Cultura
‘El Cuervo’ festeja 50 años dando El Grito en concierto…
México.- Durante medio siglo, Alberto Ángel ‘El Cuervo’ ha expuesto su corazón. Es decir, ha subido a los escenarios para cantar.
Ahora que se cumplen 50 años desde aquel día en que ganó el Festival Nacional e Internacional de Música Popular, Alberto sabe que su oficio se trata de algo más que producir sonidos melodiosos con la voz.
Esta definición de la Real Academia de la Lengua se queda corta ante el significado que el Cuervo le da a la palabra “cantar”.
“Lo que hacemos es ofrecer pedacitos de espíritu”, dice este cantante que, en 1972, con apenas con 22 años ganó la eliminatoria mexicana de la primera edición del Festival de la OTI.
Con esa trayectoria de medio siglo es que Alberto Ángel se siente especialmente contento porque en una feliz coincidencia ha conseguido, por primera vez, un grado de perfección que lo tiene satisfecho.
Su disco publicado a inicios de este año, “Big Band Classic”, es la realización de un sueño pendientes desde hace varios años, pero también es el álbum al que Alberto Ángel “menos peros” le encuentra.
“En mi casa está el jurado más exigente, que es mi familia y cuando escucharon el disco, se entusiasmaron y lo calificaron de excelente”, dice con un justificado orgullo porque es un álbum innovador en su carrera: interpreta canciones en inglés de la época de oro de la Big Band, desde “I’ve got you under my skin” hasta “Fly me to the moon”, uno de los éxitos que dieran estatus de leyenda a Frank Sinatra.
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De modo que el rigor y la autocrítica que lo han caracterizado durante estos 50 años de carrera (a lo largo de los cuales ha publicado 150 discos) garantizan la calidad de sus interpretaciones en este álbum, igual que ha sucedido con el resto de su obra discográfica, centrada casi siempre en la tarea de enaltecer la música tradicional mexicana, y cuya defensa lo ha convertido en un promotor ante la UNESCO para que se le considere Patrimonio de la Humanidad.
El Cuervo es un egresado del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Música.
Con la tesitura de tenor, su talento le ha alcanzado para presentar en óperas de Europa al mismo tiempo que ha abarrotado foros como el Bellas Artes de Madrid y el Teatro Ópera con sus interpretaciones de música popular mexicana.
“Una de mis mayores satisfacciones siempre ha sido la de ser un difusor de nuestra cultura, nuestras tradiciones. Puedo decir con orgullo que soy maestro fundador de la Escuela de Música Mexicana, con Daniel García Blanco, Óscar Chávez y Jorge Macías”.
Detrás de este ímpetu, explica que está un motor: el amor por México. “En toda manifestación de la vida, en todo lo que uno haga, siempre debe estar presente el amor”.
Eso explica también el impulso que ha tenido durante sus apariciones en la televisión, tanto en “Sábado Gigante” (en el que mantuvo durante un año una participación semanal) como en “Hoy Mismo” (donde tuvo a su cargo cápsulas sobre las tradiciones mexicanas) y en “Boleros y algo más”, en Canal 11, programa que le sirvió de tribuna para expandir su teoría de que este género musical es, incluso, más mexicano que cubano.
“Sabemos que se originó en Cuba pero fue en México donde hubo una mayor exposición de compositores de boleros, dando pie incluso a lo que se llamó el bolero ranchero”, suele explicar con el tono doctoral que le concede haber realizado también estudios de filosofía, sicología e historia del arte.
Un cuervo que también pinta…
Porque además de cantante, Alberto Ángel el Cuervo también es pintor, faceta en la que ha hecho una decena de exposiciones en Europa.
Y es con filosofía del arte con la que explica este amor que durante 50 años lo ha mantenido apegado a la difusión de lo mexicano: “en el arte, para que algo trascienda, debe tener congruencia con su origen, con sus raíces; esa es mi aspiración”, dice.
Ese mismo empeño lo impulsa a mantenerse al día: su nuevo disco se promueve más en plataformas digitales que en formato físico, y ante la pandemia que lo obliga a mantenerse en cuarentena, Alberto Ángel el Cuervo se prepara para sus primeros conciertos a distancia, para transmitir a través de streaming:
En los shows que ofrecerá el 15 de septiembre, Alberto Ángel “El Cuervo” se acompañará de “viene conmigo María Elena Leal, la hija de Lola Beltrán; siempre lo he dicho, Lola Beltrán fue para mí un ángel protector a lo largo de mi carrera y la amistad que tengo con María Elena es entrañable y además es una persona muy talentosa.
Y con respecto a Adrián Bedolla, él es también mi amigo y lleva trabajando conmigo cerca de 4 años, es un joven muy talentoso, muy disciplinado; de igual manera tendré como invitado especial a Juan García, que es otro alumno mío que es una estupenda voz que lleva conmigo estudiando un par de años y qué está también cultivando la parte seria de la carrera.
Aunque sabe que no es lo mismo que un concierto en vivo, lo hará, dice, con la misma pasión y siempre exponiendo el corazón para ofrecer cachitos de alma.
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emc
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El 6 de enero pero por la noche, acostumbramos partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas. Tradicionalmente, llevaba escondida una haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios.
Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha. Al partir de la rosca, se deja el primer pedazo para algún pobre que pase por la casa. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.
En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su pedazo de rosca, debe protegerlo y en México se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.
El Día de Reyes se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.
Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca.
YA VISTE: Día de Reyes, este es el origen de la tradición
El origen de la tradición se remonta a la Edad Media, en el siglo XIV, en Europa.
Su forma circular tiene dos significados, el primero es el amor infinito de Dios, amor eterno que no tiene fin y que protege al niño Dios oculto; el segundo es que representa la corona de los reyes del oriente que llegaron a visitar al Niño Jesús a Belén.
Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, la figura escondida, representa al Niño Jesús. Y el cuchillo que parte el pan la intención de Herodes de matarlo.
La historia cristiana
Los tres Reyes del Oriente cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y le dieron tres ofrendas:
“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.
El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
npq
Cultura
Cómo nació el Día de Reyes de acuerdo con la Biblia
Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios.
La tradición popular del Día de Reyes forma parte vital de las celebraciones de Año Nuevo en México. Su origen se vincula con el nacimiento y adoración del Niño Dios, sostienen las investigadoras Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.
Cuenta la Biblia que cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del tirano Rey Herodes, llegaron del Oriente tres reyes ricamente ataviados, llamados Melchor Gaspar y Baltazar en el imaginario mexicano. Venían siguiendo una estrella que los guiaba al lugar exacto del nacimiento del Niño Dios.
Las autoras del estudio “Diciembre en la tradición popular”, sostienen que así fue como los tres Reyes Magos cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y bajaron su cargamento de regalos.
“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.
Explicaron en una entrevista con Siete24, realizada anteriormente, sobre la tradición del Día de Reyes, Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.
“Es por eso que los días 6 de enero de cada año los niños mexicanos reciben regalos”.
Día de Reyes
Para eso, los niños y niñas deben portarse bien durante todo el año anterior, la víspera del Día de Reyes dejar sus zapatitos en la ventana, y escribir una carta donde dejan ver sus deseos. Casi siempre, se piden juguetes. Además, en el Nacimiento que se coloca días antes en casa, se ponen las figuras de los tres reyes.
Tras lo anterior, los niños se van a la cama llenos de ilusiones y emoción. Nunca falta quien intente aguantar despierto todo el tiempo que sea necesario con tal de ver llegar a Melchor, Gaspar y Baltazar, sin embargo, hasta la fecha nadie ha logrado ver el arribo de esos tres magos.
Ellos, en su paso hacia Belén -porque siguen haciendo ese recorrido en evocación al viaje que los llevó al Niño Dios-, premian el buen comportamiento de los pequeños, dejando a un lado de sus zapatos obsequios como dulces, juguetes, ropa, dinero, zapatos nuevos y otras cosas atractivas más.
El 6 de enero, fecha que se conoce en México como “Día de Reyes”, amanece con la algarabía de los niños y niñas, quienes alegres y risueños salen a las calles o se limitan al reducido espacio de sus patios o salas, para jugar y presumir los regalos que les trajeron esos viejos magos de Oriente.
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CDMX
Cierra Verbena Navideña en el Zócalo con más de un millón de asistentes
Austin TV clausuró los conciertos
Austin TV cerró las actividades de la Verbena Navideña en el Zócalo con un concierto al que asistieron unas 250 mil personas, según cifras de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El sábado cuando se presentó Chetes se estimaron 220 mil asistentes.
Los fines de semana en los que se presentaron artistas como Mono Blanco, Rebeca Lane, La Perla y Ronda Bogotá superaron los 100 mil espectadores.
La Verbena Navideña 2024 cerró este lunes 30 de diciembre con una cifra total de un millón 770 mil visitantes al Zócalo capitalino. Disfrutaron de los túneles de luces LED, árboles monumentales de nochebuenas, nieve artificial, pastorelas y decenas de presentaciones musicales durante que dieron inicio el pasado 17 de diciembre, consolidándose así como una de las fiestas más esperadas y concurridas en la ciudad.
Además de los espectáculos musicales, las y los visitantes disfrutaron de pastorelas, comida, venta de artesanías y un adornado conformado por tres árboles de Navidad hechos con 7 mil 200 flores de Nochebuena, dos nacimientos monumentales de cartonería, túneles luminosos y un corredor con nieve artificial.
El tradicional encendido del alumbrado decorativo instalado en las fachadas de los edificios de Gobierno y Mercaderes, que fue la primera actividad, contó con una asistencia de 70 mil personas.
Dicho alumbrado dio vida durante estos 14 días a un espectacular montaje de tres árboles de Navidad adornados con 7 mil 200 flores de Nochebuena de productores de Xochimilco, dos nacimientos gigantes de cartonería, túneles luminosos y un corredor con nieve artificial que las y los asistentes aprovecharon para tomarse fotografías.
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Fin de semana navideño
En el último fin de semana llegó desde Monterrey uno de los rockeros con más trayectoria del país: Chetes, quien aprovechó este imponente escenario para dar un espectáculo inolvidable en el que regresó a sus inicios con Zurdok, cantando temas como “Estático” y “Azul oscuro”, y fue coreado por su fiel público en sus mayores éxitos, como “Completamente”, “Que me maten” y “Si tú no vuelves”, ante un público de más de 80 mil personas.
La última presentación musical, tanto de la Verbena Navideña como del Zócalo en 2024, estuvo orquestada este domingo 29 de diciembre por Austin TV, la banda de culto de rock instrumental que ofreció uno de los conciertos más memorables de esta plaza, donde temas como “Marduk”, “Satélite”, “Rucci”, “Shiva” y “Roy Rogers” cautivaron a viejos y nuevos públicos de la banda, así como a más de 90 mil asistentes.
Además de los conciertos, se instaló un escenario teatral en el que se montaron pastorelas como “Entre pingos y respingos”, “Achis, achis con esos cuernos” y “¡Cómo te quedó el ojo!”, que tuvieron un gran éxito en sus presentaciones y fueron uno de los principales atractivos de la Verbena Navideña 2024.
Fue en su último fin de semana cuando la Verbena Navideña registró la mayor asistencia: 200 mil personas el viernes 27, 220 mil el sábado 28 y 250 mil que hicieron rebosar el Zócalo el domingo 29 de diciembre.
Continúan las 16 pistas de hielo que se instalaron en todas las alcaldías de la capital y que seguirán en funcionamiento hasta el 5 de enero de 2025.
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Cultura
“Navidades en México” con funciones en enero en el Castillo de Chapultepec
Hay función el 1 de enero
Ciudad de México.- Si buscas una manera tradicional de celebrar las fiestas navideñas, no puedes perderte “Navidades en México”, el espectaculo dancístico del Ballet Folklórico de México. Esta tradicional puesta en escena, que se presenta cada año en la explanada del Castillo de Chapultepec, lleva al público a un recorrido por las tradiciones decembrinas más representativas de México.
El espectáculo, que estará disponible hasta el 11 de enero de 2025, se divide en tres actos llenos de danzas y escenas que recrean momentos icónicos de la Navidad.
El primer acto presenta una bellísima recreación de la Anunciación, seguida de un nacimiento viviente que captura la esencia de las festividades religiosas mexicanas.
En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al Niño Dios en un montaje con danzas regionales de todo el país, mostrando la diversidad cultural de México.
El tercer acto es una representación de una posada tradicional, donde los peregrinos, las letanías, las velas y la piñata simbolizan los valores y enseñanzas de la Navidad.
Año Nuevo en familia
Este espectáculo no solo es una forma de revivir las tradiciones mexicanas, sino también una experiencia familiar inolvidable, ideal para disfrutar con los seres queridos durante estas fiestas.
Salvador López, director del Ballet Folklórico de México, explica que la obra tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones a través de la danza, conectando al público con las raíces culturales del país.
“Es nuestra misión mantener vivas las tradiciones de México. A través de la danza, queremos conectar a las nuevas generaciones con nuestras raíces y ofrecer al público una experiencia inolvidable”.
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Escenario inigualable
El Castillo de Chapultepec, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, se convierte en el escenario perfecto para este evento, que logra transmitir la magia de las fiestas navideñas en un entorno lleno de historia.
Las funciones están disponibles al aire libre, por lo que se recomienda ir bien abrigados.
Viviana Álvarez, directora de Relaciones Públicas del Ballet, subrayó la importancia del Castillo de Chapultepec como escenario:
“Este lugar histórico brinda una atmósfera mágica que enriquece la experiencia del público. Es un espacio que conecta la historia de nuestro país con su riqueza cultural”.
No dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta tradición y celebrar la llegada del Año Nuevo de una manera diferente.
Las entradas están disponibles en las taquillas del Castillo de Chapultepec y a través de los canales oficiales del Ballet Folklórico de México. Hay función el 1 de enero.
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