Mundo
“No hay alarma por variantes del Covid-19 en América”: OPS
Ciudad de México.— La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha identificado tres variantes del Covid-19 en el continente americano. Al menos 19 países de la región han reportado una variante de preocupación; sin embargo “no hay motivo de alarma, sino de atención”.
La evidencia comienza a sugerir que algunas de estas variantes, como las que se detectaron por primera vez en Brasil y el Reino Unido, pueden transmitirse más fácilmente de una persona a otra, acelerando el aumento de los casos de Covid.
Espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambie el nombre de algunas variantes del Covid-19 para evitar estigmatizar a los países en los que se identificaron por primera vez.
Explicó que aunque algunas de las variantes se denominan comúnmente por el lugar donde se detectaron por primera vez, como el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, su circulación no se limita a estos lugares.
Ocasionalmente, detalló, algunas de estas variantes pueden cambiar la forma en que se comporta el virus y estas variantes deben ser monitoreadas de cerca. A estas las llaman “variantes de preocupación”.
“No es de extrañar que un virus tan extendido, que circula por todo el mundo haya provocado la aparición de numerosas variantes desde el inicio de esta pandemia”, puntualizó la OPS.
En ese sentido, aclaró que la mayoría de estas variantes tienen pocas implicaciones para la transmisión o la gravedad de la enfermedad.
LEE López-Gatell desconoce detalles de ensayo clínico en que participa López Obrador
“Cuando un virus circula, muta y se adapta. Esto no es raro. Es una característica biológica esperada de los brotes virales. Mientras más se propaga un virus, es más probable que surjan variantes”.
Hasta ahora, la evidencia sobre estas cepas no ha cambiado los aspectos fundamentales de la respuesta pandémica.
“Nuestra respuesta a la pandemia debe basarse en pruebas, no en especulaciones. Cada nueva variante de preocupación debe ser monitoreada de cerca para detectar cualquier cambio en cómo se comporta y se propaga y para asegurar que se hayan implementado las medidas adecuadas para controlarla”.
Las recomendaciones para prevenir este virus siguen siendo las mismas: mantener una vigilancia estricta, limitar las reuniones y practicar el distanciamiento social, lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas.
ebv