Sacmex advirtió que lluvias de este tipo se presentan entre 10 y 15 veces en una temporada, por lo que habrá más problemas de inundación.

México.—  Este miércoles cayeron sobre la Ciudad de México más de siete mil 500 millones de litros de agua, lo que rebasó el sistema de drenaje y provocó inundaciones en diversos puntos de la capital, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.

“Aun cuando el promedio de lluvia fue de cinco milímetros, se presentaron siete mil 500 millones de litros, pero el problema fue que se concentró en una zona muy importante, donde las vialidades son importantes para la ciudad y que rebasaron sus capacidades y por eso se nos inundaron Circuito Interior, Reforma y Periférico”, señaló.

Puedes leer:  Caos en CDMX por fuerte lluvia

Dijo que la problemática que se p resentó este miércoles se debe a algo que sucede en todas las ciudades del mundo, sin embargo, la Ciudad de México es vulnerable en el tema del drenaje, “porque no tenemos un gran río, como todas las ciudades lo tienen, que permita que el agua salga”.

“Nosotros dependemos, por las características de la ciudad, que no tenemos ese río sino invadimos una laguna, dependemos de tubos y de bombas que en una lluvia de esa magnitud se vieron rebasadas”, indicó el titular de Sacmex,  en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Explicó que situaciones de este tipo se están presentando entre 10 y 15 veces en una temporada, por lo que dependiendo del lugar donde llueva con esa magnitud, habrá problemas de inundación.

“Nosotros tenemos una ciudad muy vulnerable a las inundaciones, pero es un tema de todas las ciudades del mundo, todas están sujetas a una capacidad limitada y al ser rebasada con cierta frecuencia el sistema de drenaje”, refirió.

Apuntó que no es probable que este jueves se vuelva a presentar una lluvia de ese tamaño, “de cualquier manera nosotros hacemos preparativos que van desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre con el operativo vigente y todo el año estamos en acciones de prevención”, destacó.

Para evitar inundaciones en la capital mexicana, el director de Sacmex exhortó a la sociedad a evitar tirar basura en las calles.

Por su parte, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, informó que continúan laborando en las diversas arterias viales que resultaron afectadas por la tromba que azotó este miércoles las zonas norte y poniente principalmente.

Te puede interesar: Inundaciones colapsan L7 del Metro

El funcionario local precisó en su cuenta de Twitter @Raul_Esquivel_C “Hasta las 7 de la mañana de este jueves, hemos atendido 68 encharcamientos, 19 inundaciones y 10 árboles caídos, SEGUIMOS TRABAJANDO”.

Por lo pronto la Secretaría de Protección Civil capitalina alertó a los habitantes de la capital del país, pues para esta tarde nuevamente se espera lluvia intensa en el norte, sur y poniente. La alerta de tiempo severo es para dichas zonas de las 18:00 a las 21:00 horas, cuando se prevé caída de lluvia fuertes puntuales con granizo y tormentas eléctricas.

agch