Ciencia
Ártico, invadido de microplásticos: científicos
Las corrientes de agua y los vientos arrastran los plásticos de los ríos.
Ciudad de México.— La inundación de plástico ha llegado a todas las esferas del Ártico. Grandes cantidades de plástico, transportadas por ríos, aire y barcos, ahora se pueden encontrar en el Océano Ártico.
Un estudio identificó altas concentraciones de microplásticos en el agua, en el lecho marino, en playas remotas, en ríos, en hielo y la nieve.
El plástico no es solo una carga para los ecosistemas; también podría empeorar el cambio climático. El estudio acaba de publicarse en la revista Nature Reviews Earth & Environment.
Aunque el Ártico está escasamente poblado, a inundación de plástico se extiende y muestra un nivel similar de contaminación plástica que las regiones densamente pobladas de todo el mundo.
Te interesa: Hallan por primera vez microplásticos en sangre humana
La contaminación proviene tanto de fuentes locales como distantes. A esto contribuyen especialmente las corrientes oceánicas del Atlántico y el Mar del Norte, y del Pacífico Norte sobre el Estrecho de Bering.
Los contaminantes llegan de distintas fuentes. Las corrientes de agua y los vientos arrastran los plásticos de los ríos.
Cuando el agua de mar frente a la costa de Siberia se congela en otoño, el microplástico en suspensión queda atrapado en el hielo.
Los científicos consideran que los contaminantes en el Ártico podrían ser consumidos con animales de manera involuntaria.
Esto podría causar graves daños a su salud y afectar el delicado equilibrio de la región.
JAHA