Vida y Familia
ONG´s dan su postura y respaldo al derecho a la vida en Jalisco
Asesinar en el vientre materno a un inocente no puede ser un acto libre sin penalización que pisotee el derecho fundamental a la vida.
Jalisco.- Ante la reciente resolución judicial que insta al Congreso del Estado de Jalisco a considerar la derogación de las penas impuestas por el aborto en el código penal local.
Organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y ciudadanos y defensores del derecho a la vida en Jalisco expresó su enérgica oposición a cualquier intento de hacer del aborto un acto libre sin penalización en nuestro estado.
Frente a la posibilidad de que el Congreso del Estado debata la despenalización del aborto, queremos dejar claro que nos oponemos firmemente a cualquier cambio que debilite las protecciones actuales del derecho a la vida desde la fecundación.
Un principio fundamental consagrado en nuestra Constitución.
Aunque el Congreso aún no ha recibido una notificación formal que exija legislar en este sentido, entendemos que ciertos diputados podrían estar preparándose para actuar precipitadamente.
Te puede interesar: “Los niños sí vienen con instructivo”, la guía definitiva para padres millenial
La declaración de la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Claudia Murguía, a favor de hacer del aborto un acto libre en Jalisco, y la inclinación de la bancada mayoritaria hacia estas medidas, son motivo de seria preocupación.
“Recordamos que en abril del año pasado, estas mismas autoridades legislativas traicionaron a las familias de Jalisco al legislar de espaldas a la sociedad”, expresaron.
En este contexto, hacemos un llamado enérgico: no aceptaremos votaciones secretas ni sesiones nocturnas de los diputados que pretendan ocultar a la ciudadanía sus intenciones.
La transparencia debe ser la norma en todos los procedimientos legislativos, especialmente en aquellos que afectan los derechos humanos consagrados en la constitución.
Es imperativo que los diputados respeten la autonomía de Jalisco y el derecho fundamental a la vida desde el momento de la fecundación.
Mismo que se establece en el artículo 4° de la Constitución de Jalisco.
Asesinar en el vientre materno a un inocente no puede ser un acto libre sin penalización que pisotee el derecho fundamental a la vida de aquel al que se asesina.
Vivir no puede ser, al mismo tiempo, un derecho para uno y acabar con la vida de otro una prerrogativa para otro; es totalmente contradictorio.
Exigimos que nuestros representantes legislativos actúen con total claridad y estén abiertos al escrutinio público.
Denunciamos cualquier intento de modificar nuestra legislación sin un debate abierto y considerado, que respete la voz de todos los jaliscienses.
Además, pedimos a los legisladores que se concentren en generar apoyos y condiciones para las mujeres con embarazos no planeados.
Es lamentable que la Iniciativa Ciudadana con más de 30 mil firmas avaladas por el IEPCJ en junio del 2022 y aprobada por unanimidad por el Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco el 8 de noviembre de 2002.
Simplemente haya sido congelada por los legisladores y no haya sido discutida hasta la fecha.
Esto representa un atropello a nuestra democracia y un insulto a la ciudadanía.
Hacemos un llamado a todos los ciudadanos de Jalisco a estar alertas y participar activamente en la supervisión de este proceso legislativo.
Es momento de unirnos y mostrar nuestra resolución inquebrantable de proteger la vida en todas sus etapas.
En Jalisco, el derecho a la vida es inalienable y defenderemos con determinación esta verdad. La defensa de la vida nos convoca a todos.
ARH