CDMX
Se agudiza crisis de agua en Iztapalapa, tras sismos
México.— La Delegación Iztapalapa reforzó esta mañana el operativo de emergencia para atender la crisis que mantiene sin agua a 200 de 293 colonias de la demarcación, a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Además, se reitera la petición a la sociedad capitalina a que done garrafones de agua purificada a Iztapalapa para mitigar la carencia del lìquido.
Desde el martes 19, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, dispuso la realización de mil 600 viajes diarios de carros tanque a las colonias afectadas, que se encuentran en prácticamente todo el territorio delegacional; sin embargo, se requiere el doble de viajes para satisfacer la demanda del líquido.
Te puede interesar: Dona Senado 50 mdp para afectados por sismos
Además, Anguiano Flores solicitó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) organismo que envío 10 carros tanques para que sean utilizados en la distribución del líquido en las colonias iztapalapenses, también puso a disposición del gobierno de Iztapalapa cinco pozos para que carguen las pipas.
CONAGUA también aumentó en 500 metros cúbicos por segundo la cantidad de agua que envía a la Ciudad de México, a través del Sistema Cutzamala, para lograr que el agua llegue hasta el oriente de la capital, específicamente a la Delegación Iztapalapa.
El envío de las pipas estará coordinado por personal delegacional para que haya equidad en su reparto y se entregue en todas las viviendas de cada calle en las colonias afectadas de cada una de las ocho Direcciones Territoriales que integran Iztapalapa.
Por otra parte, la Jefa Delegacional reiteró el llamado a los habitantes de la Ciudad de México y de otras entidades, a empresas, fundaciones y todo tipo de organizaciones a donar garrafones con agua purificada a Iztapalapa para atender esta crisis.
También puedes leer: Red sismogeodésica detectará sismos
Pidió que las donaciones se lleven al centro de acopìo ubicado en la Explanada Delegacional de Iztapalapa, el cual se localiza en la calle de Aldama 63, Barrio de San Lucas.
agch