Alejandro Vera, rector de la UAEM, aseguró que no es prófugo de la justicia y que las acusaciones en su contra son falsas

México.— El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, aseguró que es un perseguido político y que no está prófugo.

Informó que cuenta con la protección de la justicia federal y que tiene todos los elementos para “desvirtuar” las acusaciones en su contra.

Te puede interesar: Ven persecución de Graco contra rector de la UAEM

“No soy un prófugo de la justicia, tampoco mi esposa, somos víctimas de una persecución política por parte del gobernador del estado y todo el aparato de procuración de justicia que está al servicio de este gobernador, que ha ejercido el poder de una manera dictatorial", así lo declaró a en entrevista con Ricardo Rocha en Fórmula Detrás de la Noticia.

A pregunta expresa si va a buscar la gubernatura de Morelos, declaró que "lo más seguro es que me sume a un proyecto que busque restablecer el estado de derecho, creo que Graco ha sido un gran corruptor y ha generado una ola de destrucción en muchas de las instituciones de procuración de justicia".

Como se recordará la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción (FEIHC) de Morelos acusó al académico de enriquecimiento ilícito y peculado, además de que la misma presentó una denuncia por lavado de dinero ante la Procuraduría General de la República.

Por medio del amparo otorgado por un juez federal, Alejandro Vera y su esposa están esperando ser citados para esclarecer "todos estos hechos e imputaciones que son totalmente falsas y absurdas". La cuales, de acuerdo al rector, se originaron después que la universidad se involucrara en un programa de atención a víctimas del delito, cosa que no le agradó al gobierno de Graco Ramírez.

"Nuestra participación muy decidida al abrir un programa de atención a víctimas y acompañarles en la exhumación de los cuerpos que criminalmente fueron inhumados por parte de la Procuraduría, entonces esto ocasionó que el gobernador reaccionara de manera muy rabiosa y violeta, en contra de nuestra universidad y de manera muy particular en contra mía, ordenando una auditoria especial".

Vera Jiménez afirmó que los dos procesos judiciales que pesan en su contra, por enriquecimiento ilícito y peculado, son parte de una persecución política para que no participe en el próximo proceso electoral del 2018, pues asegura, que de participar en las elecciones él ganaría.

Acompañado de su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero, de Javier Sicilia Zardaín, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y colaborador de la UAEM, así como de otros representantes universitarios, dijo que la persecución política por parte del gobierno del estado, representa “un ataque directo a la autonomía de la universidad”.

"Como toda universidad, asumimos una posición crítica en relación con el acontecer político y social de nuestro estado, las condiciones de inseguridad no sólo han afectado a la población en general sino de manera muy particular a nuestra universidad; tenemos estudiantes y profesores desaparecidos y asesinados".

Dijo que le parecía inaudito que el gobierno de Graco Ramírez, no sólo lo persigue a él, sino que ahora ya involucraron a su esposa.

“¿Dónde se había visto esto?, es un crimen. Es una infamia. Algo inhumano. Ella no tendría por qué estar aquí. Esperamos que esto ya se acabe, porque no se vale este sufrimiento de ella, de mi familia y de mis seres queridos, que todos son seres de bien”, sostuvo.

El rector señaló que en el fondo lo persiguen porque quieren impedirle participar en la elección de 2018. Comentó que el próximo lunes definirá sí participará en la elección y con qué proyecto va a participar.

AGP