El pleno del Senado aprobó, con modificaciones, la convocatoria pública para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delito

Ciudad de México.— El pleno del Senado aprobó, con modificaciones, la convocatoria pública para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en donde se eliminó un candado que impedía aspirar a dicho cargo a exdirigentes partidistas y candidatos.

En la sesión ordinaria de este jueves, y en lo que fue el tercer intento para aprobar esta convocatoria, fue avalada con el respaldo de senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, pero el voto en contra del PT.

Te puede interesar Negocian en lo oscurito nombre del titular de FEPADE

La modificación propuesta por el senador sin partido Manuel Cárdenas Fonseca eliminó el requisito de que quienes aspiren a ser titular de la FEPADE no hayan ocupado un cargo partidista o sido candidatos en los último seis años, y fue avalada por el pleno senatorial.

También se aprobó que entre el 17 y el 24 de noviembre será el periodo para recibir la documentación de los candidatos que deseen inscribirse al proceso de selección.

Se acordó que la Junta de Coordinación Política tendrá como plazo el 27 de noviembre para enviar a la Comisión de Justicia los documentos de aquellos que cubran los requisitos de la convocatoria.

Te puede interesar Convocatoria de Fepade debió abrirse a la sociedad: PT-Morena

Los aspirantes a titular de la FEPADE deberán cubrir requisitos como ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, y tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación.

También poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciatura en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito doloso.

En tribuna, durante el debate, la senadora del PRI Verónica Martínez Espinoza expuso que la convocatoria permitirá generar certidumbre a la democracia mexicana y agregó que es de gran importancia porque propiciará las condiciones que favorezcan la legitimidad de los procesos democráticos.

A su vez el vicecoordinador del PT, Luis Miguel Barbosa, opinó que hay un acuerdo entre PRI, PAN, PRD y PVEM para emitir una convocatoria que lleve dedicatorias especiales.

Mientras, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, manifestó su oposición a la propuesta de modificación del senador independiente Manuel Cárdenas.

La senadora Dolores Padierna Luna indicó que en la convocatoria no se contempló la opinión de la sociedad civil en el proceso de designación de titular de la FEPADE.

 


ebv