Negocios
Editorial La era Trumpland
EDITORIAL
De 70 años de edad y con el título de ser el número 324 de los hombres más ricos del mundo, Donald John Trump jurará este viernes 20 de enero ante la Biblia como el Presidente 45 de los Estados Unidos de Norteamérica, convirtiéndose así en el hombre más poderoso del planeta.
Inicia, con ello, la era Trump.
Plesbiteriano, dedicado gran parte de su vida al negocio inmobiliario heredado por sus padres y con una fortuna personal estimada entre los 3 mil 900 y 4 mil 500 millones de dólares, Donald Trump será a partir de hoy el Presidente norteamericano con menos nivel de aceptación popular y, sin exageración alguna, uno de los hombres más peligrosos del orbe.
Peligroso, no solo por el poder que detenta a partir de este viernes; en lo político, económico, financiero, social, en el orden internacional, y en todos los rubros que se quiera, sino por su personalidad y talante, más cercano a lo caótico y muy lejano al estadista que le urge al mundo.
Precisamente por su perfil personal, que incluye todo tipo de etiquetas, adjetivos y análisis, desde las que se refieren a él como un hombre sin proyecto, con una carácter arrogante, narcisista, egocéntrico, petulante, orgulloso, vengativo, siniestro y xenófobo, entre muchos más, los analistas más centrados y los periodistas serios a nivel internacional no encuentran una definición concreta, pero todos coinciden en que se trata de un hombre con una gran arrogancia que raya entre lo despótico y lo tirano.
Su historial lo ubica desde su adolescencia y juventud como un rico petulante, pero ya en su fase de empresario y luego como heredero de una gran fortuna de sus padres, lo hicieron aparecer como una persona profundamente egocentrista.
De él se dice que frente a sus adversarios o rivales, no otorga concesión alguna, por el contrario, irrumpe y avasalla, sin importar nada… ni nadie.
Es por ello que muchos en todo el mundo, desde jefes de Estado hasta ciudadanos comunes, dan por hecho que la presidencia de Donald Trump es ya diferente por muchas razones, pero no pocos consideran que este viernes, al mediodía cuando jure como Presidente de EU ante la Biblia como Presidente de los Estados Unidos de América, no sólo inicia la “Era Trump”, sino que comenzaremos a ver la construcción de lo que se ha dado en llamar “Trumpland”, “La Tierra de Trump.
Una peculiar analogía para adelantar que el Presidente creará su mundo propio, con reglas del juego propias, con los actores que él decida, dando juego sólo a los que él, su estado de ánimo y peculiar personalidad, le plazca.
Trumpland no es una definición satírica, por el contrario, para propios y extraños, es decir para una gran parte de los ciudadanos norteamericanos y muchos más fuera de las fronteras de Norteamérica, el adjetivo es apenas un pequeño esbozo de la tragedia mundial que representa la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Trumpland no es el mundo de fantasía de Trump.
No. Trumpland es la realidad más ácida que nadie jamás se imaginó, menos que ello ocurriera en la nación considerada como la más desarrollada del mundo, en pleno siglo XXI, con los mayores avances tecnológicos y, sobre todo, en una época en la que los atavismos históricos de la esclavitud, estatización, antidemocracia, nacionalismo a ultranza y economía proteccionistas y, claro, la tiranía despótica de gobernantes, se creía ya superada.
Mucho tiene que ver la “era de la potsverdad”, entendida ésta como el ejercicio cínico de la política en la que no sólo se miente para obtener, permanecer y avanzar en el ejercicio del poder, ya sea económico o político, sino el resurgimiento de un nacionalismo acendrado que gana terreno rápidamente, en América, Europa, principalmente, todo ello como resultado de una sociedad que llegó al hartazgo.
El ascenso al poder de Donald Trump ahora, pero antes la decisión de los ciudadanos del Reino Unido, así como otras expresiones de decisión ciudadana que a simple vista parecen ridículas e inverosímiles, como la que hoy presenciamos, no es más que el reflejo de que allá afuera hay políticos sin escrúpulos y cinismo de sobra que alimentan vanamente la esperanza de millones de personas que, hastiados del discurso político del cambio y la mejora, se deslumbran con ideas estrambóticas y decisiones aparentemente nacionalistas.
Pero en el fondo todas esas nuevas ideas que deslumbran y suman votos que tarde o temprano se formarán en la lista de espera del arrepentimiento – veamos el caso del Brexit, otro reflejo de la postverdad depredadora- no son más que expresiones de un neopopulismo nacionalista que, de no ser frenado, seguirá cambiando la geopolítica en el mundo y llevando al despeñadero a naciones endebles, sin liderazgo a las que no les queda otra más que enfrentar la tragedia llamada Trumpland… una vez más.
Siete24.mx
@Siete24Noticias
Dejanos un comentario:
Negocios
¿Frente común? UNAM recomienda a México aliarse con Canadá en el T-MEC
Ciudad de México.— Tras afirmar que en Washington predomina una narrativa sobre el T- MEC que no corresponde a la realidad, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que en la renegociación del tratado comercial, México debe buscar una alianza estratégica con Canadá.
Expuso que, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Canadá planteó negociar su tratado comercial de manera independiente con Estados Unidos, pero hoy predomina la visión de que nuestro país y Canadá se unan en esta renegociación y juntos enfrenten este reto.
El rector consideró que las medidas proteccionistas de Estados Unidos, “más allá de la retórica, serán algo coyuntural”, pues la tendencia a largo plazo es el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte.
LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar
“No hacerlo sería perder más competitividad en un mundo crecientemente globalizado y colocar a la región en desventaja, frente a otras economías emergentes de manera destacada y frente a la de China. Creo que es contraproducente hacia los propios intereses de Estados Unidos ‘mutilar’ esta relación y no apostar por una mayor integración de América del Norte”, dijo Lomelí Vanegas en la conferencia que forma parte del Coloquio “El otro lado: Nuevas perspectivas de la relación México-Estados Unidos”.
Lomelí Vanegas destacó que las economías de estos tres países representan alrededor del 29 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial; y entre 2003 y 2023 su comercio pasó de 632 mil millones de dólares a más de 1.6 billones de dólares anuales, con un crecimiento promedio del cinco por ciento anual.
Además, se generan 56.5 millones de empleos en la región. En Estados Unidos se concentran 36 millones de ellos; en Canadá seis millones y en México 14.5 millones de empleos provienen de sectores vinculados al comercio, los cuales representan el 24 por ciento del empleo total.
El rector de la UNAM detalló que en la región se concentra el seis por ciento de la población mundial -513 millones de habitantes- y el peso económico de esta (de 24 mil millones de dólares) es mayor al de la Unión Europea (16 mil 600 millones de dólares). Es decir, solo es superada por la Asociación Económica Integral Regional, conformada por 15 países de la región Asia-Pacífico.
Lomelí también señaló que se deben establecer alianzas estratégicas para fortalecer la infraestructura, el empleo, cadenas de suministro. Además, se podría aprovechar la relocalización o nearshoring como estrategia para impulsar la manufactura regional, fomentar alianzas académicas e impulsar el desarrollo de talento, entre otros aspectos.
ebv
Negocios
Imposición arancelaria de E.E.U.U a México, el impacto económico y comercial
El futuro del comercio entre ambos países sigue en incertidumbre. México se prepara para defender sus intereses ante su mayor socio.
Ciudad de México.- A solo 11 días de haber asumido la presidencia, Donald Trump reavivó su propuesta de imponer un arancel del 25 % a las importaciones desde México y Canadá. La medida podría entrar en vigor este 1 de febrero y busca ejercer presión en política migratoria y comercial.
La relación comercial entre ambos países es clave. México es el principal socio de Estados Unidos en comercio exterior.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 84 % de las exportaciones mexicanas se dirigen al mercado estadounidense.
Especialistas advierten que los aranceles pueden generar impactos negativos:
Disminución de exportaciones: Empresas mexicanas perderían competitividad. Sectores como autopartes, manufactura y alimentos serían los más afectados.
Inflación en EE.UU.: El aumento en costos de importación elevaría precios de productos mexicanos.
Reducción de crecimiento económico: Moody’s prevé una desaceleración en México.
Menor flujo de remesas: Si la economía mexicana se contrae, los envíos desde EE.UU. podrían disminuir.
Empresas de autopartes, equipo mecánico, frutas y bebidas alcohólicas sufrirían el mayor impacto. Podrían verse obligadas a replantear su estrategia para mantener su presencia en el mercado.
Te puede interesar: Papa Francisco, cercano a víctimas de choque aéreo en Washington
Por su parte, Genaro Becerra, director de la Industria de Exportación (Index), advirtió sobre la posible pérdida de empleos en México. En contraste, Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, afirmó que aún no se puede calcular el impacto real de los aranceles.
Marcelo Ebrard secretario de Economía, aseguró que el gobierno está preparado para cualquier escenario. El Bank of America coincidió y señaló que México tiene herramientas para afrontar la medida.
Algunos analistas dudan que Trump aplique un arancel tan alto, ya que también afectaría a empresas estadounidenses. Muchas dependen de insumos mexicanos para su producción.
Carlos Capistrán, economista en jefe para Latinoamérica y Canadá, destacó que el tipo de cambio amortiguaría los efectos: “Aunque impongan tarifas, el impacto sería menor porque el peso absorbería gran parte del golpe”.
EE.UU. también podría perder.
La medida podría generar costos adicionales para fabricantes y consumidores en EE.UU. Empresas que dependen de insumos mexicanos podrían ver reducidos sus márgenes de ganancia.
El futuro del comercio entre ambos países sigue en incertidumbre. México se prepara para defender sus intereses ante una posible guerra comercial con su mayor socio.
ARH
Ciudad de México— El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.5 por ciento en 2024, pero cayó 0.6 por ciento de octubre a diciembre.
Esta es su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento anual, por debajo de las expectativas del mercado, fue resultado del avance del 0.3 por ciento en las actividades secundarias y de 2.3 por ciento en las terciarias, contrarrestado por una reducción de 2.5 por ciento en las primarias, según cifras originales del organismo autónomo.
Mientras que el retroceso trimestral ocurrió por un desplome en el sector agropecuario de 8.9 por ciento y una disminución del 1.2 por ciento en la industria, acompañados de una subida del 0.2 por ciento en los servicios, agregó el instituto con base en cifras desestacionalizadas.
Más para leer: México cierra 2024 con economía informal alta: INEGI
La subida de 2024 es menor al crecimiento anual del 3.3 por ciento de 2023, del 3.9 por ciento en 2022 y del 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.
Cuarto trimestre
Por otro lado, el PIB del cuarto trimestre creció 0.6 por ciento interanual frente al mismo periodo de 2023, la tasa de crecimiento más baja de los cuatro trimestres del año, con base en cifras originales.
Este dato ocurrió por la subida interanual de los servicios (2.1 por ciento), a pesar de los decrementos en el sector agropecuario (-4.6 por ciento) y la industria (-1.7 por ciento).
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México. — En diciembre de 2024, la tasa de desocupación en México fue de 2.43 por ciento, la más baja para un mismo periodo desde 2005.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En el documenot se detalló que al cierre del año pasado al menos 1.47 millones de mexicanos estaban desocupados. Esto representó una baja anual de 108 mil 575 personas.
Por nivel de instrucción, el 56 por ciento de los desempleados tenía estudios de preparatoria y licenciatura en adelante. Según el Inegi, sólo el 12.9 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria.
Más para leer: Déficit comercial se eleva hasta los 8 mil millones de dólares
La población más afectada por el desempleo fue la de un rango de edad de 25 a 44 años con 720 mil 249 personas en esta condición. Dicha cifra representa 4.6 por ciento más que en diciembre de 2023.
Para el mes de referencia, la población ocupada ascendió a 59.3 millones de personas, el equivalente a un aumento anual de 175 mil personas. Por sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.6 millones y la de hombres de 34.7 millones.
De acuerdo con el Inegi, la población ocupada en la informalidad fue de 31.8 millones de personas. Así, la tasa de informalidad como proporción de la población ocupada fue de 53.65 por ciento, ligeramente superior al 53.63 observado en diciembre de 2023.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA