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“La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio”; Papa Francisco responde los Dubia de cinco cardenales “La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio”; Papa Francisco responde los Dubia de cinco cardenales

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“La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio”; Papa Francisco responde los Dubia de cinco cardenales

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Vaticano.— El Papa Francisco respondió a cinco dubia que le enviaron en julio pasado los cardenales Walter Brandmüller y Raymond Leo Burke con el apoyo de otros tres cardenales, el mexicano Juan Sandoval Íñiguez; así como Robert Sarah y Joseph Zen Ze-kiun.

A dos días del inicio del Sínodo de la Sinodalidad, las preguntas de los cardenales y las respuestas del Papa fueron publicadas en el sitio web del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

¿SANDOVAL ÍÑIGUEZ Y 4 CARDENALES DESAFÍAN AL PAPA?

Los Cardenales Juan Sandoval Íñiguez (México), Robert Sarah (Guinea), Joseph Zen Ze-kiun (China), Raymond Leo Burke (Estados Unidos) y Walter Brandmüller (Alemania) presentaron cinco preguntas al Papa Francisco solicitando aclaraciones sobre una serie de cuestiones relativas a la interpretación de la Revelación Divina, la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, la sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia, la ordenación sacerdotal de las mujeres y el arrepentimiento como condición necesaria para la absolución sacramental.

Aseguran que enviaron las dubia para esclarecer la que consideran “gran confusión” causada por “diversas declaraciones de Prelados de alto rango, relativas a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos, que son abiertamente contrarias a la constante doctrina y disciplina de la Iglesia”.

LAS DUDAS

Las dubia son preguntas formales presentadas ante el Papa y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) con el fin de obtener una respuesta de “sí” o “no”, sin argumentación teológica.

La palabra “dubia” es la forma plural de “dubium”, que significa “duda” en latín y generalmente, son planteadas por cardenales u otros miembros de alto rango de la jerarquía eclesiástica con el objetivo de buscar aclaraciones sobre cuestiones de doctrina o enseñanza de la Iglesia.

RESPUESTA DEL PAPA FRANCISCO

Antes de iniciar sus respuestas, el Papa Francisco dijo “Queridos hermanos, si bien no siempre me parece prudente responder las preguntas dirigidas directamente a mi persona, y sería imposible responderlas a todas, en este caso me pareció adecuado hacerlo debido a la cercanía del Sínodo”.

I. Dubium sobre la afirmación de que la Revelación Divina debe reinterpretarse en función de los cambios culturales y antropológicos en boga.

A raíz de las declaraciones de algunos obispos, que no han sido corregidas ni retractadas, se plantea la cuestión de si la Revelación Divina en la Iglesia debe ser reinterpretada según los cambios culturales de nuestro tiempo y según la nueva visión antropológica que estos cambios promueven; o si la Revelación Divina es vinculante para siempre, inmutable y por tanto no puede ser contradicha, según el dictado del Concilio Vaticano II, de que a Dios que revela se le debe “la obediencia de la fe” (Dei Verbum 5); que lo revelado para la salvación de todos debe permanecer “para siempre íntegro” y vivo, y ser “transmitido a todas las generaciones” (7) y que el progreso de la comprensión no implica ningún cambio en la verdad de las cosas y de las palabras, porque la fe ha sido “transmitida de una vez para siempre” (8), y el Magisterio no es superior a la Palabra de Dios, sino que enseña sólo lo que ha sido transmitido (10).

Respuesta del Papa Francisco:

a) La respuesta depende del significado que ustedes den a la palabra “reinterpretar”. Si se entiende como “interpretar mejor” la expresión es válida. En este sentido el Concilio Vaticano ll afirmó que es necesario que con la tarea de los exégetas —yo agrego de los teólogos— “vaya madurando el juicio de la Iglesia” (Conc. Ecum. Vat. ll, Const. dogm. Dei Verbum, 12).

b) Por lo tanto, si bien es cierto que la divina Revelación es inmutable y siempre vinculante, la Iglesia debe ser humilde y reconocer que ella nunca agota su insondable riqueza y necesita crecer en su comprensión.

c) Por consiguiente madura también en la comprensión de lo que ella misma ha afirmado en su Magisterio.

d) Los cambios culturales y los nuevos desafíos de la historia no modifican la Revelación, pero sí pueden estimularnos a explicitar mejor algunos aspectos de su desbordante riqueza que siempre ofrece más.

e) Es inevitable que esto pueda llevar a una mejor expresión de algunas afirmaciones pasadas del Magisterio, y de hecho ha sucedido así a lo largo de la historia.

f) Por otra parte, es cierto que el Magisterio no es superior a la Palabra de Dios, pero también es verdad que tanto los textos de las Escrituras como los testimonios de la Tradición necesitan una interpretación que permita distinguir su substancia perenne de los condicionamientos culturales. Es evidente, por ejemplo, en los textos bíblicos (como Ex 21, 20-21) y en algunas intervenciones magisteriales que toleraban la esclavitud (Cf. Nicolás V, Bula Dum Diversas, 1452). No es un tema menor dada su íntima conexión con la verdad perenne de la dignidad inalienable de la persona humana. Esos textos necesitan una interpretación. Lo mismo vale para algunas consideraciones del Nuevo Testamento sobre las mujeres (1 Cor 11, 3-10; 1 Tim 2, 11-14) y para otros textos de las Escrituras y testimonios de la Tradición que hoy no pueden ser repetidos materialmente.

g) Es importante destacar que lo que no puede cambiar es lo que ha sido revelado “para la salvación de todos” (Conc. Ecum. Vat. ll, Const. dogm. Dei Verbum, 7). Por ello la Iglesia debe discernir constantemente entre aquello que es esencial para la salvación y aquello que es secundario o está conectado menos directamente con este objetivo. Al respecto me interesa recordar lo que Santo Tomás de Aquino afirmaba: “cuanto más se desciende a lo particular, tanto más aumenta la indeterminación” (Summa Theologiae 1-1 1, q. 94, art. 4).

h) Finalmente, una sola formulación de una verdad nunca podrá entenderse de un modo adecuado si se la presenta solitaria, aislada del rico y armonioso contexto de toda la Revelación. La “jerarquía de verdades” implica también situar cada una de ellas en adecuada conexión con las verdades más centrales y con la totalidad de la enseñanza de la Iglesia. Esto finalmente puede dar lugar a distintos modos de exponer la misma doctrina, aunque “a quienes sueñan con una doctrina monolítica defendida por todos sin matices, esto puede parecerles una imperfecta dispersión. Pero la realidad es que esa variedad ayuda a que se manifiesten y desarrollen mejor los diversos aspectos de la inagotable riqueza del Evangelio” (Evangelii gaudium, 49). Cada línea teológica tiene sus riesgos, pero también sus oportunidades.

II. Dubium sobre la afirmación de que la práctica generalizada de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo está de acuerdo con la Revelación y el Magisterio (CIC 2357).

Según la Divina Revelación, atestiguada en la Sagrada Escritura, que la Iglesia “por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo escucha piadosamente, conserva santamente y expone fielmente” (Dei Verbum 10): “En el principio” Dios creó al hombre a su imagen, varón y hembra los creó y los bendijo para que fuesen fecundos (cf. Gn 1, 27-28), por lo que el Apóstol Pablo enseña que negar la diferencia sexual es consecuencia de negar al Creador (Rm 1, 24-32). Surge la pregunta: ¿puede la Iglesia derogar este “principio”, considerándolo, en contra de lo que enseña Veritatis splendor 103, como un mero ideal, y aceptando como “bien posible” situaciones objetivamente pecaminosas, como las uniones entre personas del mismo sexo, sin faltar a la doctrina revelada?

Respuesta del Papa Francisco:

a) La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio: una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos. Sólo a esa unión llama “matrimonio”. Otras formas de unión sólo lo realizan “de modo parcial y análogo” (Amoris laetitia 292), por lo cual no pueden llamarse estrictamente “matrimonio”.

b) No es una mera cuestión de nombres, sino que la realidad que denominamos matrimonio tiene una constitución esencial única que exige un nombre exclusivo, no aplicable a otras realidades. Sin duda es mucho más que un mero “ideal”.

c) Por esta razón la Iglesia evita todo tipo de rito o de sacramental que pueda contradecir esta convicción y dar a entender que se reconoce como matrimonio algo que no lo es.

d) No obstante, en el trato con las personas no hay que perder la caridad pastoral, que debe atravesar todas nuestras decisiones y actitudes. La defensa de la verdad objetiva no es la única expresión de esa caridad, que también está hecha de amabilidad, de paciencia, de compresión, de ternura, de aliento. Por consiguiente, no podemos constituirnos en jueces que sólo niegan, rechazan, excluyen.

e) Por ello la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición, solicitadas por una o por varias personas, que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio. Porque cuando se pide una bendición se está expresando un pedido de auxilio a Dios, un ruego para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor.

f) Por otra parte, si bien hay situaciones que desde el punto de vista objetivo no son moralmente aceptables, la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin más de “pecadores” a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva (Cf. San Juan Pablo ll, Reconciliatio et Paenitentia, 17).

g) Las decisiones que, en determinadas circunstancias, pueden formar parte de la prudencia pastoral, no necesariamente deben convertirse en una norma. Es decir, no es conveniente que una Diócesis, una Conferencia Episcopal o cualquier otra estructura eclesial habiliten constantemente y de modo oficial procedimientos o ritos para todo tipo de asuntos, ya que todo “aquello que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación particular no puede ser elevado a la categoría de una norma”, porque esto “daría lugar a una casuística insoportable” (Amoris laetitia 304). El Derecho Canónico no debe ni puede abarcarlo todo, y tampoco deben pretenderlo las Conferencias Episcopales con sus documentos y protocolos variados, porque la vida de la Iglesia corre por muchos cauces además de los normativos.

III. Dubium sobre la afirmación de que la sinodalidad es una “dimensión constitutiva de la Iglesia” (Const.Ap. Episcopalis Communio 6), de modo que la Iglesia sería sinodal por naturaleza.

Dado que el Sínodo de los Obispos no representa al Colegio Episcopal, sino que es un mero órgano consultivo del Papa, ya que los obispos, como testigos de la fe, no pueden delegar su confesión de la verdad, se plantea la cuestión de si la sinodalidad puede ser el criterio normativo supremo para el gobierno permanente de la Iglesia sin desvirtuar su disposición constitutiva, tal como deseaba su Fundador, según el cual la autoridad suprema y plena de la Iglesia es ejercida tanto por el Papa en virtud de su oficio como por el colegio episcopal junto con su cabeza el Romano Pontífice (Lumen Gentium 22).

Respuesta del Papa Francisco:

a) Si bien ustedes reconocen que la suprema y plena autoridad de la Iglesia es ejercitada, sea por el Papa debido a su oficio, sea por el colegio de los obispos junto con su cabeza el Romano Pontífice (Cf. Conc. Ecum. Vati ll, Const. dogm. Lumen gentium, 22), sin embargo con estos dubia ustedes mismos manifiestan su necesidad de participar, de opinar libremente y de colaborar, y así están reclamando alguna forma de “sinodalidad” en el ejercicio de mi ministerio.

b) La Iglesia es “misterio de comunión misionera”, pero esta comunión no es sólo afectiva o etérea, sino que necesariamente implica participación real: que no sólo la jerarquía sino todo el Pueblo de Dios de distintas maneras y en diversos niveles pueda hacer oír su voz y sentirse parte en el camino de la Iglesia. En este sentido sí podemos decir que la sinodalidad, como estilo y dinamismo, es una dimensión esencial de la vida de la Iglesia. Sobre este punto ha dicho cosas muy bellas san Juan Pablo II en Novo millennio ineunte.

c) Otra cosa es sacralizar o imponer una determinada metodología sinodal que agrada a un grupo, convertirla en norma y cauce obligatorio para todos, porque esto sólo llevaría a “congelar” el camino sinodal ignorando las diversas características de las distintas Iglesias particulares y la variada riqueza de la Iglesia universal.

IV. Dubium sobre el apoyo de pastores y teólogos a la teoría de que “la teología de la Iglesia ha cambiado” y, por tanto, la ordenación sacerdotal puede conferirse a las mujeres.

Tras las declaraciones de algunos prelados, que no han sido corregidas ni retractadas, según las cuales con el Vaticano II habría cambiado la teología de la Iglesia y el sentido de la Misa, se plantea la cuestión de si sigue siendo válido el dictado del Concilio Vaticano II que “el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial difieren esencialmente y no sólo en grado” (Lumen Gentium 10) y que los presbíteros, en virtud de la “sagrada potestad del orden de ofrecer sacrificios y perdonar pecados” (Presbyterorum Ordinis 2), actúan en nombre y persona de Cristo Mediador, por quien se perfecciona el sacrificio espiritual de los fieles? También se plantea la cuestión de si sigue siendo válida la enseñanza de la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis de San Juan Pablo II, que enseña como una verdad que hay que sostener definitivamente que es imposible conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, de modo que esta enseñanza ya no está sujeta a cambios ni a la libre discusión de pastores o teólogos.

Respuesta del Papa Francisco:

a) “El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial difieren esencialmente” (Conc. Ecum. Vat. ll, Const. dogm. Lumen gentium, 10). No es conveniente sostener una diferencia de grado que implique considerar al sacerdocio común de los fieles como algo de “segunda categoría” o de menor valor (“un grado más bajo”). Ambas formas de sacerdocio se iluminan y se sostienen mutuamente.

b) Cuando san Juan Pablo ll enseñó que hay que afirmar “de modo definitivo” la imposibilidad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, de ningún modo estaba menospreciando a las mujeres y otorgando un poder supremo a los varones. San Juan Pablo ll también afirmó otras cosas. Por ejemplo, que cuando hablamos de la potestad sacerdotal “nos encontramos en el ámbito de la función, no de la dignidad ni de la santidad” (san Juan Pablo ll, Christifideles laici, 51), Son palabras que no hemos acogido suficientemente. También sostuvo claramente que si bien sólo el sacerdote preside la Eucaristía, las tareas “no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros” (san Juan Pablo ll, Christifideles laici, nota 190; Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Inter Insigniores, VI). Igualmente afirmó que si la función sacerdotal es “jerárquica”, no debe entenderse como una forma de dominio, sino que “está totalmente ordenada a la santidad de los miembros de Cristo” (san Juan Pablo ll, Mulieris dignitatem, 27). Si esto no se comprende y no se sacan las consecuencias prácticas de estas distinciones, será difícil aceptar que el sacerdocio esté reservado sólo a los varones y no podremos reconocer los derechos de las mujeres o la necesidad de que participen, de diversas maneras, en la conducción de la Iglesia.

c) Por otra parte, para ser rigurosos, reconozcamos que aún no se ha desarrollado exhaustivamente una doctrina clara y autoritativa acerca de la naturaleza exacta de una “declaración definitiva”. No es una definición dogmática, y sin embargo debe ser acatada por todos. Nadie puede contradecirla públicamente y sin embargo puede ser objeto de estudio, como es el caso de la validez de las ordenaciones en la Comunión anglicana.

V. Dubium sobre la afirmación “el perdón es un derecho humano” y la insistencia del Santo Padre en el deber de absolver a todos y siempre, de modo que el arrepentimiento no sería una condición necesaria para la absolución sacramental.

Se plantea la cuestión de si sigue vigente la enseñanza del Concilio de Trento, según la cual, para que sea válida la confesión sacramental, es necesaria la contrición del penitente, que consiste en detestar el pecado cometido con la intención de no pecar más (Sesión XIV, Capítulo IV: DH 1676), de modo que el sacerdote debe posponer la absolución cuando es evidente que no se cumple esta condición.

Respuesta del Papa Francisco:

a) El arrepentimiento es necesario para la validez de la absolución sacramental, e implica el propósito de no pecar, Pero aquí no hay matemáticas y una vez más debo recordar que el confesionario no es una aduana. No somos dueños, sino humildes administradores de los Sacramentos que alimentan a los fieles, porque estos regalos del Señor, más que reliquias a custodiar, son ayudas del Espíritu Santo para la vida de las personas.

b) Hay muchas maneras de expresar el arrepentimiento. Frecuentemente, en las personas que tienen una autoestima muy herida, declararse culpables es una tortura cruel, pero el sólo hecho de acercarse a la confesión es una expresión simbólica de arrepentimiento y de búsqueda de la ayuda divina.

c) Quiero recordar también que “a veces nos cuesta mucho dar lugar en la pastoral al amor incondicional de Dios” (Amoris laetitia 311), pero hay que aprenderlo. Siguiendo a san Juan Pablo ll, sostengo que no debemos exigir a los fieles propósitos de enmienda demasiado precisos y seguros, que en el fondo terminan siendo abstractos o incluso ególatras, sino que aun la previsibilidad de una nueva caída “no prejuzga la autenticidad del propósito” (san Juan Pablo ll, Carta al Card. William W. Baum y a los participantes del curso anual de la Penitenciaría Apostólica, 22 marzo 1996, 5).

d) Por último, debe quedar claro que todas las condiciones que habitualmente se ponen en la confesión, generalmente no son aplicables cuando la persona se encuentra en una situación de agonía, o con sus capacidades mentales y psíquicas muy limitadas.

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El video que muestra respeto y gratitud entre un jefe estadounidense y empleados mexicanos

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Foto: captura de pantalla
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Ciudad de México.- Un video difundido en redes sociales generó cientos de reacciones positivas al mostrar a trabajadores mexicanos celebrando el cumpleaños de su jefe estadounidense en un ambiente de respeto, cercanía y gratitud mutua.

La grabación, compartida originalmente en plataformas digitales a mediados de diciembre de 2025, muestra a un grupo de empleados organizando una convivencia dentro del espacio de trabajo.

Hay comida compartida, regalos sencillos, sonrisas y gestos de afecto que reflejan una relación construida más allá de lo laboral.

El contenido se viralizó rápidamente por ofrecer una narrativa distinta en un contexto marcado por tensiones migratorias y discursos de confrontación.

Un gesto que llamó la atención en redes sociales

El clip comenzó a circular en TikTok y X el 18 de diciembre de 2025, de acuerdo con registros visibles en las plataformas.

En las imágenes se observa a los trabajadores mexicanos felicitando a su jefe, quien agradece el gesto con emoción y cercanía.

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Usuarios destacaron que el empleador mantiene un trato respetuoso con su equipo, proporciona herramientas adecuadas y cuida las condiciones básicas de trabajo.

Estos elementos fueron señalados en comentarios como parte del motivo detrás de la celebración.

“Esto demuestra que cuando hay respeto, el trabajo se convierte en familia”, escribió un usuario a través de los comentarios compartidos en TikTok.

“Hay patrones que realmente valoran a su gente, y eso se nota en los hechos”, señala otro comentario en la misma publicación.

Este tipo de respuestas se repitieron a lo largo del hilo, reforzando el tono positivo de la conversación.

Un contraste con la narrativa dominante

El impacto del video se explica, en parte, por el contraste con los contenidos que suelen viralizarse sobre migración y trabajo transfronterizo.

En muchos casos, las historias que circulan están relacionadas con abuso laboral, discriminación o conflictos legales.

“Esto también es Estados Unidos, relaciones laborales construidas con humanidad”, se puede leer en otro de los comentarios de la publicación.

El post con el video fue compartido más de mil veces en menos de 24 horas, de acuerdo con las métricas visibles en la red social.

Foto: Captura de pantalla

El video también fue replicado en páginas de Facebook dedicadas a historias de migrantes mexicanos, donde se destacó el valor simbólico.

Respeto y gratitud en el entorno laboral

Aunque el video no ofrece declaraciones formales de los protagonistas, varios usuarios identificaron prácticas laborales que suelen ser poco visibles, entre ellas, el suministro de insumos, uniformes en buen estado y herramientas necesarias para realizar el trabajo sin carencias.

“Cuando un jefe se preocupa por tu bienestar, el compromiso nace solo”, destacó una usuaria a través de Facebook.

El intercambio de regalos durante la celebración también fue leído como un símbolo de reciprocidad.

No se trató de obsequios costosos, sino de detalles preparados por los propios trabajadores, lo que reforzó la percepción de una relación cercana y genuina.

Reacciones positivas y debate en línea

El video acumuló miles de reproducciones y comentarios en menos de una semana y la conversación se mantuvo en un ambiente positivo.

“No importa el país, importa cómo tratas a las personas que trabajan contigo”, señaló otro usuario en TikTok.

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Iglesia en Miami pide frenar deportaciones en Navidad

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Miami.- En esta temporada navideña, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, dirigió el llamado al presidente Donald Trump con un mensaje centrado en la niñez, la unidad y la dignidad humana.

El religioso solicitó al presidente Donald Trump suspender temporalmente las deportaciones de migrantes durante la Navidad.

La petición buscó evitar la separación de familias en una época asociada al reencuentro y la solidaridad.

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, oficia una misa en el Santuario Nacional Ermita de la Caridad, en Miami, Florida (Estados Unidos). Imagen de archivo. EFE/ Giorgio Viera

Además, Wenski realizó el pronunciamiento durante una conferencia de prensa en el Centro Pastoral de la Arquidiócesis de Miami.

Ahí afirmó que una pausa permitiría a las familias permanecer juntas y evitar traumas innecesarios en los niños.

El arzobispo habló junto con otros líderes religiosos del sur de Florida. Ellos difundieron un comunicado conjunto sobre el impacto de las redadas migratorias actuales.

En el documento, los líderes señalaron que el objetivo inicial de identificar y remover a criminales peligrosos se logró en gran medida.

U.S. Immigration and Customs Enforcement Baltimore Field Officer director Matt Elliston listens during a briefing, Monday, Jan. 27, 2025, in Silver Spring, Md. (AP Photo/Alex Brandon)

Sin embargo, advirtieron que las redadas actuales afectan principalmente a personas sin antecedentes penales.

Los líderes religiosos indicaron que una mayoría significativa de los detenidos en el centro ‘Alligator Alcatraz’ no tenía antecedentes criminales. El dato cuestionó el enfoque de las operaciones migratorias recientes.

El comunicado también destacó un clima creciente de miedo y ansiedad en comunidades migrantes. Ese ambiente, señalaron, afectó incluso a personas con estatus legal en Estados Unidos.

La preocupación se centró en los efectos sociales de las redadas. Las iglesias alertaron sobre impactos emocionales en niños y familias que enfrentaron detenciones repentinas.

En ese contexto, los líderes afirmaron que una parte creciente de la población consideró que el Gobierno fue demasiado lejos en su política migratoria. El señalamiento reflejó un debate social más amplio.

De acuerdo con cifras compartidas por el Departamento de Seguridad Nacional, más de medio millón de migrantes fueron expulsados del país este año. Casi dos millones más salieron de manera voluntaria.

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Ese balance no fue probado de forma independiente por el Gobierno de Trump. Aun así, los datos formaron parte del debate público sobre el alcance de las deportaciones.

Cabe mencionar que el pasado mes de noviembre, el papa León XIV expresó su preocupación por el trato a migrantes que llevaron una vida honrada en Estados Unidos. Calificó ese trato como “extremadamente irrespetuoso”.

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Regalos de Navidad: el origen que hoy abre la puerta al perdón y la fraternidad

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Ciudad de México.- El intercambio de regalos en Navidad no nació por moda ni por el comercio, sino por un significado ligado al nacimiento de Jesús.

Detrás de esta práctica, hoy extendida en hogares, oficinas, escuelas y grupos de amigos, existe un sentido que conecta la celebración navideña con valores como el perdón, el amor y la fraternidad, más allá del objeto que se entrega.

Con el paso del tiempo, regalar en Navidad dejó de ser un acto exclusivo del ámbito familiar. Hoy es una dinámica habitual entre compañeros de trabajo, amistades y comunidades escolares de todos los niveles educativos.

En muchos casos se organiza al azar, bajo esquemas como el “amigo secreto”, mientras que en otros se privilegia la sorpresa o la decisión personal de obsequiar a todos como un gesto de inclusión.

El origen cristiano del intercambio de regalos

En la tradición cristiana, el acto de regalar se asocia directamente con el relato bíblico del nacimiento de Jesús. El Evangelio de Mateo narra cómo los Reyes Magos ofrecieron oro, incienso y mirra al Niño, no como un acto ceremonial, sino como reconocimiento y entrega.

Una tradición que se expandió al ámbito social

El intercambio de regalos en diciembre no surgió únicamente del cristianismo. De acuerdo con un artículo publicado por English Heritage, las Saturnales romanas, celebradas del 17 al 23 de diciembre, ya incluían la entrega de pequeños obsequios como símbolo de fraternidad y convivencia social.

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Con la expansión del cristianismo en Europa, estas prácticas fueron resignificadas y vinculadas al nacimiento de Jesús.

Con el tiempo, esta costumbre se trasladó a distintos espacios de la vida cotidiana. En escuelas y centros de trabajo, el intercambio navideño se consolidó como una actividad de convivencia que busca fortalecer lazos, incluso entre personas que no mantienen una relación cercana.

Regalar como oportunidad de reconciliación

El intercambio de regalos también se ha convertido en una vía para recomponer relaciones personales. En contextos familiares o laborales marcados por tensiones, el gesto funciona como un primer acercamiento.

“La Navidad es la fiesta del amor humilde, del amor que vence el pecado y el miedo”, destacó el papa Francisco durante la Misa de Nochebuena, celebrada en la Basílica de San Pedro el 24 de diciembre de 2020.

Diversos medios en español retomaron este mensaje al subrayar que la Navidad no elimina los conflictos, pero abre una posibilidad concreta de reconciliación y el regalo adquiere un valor simbólico cuando las palabras no son suficientes.

Entre el sentido original y el consumo moderno

En las últimas décadas, el intercambio de regalos se integró a una dinámica comercial global. Plataformas digitales, promociones y campañas estacionales ampliaron su alcance y lo incorporaron a rutinas de consumo masivo.

En México, el intercambio de regalos sigue siendo una práctica vigente en hogares, escuelas y centros de trabajo. Aunque los formatos cambian, el acto conserva su función social como expresión de cercanía y reconocimiento del otro.

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Primera mujer en silla de ruedas hace historia en el espacio

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Estados Unidos.- El espacio exterior dejó de ser un territorio reservado para unos cuantos. Blue Origin, la compañía aeroespacial fundada por Jeff Bezos, hizo historia al enviar por primera vez a una mujer en silla de ruedas en un vuelo comercial más allá de la línea de Kármán, el límite internacional del espacio ubicado a unos 100 kilómetros sobre la Tierra.

La protagonista de este logro es Michaela “Michi” Benthaus, ingeniera aeroespacial y de mecatrónica en la Agencia Espacial Europea, quien se convirtió en la primera persona con movilidad reducida en realizar un vuelo suborbital comercial.

Su participación en la misión ‘Out of the Blue’ marcó un precedente para la inclusión en la exploración espacial.

¿Quién es la mujer que rompió una barrera histórica?

Benthaus sufrió una lesión medular en 2018 tras un accidente de ciclismo de montaña. Aquel momento transformó su vida, pero no su vocación ni su determinación.

Desde entonces, ha demostrado que la discapacidad no define los límites del talento ni de los sueños.

“Estoy emocionada de mostrarle al mundo que las personas en silla de ruedas también pueden realizar un vuelo suborbital”, expresó tras la misión, destacando el respaldo de Blue Origin para hacer posible este avance.

¿Cómo fue el vuelo que abrió la puerta a la inclusión?

La misión tuvo una duración aproximada de 10 minutos, durante los cuales los seis tripulantes experimentaron varios instantes de microgravedad antes de regresar a salvo a la superficie terrestre.

Blue Origin informó que no fue necesario modificar ni la cápsula ni la torre de lanzamiento, ya que ambas fueron diseñadas desde su origen considerando distintas necesidades físicas.

En la red social X, la compañía calificó el vuelo como “un paso más hacia la accesibilidad de los viajes espaciales para todos”, subrayando que la exploración espacial del futuro debe ser inclusiva.

¿Por qué este viaje va más allá de la tecnología?

Blue Origin ha llevado ya a decenas de turistas espaciales más allá de la línea de Kármán en misiones de entre 10 y 11 minutos, incluidas algunas altamente mediáticas, como el vuelo con una tripulación compuesta únicamente por mujeres, entre ellas Lauren Sánchez y la cantante Katy Perry.

Sin embargo, el viaje de Michaela Benthaus representa algo distinto: la certeza de que el progreso tecnológico también puede ir de la mano de la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la esperanza.

Este vuelo no solo cruzó el límite del espacio, sino también una frontera simbólica: la que durante años separó a las personas con discapacidad de los grandes sueños de la humanidad.

ARH

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