Negocios
Hay que renegociar TLCAN, admite Meade
México.— El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que en el gobierno de Estados Unidos hay claridad de que los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben ganar con la renegociación del convenio.
Te puede interesar: ‘Estamos listos para coyuntura externa’ Meade
En entrevista televisiva dijo que hay “ánimo de encontrar un nuevo equilibrio en NAFTA (por sus siglas en inglés), pero un equilibrio en donde las tres partes ganen; es un mensaje que reiteró el secretario del Tesoro” de EU, Steven Mnuchin, en el encuentro que sostuvieron el martes en Washington.
Hay claridad en que “el tratado y su renegociación tiene que implicar para todas las partes involucradas una mejora”, insistió.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró este martes que el TLCAN, del que Canadá también es socio, tendrá “aspectos buenos” para México.
El presidente de EU, Donald Trump, ha asegurado que la renegociación del tratado, al que ha calificado de “desastre” para la economía y los empleos de Estados Unidos, será una de las prioridades de sus primeros meses en la Casa Blanca.
Trump y su equipo piensan que el convenio, en vigor desde 1994, está restando empleos en Estados Unidos por empresas que se han trasladado a México para aprovechar las ventajas de una mano de obra más barata.
puedes leer: Echar abajo TLC, primer tema de Trump
Meade dijo sentirse “menos preocupado” tras haber sostenido una reunión con “una contraparte sensible de la importancia que tiene México”, así como el diálogo, la coordinación y el trabajo “fluido”, a fin de que haya beneficios a ambos lados de la frontera.
Sobre el impuesto al ajuste fronterizo, que pretende fijar una tasa del 20 % sobre las importaciones procedentes de México para costear el muro que Trump quiere construir en la línea divisoria, comentó que “tendría impacto” en el país, por lo que “habrá que estar muy atentos”.
Explicó que ese impuesto -que está en proceso de definición en EU- implicaría que una empresa en Estados Unidos puede deducir de su base tributaria todo lo que gasta en ese país, pero nada de lo que importa.
Ello supone “un arancel a las importaciones y un subsidio a las exportaciones”, y “así como está planteado en principio pareciera no cumplir con los extremos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, ahondó el titular de Hacienda.
Precisó que el impuesto de las remesas no fue abordado en la reunión porque no es algo que haya sido planteado por alguna contraparte del Gobierno de Estados Unidos y tampoco se habló sobre quién va a pagar el muro fronterizo.
Interrogado sobre si ya pasó lo peor de la inestabilidad generada por la llegada al poder de Trump, admitió que “todavía falta” tener mayor claridad sobre cómo va a funcionar la relación, pero consideró que el diálogo entablado genera “tranquilidad”.
Ello se ha visto reflejado en los últimos días en el tipo de cambio del peso frente al dólar, que ha recuperado algo del terreno perdido desde la victoria electoral de Trump en noviembre pasado. Efe
agch