Tech
Startups, innovación en el mundo de los negocios
México.— Las Startups son empresas nacientes que, tomando como base la tecnología -internet, inteligencia artificial, realidad aumentada- ofrecen soluciones innovadoras a necesidades específicas de la población.
Son empresas potencialmente gigantes, que con ayuda de las nuevas herramientas tecnologías pueden crecer de forma exponencial en clientes o ingresos, más no en costos, afirmó Gabriel Charles, director de Wayra, la aceleradora de start-ups de Telefónica.
Te puede interesar: México reprobado en uso de internet
“Para mí, una startup es cualquiera que encuentra un problema y lo resuelve usando nuevas tecnologías, a la cual le puede acoplar un modelo de negocios innovador”, mencionó.
En entrevista, explicó que para reducir el riesgo de fracaso, las startups deben integrar un equipo competente, un buen mercado y un buen producto.
De ser posible, cada uno de los miembros deberá contar con una mentalidad distinta, para poseer una diversidad de ideas y enriquecer el proyecto, a fin de obtener un producto que los satisfaga.
Para conseguirlo, deberán integrar en sus filas a un buen hacker, que desarrolle el producto, un buen hípster, para que lo embellezca y, alguien que dé una estrategia comercial y tenga la capacidad de venderlo.
Sin embargo, este tipo de empresas nacientes, debido a su naturaleza carecen la mayoría de las veces de capital, manejo de personal, entre otras cuestiones que las vuelven vulnerables.
Por lo anterior, las aceleradoras de startups como Wayra, apoyan a los emprendedores ya sea con dinero, mentorías, formación de personal, educación digital, o con algún espacio para desarrollar sus actividades diarias.
De acuerdo con Charles, de seis años a la fecha, el ecosistema del emprendimiento se detonó gracias al apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para que hubiera más fondo de inversión, incubadoras, y subsidios para emprendedores.
Presente y futuro de las startups
Contrario a lo que podría esperarse, de que las startups aplican a algún programa de aceleración para recibir capital inicial, más bien lo hacen para obtener mentoría, capacitación u otro tipo de apoyo, explicó a Notimex la representante de la Red de Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), Rosario Uriarte.
“En otros países, los emprendedores aplican a estos programas en primer lugar por la parte de financiamiento directo. En México aplican pero con otro tipo de objetivos” destacó.
Dichos resultados son parte de un estudio hecho a principios del 2016 por Iniciativa Global de Aprendizaje de Aceleración (GALI, por sus siglas en inglés), ANDE y la Universidad de Emory, en Estados Unidos, el cual busca saber el tipo de emprendedores que aplican a los programas de aceleración, su nivel y las razones.
Checa también: Facebook penalizará información falsa
Uriarte mencionó que uno de los resultados más relevantes de la investigación fue que cerca del 50 por ciento de las empresas que solicitan el apoyo de las aceleradoras tienen a mujeres en sus equipos fundadores.
“Del 50 restante, aproximadamente el 25 por ciento está siendo liderada totalmente por mujeres. Y el otro 25 tiene mujeres y hombres en su equipo fundador”, dijo.
Otro dato importante que muestra el estudio apoyado en México por Citibanamex, es que las empresas dirigidas por mujeres son cuatro veces menos proclives a recaudar inversión que aquellas cuyos equipos son integrados en su totalidad por hombres.
“Del 25 por ciento que está liderado por mujeres sólo el 6 por ciento está atrayendo capital de inversión. Estamos viendo una gran diferencia. Mientras a nivel global las mujeres que lideran empresas son dos veces menos proclives a recaudar capital, entonces es alarmante”, sostuvo.
Por su parte, la coordinadora de emprendedurismo de Fomento Social Citibanamex, Fulvia Morales, comentó que en los últimos años poner una empresa propia se puso de moda, lo cual trajo al ecosistema cosas buenas y negativas, pues tomaban la iniciativa sin medir el riesgo.
“Ya estamos terminando esa fase, ahora en el ecosistema están quedando actores muy relevantes. Los emprendedores que se avientan a emprender cada vez están más capacitados para hacerlo y tienen mayor conocimiento del riesgo que están tomando”, apuntó.
Morales refirió que México es un país de emprendedores, donde la base de la economía son las Pymes, por lo que en un futuro lo seguirá siendo pero de una manera fortalecida y con mejores recursos.
AGP
Tech
La Basílica de San Pedro llega a Minecraft
El videojuego más vendido de la historia se une a la educación
Roma. — La Basílica de San Pedro llegó al mundo del videojuego Minecraft como un mundo jugable. Esto, gracias a una colaboración entre el Vaticano y los desarrolladores.
Lo anterior, como parte de la nueva versión de Minecraft Education, diseñado para su uso en el aula e “inspirar el aprendizaje creativo e inclusivo a través del juego”.
“Inspirado en los esfuerzos de conservación del mundo real, este proyecto inmersivo permite a los jóvenes exploradores utilizar la tecnología para restaurar maravillas antiguas, desde la ingeniería romana a las obras maestras barrocas, e investigar la historia de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano”, dice el sitio web del videojuego.
Más: Caso Tultitlán: ¿Dónde está el bebé? Dulha desconoce el paradero de su nieto
¿De qué va el juego de Minecraft con la Basílica de San Pedro?
“Pedro está aquí” comenzó cuando Microsoft e Iconem, una empresa francesa que utiliza inteligencia artificial (IA) y técnicas avanzadas de fotogrametría para crear “réplicas digitales” de lugares emblemáticos, se unieron para crear un “gemelo digital mejorado con IA de la Basílica de San Pedro”.
En el juego, los Sanpietrini virtuales -una comunidad de restauradores y expertos- guiarán a los usuarios “en la piel de un conservador y explorador, encargado de preservar la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano”.
Los usuarios explorarán virtualmente la basílica, restaurarán diferentes objetos y descubrirán cómo la tecnología ayuda a proteger el patrimonio de la humanidad.
Podrán explorar el Obelisco Vaticano, la Tumba de San Pedro, el Baldaquino y la Columna de la Nave Mayor.
A decir de los desarrolladores, el es para todas las edades, pese a ser dirigido a niños entre 8 y 18 años.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Tech
Somos Huella busca unir la espiritualidad y la tecnología con realidad virtual
Ciudad de México. — La espiritualidad y la tecnología podrían parecer dos conceptos y mundos antagonistas, pero no necesariamente es así. Una muestra de ello es el proyecto de Somos Huella, que busca unirlos de una forma positiva.
El proyecto, busca realizar la película live action católica en México que utilice la realidad virtual para presentarla.
La cinta, que tratará sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, busca que el espectador tenga una experiencia única.
En entrevista con Siete24 Noticias en el marco del CIFAM 2025 en Mérida, Ana, Carolina y Osana, tres representantes de Somos Huella, profundizaron en el proyecto.
Más para leer: Libertad y su viaje al corazón de la familia
“Es una experiencia de realidad virtual, con nuestros lentes, te los pones y tú vas a poder ver cómo se le apareció la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego. Así en primera persona sentir, vivir, experimentar todo, ¿sabes? Imagínate cómo el mexicano, ¿no? ¿Qué fue lo que pasó tanto que significa para nosotros la Virgen de Guadalupe?”
Somos Huella busca ser una experiencia única
Haciendo uso de visores de realidad virtual de Meta, los usuarios vivirán en primera persona lo que vio Juan Diego en las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
“Tú vas a ponértelo y vas a estar en ese momento y vas a poder percibir la fe, el amor, el cariño, la compañía que realmente nuestra madre María nos abre con su amor, abriéndonos sus brazos y qué padre poder a través de la tecnología, que ahorita pues es un medio que nos ayuda mucho poder llegar a sentir algo tan bonito y de cierta manera así recuperar nuestra fe”.
Actualmente, la película se encuentra en proceso de preproducción. El guion se encuentra autorizado por el Dicasterio de Cultura y Educación de la Santa Sede y se busca que sea un live action de realidad virtual.
Visita nuestro canal de YouTube
JAHA
Siete24 TV
A sus 17 años, Patricio Bastida es un genio de la Física
El único mexicano admitido en la Universidad de Massachusetts
Ciudad de México.- Tony Stark lo inspiró y hoy es un genio de la Física. A Patricio Bastida le impresionaron los súper héroes desde niño, hoy tiene 17 años y en agosto próximo viajará a Estados Unidos para estudiar Física en la Universidad de Massachusetts Amherst. Será el único mexicano en entrar este ciclo, con un 1% de probabilidad de admisión para estudiantes latinos.
Su historia es la de un joven inquieto con inteligencia sobresaliente que encontró en la ciencia una pasión que lo llevó a superar retos y a trazar un camino claro hacia el futuro.
Desde niño, su imaginación y curiosidad lo impulsaron a crear, a cuestionar y a buscar respuestas. “Siempre fui fan de los superhéroes. Me encantaban. Creo que parte de mi éxito fue tratar de emular las características de todos ellos”, explica Patricio.
A los 12 años, descubrió que su camino estaba en la ciencia y en la física. “Un día, vi un video sobre las mejores universidades del mundo. Me pareció interesante y pensé: quiero eso”.
Ese fue el punto de partida de una intensa preparación que incluyó matemáticas, programación y el ingreso a una escuela especializada para niños sobredotados, el Centro de Atención al Talento (CEDAT), donde desarrolló habilidades académicas avanzadas, y finalizó la preparatoria a los 15 años. Ahí encontró el entorno adecuado para desarrollar su potencial.
El apoyo de su madre, clave en su desarrollo
El camino no siempre fue fácil. Desde pequeño, Patricio se sentía diferente.
“No me sentía más inteligente, solo me sentía raro porque tenía gustos distintos a los demás… pero sobre todo mucha energía”.
Su hiperactividad y su manera de aprender lo llevaron a enfrentar dificultades en la escuela. Su comportamiento no era el habitual: trepaba, inventaba, dibujaba, y sobre todo no se entendía con los compañeros de la escuela y con los profesores. Sus padres buscaron respuestas y finalmente, una prueba de inteligencia confirmó lo que sospechaban: Patricio es sobredotado.
YA VISTE: Crean Pacto Mérida por las familias
La clave para sobrellevar los desafíos estuvo en casa. “Mi mamá fue quien más me ayudó emocionalmente”, comparte. Acompañándolo en su aprendizaje y en sus intereses, encontró en ella un pilar fundamental. También descubrió en los libros del Dr. Joe Dispenza una guía de meditación para mejorar su enfoque y bienestar emocional.
Durante la pandemia de 2020, Patricio atravesó un periodo transformador que le permitió profundizar en sus intereses académicos y personales. Esta etapa fue crucial para desarrollar su capacidad de análisis y pensamiento crítico, habilidades que aplicó tanto en sus estudios como en su vida personal, comenzó a correr y a cocinar, y esto le dio equilibrio y le permitió canalizar sus energias.
“Me encanta la comida italiana y la mexicana. Cocinar me permite ser creativo. No siempre sigo recetas, me gusta cambiar cosas”.
Esta afición lo ha unido aún más con su mamá, con quien incluso ha tomado cursos de cocina.
Masachusetts no es la meta, es el inicio de un futuro brillante
Para Patricio Bastida, ingresar a la Universidad de Massachusetts Amherst es solo el primer paso de un camino más grande. Su meta es clara:
“Mi mayor objetivo es investigar en el CERN, en el acelerador de partículas de Ginebra. Me encantaría ganar un Premio Nobel de Física. Ser el primer mexicano en lograrlo sería mi mayor orgullo”.
Su historia no solo es la de un joven con un talento extraordinario, sino la de alguien que aprendió a disfrutar el proceso.
“Fue el trabajo de toda una vida. Pero más que la meta, lo mejor fue el camino. Lo importante es ser feliz y disfrutarlo”, concluye.
México tiene más de un millón de niños sobredotados, pero menos del 5% está detectado. Patricio Bastida es una prueba de que, con apoyo y oportunidades, el talento puede transformarse en grandes logros.
CDMX
Videojuego rehabilita extremidades superiores
Aunque el sistema se ha desarrollado bajo normativas nacionales e internacionales, aún requiere pruebas clínicas para su certificación.
Ciudad de México.- Investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un innovador sistema basado en un videojuego para facilitar la rehabilitación de las extremidades superiores en pacientes que han sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV).
Este avance busca hacer más atractivo y accesible el proceso de recuperación, permitiendo la fisioterapia remota con monitoreo especializado.
La doctora Mariana Felisa Ballesteros Escamilla, titular de la investigación y miembro del Laboratorio de Robótica Médica y Bioseñales del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), explicó que el videojuego estimula la neuroplasticidad, ayudando al cerebro a reconectarse para recuperar movilidad.
Este desarrollo surgió en colaboración con el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde la demanda de fisioterapeutas supera la capacidad de atención. Con este sistema portátil, los especialistas pueden monitorear de manera remota el progreso de los pacientes, optimizando la rehabilitación con retroalimentación constante.
La maestra en Tecnología de Cómputo, Manuela Gómez Correa, quien participó en el desarrollo, detalló que la primera fase del proyecto incluyó la creación de módulos de sensores electromiográficos de 6 x 3.5 cm.
Estos dispositivos miden la actividad muscular del paciente y transmiten la información a la aplicación del videojuego.
El sistema permite calibrar la fuerza muscular del usuario para personalizar la terapia. A medida que el paciente avanza, se ajusta la dificultad de los ejercicios.
Mismos que están organizados en cinco niveles diseñados según la intensidad y repeticiones establecidas por el fisioterapeuta.
Te puede interesar: Emotivo homenaje a Paquita la del Barrio, reúne a fans y figuras del espectáculo
Los resultados quedan registrados para un seguimiento continuo.
El videojuego incluye una animación en la que un pollito salta cuando el ejercicio se ejecuta correctamente.
Si la intensidad es insuficiente, el pollito permanece inmóvil. Conforme el paciente progresa, el personaje genera un huevo del que nace otro pollito, motivando el cumplimiento de objetivos.
Aunque el sistema se ha desarrollado bajo normativas nacionales e internacionales, aún requiere pruebas clínicas para su certificación oficial.
Este avance representa una alternativa prometedora para mejorar la rehabilitación de personas con secuelas de ACV y facilitar su acceso a terapias efectivas sin necesidad de traslados frecuentes.
ARH
-
Edomexhace 1 día
Caso Tultitlán: ¿Dónde está el bebé? Dulha desconoce el paradero de su nieto
-
Mundohace 2 días
Papa Francisco: “nunca es tarde para comenzar de nuevo”
-
Vida y Familiahace 2 días
Identificar el llanto del bebé, clave para su desarrollo y el bienestar familiar
-
Techhace 1 día
La Basílica de San Pedro llega a Minecraft