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México

Piden cabeza de Ruiz Esparza por ‘negligencia criminal’  

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México.— Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron la destitución inmediata del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por negligencia ‘negligencia criminal’, falta de probidad e incompetencia en sus funciones.

Aseguran que además de provocar la muerte de personas, cuenta con una nula implementación de medidas para evitar accidentes con los camiones de doble remolque.

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Los legisladores aseguraron que, a pesar de la exigencia para eliminar la circulación de estos vehículos por su alta peligrosidad, “pesan más los intereses económicos y políticos que las vidas de cientos o miles”, ante lo cual la autoridad sólo ofrece paliativos e incumple en su aplicación.

En el foro efectuado en el Senado de la República el 26 de octubre de 2016 para revisar la normatividad vigente, la SCT se comprometió a implementar un geolocalizador (GPS) en este tipo de automotores a fin de regular su velocidad y evitar que transiten en “horas pico”, así como revisar su peso, limitándolo a cierto número de toneladas.

No obstante de lo anterior, el Gobierno federal no ha hecho nada y muestra una “aparente colusión” con los grandes transportistas, quienes han argumentado que la eliminación de los dobles remolques podría incrementar en un 30 por ciento los costos de transportación de mercancías, destacaron los legisladores a través de un punto de acuerdo.

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Refirieron que según cifras oficiales,  en México circulan aproximadamente 40 mil camiones de doble remolque, pero organizaciones de transportistas calculan que pueden llegar a 100 mil, “porque no hay control de la autoridad ni interés por hacerlo”.

Nuestro país es el séptimo a nivel mundial en el índice de fallecimientos por accidentes carreteros, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “los cuales pudieron haberse evitado si existiera una regulación adecuada o se tomaran las medidas que cualquier gobierno responsable y preocupado por sus ciudadanos haría”.

Los camiones doblemente articulados originan un promedio de mil 600 accidentes por año, pero esto no se refleja en las estadísticas oficiales, pues a decir de los especialistas, los dictámenes periciales se falsean para evitar que se vea la gravedad del problema, se advierte.

En opinión de expertos en materia de ingeniería del transporte, “no deben circular en las carreteras de este país porque es como querer aterrizar un jumbo en el aeropuerto de Cuernavaca, simple y sencillamente no da”.

Se señala que este tipo de vehículos son 32 veces más peligrosos que un tráiler de una caja, “porque los doble remolque son material desechado en Estados Unidos, tienen varios puntos ciegos y frenan hasta siete segundos después que la primera caja”.

En México la norma oficial permite que circulen vehículos con carga máxima de 80 toneladas y dimensiones de hasta 31 metros de largo, mientras que en Estados Unidos sólo se permiten 39 toneladas y 25 metros de largo, además de que en ese país hay restricciones para transitar en determinadas horas, destacaron los legisladores.

Los senadores agregaron que también deben considerarse los daños que causan por su peso a las carpetas asfálticas y de concreto en las carreteras, que tienen que ser reparadas con frecuencia, generando pérdidas por miles de millones de pesos anuales.

A lo anterior se añade que de acuerdo con la Norma Oficial 012, los dobles remolque sólo pueden circular en carreteras de “alta especificidad”, es decir autopistas, pero no se cumple con esa disposición.

Ello refuerza la presunción ciudadana de que no hay interés por reglamentar adecuadamente el uso de estos camiones de carga, debido a que las licitaciones para reparar las carreteras son una oportunidad de “negocio” para los funcionarios de la SCT, subrayaron los senadores.   

Respecto a la verificación del peso, indicaron que en el país se han construido con un alto costo módulos enormes para cumplir con esta tarea, pero no están en funcionamiento, “son elefantes blancos” a un lado de las carreteras, lo que muestra la simulación y el despilfarro de recursos públicos que hace el Gobierno federal.

Los senadores criticaron la demora de las autoridades para crear dos normas oficiales, cuyos proyectos siguen en revisión: NOM-012-SCT-2-2017 y NOM-087-SCT-2-2017. Una de ellas regula el peso y las dimensiones máximas de los camiones de doble remolque y la otra los tiempos de conducción y pausas de los servicios de autotransporte federal, sostuvieron 

Por ello, en los resolutivos del punto de acuerdo también solicitaron a la SCT rendir un informe sobre los avances para la pronta implementación de esas normas oficiales e indicar qué acciones desarrolla esta dependencia federal para prevenir accidentes que involucren a este tipo de automotores.    

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Ruffo Appel.

agch



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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial

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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Foto @INEMexico

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.

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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.

En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.

Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.

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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.

En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.

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“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.

Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.

“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en casos de pérdidas perinatales
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Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.

La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.

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Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.

Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.

Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.

Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.

Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.

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