México
Tropezón con los libros de texto gratuitos
México.— El Gobierno federal trabajará a marchas forzadas de la mano de sus proveedores para lograr en tiempo y forma la producción y distribución de los libros de texto gratuitos para el arranque de año escolar 2019-2020 que iniciará el próximo 26 de agosto.
En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por los secretarios de Educación y Gobernación, Esteban Moctezuma y Olga Sánchez Cordero, así como por representantes del gremio magisterial, quienes en el marco del Día del Maestro y de la reciente aprobación de la nueva reforma educativa en 18 congresos estatales, fueron galardonados y reconocidos por el Gobierno federal, con la promesa de que se les respetará y nunca más se les volverá a ofender como se hizo el sexenio pasado con la “mal llamada reforma educativa”.
Cabe señalar que adicionalmente a la entrega de la Medalla ‘Ignacio Manuel Altamirano’, reconocimiento que otorga el Gobierno federal a quienes han prestado 40 años o más de servicio docente; y del Reconocimiento ‘Othón Salazar Ramírez’, quien fue maestro sindicalista y normalista; se llevó a cabo la cancelación de un timbre postal con motivo del Día del Maestro.
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El presidente López Obrador reconoció que hay un retraso en la producción de libros de texto gratuitos pero aseguró que éste se debe a que están evitando la corrupción a toda costa, cuidando que en las compras del Gobierno que no se permita la corrupción.
Es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el gobierno para lograr cero corrupción y cero impunidad, lo que llevó a una demora en las licitaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esa situación, aseguró el mandatario.
Por su parte Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que en este momento cuentan con alrededor de 20 millones de libros ya concluidos, no obstante se requieren 176 millones para entregar el primer día del calendario escolar.
A fines de este mes, explicó, tendremos alrededor de otros 80 millones de libros y 15 días después otros 55 millones, después llegaremos a la meta total y se requieren alrededor de tres semanas para hacer su distribución.
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El titular de SEP aceptó que aunque sí hubo un retraso, éste se generó porque cambió totalmente la forma en la que se hacen las adquisiciones en el Gobierno federal, por lo que están redoblando esfuerzos y trabajarán en varios turnos para cumplirle a niños y maestros.
Moctezuma Barragán sostuvo que en las últimas licitaciones que se han hecho, el ahorro logrado con los nuevos parámetros en materia de adquisiciones representa alrededor de 175 millones de pesos, y falta todavía otro tanto igual.
Eso explica en buena medida la importancia del cambio en el sistema de adquisiciones para proteger las finanzas públicas y para fortalecer la lucha contra la corrupción y a favor de la honestidad en todo el Gobierno federal, puntualizó.
Por su parte el presidente Lopez Obrador fue cuestionado sobre las marchas que se prevén en la capital del país este Día del Maestro por parte de distintos movimientos magisteriales encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes protestan contra la nueva reforma educativa y exigen que no haya simulación, así como que haya estabilidad en sus empleos y reinstalación de los profesores cesados el sexenio pasado.
Al respecto el mandatario manifestó su respeto a todas las organizaciones que se manifestarán este día y adelantó que está convocando tanto a la CNTE como al SNTE para sostener una reunión de trabajo el próximo lunes por la tarde en Palacio Nacional para abordar sus exigencias y el tema de la nueva reforma educativa.
López Obrador dijo que buscará dialogar con ellos para “ponernos de acuerdo”. Consideró que es un avance la nueva reforma constitucional pero, dijo, “respetamos las discrepancias y el derecho a disentir”.
El Presidente aseguró que el error de la “mal llamada reforma educativa” fue imponer algo que no fue consultado con los maestros ni consultado con el pueblo de México.
Porque esta reforma así como otras conocidas como “reformas estructurales”, subrayó, se impusieron desde el extranjero; la fiscal, laboral, la energética, la educativa, se definieron afuera del país con otros propósitos.
En la educación era claro y evidente, aseguró, que se buscaba desde el inicio del periodo neoliberal la privatización y se avanzó en ese propósito de manera silenciosa.
Dijo que se hicieron cambios a la Constitución desde finales de los 80, inicio de los 90, con reformas al Artículo 3 para limitar la gratuidad de la educación al nivel básico, dejando la educación superior con el propósito de que estudiara el que tuviese capacidad para pagar colegiaturas.
La educación no es un privilegio, es un derecho, el Estado está obligado a garantizar la educación en todos los niveles escolares, eso es lo que ahora se aprobó con la nueva reforma educativa, se elimina ese sesgo privatizador y se establece con claridad en la Constitución el derecho a la gratuidad en todos los niveles, subrayó el titular del Ejecutivo federal.
JFM
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Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.
Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.
Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.
¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?
Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.
Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.
Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.
La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.
¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?
El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.
Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.
Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.
Se retoman las obras y se reinventa el concepto
En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.
El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.
Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.
Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.
Su construcción finalmente se concluyó en 1938.
El Monumento a la Revolución y su segundo abandono
La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.
Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.
Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.
JAHA
Nacional
Paz, estado de derecho y equilibrio de poderes; los temas entre obispos y la presidenta Sheinbaum
En el marco de la 117 Asamblea Plenaria de los obispos
Ciudad de México.— Los obispos de México, reunidos en su 117 Asamblea Plenaria, reconocieron el diálogo institucional, repetuoso, franco y constructivo en el encuentro sostenido con la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.
A través de un comunicado, destacaron que abordaron “temas fundamentales que preocupan al pueblo de México” como “la construcción de la paz en nuestras comunidades, el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como la preservación del equilibrio entre los poderes de la nación”.
Los obispos expresaron la necesidad de mantener puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional; puesto que sólo así se puede alcanzar la paz y el desarrollo integral: “Sin unidad no hay paz ni progreso”, sentenciaron.
Entre los temas dialogados con la mandataria mencionaron además: “la seguridad en nuestras comunidades, la situación de pobreza que aqueja a tantos hermanos, el acompañamiento a las madres buscadoras en su incansable labor, y la necesidad de garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”.
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Coincidieron en que la Presidenta también mostró una profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país y la devastación de los recursos naturales.
Luego de su análisis sobre la estrategia de seguridad, los obispos comentan que si bien reconocen los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas aún hacen falta “estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.
El comunicado también explica el interés de la Iglesia católica de participar en la misión educativa para “contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, siempre respetando la pluralidad de visiones y métodos de conocimiento que enriquecen nuestra sociedad”.
“Agradecemos la visita de la titular del Poder Ejecutivo y valoramos su disposición al diálogo, así como sus propuestas de colaboración y coordinación en temas comunes que beneficien la construcción de la justicia y la paz”, concluyen los pastores y expresaron su confianza en que el encuentro contribuya a fortalecer los canales de comunicación institucional.
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JAHA
México
¿Qué son los edulcorantes sintéticos y cómo afectan tu salud?
Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos.
Ciudad de México.- Los edulcorantes sintéticos, también conocidos como artificiales, son sustitutos del azúcar que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas sin aportar calorías significativas. Estos productos son comunes en refrescos dietéticos, cafés, tés y una amplia variedad de productos en los supermercados.
A menudo, las personas recurren a estos edulcorantes para reducir su consumo de azúcar, controlar los niveles de glucosa en sangre, perder peso o prevenir problemas dentales.
Entre los edulcorantes más utilizados se encuentran el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo K y la estevia.
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Algunos productos como la estevia, provienen de fuentes naturales, mientras que otros, como el aspartamo, son de origen químico. También se encuentran los alcoholes de azúcar, como el manitol, sorbitol y xilitol, que se usan en productos dietéticos.
¿Son seguros los edulcorantes sintéticos?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula estos productos y ha determinado que la mayoría de los edulcorantes sintéticos aprobados son seguros para el consumo humano.
Sin embargo, algunas personas deben tener precaución: aquellos con fenilcetonuria (PKU) deben evitar el aspartamo, que contiene fenilalanina.
Además, el uso de edulcorantes sintéticos durante el embarazo y la lactancia se considera seguro si se consume con moderación, aunque siempre es recomendable consultar con un médico.
Impacto en la salud y diabetes.
A pesar de que los edulcorantes sintéticos no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre, algunas versiones, como los alcoholes de azúcar, pueden influir en la glucosa debido a su contenido de carbohidratos.
Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos que contienen y monitorizar su azúcar en la sangre después de consumirlos.
Postura de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.
La Federación Mexicana de Diabetes A.C. respalda el consumo moderado de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes, ya que no afectan los niveles de glucosa en sangre. No obstante, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con edulcorantes, especialmente entre los niños, debido a la falta de evidencia sobre su impacto a largo plazo en su salud y el riesgo de desarrollar hábitos alimenticios poco saludables.
De acuerdo con los especialistas los edulcorantes sintéticos pueden ser una alternativa útil para quienes desean reducir su consumo de azúcar, pero como con cualquier componente alimenticio, se debe consumir con precaución y como parte de una dieta equilibrada.
ARH
México
Los Derechos Humanos en México y el proceso para interponer una demanda ante la CNDH
Como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente.
Ciudad de México.- En México, los derechos humanos son un pilar fundamental para proteger la dignidad, igualdad y libertad de los ciudadanos.
Respaldados por la Constitución y tratados internacionales, estos derechos son vigilados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actúa como un organismo autónomo para atender violaciones y emitir recomendaciones.
Pero ¿cómo puede un ciudadano interponer una demanda cuando sus derechos han sido vulnerados? A continuación, se explica el papel de los derechos humanos en México y los pasos para interponer una denuncia.
Propósito de los derechos humanos en el país.
Los derechos humanos en México garantizan el respeto a la dignidad humana, protegen contra abusos y promueven una sociedad más justa. Algunos de los objetivos clave incluyen:
Protección de la dignidad humana: Respetar la vida, libertad e igualdad de todas las personas.
Garantía de igualdad y no discriminación: Prevenir que nadie sea discriminado por género, religión, origen étnico o preferencia sexual.
Fomento de la justicia social: Asegurar que todos los ciudadanos accedan a salud, educación y vivienda.
Defensa contra abusos de poder: Establecer límites a las autoridades y proveer mecanismos para denunciar abusos.
Funcionamiento de los derechos humanos en México.
Los derechos humanos en México están protegidos por tres instancias principales.
La Constitución y las leyes nacionales: En el artículo 1 de la Constitución se establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos.
La CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos: Estos organismos autónomos reciben denuncias, investigan y emiten recomendaciones.
Tratados internacionales: México ha ratificado tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que refuerzan la protección de los derechos humanos en el país.
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Pasos para Interponer una Demanda de Derechos Humanos ante la CNDH.
Los ciudadanos pueden acudir a la CNDH en caso de violación de sus derechos humanos. Aquí se detallan los pasos:
Identificación del caso.
Si la violación fue cometida por autoridades federales, la denuncia se presenta ante la CNDH.
Para violaciones de competencia estatal o local, como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente.
Recolección de Evidencias.
Reunir todos los documentos que respalden su denuncia, como testimonios, fotografías, informes médicos y cualquier prueba que demuestre el daño o abuso sufrido.
Presentación de la Denuncia.
Puede presentar la denuncia de manera presencial en las oficinas de la CNDH, por teléfono, o en línea a través del portal oficial de la CNDH.
En el caso de comisiones estatales, también puede hacerlo en sus oficinas locales.
Información básica para la denuncia:
Datos personales y de contacto.
Descripción detallada de los hechos, fechas y lugares.
Identificación de las autoridades o personas responsables (si es posible).
Declaración del daño o violación sufrida.
Seguimiento y atención.
La CNDH o la comisión estatal asignará un asesor para el caso. Se le informará sobre el proceso, se recopilarán más pruebas si es necesario y se buscarán soluciones o recomendaciones.
Emisión de recomendaciones:
Si se confirma la violación, la CNDH emite recomendaciones a las autoridades responsables. Aunque no son vinculantes, suelen ser acatadas y publicadas para transparencia.
¿Cuándo interviene la CNDH y cuándo las comisiones estatales?
La competencia para atender los casos depende de factores como el tipo de delito y las autoridades involucradas:
Comisiones estatales y la CDMX: Atienden casos de delitos comunes y violaciones de derechos humanos en el ámbito local.
CNDH y autoridades federales: Intervienen en delitos graves, violaciones cometidas por autoridades federales, y casos con impacto nacional.
Garantías para el denunciante.
Los denunciantes cuentan con una serie de derechos para asegurar su protección y respeto durante el proceso, como:
Confidencialidad y protección de identidad
Seguridad personal y protección en casos de riesgo
Asistencia jurídica y psicológica
Derecho a la reparación del daño
Casos Relevantes en la CNDH
Caso Ayotzinapa: Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han exigido justicia, lo que motivó el apoyo de la CNDH en el proceso.
Guardería ABC: Las familias de los 49 niños fallecidos por un incendio recibieron acompañamiento de la CNDH.
Línea 12 del Metro: Las víctimas y familiares han presentado denuncias exigiendo justicia y reparación del daño.
ARH
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