México
Aumentan trastornos emocionales por miedo a cuarta ola de Covid
Estamos viviendo en el constante estrés, porque se enfrentan diversas pérdidas y este proceso es muy doloroso.
Ciudad de México.- El duelo no es un estado patológico, sino una etapa natural de la vida. Aceptar el fallecimiento de un ser querido nunca es tarea fácil, pero en una situación excepcional como la de la pandemia de Covid-19 existen factores que convierten a la muerte en un acontecimiento aún más trágico.
Así lo señaló en entrevista exclusiva para Siete24.mx Maribel Nájera Valencia, quien es psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF).
Te puede interesar: Depresión, ¿la nueva pandemia?
Aseveró que el Covid-19 sigue arrancando a los seres queridos de las familias en el mundo y en México no es la excepción, ver morir a un familiar sin poder darle una despedida digna es algo que muchas personas arrastran, lo que se conoce como pérdida ambigua.
¿Qué es la pérdida ambigua?
“Habla de los casos de personas que ya no están, pero que no pudimos despedirnos y en México se ha acentuado con la pandemia, lo cual genera un doble duelo”, expresó.
Dijo que todos estamos viviendo en el constante estrés, porque se enfrentan diversas pérdidas y este proceso es muy doloroso, por ello estamos todavía enfrentado este tipo de duelos.
¿Cómo impacta a nivel social esta problemática?
Maribel Nájera aclaró que la ansiedad, la depresión, el estrés y el duelo, lo que pueden ser las principales consecuencias psicológicas de la pandemia del Coronavirus, por ello insistió en que las personas deben pedir ayuda a los profesionales.
“El cambio de vida en las personas acentúa los problemas mentales en esta época y que se ha acrecentado por el tema del Covid-19, así como la ansiedad lo que genera el comer de más e incluso en casos más severos muchas personas podrían buscar un escape en situaciones de riesgo como el Consumo de drogas.
¿Cómo se sienten los niños y adolescentes ante la ola Covid-19?
La maestra en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia ILEF, dijo que sentirse deprimido en este momento de inactividad forzada y constante incertidumbre es inevitable, y la mayoría de las personas luchan por mantener una actitud positiva. Pero la depresión es más que sentirse triste o tener días malos.
“Un niño que parece estar atrapado en un estado de ánimo negativo, sintiéndose desesperado y sin poder disfrutar nada, puede tener depresión y puede necesitar ayuda para recuperarse”. agregó.
Dijo que la depresión es un trastorno que con mayor frecuencia comienza en la adolescencia, pero puede ocurrir en niños tan pequeños como en edad preescolar.
“Los niños que tienen antecedentes de depresión corren un riesgo particular durante estos tiempos estresantes, pero eventos perturbadores significativos, como la pandemia, también pueden desencadenar depresión en niños que no han mostrado ningún síntoma previamente”, destacó.
ARH