México
Proponen regulación estricta que controle la venta de vapeadores
Ciudad de México.— El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, expresó su desacuerdo con la prohibición de los vapeadores, argumentó que esta medida no aborda el problema de las adicciones en México.
Moreira Valdez afirmó que restringir el uso de estos dispositivos no resuelve la raíz del problema, especialmente cuando se permite el consumo de marihuana, la venta de alcohol y alimentos ultraprocesados, elementos que también representan riesgos significativos para la salud pública.
En lugar de una prohibición total, el diputado propuso una regulación más estricta a través de una ley secundaria que controle la venta de los vapeadores, dispositivos que se promocionan como alternativas para dejar de fumar cigarrillos tradicionales. Esta iniciativa busca establecer un marco legal que garantice un uso responsable y seguro de los cigarros electrónicos.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Además, Moreira Valdez solicitó incrementar los recursos asignados al presupuesto destinado a combatir las adicciones, una partida reducida para el ejercicio 2025. El diputado señaló la ausencia de encuestas nacionales sobre adicciones en los últimos seis años, lo que ha impedido conocer la magnitud del impacto de las drogas en la juventud mexicana, incluyendo las tasas de mortalidad asociadas.
El legislador priista también pidió a los usuarios de vapeadores mantenerse informados sobre los avances del proceso legislativo vigente, ya que aún no se han definido las sanciones o consecuencias relacionadas con el uso de estos dispositivos electrónicos. Moreira Valdez subrayó la importancia de estar al tanto de las decisiones que se tomen, dado que el marco legal actual aún está en desarrollo.
MIRA ¿Dios existe?, checa este video
ebv