Negocios
“Traficantes de influencias” abusaron del outsourcing: AMLO
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, enviará una iniciativa de ley al Congreso para garantizar derechos laborales a los trabajadores mediante la regulación del “outsursing”.
López Obrador justificó que el “outsursing” ha sido utilizado para no pagar salarios justos, restringir derechos laborales a los trabajadores, a los que despiden para no pagarles aguinaldo.
“No queremos hacer una reforma que puedan burlar de nuevo, se supone que en apego estricto a la Ley del Trabajo quien contrata un trabajador tiene que cumplir con ciertas obligaciones; como pagar un salario justo, la inscripción en el Seguro Social, que eso a veces no se realiza por estas empresas intermediarias o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la Seguridad Social”, afirmó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la iniciativa que enviará para regular el “outsourcing” es para garantizar el derecho de los trabajadores, evitar abusos y que no haya “los coyotes”; ni se utilice facturación falsa para evadir el pago de impuestos que a la fecha supera los 21 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional mencionó que en este tema pagarán justos por pecadores, pero habrá una reforma a fondo; luego de recordar que este sistema se adoptó como una consecuencia de la llamada Reforma Laboral.
“Hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables pero hay otros, y en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores y se afecta a los trabajadores”, expresó.
Indicó que con la iniciativa se propone que no haya más abusos y que los empresarios garanticen los derechos de los trabajadores; y no se permita la evasión de impuestos porque “se abusó del mecanismo”.
“Muchas veces los empresarios ni siquiera saben cómo operan estas empresas, ahora con la pandemia de repente dan de baja a miles de trabajadores de las grandes empresas. Cuando empezó la pandemia empezaron a denunciarse despidos masivos de trabajadores sin reconocerles ningún derecho”.
Indicó que con esa iniciativa también se combatirá a las “factureras”. “No queremos que con esto se vaya a generar todo un movimiento, porque no les va a gustar a los factureros”.
Dijo que los malos empresarios, antes de fines de año, se dan el lujo de despedir a sus empleados para no pagar aguinaldos; Y luego, meses después, los recontratan, pero bajo otras condiciones.
Sin mencionarla por su nombre, recordó a una empresa de outsursing que tenía el manejo de 200 mil trabajadores a los que les restringía derechos laborales ; y no reportaba impuestos ni pagos de prestaciones. Los empresarios por lo general tienen negocios socialmente responsables y no evaden impuestos.
LEE En mayo 2021 se recuperarán un millón de empleos: AMLO
ebv