Elecciones en EU ponen en la mira a Trump

Madrid.— El posible triunfo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones legislativas del 6 de noviembre próximo, no implica la aplicación de un “impeachment” al presidente Donald Trump, coincidieron hoy aquí expertos. 

En un debate organizado por el Real Instituto Elcano se destacó que la formación opositora podría dar el vuelco a la composición de la Cámara de Representantes, aunque buscaría evitar una movilización conservadora en su contra en las presidenciales de 2020.

En el evento “Noviembre electoral en Estados Unidos. Por qué importan y qué se puede esperar de las Midterm elections”, el académico español Pedro Rodríguez recordó que un “impeachment” aunque es un juicio político no significa un cambio de partido en el poder.

La investigadora del Instituto Elcano, Carlota G. Encina, recordó que en caso de prosperar un “impeachment” sería el actual vicepresidente Mike Pence quien mantendría las mismas políticas republicanas, algo de lo que los demócratas son conscientes.

“Es poco probable, solo serviría para sacar las vergüenzas de Trump, y aunque no se sabe el resultado de la investigación sobre la presunta trama de colaboración rusa, sería un error de cara a las elecciones de 2020”, explicó el periodista Carlos Fanganillo.

Rodríguez sostuvo que en todo caso estas elecciones servirán para demostrar si los demócratas pueden recuperar el terreno perdido en 2016 en estados como Michigan, Wisconsin y Pensilvania, en especial en sectores que descuidaron hace unos años y se fueron con Trump.

Destacó que el escenario político en que compiten los demócratas es ahora de “ajuste de cuentas”, en el que muchas veces los votantes asumen incluso daños contra sus propios intereses con tal de apoyar una u otra opción.

El investigador asociado al Instituto Elcano Paul Isbell consideró que los demócratas tienen el reto de recuperar el enfoque de la política económica, que es un aspecto que influye en los electores dados los buenos números que reporta el gobierno de Trump.

Refirió que el mandatario es “oportunista” con los datos a corto plazo de la economía, pero hay que tomar en cuenta que el país necesita desarrollo de infraestructura, algo que podría ser objeto de debate político en próximos años.

Encina expuso que todo indica que los demócratas ganarán la Cámara de Represetantes, no tendrán mayoría en el Senado, y que con ello el Congreso puede transmitir “que Estados Unidos es más que la Casa Blanca, que el país es más que Trump”.

Franganillo, excorresponsal de Televisión Española (TVE) en Estados Unidos, descartó que “la intoxicación mediática a través de noticias falsas” pueda influir en el sentido del voto, aunque sí radicalizan más las posiciones de cada parte. (NOTIMEX)

emc