Vida y Familia
Ludotecas móviles “Tren de los Valores”, fomentarán principios en la niñez de Jalisco
Una Ludoteca recorre las delegaciones, escuelas y plazas de Atotonilco el Alto, atendiendo por día a grupos de 50 niñas y niños en promedio.
Jalisco.- Un programa que busca llegar a todos los rincones de Jalisco, la ludoteca el Tren de los Valores llegó a Atotonilco el Alto como una estrategia que ofrece un espacio seguro de cuidado y educación para los más pequeños de la familia.
Mientras sus madres trabajan, explicó la titular del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán quien habló de los alcances que ha tenido este programa.
“Y así fue como nació el Tren de los Valores, que hoy, déjenme decirles, tenemos 20 ludotecas fijas, hemos recorrido más de cinco mil kilómetros, hemos atendido a casi 35 mil niños llevando valores y alegría por medio del juego, hemos estado en comunidades donde estos vehículos, estas unidades, han recorrido más de 10 horas para poder llegar con nuestros niños a las comunidades Wixárikas.”
Te puede interesar: Papa Francisco viaja a Marsella para hablar de migración
En estos espacios se realizarán actividades para desarrollar y estimular a través del juego, el adecuado desarrollo integral de niñas y niños de 4 a 12 años de edad, tales como el pensamiento crítico, matemático y computacional, así como la formación de los valores representados por personajes de súper héroes que facilitan su identificación.
Quienes son: Valentía (Vale), Solidaridad (Sol), Generosidad (Geny), Responsabilidad (Billy), Educación (Edu), Empatía (Pati) y Respeto (Beto).
El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, reconoció que “si nosotros Gobierno, los padres de familia, no hacemos algo vía políticas públicas para fomentar el amor, la solidaridad, el compromiso, el amor a los demás, pues a lo mejor no estamos haciendo lo correcto”.
La finalidad es dar atención a más de 50 niñas y niños en promedio al día, mismos que se verán beneficiados por este espacio lúdico, donde encontrarán un lugar para jugar y aprender, dando como resultado fortalecer su personalidad, sus valores, y la resolución de conflictos entre iguales.
Se trata de dos espacios, una Ludoteca recorrerá las delegaciones, escuelas y plazas de Atotonilco el Alto, atendiendo por día a grupos de 50 niñas y niños en promedio.
La segunda ludoteca será entregada provisionalmente a la Región 4 Ciénega, la cual recorrerá durante periodos de 15 días, cada uno de los municipios de Jamay, Poncitlán, La Barca, Tototlán, Ocotlán, Zapotlán del Rey y Ayotlán, visitando escuelas, plazas y delegaciones.
ARH