México
García Harfuch, uno de varios blancos del crimen organizado
Ciudad de México.— Se menciona en redes sociales, en corrillos periodísticos, que Omar García Harfuch tuvo mucho que ver con Genaro García Luna, este último en juicio por nexos con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
Y la pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador fue directa, ¿qué puede comentar de este personaje, qué sabe de su papel en el trabajo de inteligencia en el gobierno mexicano?
Y también de las amenazas que hay en contra de otros secretarios, de otros funcionarios públicos.
Se menciona al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. ¿Qué nos puede comentar de ello por principio?
Como en otras ocasiones, López Obrador se fue por la tangente:
“Bueno, constantemente hay anuncios, llamadas de amenazas a servidores públicos y se toman precauciones siempre. En este caso creo que 10 días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un atentado y se mencionaba a los posibles blancos”.
Entonces, dijo, se dio la instrucción, primero, de informarles y de cuidarlos, protegerlos. Esto fue una ayuda y tiene que ver con la inteligencia, que no espionaje. “Por eso creo que no fue más grave la situación, aunque fue algo muy delicado”.
Y cerró ahí, su respuesta, muy escueta: No puedo decir más que eso acerca de tu pregunta.
En la segunda pregunta fue más amplia su respuesta.
Durante la gira que efectuó por los estados del centro del país se dio a conocer por parte de un ciudadano que pidió información pública el caso de Gustavo de Hoyos, una persona que tiene una fundación, encabeza Mexicanos Contra la Corrupción, que ha estado en contra de la 4T.
Este personaje ha buscado denostar incluso algunas de las acciones de su gobierno. Pero este ciudadano logró tener acceso a información de que Gustavo de Hoyos cobraba hasta un millón de pesos mensuales por fungir como consejero en el Infonavit.
¿Qué planea Usted hacer para que este tipo de cosas no sucedan más en el país?, que una persona por sentarse en una silla como consejero gane hasta un millón de pesos al mes.
Reconoció no tener información del asunto, pero que sí sabía de prácticas de abusos de funcionarios públicos, dirigentes sindicales, dirigentes de las organizaciones empresariales que se servían con la cuchara grande, había mucha corrupción. “Por eso enfrentamos una campaña permanente de ataques, porque se está llevando a cabo una transformación”.
-Yo ofrecí desde la campaña que íbamos a desterrar la corrupción, que íbamos a arrancar de raíz ese mal que tanto daña a México, que lo considero el principal problema de México, sostengo que es la principal causa de la pobreza, de la desigualdad, de la violencia.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional López Obrador dijo que los grupos que vivían al amparo del poder, que medraban están inconformes. En el caso de este dirigente de la Coparmex ya lo fue acusar hasta con el rey de España, pero hay un dicho en Macuspana que dice: por algo será.
Afirmó que ya no son los líderes empresariales los que se benefician del presupuesto ni se permite que el mismo se quede en una minoría, porque es dinero del pueblo y a él se le regresa aunque sea en cantidades pequeñas, porque en los gobiernos anteriores se endeudó al país y se tiene estar pagando intereses de esa deuda externa.
ebv