025.

El estudio realizado por la Universidad de Oxford, la empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup y la ONU a través de la red de soluciones para el desarrollo sostenible, estableció que México es el décimo país más feliz entre 147 naciones encuestadas y el segundo en América Latina después de Costa Rica.

Finlandia sigue ocupando el primer puesto por octavo año consecutivo, seguido de otros países escandinavos y Estados Unidos se perfila hacia la baja en términos de felicidad.

  • El top ten quedó de la siguiente manera: 1.- Finlandia, 2.- Dinamarca, 3.- Islandia, 4.- Suecia, 5.- Países Bajos, 6.- Costa Rica, 7.- Noruega, 8.- Israel, 9.- Luxemburgo y 10.- México.

Lazos familiares, el pilar fundamental en México

La fortaleza de sus lazos familiares y el valor que se le da a la unidad y al apoyo mutuo, son pilares fundamentales que sustentan los altos niveles de felicidad en México.

La familia no sólo es el refugio ante las adversidades, sino también el motor que impulsa a los mexicanos a mantener el optimismo a tope frente a los grandes desafíos a los que se enfrentan en estos tiempos.

Visita nuestro Canal de Youtube

GDH

Seguir leyendo

México

Villa Bebés es un nuevo hogar de esperanza para la primera infancia en Nuevo León

Publicada

on

Villa Bebés

Monterrey.- Nuevo León ha dado un paso significativo en el fortalecimiento de su apoyo a la primera infancia con la inauguración de Villa Bebés, un innovador proyecto integral dentro de Capullos Renace.

Encabezando el evento, por autoridades gubernamentales, mismos que recorrieron las instalaciones que brindarán amor y protección a 120 pequeños.

Durante la ceremonia, Mariana Rodríguez Cantú titular de AMAR a Nuevo León,destacó la importancia de este proyecto, que representa el cumplimiento de un sueño gestado desde el inicio de su administración.

Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/caso-tultitlan-donde-esta-el-bebe-dulha-desconoce-el-paradero-de-su-nieto/

“Estamos cumpliendo el sueño que nos propusimos hace más de dos años y que por mucho tiempo parecía imposible. Siempre pensamos en el futuro, construyendo el mundo que queremos para los niños y las niñas que serán los neoleoneses del mañana”, expresó.

Villa Bebés, que ocupa una superficie de 3 mil metros cuadrados.

Misma que está diseñada para proporcionar un entorno seguro y acogedor para los infantes.

Cuenta con recepción, salones de usos múltiples, áreas para lactantes y maternal, cuneros, dormitorios preescolares, pabellón para mamás, administración y obras exteriores.

Un modelo de protección integral.

El Gobierno de Nuevo León ha puesto especial énfasis en la protección de la infancia y adolescencia. En este contexto, Villa Bebés refuerza la misión del DIF Capullos, que busca garantizar la seguridad física, psicológica y jurídica de menores en situación vulnerable.

El proyecto DIF Capullos Renace incluyó la demolición, construcción, remodelación y equipamiento del Centro en un espacio total de 23 mil 808 metros cuadrados, con una superficie construida de 9 mil 318 metros cuadrados.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Iglesia señala a legisladores zacatecanos de “Opacos y omisos ante la cultura de la muerte”

Publicada

on

Diócesis de Zacatecas

Zacatecas.- La Diócesis de Zacatecas lanzó una severa crítica contra los legisladores del estado por la reciente reforma a la Ley de Salud, que obliga a las instituciones públicas a practicar abortos voluntarios.

La Iglesia calificó a los diputados como “opacos y omisos” al aprobar una medida que, aseguran, promueve la “cultura de la muerte”.

En un comunicado, la Diócesis expresó su rechazo, asegurando que la legislación “atenta contra la objeción de conciencia”, un derecho fundamental de los profesionales de la salud. “Nadie puede obligar a nadie a hacer el mal”, enfatizó.

Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/cdmx/portaplacas-en-cdmx-todo-lo-que-debes-saber/

El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, también condenó la reforma y la calificó como un acto “deshumanizante”, al considerar que va en contra de la conciencia de los médicos y otros trabajadores de la salud.

Además, la Diócesis subrayó que el aborto no es la solución para las mujeres en situaciones vulnerables, sino que se deben fortalecer políticas públicas que promuevan la maternidad digna y el apoyo integral a las familias.

“La vida debe protegerse en todas sus etapas”, concluyó el comunicado, reiterando su postura en defensa de los derechos de los no nacidos y la libertad de conciencia de los profesionales de la salud.

Seguir leyendo

Estados

Impulsando la educación 5.0 y la formación profesional; firma de convenio entre UTH – INCIDE

Publicada

on

Impulsando la educación 5.0 y la formación profesional; firma de convenio entre UTH – INCIDE

Sonora.— La Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (Colegio) INCIDE, A.C. formalizaron un convenio de colaboración en la Sala de Acuerdos de Rectoría del Edificio A de la UTH.

Durante la firma del convenio, se destacó la importancia de fortalecer los lazos entre el ámbito académico, el sector gremial y el sector industrial, promoviendo la formación y el desarrollo de los estudiantes en un entorno profesional.

El acuerdo establece la colaboración en diversas áreas clave, entre ellas:

Recepción de estudiantes para la realización de prácticas profesionales y servicio social.
Implementación de programas de educación continua y capacitación para la actualización de profesionales.
Certificación de competencias profesionales y laborales, garantizando la calidad en el desarrollo de habilidades profesionales.
Impulso a proyectos conjuntos de investigación y desarrollo científico-tecnológico.
Seguimiento de egresados, asegurando su acompañamiento en el proceso de inserción laboral.

Además, el convenio contempla la creación de una bolsa de trabajo, facilitando oportunidades laborales para los egresados de la UTH dentro del sector industrial, con una vigencia de tres años a partir de su firma.

En el marco de la educación 5.0, la UTH ha desarrollado un Domo de Inmersión VR, una innovadora instalación que permite a los estudiantes realizar prácticas profesionales “físicas” sin salir del campus. Este espacio utiliza realidad mixta, combinando entornos reales y virtuales para simular escenarios de trabajo en diversas industrias.

LEE Libertad y su viaje al corazón de la familia

El domo cuenta con un entorno virtual inmersivo y un módulo de electromovilidad, permitiendo a los estudiantes entrenarse en áreas clave de la tecnología y la innovación sin riesgos y con acceso a simulaciones de última generación. Gracias a esta iniciativa, la UTH se posiciona como una institución pionera en la integración de tecnologías avanzadas en la formación académica y profesional.

Signaron el convenio el Dr. Abel Leyva Castellanos, Rector y Representante Legal de la UTH, el Mtro. Jesús Guillermo Moreno Ríos, Presidente del Consejo INCIDE y como testigos la Dra. Marcela Guadalupe Zazueta Pillado, Secretaria de Vinculación de la UTH y el Ing. Ángel Manríquez Terán, Presidente de Juventud INCIDE.

El evento concluyó con la expresión de compromiso por parte de ambas instituciones para seguir colaborando en beneficio de la comunidad estudiantil y el sector productivo, contando con la presencia además de presidentes de organismos profesionales y empresariales pertenecientes al Consejo INCIDE y estudiantes de diversas carreras y universidades de Juventud INCIDE.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos