Las últimas previsiones del FMI para la economía mexicana, situaron el crecimiento del 2,1 % este año, y de 1,9 % para 2018

Washington.—  El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo acuerdo de dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 88.000 millones de dólares y advirtió sobre la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Puedes leer: Incertidumbre económica en México: FMI

De este modo, se renueva la línea previa pactada hace dos años por el mismo monto entre la institución financiera internacional y México.

Como en anteriores ocasiones, las autoridades mexicanas han adelantado ya la intención de "asignar al acuerdo un carácter precautorio", anunció el FMI en un comunicado.

"La economía mexicana ha transitado con éxito por un entorno externo complejo", indicó Christine Lagarde, directora gerente del organismo, en la nota de prensa.

Lagarde subrayó que "la actividad económica ha mostrado resiliencia, aunque se prevé que el crecimiento a corto plazo disminuya en medio de la incertidumbre prolongada respecto a las relaciones comerciales futuras de México", en referencia a la renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, con Canadá y Estados Unidos.

Las conversaciones, iniciadas en agosto de 2017 por iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, han registrado pocos avances significativos pese a las cinco rondas de conversaciones celebradas hasta el momento y no se espera que se culminen antes de finales de 2018.

Te puede interesar: México crecerá, pese a dudas del TLCAN: FMI  

Las últimas previsiones del Fondo para la economía mexicana, divulgadas en la asamblea anual de octubre, situaron el crecimiento del 2,1 % este año, y de 1,9 % para 2018. Efe

agch