
Negocios
Urge actualizar cifras sobre trabajo infantil en México
No hay cifras actualizadas sobre el problema
Ciudad de México.— Hasta 2019, había cerca de 2.2 millones de niños entre 5 y 17 años sometidos a actividades laborales. De los cuales 1.8 millones eran sometidos a labores peligrosas, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).
De estos, cerca del 30 por ciento no recibe salario alguno por su actividad productiva que desempeña.
Según la ENTI, el 71.2 por ciento fueron hombres y el 28.8 por ciento mujeres.
Te interesa: Esclavitud y explotación infantil problemática que se agrava en México: Especialista
Los datos son secundados por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal), que coloca a México como el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil.
El organismo señaló en 2019 también, que el 7.2 por ciento de la población infantil en el país (28.5 millones de personas) era sometido a trabajo.
Además, cerca de cuatro millones de infantes no asistían a la escuela, por lo que no ejercen su derecho a la educación.
Sin embargo, se estima que derivado de la pandemia de Covid-19 se podrían haber sumado hasta dos millones de menores a trabajos.
En el foro “El trabajo infantil y trabajo forzoso en México, desde las perspectivas del Gobierno de Estados Unidos y del Gobierno Mexicano” realizado en noviembre pasado, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, advirtió que muchos de ellos son captados por el crimen organizado.
“Son nuevas realidades que hablan de trabajo de explotación, de maltrato”.
josefina vázquez mota | pan
Las cifras no están actualizadas e impiden tener un panorama completo del problema y de cómo se han incrementado. Así lo consideró María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
“Las cifras son de 2.2 millones de niños laborando al menos en el 2019, después de este año existen miles más, pero no se cuenta con información oficial suficiente para establecer los datos exactos”
María Elena Morera | presidenta de Causa en Común
Normalizar el trabajo infantil
Uno de los problemas más grandes al respecto, es que se sigue normalizando el trabajo infantil en el país y no se considera una forma de violencia. Lo anterior lo reveló un estudio realizado por World Vision México.
“Cada peso que gana una niña o un niño empobrece su futuro y el de todo México”, señaló Constanza Tort San Román, encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
“El trabajo infantil es una de las violencias más crueles que puede sufrir un ser humano privándoles el derecho de ser niños”
Constanza Tort San Román | SIPINNA
El estudio realizado por World Vision México, reveló que en Oaxaca, el 17 por ciento de las personas no considera el trabajo infantil como violencia. Incluso, lo consideran normal.
Se estima que en esa entidad, el 10.1 por ciento de los menores no acuden a la escuela para trabajar.
“No se puede normalizar la violencia en nuestro país, el cuidado infantil es una responsabilidad social donde todos y todas somos responsables”.
María Elena Morera | presidenta de Causa en Común
Esfuerzos diversos contra el trabajo infantil, pero solución distante
En ese sentido, Josefina Vázquez Mota planteó que para eliminar el trabajo infantil se debe garantizar a este sector el acceso a una educación de calidad y que esté cerca de sus domicilios, a fin de evitar la deserción y reducir la pobreza en los hogares.
Ello además de mejorar la calidad de los empleos de sus padres, ya que ellos son responsables de dar manutención y hacer que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean una realidad.
Al respecto, Estados Unidos ha canalizado 130.4 millones de dólares en cuatro años para, entre otros objetivos, combatir el trabajo infantil en México. Esto como parte de los compromisos laborales en el contexto del T-MEC.
Por su parte, el gobierno mexicano aumentó las inspecciones laborales, se fortalecieron los informes sobre protección de la niñez migrante y refugiada, y se implementó el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024, así como las transferencias de apoyos económicos a través de las becas Benito Juárez.
Pese a los esfuerzos, México está lejos de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca poner fin al trabajo infantil en 2025.
Este domingo, se festeja el Día del Niño.
JAHA
Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, descartó el nuevo pronóstico de recesión de la economía mexicana de la agencia Fitch Ratings.
La mandataria, afirmó que tiene un “plan” ante la incertidumbre de los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Nosotros no tenemos esa expectativa porque tenemos un plan y estamos trabajando, las inversiones se están anunciando y todo el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la economía desde abajo”, declaró la gobernante mexicana en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo reaccionó a un informe de Fitch Ratings, que el miércoles anticipó una recesión técnica de la economía mexicana durante 2025, con un crecimiento del 0 por ciento, por los aranceles de Trump, que entrarían de forma generalizada el 2 de abril.
Más para leer: La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco
Esta perspectiva se sumó a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que previó el lunes una contracción de la economía mexicana de 1.3 por ciento para 2025 y de 0.6 % en 2026 por la guerra arancelaria de Estados Unidos.
Si bien reconoció que los aranceles han afectado los mercados de valores, criticó que las calificadoras no contemplan las medidas del gobierno mexicano para fortalecer la economía.
“Ellos piensan que nosotros nos vamos a quedar sin hacer nada frente a una situación internacional y no, nosotros estamos trabajando todos los días para cambiar esa situación”, argumentó.
La mandataria defendió el “Plan México” que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones pese a las medidas de Trump.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
JAHA
Negocios
La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco
Mérida, Yucatán.– La inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 reunió a líderes empresariales, religiosos y gubernamentales el pasado viernes 14 de marzo en la capital yucateca. Emilio Blanco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, destacó la importancia de la familia como pilar fundamental para el desarrollo social y económico.
Durante su discurso, Blanco resaltó que la familia es el primer espacio donde se transmiten valores como el respeto, la solidaridad y la cultura del esfuerzo. También enfatizó el papel del sector empresarial en la consolidación de sociedades fuertes.
“Como sector empresarial sabemos que una sociedad sólida comienza en los hogares, donde se cultiva el amor, la comprensión, el compromiso, la educación y la cultura del esfuerzo”.
El evento contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz-Mena y su esposa, además de la alcaldesa Cecilia Patrón, líderes religiosos como Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán.
lanco reconoció el esfuerzo de los organizadores del Congreso, en especial de Fernando Milanés y Omar Chapur, presidente y director del evento, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS: El tiempo en familia debe ser una prioridad en México
Con un enfoque en la reflexión y el aprendizaje, el CIFAM 2025 busca fortalecer los valores familiares y su impacto en la sociedad. Para el sector empresarial, el bienestar de las familias es clave en la construcción de comunidades más prósperas y estables.
npq
Ciudad de México. — La inversión fija bruta se elevó 3.4 por ciento anual en 2024 ante la inminente relocalización de cadenas de valor o nearshoring.
Según cifras originales del Inegi, indicó que se obtuvo este resultado el año pasado por los avances anuales del 1.8 por ciento en la construcción y del 5.3 por ciento en la maquinaria y equipo.
La inversión privada se elevó 4.5 por ciento mientras que la del sector público decreció 4.8 por ciento.
Tan solo en diciembre, la inversión fija bruta cayó 4.1 por ciento interanual debido a la caída en la construcción (9.5 por ciento) y pese al aumento de la maquinaria y equipo (1.9 por ciento).
Más: Sheinbaum afirma que “no habrá sumisión” ante aranceles
En el último mes de 2024, la inversión privada retrocedió 2.4 por ciento interanual, mientras que la privada cayó 14.9 por ciento.
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 2.6 por ciento en diciembre frente al mes precedente.
Esto fue una combinación de las bajas mensuales del 1.8 por ciento en la construcción y de la contracción del 3.8 por ciento en maquinaria y equipo.
Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 1.5 por ciento anual en 2024. Sin embargo, cayó 0.6 por ciento trimestral, su primera contracción así en tres años.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Negocios
México deberá diversificar economía ante aranceles de EU
Se buscará el diálogo con Estados Unidos
Ciudad de México. – En caso de que los aranceles impuestos por Estados Unidos se concreten, México deberá buscar la diversificación de su economía.
Así lo consideró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa matutina.
“De consolidarse este tema de los aranceles, hay que hacer una evaluación muy importante de la diversificación geográfica de la economía mexicana”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Más para leer: http://La respuesta de Sheinbaum a los aranceles de Trump
Los aranceles impuestos por Estados Unidos que entraron en vigor este martes, imponen gravámenes a las importaciones del 25 por ciento a México y Canadá y doblando al 20 % los bienes que China exporta al país norteamericano, lo que abre la puerta a un conflicto comercial a gran escala.
Sheinbaum Pardo remarcó que esta medida “está violando todo el tratado comercial” que existe entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual le ha dado una “fortaleza” a la región de Norteamérica.
“Nos ha permitido crear empleo en los tres países, mejorar el bienestar y competir de mejor manera con otras regiones. Ahora, al poner 25 % de aranceles, en realidad se está violando todo el tratado comercial, que también tiene su parte jurídica que hay que encaminar”, enfatizó.
Ante ello, dijo que de darse de manera permanente los aranceles, se tendrá que plantear la inversión en México de otras empresas para el mercado interno, “más allá de la exportación”.
Pese a buscar diversificar a la economía, se buscará el diálogo con Estados Unidos y aseguró que seguirá habiendo intercambio comercial entre ambas naciones.
JAHA
-
Méxicohace 9 horas
Defender la vida: un llamado a la esperanza en el Día del Niño por Nacer
-
Estadoshace 10 horas
“La familia es la mejor escuela del amor y el perdón”, coinciden en CIFAM
-
Mundohace 14 horas
El Papa Francisco y su largo y sinuoso camino de salud
-
Felipe Monroyhace 10 horas
Otra vez, elecciones