México
Aldesa, empresa con grandes retos por delante: entrevista a Javier Pérez
Aldesa es una empresa especialista en grandes infraestructuras, con más de 50 años de experiencia y presencia en 14 países. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado importantes proyectos ferroviarios, viales así como renovables.
En México obtuvo el primer lugar en la categoría de Infraestructura y el segundo lugar internacional del Premio Obras Cemex 2019 con el proyecto Túnel Emisor Poniente II. Dentro de su expertise destaca la «tecnología aplicada a infraestructuras, movilidad, energía, renovables e industrial, áreas que dominamos desde el punto de vista de construcción y operación, en las que podemos aportar mucho valor y experiencia».
El director general de Aldesa para América del Sur, Javier Pérez, destaca los importantes proyectos y logros que ha desarrollado la empresa en todos estos años. El factor de éxito que ha llevado a la empresa a incursionar a otras partes del mundo y consolidarse en México ha sido, sin duda, el saber hacer de un equipo de profesionales que superan ya las 2,500 personas en todo el mundo.
Aldesa tiene muchos años de historia y me ha tocado ser parte de ella en España y México. A lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de crecer con esta empresa. Inicié como Jefe de Obra y años más tarde y muchos proyectos desarrollados pasando por diferentes puestos de responsabilidad, asumo el reto de ser Director General de Aldesa para América del Sur.
Han sido años cargados de aprendizajes y retos y, con el salto a otros países se ha sumado el actual reto de ser el director en países estratégicos como Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay y Chile. La parte más gratificante de mi trabajo y que más me motiva es cuando terminamos nuestras obras y comienzan a operar.
Lo importante es el resultado de lo que hacemos. Al final, nuestro trabajo consiste en desarrollar obras de infraestructura que perduran en el tiempo y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.
–¿Cómo resumiría la evolución de Aldesa a lo largo de su historia?
–Diría que la historia de Aldesa es una historia de adaptación al cambio, innovación, esfuerzo y trabajo en equipo. La empresa ha tenido que evolucionar y reinventarse, haciendo frente a los cambios que se han generado en el mundo. Un reto importante ha sido el llegar a nuevos países, como fue el caso de México.
La constante con el tiempo ha sido su equipo de profesionales, a la altura de las circunstancias, y que ha mantenido el objetivo de desarrollar proyectos que generen un beneficio e impacto positivo en la sociedad.
–Hoy Aldesa se encuentra en el Top 10 de la construcción en España y en México, con presencia en 14 países de tres continentes. ¿Contemplan abordar nuevos mercados?
–Estamos viviendo una nueva etapa, un nuevo cambio y escribiendo una nueva historia en la empresa. Nos encontramos llegando a nuevos países de Latinoamérica en donde podemos aportar mucho con nuestro conocimiento y experiencia.
A nivel global los países más importantes del mundo han generado objetivos para que la energía que consumen provenga de fuentes renovables. Estamos orgullosos de llevar energía limpia a todo el mundo. En México hemos desarrollado 1.2 GW de energía en proyectos renovables y a nivel global sumamos 2.3 GW tanto en proyectos eólicos como fotovoltaicos.
También, mejoramos la movilidad y comunicación a las ciudades. Sumamos más de 1,000 kilómetros de carreteras, más de 1,200 kilómetros de ferrocarril, metro convencional y de alta velocidad, 65 centros educativos, 41 centros socio sanitarios y 25 hoteles de cuatro y cinco estrellas.
–¿Qué es lo que distingue a Aldesa?
–Lo que nos hace diferentes al resto de empresas es la agilidad y el saber hacer. Tenemos el mejor equipo y lo digo convencido. El mejor equipo para desarrollar obras muy complejas y retadoras con calidad.
Al mismo tiempo, somos ágiles porque tenemos un tamaño que nos lo permite, y capaces de adaptarnos al mercado y dar soluciones rápidas y eficaces. Nuestra oferta de valor más grande es nuestra experiencia y la calidad de nuestro trabajo, lo que nos ha llevado a que nuestros clientes nos inviten a desarrollar nuevos proyectos en otras partes del mundo.
En Colombia, iniciamos la construcción de una nueva planta fotovoltáica por invitación y solicitud de un cliente con el que ya habíamos trabajado en otros proyectos anteriores en diferentes países.
–La compañía ha externado su intención de expandirse por Latinoamérica. ¿Cómo ven el panorama?
–Actualmente el 65% de nuestro negocio se encuentra fuera de España. Estamos expandiendo nuestra operación y llevando nuestro know-how al resto de países de Latinoamérica donde podemos generar valor con nuestra experiencia.
Actualmente estamos desarrollando proyectos en Uruguay, Colombia, Perú y Chile, y estudiamos otros muy interesantes en Paraguay, aunque estamos abiertos a seguir creciendo con estrategia y rigor en cualquier parte del mundo.
Recientemente, acaba de integrarse un nuevo accionista al grupo y su llegada representa un importante incremento en la capacidad financiera, lo que nos dará la oportunidad de desarrollar proyectos de mayor envergadura y alcance.
–¿Qué retos destacaría de la infraestructura en Latinoamérica?
–En un mundo globalizado, gran parte del éxito de los países para el desarrollo de su economía y crecimiento es fundamental contar con ciudades conectadas, con grandes proyectos de infraestructura. Carreteras, aeropuertos, túneles, puertos, metro y ferrocarril, por mencionar algunos, son necesarios para fomentar y ayudar al intercambio económico entre los estados y las diferentes industrias.
América Latina tiene una gran oportunidad y los gobiernos tienen proyectos ambiciosos que buscan generar esa comunicación y facilitar el transporte en ellos. Gracias a este tipo de proyectos se detona la economía.
En todos los países de América Latina existen proyectos muy interesantes para concretar ciudades a través de grandes obras de infraestructura, por un lado, y generación de energía renovable, por el otro. Por fortuna contamos con amplia experiencia en este tipo de proyectos.
Tenemos una gran oportunidad y un universo de proyectos en Latinoamérica, en los que estamos muy interesados y entusiasmados. Por lo que esta región es uno de nuestros grandes objetivos en los próximos años. Todos ellos, con muchos retos de eficiencia en movilidad, tecnología, energía, infraestructura… y allí estaremos nosotros.
–Durante estos años han diversificado ampliamente el negocio. Industrial, soluciones tecnológicas, energía, concesiones… ¿Qué línea tiene hoy más proyección?
–Como he comentado, la energía renovable cada vez ha tomado un papel más relevante. Con 2.8 GW en proyectos ejecutados, la proyección de Latinoamérica será una de nuestras divisiones más importantes.
La línea industrial, por su parte, también ha cobrado mucha importancia y estamos creciendo en soluciones tecnológicas, tecnología aplicada a infraestructuras, movilidad, energía e industria. También contamos con amplia experiencia y especialidad en aeropuertos con una trayectoria de más de 10 años.
–Aldesa se conforma con 2,500 empleados, ¿Cuál es la clave de su política de recursos humanos?
–Estamos orgullosos de ser una empresa multicultural con un equipo humano clave. El apoyo y trabajo en equipo han sido la base para conseguir todos nuestros éxitos. Sin un buen equipo las cosas no funcionan y no puedes tener éxito.
En Aldesa buscamos atraer, conservar y desarrollar el mejor talento disponible en el mercado; profesionales que demuestren, además de sus habilidades, técnicas específicas, unas competencias personales muy desarrolladas y una gran motivación por el trabajo bien hecho.
–¿Qué papel juega la Responsabilidad Social Corporativa en Aldesa? ¿Otorga valor añadido?
–La Responsabilidad Social y Gestión Social del Aldesa son el ADN de la compañía. Nuestros valores y compromisos están vivos y forman parte de cada una de las áreas de la empresa y que se viven tanto en el corporativo como en cada uno de nuestros proyectos.
La importancia de la seguridad, la salud, la calidad y el cuidado del medio ambiente son solo algunos ejemplos de nuestras políticas y compromiso con un modelo de gestión integral.
Acciones que vivimos todos los días y se hacen parte de nuestra forma de ser. Uno de nuestros ejes es la educación, en México iniciamos hace unos años el proyecto de la escuela de oficios y hemos formado muchas personas en trabajos que tengan que ver con la construcción.
De esta forma, por un lado, les damos herramientas para que puedan valerse por ellos mismos y, por otro, pueden ser en un futuro trabajadores de Aldesa porque se han formado con unos parámetros de calidad. También impartimos pláticas en las escuelas públicas sobre la importancia de la seguridad, la salud y el cuidado del medio ambiente con el objetivo de generar una cultura de la prevención.
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México
Turismo en México experimenta caída en el segundo trimestre de 2024: INEGI
La industria turística enfrenta el reto de superar estos obstáculos para recuperar su papel clave en la economía mexicana.
Ciudad de México.- En el segundo trimestre de 2024, la industria turística de México sufrió una contracción del -0.4 % en su PIB en comparación con el trimestre anterior, lo que evidencia una desaceleración en el sector.
Este declive es el primero registrado desde el tercer trimestre de 2022 y se debe principalmente a una disminución en el turismo internacional y un leve retroceso en el consumo de turistas nacionales, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque el PIB turístico registró un crecimiento del 5.8 % en relación con el mismo periodo de 2023, la tasa se desaceleró frente al 8.5 % observado en el primer trimestre de 2024.
Esto resalta una pérdida de impulso tras la recuperación significativa de 2021 y 2022, donde el efecto de reapertura post-pandemia atrajo a turistas internacionales debido a que México mantuvo sus fronteras abiertas sin restricciones durante la crisis sanitaria.
Sin embargo, la ventaja competitiva parece haberse diluido con la reapertura de otros destinos y sus estrategias de promoción intensiva, sumado a factores internos como la percepción de inseguridad en el país.
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Caída en el consumo de bienes y servicios turísticos.
Durante el segundo trimestre, el consumo turístico de bienes y servicios cayó -1.0 % en comparación con el trimestre previo, lo que representa la quinta disminución en los últimos seis trimestres.
Aunque el consumo de turistas nacionales creció un 2.6 % anual, esta cifra muestra una desaceleración frente al crecimiento observado en periodos anteriores.
La situación es más grave en el caso del turismo receptivo, es decir, el consumo de bienes y servicios por parte de visitantes internacionales, el cual registró una caída de -5.1 %, manteniendo una tendencia negativa por quinto trimestre consecutivo.
El consumo turístico nacional, que representa más del 80 % del gasto total en el sector, también mostró una disminución trimestral del -0.3 %.
Entre las causas de esta caída destacan la apreciación del peso mexicano, que encarece los servicios para turistas extranjeros, y una menor afluencia de visitantes aéreos debido a la percepción de inseguridad en diversas zonas turísticas.
Factores de impacto y proyecciones.
La falta de promoción turística es otro factor crítico, ya que otros destinos internacionales han intensificado sus campañas para atraer visitantes.
Esta ausencia de promoción efectiva en México, sumada a la alta competencia global, limita el crecimiento del sector en un momento de desafíos económicos.
Las expectativas para el tercer trimestre no son optimistas. Analistas advierten que actividades esenciales para el turismo, como el hospedaje y la industria de alimentos y bebidas, han mostrado un crecimiento débil, sin señales claras de una recuperación sólida.
La industria turística enfrenta el reto de superar estos obstáculos para recuperar su papel clave en la economía mexicana.
ARH
CDMX
Los acuerdos de la reapertura del estadio Ciudad de los Deportes
Cruz Azul jugará en su cancha el sábado
Ciudad de México.— Terminó el drama. El estadio Ciudad de los Deportes recibió el visto bueno de las autoridades para reabrir sus puertas.
El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, explicó que ambos recintos cumplieron con los requerimientos de Protección Civil y retiraron los sellos de clausura.
Mendoza aseguró que estará pendiente de que los inmuebles cumplan con las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes.
“Seguiré estando muy al pendiente de los vecinos y la seguridad de las personas que nos vienen a visitar a Benito Juárez. Cuenten con que estaré presente, seguiremos apoyando a que vengan más espectáculos, pero con orden y seguridad”
Luis mendoza | alcalde de benito juárez
¿Por qué clausuraron el estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros?
El sábado pasado, el edil colocó los sellos de clausura por distintas razones, principalmente, irregularidades como falta de permiso en la pirotecnia, además de presencia de franeleros y otras quejas de los vecinos.
Tras el concierto de Coco y el partido de Cruz Azul vs Santos, las autoridades locales explicaron que las acciones tuvieron la finalidad de que imperara el orden.
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La casa de La Máquina y la Plaza de Toros México recibieron una sanción por tener eventos al mismo tiempo. La alcaldía Benito Juárez y protección Civil consideraron un riesgo el sobrecupo en los dos recintos el sábado 2 de noviembre.
Vecinos, principales afectados por los eventos
Consultado por Siete24 Noticias, un vecino de ambos recintos, explicó que desde la llegada de ambos equipos, se incrementó el tráfico, la basura y el ruido.
“Pues sí nos afecta, cuando Cruz Azul estaba, ya sabíamos que era cada 15 días, pero ahora hay eventos hasta cuatro veces por semana, es demasiado”.
Otro habitante de la zona, explicó a esta casa editorial que en la zona de bancos en Eje 5 Sur e Insurgentes, algunas personas ponen cubetas y cobran por estacionarse ahí.
El vecino, que pidió resguardo de su identidad, afirmó en los alrededores del estadio, en días de partidos el estacionamiento y transitar por la zona, es muy complicado.
Entre las solicitudes de los vecinos del estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros, están reforzar la seguridad e implementar medidas para desahogar el tráfico de la zona.
Cruz Azul listo; Plaza de Toros, a esperar
Con la reapertura, Cruz Azul tiene permitido usar el inmueble para recibir a Tigres en el cierre del Apertura 2024.
El encuentro de la fecha 17 tendrá lugar este sábado en punto de las 21:10 horas en el inmueble de la colonia Nochebuena.
Sin embargo, el concierto de música regional programado para el sábado a las 20:00 horas, sigue en vilo.
En un comunicado, la alcaldía explicó que en la Monumental Plaza de Toros México continúan con el proceso de verificación.
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JAHA
CDMX
Guía del uso del Metrobús para visitantes a la CDMX
Si vas a viajar a la CDMX pronto, debes leer esto
Ciudad de México.— La CDMX uno de los principales centros turísticos de América Latina, por lo que para los visitantes, es fundamental usar el Metrobús, uno de los principales medios de transporte capitalino.
Según cifras oficiales, en 2022, la llegada de turistas registró un incremento del 103% y aumentó el gasto turístico en 117% respecto a 2019.
Al cierre de la administración local anterior, en septiembre de 2024, se estima que la recuperación en la llegada de turistas alcanzará un 104.4%.
Por ello, y para facilitar la estancia de los visitantes a la Ciudad de México, ofrecemos una breve guía del Metrobús capitalino.
¿Cómo usar el Metrobús?
Este medio de transporte que cuesta seis pesos, tiene distintas formas de pago. Puedes usar la tarjeta de Movilidad Integrada que permite el acceso a otros sistemas como el Metro o la red de Trolebús.
Sin embargo, si el usuario no la tiene, puede usar métodos de pago contactless en su dispositivo móvil o tarjetas bancarias de débito o crédito.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) explicó que se implementaron estas maneras de pago son para “facilitar el acceso (al servicio) y evitar filas”.
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En caso de requerir hacer un transbordo entre líneas, el viajero cuenta con dos horas para hacerlo o tendrá que pagar otro pasaje.
La ruta más simple y directa en un carril exclusivo
El Metrobús es el sistema de transporte de autobuses de la Ciudad de México que ha reducido el tráfico y la contaminación en la ciudad de manera drástica durante los últimos 15 años.
Los autobuses rojos y de dos pisos transitan por las principales avenidas y frecuentemente cuando el resto del tránsito está detenido.
Actualmente, el sistema opera en siete líneas que recorren toda la capital y tienen conexión al Metro.
El Metrobús recorre toda CDMX
La red de este sistema de transporte ofrece recorrer la capital por completo por sólo seis pesos. Por ejemplo, usando la Línea 4 puede llevar al usuario del Aeropuerto Internacional Benito Juárez al Centro Histórico directamente.
La Línea 1, que recorre Insurgentes de sur a norte, pasa por Ciudad Universitaria, el Teatro de los Insurgentes, el estadio Azul y Buenavista.
En ese sentido, la Línea 7 pasa por la Basílica de Guadalupe y recorre Paseo de la Reforma, el Metrobús lleva a los viajeros por el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Museo de Antropología y el Auditorio Nacional.
Además, la Línea 5 del Metrobús, que va de Prepa 1 a Río de los Remedios, pasa por el emblemático circuito de Cuemanco y pasa por el Archivo General de la Nación, antes, el Palacio Negro de Lecumberri, cárcel donde estuvieron figuras como Juan Gabriel, Goyo Cárdenas, “El Estrangulador de Tacuba” y líderes del Movimiento del 68.
JAHA
México
El derecho a la vida no es cuestión ideológica o preferencia política: Obispos de México
Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano alertó que comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México avalaron un dictamen que pretende eliminar por completo la protección legal de la vida en gestación, mediante la reforma al Código Penal.
Los obispos señalaron que esta medida, que permitiría la despenalización completa del aborto en la capital del país, busca remover el límite de doce semanas de gestación, actualmente establecido, y podría abrir la puerta a la terminación del embarazo en cualquier etapa.
La Iglesia advirtió que tal reforma pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres al transmitir la idea de que el aborto es una opción segura en cualquier circunstancia.
Episcopado Mexicano: el derecho a la vida, un principio irrenunciable
En respuesta a esta iniciativa, los obispos resaltaron que la vida humana es una creación divina y, como tal, posee una dignidad inalienable desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Según la postura de la Iglesia, la vida humana es única, autónoma y valiosa, y por tanto, debe ser protegida tanto por la familia como por la sociedad.
“Como pastores, no podemos permanecer en silencio ante una medida que, bajo el argumento de defender derechos, desconoce el derecho más fundamental: la vida”, expresaron los obispos en un comunicado, apelando a la protección integral de todas las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad.
Defensa de la vida
Ante esta reforma, la Conferencia del Episcopado Mexicano resaltó la importancia de acompañar a las mujeres en situación crítica, proporcionándoles alternativas y respaldo concreto que les permita enfrentar situaciones difíciles sin recurrir a medidas extremas.
“La dignidad humana debe prevalecer sobre cualquier legislación”, expresaron los obispos y enfatizaron la necesidad de promover una sociedad madura que valore y proteja a los individuos más vulnerables, trabajando juntos por una cultura que rechace la violencia en todas sus formas.
Las mujeres, agentes de paz y transformación social
La Iglesia Católica reconoció la importancia de las mujeres como pilares en la construcción de paz y agentes de cambio social. En su mensaje, los obispos subrayaron el valor de la maternidad y la influencia positiva que las mujeres ejercen en sus familias y en la sociedad.
También señalaron la importancia de priorizar el apoyo a las mujeres embarazadas en situación de riesgo, un compromiso que la Iglesia asume para brindarles asistencia espiritual y material en sus momentos de mayor necesidad.
“El derecho a la vida: un valor universal, más allá de las ideologías”
Finalmente, la Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que el derecho a la vida no puede ser reducido a una cuestión de ideología o preferencia política, “la vida humana, que describen las ciencias biológicas, manifiesta un significado y trascendencia que ninguna ley positiva puede eliminar ni cambiar”.
ebv
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