México
Aldesa, empresa con grandes retos por delante: entrevista a Javier Pérez
Aldesa es una empresa especialista en grandes infraestructuras, con más de 50 años de experiencia y presencia en 14 países. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado importantes proyectos ferroviarios, viales así como renovables.
En México obtuvo el primer lugar en la categoría de Infraestructura y el segundo lugar internacional del Premio Obras Cemex 2019 con el proyecto Túnel Emisor Poniente II. Dentro de su expertise destaca la «tecnología aplicada a infraestructuras, movilidad, energía, renovables e industrial, áreas que dominamos desde el punto de vista de construcción y operación, en las que podemos aportar mucho valor y experiencia».
El director general de Aldesa para América del Sur, Javier Pérez, destaca los importantes proyectos y logros que ha desarrollado la empresa en todos estos años. El factor de éxito que ha llevado a la empresa a incursionar a otras partes del mundo y consolidarse en México ha sido, sin duda, el saber hacer de un equipo de profesionales que superan ya las 2,500 personas en todo el mundo.
Aldesa tiene muchos años de historia y me ha tocado ser parte de ella en España y México. A lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de crecer con esta empresa. Inicié como Jefe de Obra y años más tarde y muchos proyectos desarrollados pasando por diferentes puestos de responsabilidad, asumo el reto de ser Director General de Aldesa para América del Sur.
Han sido años cargados de aprendizajes y retos y, con el salto a otros países se ha sumado el actual reto de ser el director en países estratégicos como Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay y Chile. La parte más gratificante de mi trabajo y que más me motiva es cuando terminamos nuestras obras y comienzan a operar.
Lo importante es el resultado de lo que hacemos. Al final, nuestro trabajo consiste en desarrollar obras de infraestructura que perduran en el tiempo y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.
–¿Cómo resumiría la evolución de Aldesa a lo largo de su historia?
–Diría que la historia de Aldesa es una historia de adaptación al cambio, innovación, esfuerzo y trabajo en equipo. La empresa ha tenido que evolucionar y reinventarse, haciendo frente a los cambios que se han generado en el mundo. Un reto importante ha sido el llegar a nuevos países, como fue el caso de México.
La constante con el tiempo ha sido su equipo de profesionales, a la altura de las circunstancias, y que ha mantenido el objetivo de desarrollar proyectos que generen un beneficio e impacto positivo en la sociedad.
–Hoy Aldesa se encuentra en el Top 10 de la construcción en España y en México, con presencia en 14 países de tres continentes. ¿Contemplan abordar nuevos mercados?
–Estamos viviendo una nueva etapa, un nuevo cambio y escribiendo una nueva historia en la empresa. Nos encontramos llegando a nuevos países de Latinoamérica en donde podemos aportar mucho con nuestro conocimiento y experiencia.
A nivel global los países más importantes del mundo han generado objetivos para que la energía que consumen provenga de fuentes renovables. Estamos orgullosos de llevar energía limpia a todo el mundo. En México hemos desarrollado 1.2 GW de energía en proyectos renovables y a nivel global sumamos 2.3 GW tanto en proyectos eólicos como fotovoltaicos.
También, mejoramos la movilidad y comunicación a las ciudades. Sumamos más de 1,000 kilómetros de carreteras, más de 1,200 kilómetros de ferrocarril, metro convencional y de alta velocidad, 65 centros educativos, 41 centros socio sanitarios y 25 hoteles de cuatro y cinco estrellas.
–¿Qué es lo que distingue a Aldesa?
–Lo que nos hace diferentes al resto de empresas es la agilidad y el saber hacer. Tenemos el mejor equipo y lo digo convencido. El mejor equipo para desarrollar obras muy complejas y retadoras con calidad.
Al mismo tiempo, somos ágiles porque tenemos un tamaño que nos lo permite, y capaces de adaptarnos al mercado y dar soluciones rápidas y eficaces. Nuestra oferta de valor más grande es nuestra experiencia y la calidad de nuestro trabajo, lo que nos ha llevado a que nuestros clientes nos inviten a desarrollar nuevos proyectos en otras partes del mundo.
En Colombia, iniciamos la construcción de una nueva planta fotovoltáica por invitación y solicitud de un cliente con el que ya habíamos trabajado en otros proyectos anteriores en diferentes países.
–La compañía ha externado su intención de expandirse por Latinoamérica. ¿Cómo ven el panorama?
–Actualmente el 65% de nuestro negocio se encuentra fuera de España. Estamos expandiendo nuestra operación y llevando nuestro know-how al resto de países de Latinoamérica donde podemos generar valor con nuestra experiencia.
Actualmente estamos desarrollando proyectos en Uruguay, Colombia, Perú y Chile, y estudiamos otros muy interesantes en Paraguay, aunque estamos abiertos a seguir creciendo con estrategia y rigor en cualquier parte del mundo.
Recientemente, acaba de integrarse un nuevo accionista al grupo y su llegada representa un importante incremento en la capacidad financiera, lo que nos dará la oportunidad de desarrollar proyectos de mayor envergadura y alcance.
–¿Qué retos destacaría de la infraestructura en Latinoamérica?
–En un mundo globalizado, gran parte del éxito de los países para el desarrollo de su economía y crecimiento es fundamental contar con ciudades conectadas, con grandes proyectos de infraestructura. Carreteras, aeropuertos, túneles, puertos, metro y ferrocarril, por mencionar algunos, son necesarios para fomentar y ayudar al intercambio económico entre los estados y las diferentes industrias.
América Latina tiene una gran oportunidad y los gobiernos tienen proyectos ambiciosos que buscan generar esa comunicación y facilitar el transporte en ellos. Gracias a este tipo de proyectos se detona la economía.
En todos los países de América Latina existen proyectos muy interesantes para concretar ciudades a través de grandes obras de infraestructura, por un lado, y generación de energía renovable, por el otro. Por fortuna contamos con amplia experiencia en este tipo de proyectos.
Tenemos una gran oportunidad y un universo de proyectos en Latinoamérica, en los que estamos muy interesados y entusiasmados. Por lo que esta región es uno de nuestros grandes objetivos en los próximos años. Todos ellos, con muchos retos de eficiencia en movilidad, tecnología, energía, infraestructura… y allí estaremos nosotros.
–Durante estos años han diversificado ampliamente el negocio. Industrial, soluciones tecnológicas, energía, concesiones… ¿Qué línea tiene hoy más proyección?
–Como he comentado, la energía renovable cada vez ha tomado un papel más relevante. Con 2.8 GW en proyectos ejecutados, la proyección de Latinoamérica será una de nuestras divisiones más importantes.
La línea industrial, por su parte, también ha cobrado mucha importancia y estamos creciendo en soluciones tecnológicas, tecnología aplicada a infraestructuras, movilidad, energía e industria. También contamos con amplia experiencia y especialidad en aeropuertos con una trayectoria de más de 10 años.
–Aldesa se conforma con 2,500 empleados, ¿Cuál es la clave de su política de recursos humanos?
–Estamos orgullosos de ser una empresa multicultural con un equipo humano clave. El apoyo y trabajo en equipo han sido la base para conseguir todos nuestros éxitos. Sin un buen equipo las cosas no funcionan y no puedes tener éxito.
En Aldesa buscamos atraer, conservar y desarrollar el mejor talento disponible en el mercado; profesionales que demuestren, además de sus habilidades, técnicas específicas, unas competencias personales muy desarrolladas y una gran motivación por el trabajo bien hecho.
–¿Qué papel juega la Responsabilidad Social Corporativa en Aldesa? ¿Otorga valor añadido?
–La Responsabilidad Social y Gestión Social del Aldesa son el ADN de la compañía. Nuestros valores y compromisos están vivos y forman parte de cada una de las áreas de la empresa y que se viven tanto en el corporativo como en cada uno de nuestros proyectos.
La importancia de la seguridad, la salud, la calidad y el cuidado del medio ambiente son solo algunos ejemplos de nuestras políticas y compromiso con un modelo de gestión integral.
Acciones que vivimos todos los días y se hacen parte de nuestra forma de ser. Uno de nuestros ejes es la educación, en México iniciamos hace unos años el proyecto de la escuela de oficios y hemos formado muchas personas en trabajos que tengan que ver con la construcción.
De esta forma, por un lado, les damos herramientas para que puedan valerse por ellos mismos y, por otro, pueden ser en un futuro trabajadores de Aldesa porque se han formado con unos parámetros de calidad. También impartimos pláticas en las escuelas públicas sobre la importancia de la seguridad, la salud y el cuidado del medio ambiente con el objetivo de generar una cultura de la prevención.
Dejanos un comentario:
Estados
Mérida, sede del CIFAM 2025, gran opción turística
Si vas al CIFAM 2025, no debes perderte estas atracciones
Ciudad de México. — En marzo próximo, se realizará en Mérida el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 con la finalidad de fortalecer el núcleo más importante de la sociedad.
Al evento que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI de la Ciudad Blanca, donde se reunirán miles de familias.
Sin embargo, para quienes no viven en Mérida, acudir a escuchar a exertos nacionales e internacionales, el CIFAM 2025 es una oportunidad inmejorable para conocer la hermosa ciudad yucateca.
Por ello, te recomendamos siete lugares en la sede del Congreso para disfrutar con la familia.
Paseo Montejo. Inspirado en los bulevares franceses, se extiende en el barrio de Santa Ana hasta la salida hacia Puerto Progres.
Como la avenida principal de la ciudad, alberga los monumentos a la Patria, y a Felipe Carrillo Puerto.
Gran Museo del Mundo Maya. Espacio cultural, moderno y de vanguardia que cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de mil importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya. Su horario es de miércoles a domingo de 9:00 a 17 horas y tiene un costo general de $100.
Plaza Grande de Mérida. Es el Zócalo más grande del país, sólo detrás del ubicado en la CDMX. Albergó una gran cantidad de eventos históricos y es fundamental para la vida cotidiana de la ciudad.
Más para leer: CIFAM 2025: Será un encuentro para reafirmar la esperanza y fortalecer a las familias
Catedral de San Ildefonso. Frente a la Plaza Grande, descansa la Catedral de San Ildefonso, la sede de la arquidiócesis de Yucatán y la primera catedral levantada en la América continental.
Fue construida entre 1562 y 1599, luego de la autorización del Papa Pío IV y de la petición del rey Felipe II. En el altar mayor se encuentra una gran imagen del Cristo Crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad”.
Museo Regional de Antropología. Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos. Abre de Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Su entrada general tiene un costo de $85.
Parque Santa Lucía. De los más tradicionales de Mérida. El parque se construyó a fines del siglo XIX: fue inaugurado en febrero de 1878. A ambos costados vemos la arquería de medio punto que rodea dos costados de la plazoleta semicerrada. Además es el escenario cada jueves de las románticas “Serenatas de santa Lucía”. También es un espacio para disfrutar de una comida o cena.
Casa Museo Montes Molina. Conocida antiguamente como Villa Beatriz, es una construcción representativa de la época del Porfiriato, de arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica. Alberga muebles europeos, pisos de mármol, candiles de cristal relojes antiguos, etc.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
México
Percepción de inseguridad en México alcanza 61.7% según Inegi
Los cajeros automáticos en vía pública lideran la lista con un 68.9%, seguidos del transporte público (63%), carreteras (55%).
Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reveló un aumento en la percepción de inseguridad en México durante el cuarto trimestre de 2024.
Según el informe, el 61.7% de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad.
Entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad destaca Villahermosa, Tabasco, con un alarmante 95.3%. Este sentimiento se asocia a la violencia generada por disputas del crimen organizado.
Otras ciudades con altos niveles son Uruapan, Michoacán (92.5%), Fresnillo, Zacatecas (90.9%), Culiacán, Sinaloa (90.6%), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (90.6%) y Tapachula, también en Chiapas (90.1%).
Te puede interesar: “El derecho a la salud no es negociable”; legisladora urge a garantizar suministro de medicinas
En contraste, San Pedro Garza García, Nuevo León, reportó la menor percepción de inseguridad, con solo el 14% de sus habitantes expresando preocupación.
También se destacaron Piedras Negras, Coahuila (18.7%), la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México (20.7%), Saltillo, Coahuila (23%), Los Mochis, Sinaloa (24.6%) y Los Cabos, Baja California Sur (25.1%).
La encuesta también identificó los espacios donde las personas se sienten más inseguras.
Los cajeros automáticos en vía pública lideran la lista con un 68.9%, seguidos del transporte público (63%), carreteras (55%) y bancos (53.6%).
La ENSU busca ser una herramienta clave para entender la percepción de seguridad y orientar decisiones en política pública.
ARH
México
“El derecho a la salud no es negociable”; legisladora urge a garantizar suministro de medicinas
Ciudad de México.— La diputada federal Mónica Sandoval Hernández presentó un exhorto a la Comisión Permanente para instar a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar a tomar acciones inmediatas que aseguren el acceso a medicamentos y tratamientos médicos.
Subrayó la necesidad de proteger el derecho a la salud de los mexicanos, un principio que, dijo, no es negociable.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI responsabilizó a decisiones tomadas en la administración federal pasada por la actual crisis en el sector salud. Mencionó que el cambio en el esquema de compras de medicamentos implementado desde 2019 resultó en mayores costos y desabasto, agravado por el veto presidencial a las principales distribuidoras sin un plan alternativo efectivo.
LEE CIFAM 2025: Será un encuentro para reafirmar la esperanza y fortalecer a las familias
En respuesta a esta problemática, señaló que el nuevo gobierno ha optado por adquirir el 97% de los medicamentos requeridos para 2025 y 2026. Sin embargo, calificó estas medidas como insuficientes y tomadas sin un análisis profundo, ya que no garantizan condiciones óptimas ni acceso pleno a los servicios de salud.
Citando datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó sobre los 64.7 millones de mexicanos que carecen de acceso a servicios médicos. Destacó que los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde más de la mitad de la población enfrenta esta carencia.
También recordó el impacto negativo provocado por el cierre de siete plantas de Laboratorios Pisa, principal fabricante de medicamentos oncológicos en el país. La falta de insumos esenciales ha afectado especialmente a pacientes con enfermedades crónicas y niños con cáncer, un grupo que enfrenta una tasa de supervivencia del 30 %, muy inferior al promedio global.
ebv
México
Educación con Rumbo lanza Decálogo Urgente para transformar el sistema educativo nacional
Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de la Educación, el movimiento Educación con Rumbo presentó un Decálogo Urgente que plantea acciones prioritarias para fortalecer el sistema educativo mexicano.
El movimiento denuncia las graves carencias estructurales que afectan al sector educativo y propone soluciones concretas dirigidas a garantizar una educación de calidad para todos.
Señaló que a pesar de los compromisos asumidos por el gobierno en materia educativa, las políticas actuales no han logrado resolver problemas como el acceso desigual, la falta de infraestructura adecuada y la deficiente formación docente.
LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar
Según informes de organismos internacionales como la OCDE y la UNESCO, el país debe acelerar el desarrollo de estrategias efectivas para que la educación se convierta en un verdadero motor de cambio social.
El Decálogo Urgente de Educación con Rumbo establece diez líneas de acción prioritarias, entre las que destacan:
- Primera infancia: Garantizar acceso a una educación de calidad para niños de 0 a 6 años. En 2022, 48 de cada 100 niños menores de 6 años vivían en pobreza, y 1 de cada 10 en pobreza extrema, lo que limita sus posibilidades de acceso a una educación de calidad.
- Evaluación de aprendizajes y docente: Implementar sistemas efectivos para medir el desempeño estudiantil y la calidad educativa, fortaleciendo la evaluación docente. Desde la creación de USICAMM, las evaluaciones de docentes han sido insuficientes, limitándose a diagnósticos parciales.
- Actualización de planes y programas de estudio: Diseñar currículos basados en diagnósticos reales que respondan a las necesidades educativas de cada comunidad. La Nueva Escuela Mexicana ha sido criticada por desatender habilidades básicas como matemáticas y ciencias.
- Revisión de libros de texto: Asegurar que los libros de texto sigan una metodología pedagógica rigurosa, que involucren a la comunidad educativa en su diseño y evaluación. Docentes han señalado que los LTG presentan carencias importantes, como la falta de una metodología pedagógica sólida, redacciones y contenidos poco claros.
- Recuperación de estudiantes: Reducir la deserción escolar con medidas eficaces para reducir la deserción escolar. Solo 25 de cada 100 estudiantes que iniciaron la primaria en 2007 llegaron a concluir la universidad.
- Combate a la reprobación: Implementar políticas para evitar que la reprobación sea un obstáculo permanente. Es crucial evaluar si la disminución en la reprobación refleja mejoras reales o una relajación de los estándares de calidad educativa.
- Infraestructura escolar: Mejorar las condiciones de las escuelas, especialmente en zonas rurales y marginadas. Muchas carecen de servicios básicos como electricidad y acceso a tecnología.
- Formación docente: Garantizar capacitación inicial y continua de calidad para maestros. El presupuesto 2024 asignó apenas 96 pesos por docente para su actualización anual.
- Actualización permanente de maestros: Fortalecer la formación continua para incorporar las mejores estrategias de enseñanza. Una educación de calidad depende directamente del desempeño docente.
- Absorción de funciones de MejorEDU: Asegurar que los organismos que asuman sus funciones cuenten con los recursos y capacitación necesarios para garantizar la continuidad de plataformas educativas clave.
“Es indispensable que el gobierno actúe con voluntad política e invierta estratégicamente en áreas clave. Transformar la realidad educativa del país es posible, pero requiere un enfoque de largo plazo”, afirmó la Dra. Ganem, coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo
Por su parte, Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo hizo un llamado al gobierno para instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar, como lo establece la Ley General de Educación. “La colaboración entre todos los sectores es esencial para diseñar soluciones que realmente respondan a las necesidades del sistema educativo”, finalizó.
ebv
-
Negocioshace 3 días
Ip llama a arropar mano de obra migrante
-
Mundohace 2 días
Presidente Trump refuerza su agenda provida con decisiones clave
-
Vida y Familiahace 1 día
Mérida lista para el CIFAM 2025, un espacio para el diálogo y la unión familiar
-
Mundohace 2 días
Párroco de Gaza: tregua ofrece esperanza