Cine, Series y TV
‘El planeta de los simios’ cierra un ciclo
Ciudad de México.- Aunque reconoció que este es el fin de un ciclo para ‘El Planeta de los Simios, el actor Andy Serkis aseguró que esto no significa el final de esta franquicia, aunque sí de su personaje ‘César’.
Durante su visita a México para promocionar ‘La guerra’, la última parte de esta trilogía, el actor británico dijo que hay varios personajes que podrían sorprender a los fans de los simios en un futuro y que, de ser posible, le encantaría seguir formando parte de esta franquicia porque le gusta lo que los creadores están haciendo.
ENTÉRATE >>> Detrás de cámaras del ‘Planeta de los simios: La guerra’
“Gracias a la tecnología podría interpretar otro personaje”, dice entre risas el actor, quien da vida a César, que junto a su grupo de simios se ve obligado a encararse en un conflicto mortal con un ejército de humanos liderados por un coronel despiadado. Al final, Cesar y el Coronel (Woody Harrelson) se enfrentan en una batalla épica que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta.
Para el actor, lo más sorprendente esta cinta no sólo es la evolución de la tecnología que hace la captura de su actuación, sino que no se sacrifica la interpretación de los actores. Al contrario, se dijo afortunado de poder aportar parte de su humanidad al personaje principal de la franquicia.
“Para un verdadero actor no es importante si usas la tecnología para desarrollar un personaje o no. Para mí es igual de importante cada uno de ellos. La tecnología no hace el personaje, el actor que está en el set es el que lo hace”, dijo.
Sin embargo, Serkis reconoce que los avances en la industria del cine le han permitido ponerse en la piel de personajes que nunca hubiera imaginado, en diferentes formas y arenas. Es decir, físicamente no encuentra límites.
Respecto a cuál fue el reto de interpretar a César por tercera ocasión, el actor confesó que tuvo que estudiar mucho junto al director Matt Reeves la evolución del personaje.
“Con Matt trabaje la transición del personaje de César, la improvisación fue importante. Cambiábamos el guión si en la escena se sentía que el personaje hablaría de otra manera. Nunca filmamos algo que no se sintiera auténtico. César tenía que hablar más fluido”, expresó.
En esta película, desde un punto de vista físico, César está mucho más erguido y utiliza mucho más sus manos, así que es más un humano en una piel de simio.
Además de esto, había que encontrar el balance entre la relación de su personaje con el resto de los personajes entre una y otra película.
Para Andy Serkis, el éxito de la franquicia es que su personaje es percibido como un humano; que tiene conflictos, motivaciones y toma decisiones. Al mismo tiempo, es una franquicia inteligente, que no sólo pretende hacer dinero. Esta tercera entrega, busca priorizar en la empatía y la habilidad de tratar de conectar siempre con otros: gente, especies, razas, incluso con otro planeta.
“Por eso estas películas se sienten diferentes, porque van al fondo de los personajes, mostrar el conflicto interno de todos los personajes. Todos los personajes están en conflicto consigo mismos y con su sistema de creencias”, explicó Serkis.
Debido a esto, el actor confesó que le encantaría seguir trabajando en la franquicia aunque su personaje tiene su final en ‘La Guerra’. Sin embargo, dijo que ha habido pláticas para que interprete a Cornelious, hijo de César en la historia, lo cual sería lógico por la relación de sangre.
“Interpretar a Cornelious tendría lógica pero sería mejor que otro actor lo hiciera. Será más interesante que alguien más lo haga”, puntualizó. Y, adelantó, que hay futuro para otros personajes.
‘El planeta de los simios: La Guerra’ llegó a los cines a partir de este viernes, para ligar por fin la trilogía moderna y la cinta original de 1968.
apc