Connect with us

Celebridades

La genial historia de cómo Metallica grabó el ‘Ride The Lightning’

Publicada

on

El escritor Mark Eglinton nos comparte en exclusiva un extracto de su nuevo libro, ‘So Let It Be Written: The Biography of Metallica’s James Hetfield’.

Fans de Metallica, tomen nota: una nueva biografía de James Hetfield está a punto de invadir los estantes de las librerías gringas la próxima semana, y aunque no está oficialmente autorizada, Papá Het y su bando no han tenido queja alguna. El libro es en parte historia oral, en parte biografía de la banda y en parte historia personal de James; su narrativa abarca los años mozos del cantante en la naciente escena de trash del área de la Bahía y lo sigue a lo largo de giros y vueltas en la gigantesca carrera de Metallica, ofreciendo comentarios y anécdotas de amigos, personas de la industria y compañeros rockstars que conocen, trabajaron y tocaron con él. El escritor y ghostwriter Mark Eglinton —que conoció a James Hetfield y a Cliff Burton en 1986 en la gira de Damage, Inc— tampoco es ajeno a las memorias de metaleros como género literario: es coautor de libros con el bajista de Pantera Rex Brown y con Nergal de Behemoth. Este último esfuerzo cuenta con un epílogo de Chuck Billy de Testament.

Eglinton le dijo a Noisey: “De muchos modos, escribir So Let It Be Written fue como resolver un rompecabezas. Con el fin de presentar información nueva y realmente interesante sobre alguien que existe en el ojo público, era importante encontrar formas de contactar a los que sí conocían a James, pero rara vez habían mencionado el hecho. Ese proceso inevitablemente condujo a callejones sin salida, pero también dio lugar a algunas revelaciones fascinantes sobre las personas involucradas en la vida temprana de James, y sobre cómo grabó Metallica sus primeras cosas.

Desde esa perspectiva, esta biografía es única en su penetración y equilibrada en sus comentarios. No sólo eso, también me informaron que So Let It Be Written ha ayudado a que se reconcilien algunas amistades de la adolescencia de James. Como fan de toda la vida, esa noticia es mucho más gratificante que cualquier otra cosa”.

Lee nuestro extracto en exclusiva del capítulo 6: “1984 and Beyond below”. El libro sale a la venta en Estados Unidos el 11 de abril.

Con posters de The Scorpions y Michael Schenker en la pared, James posa de rebelde, 1981. Foto – Ron McGovney

Cuando llegó 1984, fue menos orwelliano de lo que muchos predijeron. Lejos de ser una época de censura en los medios y represión cultural, hubo un estallido de productividad sonora, y fue una época emocionante para ser un metal head. En muchos sentidos, 1984 fue un año crucial para el género. Algunas de las bandas más establecidas gozaron el pináculo de su éxito, mientras que nuevos actos —incluido Metallica—, querían clavarse en la fiesta. Iron Maiden, el más exitoso en salir de la nueva ola de meta británico, a la que Lars amaba tanto, lanzó ese año su poderoso Powerslave de temática egipcia, y Judas Priest, esa otra fuerza del metal inglés, volaba en las alturas gracias a Defenders of the Faith. Ambos continuaron girando y liberando material de calidad por otros veinticinco años, pero este fue uno de varios picos para ambos actos, sobre todo para Iron Maiden. Sus vastos escenarios y su ambiciosa producción visual fijaron el estándar para todas las bandas de rock que vinieron después. Los suizos Celtic Frost —que influyó en el black metal y el death metal con su vanguardista debut, Morbid Tales—, era otro de los grupos jóvenes tratando de romperla en el mercado con un sonido más oscuro y extremo. Con un creciente número de seguidores en Europa, si alguna vez hubo un momento oportuno para que Metallica se estableciera a la vanguardia de esta escena transitoria del metal, ese momento fue 1984.

El año no comenzó exactamente como estaba previsto. Después de un concierto en el Channel Club de Boston el 14 de enero, a Metallica le robaron su equipo, que se encontraba en una camioneta afuera del lugar. Al parecer, Hetfield sintió la pérdida del equipo más que los otros, ya que se había acostumbrado a un amplificador Marshall que lo ayudaba a crear el sonido de guitarra que estaba buscando. Un equipo prestado de Anthrax, banda manejada por el mismo manager, Jon Zazula, fue el reemplazo adecuado y permitió a Metallica finalizar la gira. No hubo ninguna cancelación a pesar de haber perdido el equipo. Los Zazulas debilitaron su nueva relación con Venom aún más, bookeando a Metallica para girar con ellos en Europa, en la gira Seven Dates of Hell. Dave Marrs, cuya relación con Hetfield se remonta a sus días como escolares en Downey, seguía trabajando para la banda como roadie de batería de Lars y recuerda este tour con Venom como un punto de quiebre: “Escuchábamos a Mercyful Fate 24/7 en el camión de esa gira, según recuerdo y luego cuando estuvimos en Dinamarca y fuimos a los estudios Sweet Silence, allí estaban Mercyful Fate. En ese momento ya no tenían dinero para que yo me pudiera quedar en Europa, así que tuve que regresar a casa. No me arrepiento, en realidad no sabía qué demonios estaba haciendo allí. Cuando te toca salir a rolar, descubres muy rápido si el camino es para ti o no, y simplemente no era algo para mí”.

 
 

La responsabilidad para el seguimiento de Kill ‘Em All detrás de la consola, recayó en el calmado productor danés Flemming Rasmussen, cuyos estudios Sweet Silence se convirtieron en la casa del grupo en las subsiguientes semanas. Rasmussen era un tipo tranquilo que llamó su atención en la parte trasera del Difficult to Cure de los ingleses Rainbow, al que le dio un brillo enérgico en 1981. Dado que había lidiado con la mezcla de egos y personalidades de Rainbow, fue la elección ideal tanto a nivel interpersonal, como sonoro. Metallica no quería repetir las sesiones del Kill ‘Em All, en las que pensaban que podrían haber tenido más ayuda del productor. Lo que necesitaban era alguien que pudiera refinar o, mejor aún, desarrollar el sonido del grupo, y en Rasmussen sentían que encontraron al hombre adecuado. El hecho de que esta fuera la ciudad natal de Lars también fue importante: les sirvió como manto protector. Dado que fueron necesarios todos los fondos disponibles para meter a la banda al estudio, también hicieron uso de las instalaciones para dormir. No podían permitirse el lujo de habitaciones del hotel.

 

Incluso en esta temprana etapa, Hetfield había desarrollado un sonido único en la guitarra, y le tocó a Rasmussen hacer lo mejor que pudo, para satisfacer esta nueva necesidad de James de sonar como nadie más en el planeta. Rasmussen explica: “Le gustaba el hecho de tener su propio sonido y que no estaba intentando copiarle a otras personas. Creo que la mayor parte del proceso de grabación la invertimos en conseguir lo suyo. Así que terminamos buscando algo que sonara nuevo pero que también sonara a su amplificador robado”. ¿Y cuál fue la opinión del danés sobre James a nivel personal? “Siempre consideré que James era un joven enojado. Pero también pensaba que tenía una gran actitud”. Rasmussen era el contraste perfecto para el obstinado Hetfield de 1984. Templó su ira y canalizó esos sentimientos hacia la ruta creativa. Las sesiones del Ride The Lightning bajo el cuidado de Rasmussen podrían entenderse como el comienzo de un James Hetfield musicalmente más maduro. Su perspicacia para el negocio también fue puesta a prueba, como lo notó Rasmussen: “Estaban negociando un nuevo contrato, porque estaban en ese sello independiente [Megaforce]. Tuvieron diferentes conversaciones con varias disqueras y él fue parte importante del proceso. Es un tipo listo”.

 
 

El editor del fanzine de Metallica, Steffan Chirazi, James, Kirk Hammett y Eric Braverman en la despedida de soltero de Kirk, 1987. Foto – Eric Braverman

El proceso de grabación quedó partido en dos pedazos: febrero/marzo y parte de junio. Durante la pausa de en medio, la banda se dirigió a Londres para tocar dos shows en el famoso Marquee Club. Esto mantuvo la olla hirviendo para la audiencia inglesa, que estaba al tanto de que el nuevo disco era inminente. Originalmente, Metallica estaba agendado para girar en Europa con otros dos actos de Megaforce, The Rods y Exciter, pero el Hell on Earth Tour tuvo que ser desechado, —el rumor es que debido a las malas ventas. Dan Beehler, el baterista y vocalista del grupo de trash canadiense Exciter, recuerda un encuentro con James en Londres por esa época. “Music for Nations rentaba dos departamentos en Baker Street; Metallica estaban en el sótano y nosotros arriba”, dijo Beehler. “Bajaba a pasar el rato con James y los muchachos, y enfiestábamos a lo grande”. Beehler recuerda haberse sorprendido por la estatura de Hetfield: “Cuando vi por primera vez la parte de atrás del Kill ‘Em All, pensaba que era un tipo chaparrito. Pero cuando lo conocí, era muy alto. Era un tipazo y estaba totalmente despreocupado y le encantaba pasarla bien en ese entonces.”

Metallica regresó a Copenhague y puso a descansar el disco. Después hicieron una breve gira de cuatro fechas con los amos del maquillaje de Nueva York Twisted Sister, que terminó el 10 de junio. El 27 de julio, Ride The Lightning llegó a las tiendas de discos como un golpe seco todopoderoso. Zazula lo publicó a través de Megaforce en Estados Unidos, hizo que Music for Nations tuviera los honores en el Reino Unido y negoció para que un sello llamado Roadrunner lo lanzara en Holanda. La respuesta en general fue de gran incredulidad con la boca abierta. Kill ‘Em All fue un disco pesado, agresivo y un fabuloso debut, pero Ride the Lightning estaba en otro nivel por completo. El crecimiento tanto en la escritura de las letras, como en el sonido, era tan marcado que uno podría ser perdonado por pensar que se trataba de otra banda. La contribución de Hetfield había pasado de ser, en retrospectiva, de un debut atrabancado a jugar un papel más dominante, en cuanto a su voz y la precisión de su guitarra rítmica. Rasmussen capturó la pesadez de la banda pero encontró una forma de darle espacio al sonido para que respirara, lo que tuvo devastadores efectos. Cuando le preguntaron en 1988 cómo sonaba Ride The Lightning, Hetfield declarado contudentemente: “Flemming estaba como en un pasmo de reverbs”. En efecto, el álbum tenía un montón de reverb, pero nadie podría cuestionar las canciones. Incluso la portada —que representa una silla eléctrica suspendida en lo que parecía un cielo de noche, debajo del ahora familiar logo— era una madura declaración del veloz crecimiento de la banda.

 
 

 

Foto principal: Afuera de la mansión de Metallica en Carlson Boulevard, El Cerrito, 1984. Tomada por “Banger” Bart.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

“Los Ilusionistas” ¿No los has visto? hay boletos a mitad de precio

Solo hoy

Publicada

on

Los Ilusionistas
Foto: César Vicuña / Cortesía de OCESA

Ciudad de México.- La famosa producción de ilusionismo Los Ilusionistas (The Illusionists) continúa en temporada en México con “Magic of the Holidays”, su nuevo espectáculo navideño. Desde el pasado 27 de noviembre, el Teatro Telcel es el escenario de este show que sorprende con un despliegue de trucos modernos e innovadores.

Foto: César Vicuña / Cortesía de OCESA

Este jueves de 2×1 en Ticketmaster hay oportunidad de adquirir algunos de los mejores lugares a mitad de precio, sorprende a tus seres queridos con un regalo de Navidad diferente, un espectáculo de Broadway.

Algunos de los lugares con esta promoción son:

Platino: $1,342 cada boleto
Orquesta 1: $1,159

PreVip: $1,220

¿No lo has visto? Te contamos de qué va

Los Ilusionistas es uno de los shows de magia más reconocidos en el mundo, con presentaciones en más de 20 países. En esta edición, los espectadores podrán disfrutar de una producción renovada que destaca por sus efectos visuales avanzados y un elenco internacional de siete destacados artistas, cada uno con un estilo propio que aporta originalidad al espectáculo.

Ellos son Los Ilusionistas

The Illusionists Los Ilusionistas
Foto: César Vicuña / Cortesía de OCESA

Uno de los artistas principales es Enzo Weyne, conocido como “The Unforgettable”. Con solo 34 años, Weyne se ha presentado en teatros de renombre mundial y ha participado en giras internacionales, incluyendo la producción “Now You See Me Live”. Su enfoque creativo y carismático ha hecho de él una figura destacada en el arte de la ilusión.

Andrew Basso, el ilusionista italiano apodado “The Escapologist”, es otro de los protagonistas. Basso es famoso por sus actos de escapismo extremo, en los cuales ha roto récords y desafiado los límites físicos. Su habilidad para crear suspenso y tensión lo ha posicionado como uno de los artistas más emocionantes del espectáculo, comparado incluso con el legendario Harry Houdini.

Sam Powers, llamado “The Enigma”, completa el elenco principal. Este ilusionista australiano ha ganado fama global por su participación en programas de televisión como “Australia’s Got Talent”, donde impresionó a millones de espectadores.

Hyunjoon Kim, un mago con gran habilidad para manipular objetos, y la pareja de ilusionistas Sos y Victoria Petrosyan también forman parte del elenco. Cada artista ofrece una propuesta única, lo que convierte a “Magic of the Holidays”.

El espectáculo “Magic of the Holidays” destaca además por incluir números como “Light Balance”, un acto visual que combina baile y tecnología en una coreografía de luces y efectos especiales. Este número promete ser uno de los más impactantes y visualmente atractivos del show.

El anfitrión del espectáculo es Joaquín Kotkin, quien introduce cada acto y guía a la audiencia a través de los diferentes números. Kotkin añade un toque especial a la experiencia, creando un ambiente festivo e integrando al público en el espíritu navideño.

Con efectos visuales que incluyen rayos láser, ilusiones de gran escala y actuaciones acrobáticas, Los Ilusionistas buscan no solo entretener, sino también envolver al espectador en una atmósfera mágica. Este espectáculo es apto para toda la familia y ofrece una propuesta artística ideal para la temporada decembrina.

La producción estará en el Teatro Telcel por una corta temporada.

npq

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

Seguir leyendo

Celebridades

Raphael se encuentra bien

Publicada

on

Raphael

El cantante Raphael se encuentra bien y están positivos sobre su evolución, confirma el más reciente reporte médico de su estado de salud.

El artista reacciona positivamente y será trasladado a otro hospital, tras permanecer menos de 24 horas en el Hospital Clínico San Carlos, según un comunicado de este centro médico, que descarta el ictus como motivo de su ingreso.

“Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario. No obstante será necesaria la realización de más pruebas para determinar el origen del proceso que presenta”.

A lo largo de estas últimas horas son muchos los que le han mandado mensajes de aliento

Julio Iglesias colocó en sus redes sociales un mensaje de puño y letra:

“Has estado en muchas guerras y todas las has ganado, esto no es nada comparado con todo lo que te ha pasado en la vida un campeón de tu categoría puede con todo”.

npq

Seguir leyendo

Celebridades

El musical “Un cuento de Navidad”, de Adal Ramones, es para compartir con la familia

En CDMX, Guadalajara, Puebla y Monterrey

Publicada

on

Un cuento de navidad con Adal Ramones
Foto: Cortesía de la producción

Ciudad de México.- El musical familiar Un Cuento de Navidad, producido y protagonizado por Adal Ramones regresa esta temporada decembrina después de una gira por algunas ciudades del país.

Es una puesta en escena para toda la familia con más de 30 artistas en escena y música en vivo, en la que Adal Ramones interpreta a Scrooge.

El actor y productor ha dicho que se trata de un espectáculo completamente familiar para disfrutar en la temporada decembrina, pero sobre todo una oportunidad para convivir con la familia y reflexionar sobre la importancia de pasar tiempo de calidad juntos.

“Qué es Un cuento de Navidad? Realmente es un regalo al corazón, el mejor regalo en materia de espectáculos que le puedes dar a tu familia, es una bofetada milagrosa para despertar de esa hipnosis en la que estamos de que solo vivimos para trabajar, de estos influencers que nos dicen cómo ser millonarios, y no es así, la verdad. La vida es compartir, es estar con la familia, es buscar a los amigos, y la vida es lo que tiene tú dado, aunque sea algo intangible, es dar cariño, comprensión, prestar oídos, y para eso es este cuento”.

adal ramones

Adal, que ya ha presentado la obra en otras ciudades, asegura que los espectadores salen flotando, es una certeza de que sí es posible vivir en un mundo mejor.

El actor interpreta a Scrooge, un gruñón para el que se caracteriza completamente y con el que muchos se van a identificar, “porque a veces refunfuñamos con la familia”.

Adal Ramones cumple su sueño de años de ponerse en la piel de Scrooge.

YA VISTE: Me gusta estar del lado luminoso de la vida: Edgar Vivar

¿De qué trata Un Cuento de Navidad?

Basado en el clásico de Charles Dickens, Un Cuento de Navidad, El Musical trae a las familias mexicanas un mensaje de caridad, esperanza y buena voluntad.

Narra la historia de Ebeneezer Scrooge, un viejo avaro que cree que la riqueza personal es más valiosa que vivir en armonía con la gente que le rodea, por lo que la idea de ayudar al prójimo y celebrar la Navidad es algo que aborrece. Sin embargo esto cambiará para Scrooge en la víspera de la Navidad con la llegada de tres espíritus que lo llevarán a reconciliarse con su pasado, entender su presente y cambiar su futuro.

Un Cuento de Navidad, El Musical cuenta con la música de Alan Menken (La Bella y la Bestia, Aladdín, La Sirenita), letras de Lynn Ahrens y libreto de Mike Ockrent y Lynn Ahrens (Anastasia).

La dirección escénica y coreografía de Oscar Carapia y la dirección musical de Analí Sánchez, con la producción de Adal Ramones.

El espectáculo se presenta desde el 13 de diciembre, en el Teatro Silvia Pinal.

En Puebla, Auditorio del Complejo Cultural Universitario:5 de diciembre, 7:00 p.m.

En Guadalajara, Teatro Galerías: 7 de diciembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.

En Monterrey, Auditorio San Pedro – 17 y 18 de diciembre, 6:00 p.m. y 8:30 p.m.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Celebridades

Raphael hospitalizado de emergencia por accidente cerebrovascular

Estaba en un programa de TV

Publicada

on

Raphael
Foto de Archivo

El cantante Raphael fue internado de emergencia esta tarde en un hospital de Madrid tras sufrir un accidente cerebrovascular mientras participaba en un programa de la Televisión Española.

Autoridades de la ciudad reportaron que recibieron una llamada de emergencia para atender a un hombre de unos 80 años con un episodio cerebrovascular. Posteriormente, fue trasladado con pronóstico reservado a la espera de su evolución.

Fuentes de TVE confirmaron a la agencia EFE que se trata del cantante Raphael, quien se encontraba grabando el programa especial de Navidad cuando comenzó a sentirse mal y se solicitó una ambulancia.

Testigos indicaron que el cantante subió por su propio pie a la ambulancia.

YA VISTE: Creo en el lado luminoso de la vida dice Edgar Vivar

Raphael tiene agenda llena

El cantante español continúa activo, hace unos días fue protagonista del programa más visto de la noche en la televisión española, El Hormiguero, transmitido por Antena 3. En las últimas semanas, además de promocionar su nuevo disco Ayer… aún, una colección  de canciones francesas de los años sesenta y setenta. También grabó una nueva versión de su villancico El Tamborilero.

Además tiene programados dos conciertos este viernes y sábado en Madrid como parte de su gira Tour Victoria 2024.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo
Y si Dios existe Banner VL
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos