Connect with us

Celebridades

La genial historia de cómo Metallica grabó el ‘Ride The Lightning’

Publicada

on

El escritor Mark Eglinton nos comparte en exclusiva un extracto de su nuevo libro, ‘So Let It Be Written: The Biography of Metallica’s James Hetfield’.

Fans de Metallica, tomen nota: una nueva biografía de James Hetfield está a punto de invadir los estantes de las librerías gringas la próxima semana, y aunque no está oficialmente autorizada, Papá Het y su bando no han tenido queja alguna. El libro es en parte historia oral, en parte biografía de la banda y en parte historia personal de James; su narrativa abarca los años mozos del cantante en la naciente escena de trash del área de la Bahía y lo sigue a lo largo de giros y vueltas en la gigantesca carrera de Metallica, ofreciendo comentarios y anécdotas de amigos, personas de la industria y compañeros rockstars que conocen, trabajaron y tocaron con él. El escritor y ghostwriter Mark Eglinton —que conoció a James Hetfield y a Cliff Burton en 1986 en la gira de Damage, Inc— tampoco es ajeno a las memorias de metaleros como género literario: es coautor de libros con el bajista de Pantera Rex Brown y con Nergal de Behemoth. Este último esfuerzo cuenta con un epílogo de Chuck Billy de Testament.

Eglinton le dijo a Noisey: “De muchos modos, escribir So Let It Be Written fue como resolver un rompecabezas. Con el fin de presentar información nueva y realmente interesante sobre alguien que existe en el ojo público, era importante encontrar formas de contactar a los que sí conocían a James, pero rara vez habían mencionado el hecho. Ese proceso inevitablemente condujo a callejones sin salida, pero también dio lugar a algunas revelaciones fascinantes sobre las personas involucradas en la vida temprana de James, y sobre cómo grabó Metallica sus primeras cosas.

Desde esa perspectiva, esta biografía es única en su penetración y equilibrada en sus comentarios. No sólo eso, también me informaron que So Let It Be Written ha ayudado a que se reconcilien algunas amistades de la adolescencia de James. Como fan de toda la vida, esa noticia es mucho más gratificante que cualquier otra cosa”.

Lee nuestro extracto en exclusiva del capítulo 6: “1984 and Beyond below”. El libro sale a la venta en Estados Unidos el 11 de abril.

Con posters de The Scorpions y Michael Schenker en la pared, James posa de rebelde, 1981. Foto – Ron McGovney

Cuando llegó 1984, fue menos orwelliano de lo que muchos predijeron. Lejos de ser una época de censura en los medios y represión cultural, hubo un estallido de productividad sonora, y fue una época emocionante para ser un metal head. En muchos sentidos, 1984 fue un año crucial para el género. Algunas de las bandas más establecidas gozaron el pináculo de su éxito, mientras que nuevos actos —incluido Metallica—, querían clavarse en la fiesta. Iron Maiden, el más exitoso en salir de la nueva ola de meta británico, a la que Lars amaba tanto, lanzó ese año su poderoso Powerslave de temática egipcia, y Judas Priest, esa otra fuerza del metal inglés, volaba en las alturas gracias a Defenders of the Faith. Ambos continuaron girando y liberando material de calidad por otros veinticinco años, pero este fue uno de varios picos para ambos actos, sobre todo para Iron Maiden. Sus vastos escenarios y su ambiciosa producción visual fijaron el estándar para todas las bandas de rock que vinieron después. Los suizos Celtic Frost —que influyó en el black metal y el death metal con su vanguardista debut, Morbid Tales—, era otro de los grupos jóvenes tratando de romperla en el mercado con un sonido más oscuro y extremo. Con un creciente número de seguidores en Europa, si alguna vez hubo un momento oportuno para que Metallica se estableciera a la vanguardia de esta escena transitoria del metal, ese momento fue 1984.

El año no comenzó exactamente como estaba previsto. Después de un concierto en el Channel Club de Boston el 14 de enero, a Metallica le robaron su equipo, que se encontraba en una camioneta afuera del lugar. Al parecer, Hetfield sintió la pérdida del equipo más que los otros, ya que se había acostumbrado a un amplificador Marshall que lo ayudaba a crear el sonido de guitarra que estaba buscando. Un equipo prestado de Anthrax, banda manejada por el mismo manager, Jon Zazula, fue el reemplazo adecuado y permitió a Metallica finalizar la gira. No hubo ninguna cancelación a pesar de haber perdido el equipo. Los Zazulas debilitaron su nueva relación con Venom aún más, bookeando a Metallica para girar con ellos en Europa, en la gira Seven Dates of Hell. Dave Marrs, cuya relación con Hetfield se remonta a sus días como escolares en Downey, seguía trabajando para la banda como roadie de batería de Lars y recuerda este tour con Venom como un punto de quiebre: “Escuchábamos a Mercyful Fate 24/7 en el camión de esa gira, según recuerdo y luego cuando estuvimos en Dinamarca y fuimos a los estudios Sweet Silence, allí estaban Mercyful Fate. En ese momento ya no tenían dinero para que yo me pudiera quedar en Europa, así que tuve que regresar a casa. No me arrepiento, en realidad no sabía qué demonios estaba haciendo allí. Cuando te toca salir a rolar, descubres muy rápido si el camino es para ti o no, y simplemente no era algo para mí”.

 
 

La responsabilidad para el seguimiento de Kill ‘Em All detrás de la consola, recayó en el calmado productor danés Flemming Rasmussen, cuyos estudios Sweet Silence se convirtieron en la casa del grupo en las subsiguientes semanas. Rasmussen era un tipo tranquilo que llamó su atención en la parte trasera del Difficult to Cure de los ingleses Rainbow, al que le dio un brillo enérgico en 1981. Dado que había lidiado con la mezcla de egos y personalidades de Rainbow, fue la elección ideal tanto a nivel interpersonal, como sonoro. Metallica no quería repetir las sesiones del Kill ‘Em All, en las que pensaban que podrían haber tenido más ayuda del productor. Lo que necesitaban era alguien que pudiera refinar o, mejor aún, desarrollar el sonido del grupo, y en Rasmussen sentían que encontraron al hombre adecuado. El hecho de que esta fuera la ciudad natal de Lars también fue importante: les sirvió como manto protector. Dado que fueron necesarios todos los fondos disponibles para meter a la banda al estudio, también hicieron uso de las instalaciones para dormir. No podían permitirse el lujo de habitaciones del hotel.

 

Incluso en esta temprana etapa, Hetfield había desarrollado un sonido único en la guitarra, y le tocó a Rasmussen hacer lo mejor que pudo, para satisfacer esta nueva necesidad de James de sonar como nadie más en el planeta. Rasmussen explica: “Le gustaba el hecho de tener su propio sonido y que no estaba intentando copiarle a otras personas. Creo que la mayor parte del proceso de grabación la invertimos en conseguir lo suyo. Así que terminamos buscando algo que sonara nuevo pero que también sonara a su amplificador robado”. ¿Y cuál fue la opinión del danés sobre James a nivel personal? “Siempre consideré que James era un joven enojado. Pero también pensaba que tenía una gran actitud”. Rasmussen era el contraste perfecto para el obstinado Hetfield de 1984. Templó su ira y canalizó esos sentimientos hacia la ruta creativa. Las sesiones del Ride The Lightning bajo el cuidado de Rasmussen podrían entenderse como el comienzo de un James Hetfield musicalmente más maduro. Su perspicacia para el negocio también fue puesta a prueba, como lo notó Rasmussen: “Estaban negociando un nuevo contrato, porque estaban en ese sello independiente [Megaforce]. Tuvieron diferentes conversaciones con varias disqueras y él fue parte importante del proceso. Es un tipo listo”.

 
 

El editor del fanzine de Metallica, Steffan Chirazi, James, Kirk Hammett y Eric Braverman en la despedida de soltero de Kirk, 1987. Foto – Eric Braverman

El proceso de grabación quedó partido en dos pedazos: febrero/marzo y parte de junio. Durante la pausa de en medio, la banda se dirigió a Londres para tocar dos shows en el famoso Marquee Club. Esto mantuvo la olla hirviendo para la audiencia inglesa, que estaba al tanto de que el nuevo disco era inminente. Originalmente, Metallica estaba agendado para girar en Europa con otros dos actos de Megaforce, The Rods y Exciter, pero el Hell on Earth Tour tuvo que ser desechado, —el rumor es que debido a las malas ventas. Dan Beehler, el baterista y vocalista del grupo de trash canadiense Exciter, recuerda un encuentro con James en Londres por esa época. “Music for Nations rentaba dos departamentos en Baker Street; Metallica estaban en el sótano y nosotros arriba”, dijo Beehler. “Bajaba a pasar el rato con James y los muchachos, y enfiestábamos a lo grande”. Beehler recuerda haberse sorprendido por la estatura de Hetfield: “Cuando vi por primera vez la parte de atrás del Kill ‘Em All, pensaba que era un tipo chaparrito. Pero cuando lo conocí, era muy alto. Era un tipazo y estaba totalmente despreocupado y le encantaba pasarla bien en ese entonces.”

Metallica regresó a Copenhague y puso a descansar el disco. Después hicieron una breve gira de cuatro fechas con los amos del maquillaje de Nueva York Twisted Sister, que terminó el 10 de junio. El 27 de julio, Ride The Lightning llegó a las tiendas de discos como un golpe seco todopoderoso. Zazula lo publicó a través de Megaforce en Estados Unidos, hizo que Music for Nations tuviera los honores en el Reino Unido y negoció para que un sello llamado Roadrunner lo lanzara en Holanda. La respuesta en general fue de gran incredulidad con la boca abierta. Kill ‘Em All fue un disco pesado, agresivo y un fabuloso debut, pero Ride the Lightning estaba en otro nivel por completo. El crecimiento tanto en la escritura de las letras, como en el sonido, era tan marcado que uno podría ser perdonado por pensar que se trataba de otra banda. La contribución de Hetfield había pasado de ser, en retrospectiva, de un debut atrabancado a jugar un papel más dominante, en cuanto a su voz y la precisión de su guitarra rítmica. Rasmussen capturó la pesadez de la banda pero encontró una forma de darle espacio al sonido para que respirara, lo que tuvo devastadores efectos. Cuando le preguntaron en 1988 cómo sonaba Ride The Lightning, Hetfield declarado contudentemente: “Flemming estaba como en un pasmo de reverbs”. En efecto, el álbum tenía un montón de reverb, pero nadie podría cuestionar las canciones. Incluso la portada —que representa una silla eléctrica suspendida en lo que parecía un cielo de noche, debajo del ahora familiar logo— era una madura declaración del veloz crecimiento de la banda.

 
 

 

Foto principal: Afuera de la mansión de Metallica en Carlson Boulevard, El Cerrito, 1984. Tomada por “Banger” Bart.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Jon Bon Jovi se pone “en manos de Dios”

“Estoy trabajando al lado del Señor”

Publicada

on

Jon Bon Jovi

El cantante de rock Jon Bon Jovi cree absolutamente que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.

Luego de someterse a una operación de garganta desde 2022, desués de sufrir una atrofia de las cuerdas vocales, el vocalista ha sufrido más procedimientos y está en recuperación.

Recientemente Jon Bon Jovi dio una entrevista a Fox News Digital, a propósito del lanzamiento de la serie documental “Thank You, Goodnight: La historia de Bon Jovi”.

En esta charla, el líder de la banda de rock explicó sin rodeos que la recuperación de una cirugía de las cuerdas vocales “es lo peor”.

“Es una mierda. Pero, si lo comparo con los atletas… cuando Kobe y el tendón de Aquiles, o Michael Strahan y el pectoral, Tom Brady con la rodilla, Tiger Woods preparándose para otro Masters… no es fácil para ninguno de ellos”.

Y agregó:

“Nadie anticipa una lesión como esta. Y depende de Dios arreglarlo o no, pero ciertamente estoy al lado del Señor trabajando en ello”.

YA VISTE: Nuevo vistazo a Deadpool & Wolverine

¿Qué le pasó a Jon Bon Jovi?

Jon Bon Jovi, de 62 años y cuyo nombre completo es John Francis Bongiovi Jr., se sometió a una cirugía de garganta en 2022 después de sufrir una atrofia de las cuerdas vocales, recuerda el medio estadounidense.

La banda que creó, Bon Jovi, celebra este año su 40 aniversario y, para celebrarlo, ha creado la serie documental de cuatro partes titulada “Thank You, Goodnight: La historia de Bon Jovi”, que será estrenada el 26 de abril.

El cantante dijo en la entrevista que pidió a sus compañeros de banda que contribuyeran para realizar el documental: “Pensé en cómo vamos a celebrar este aniversario porque solo hay un 40 aniversario y quién sabe dónde estaremos cuando tengamos 50”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Celebridades

CD9 abre tercer concierto en la Arena CDMX

La boy band está sorprendida con la respuesta de sus fans

Publicada

on

CD9

Ciudad de México.- Los integrantes de la boy band CD9, Jos Canela, Alonso Villalpando, Alan Navarro, Freddy Leyva y Bryan Mouque, anunciaron su regreso a los escenarios tras cinco años de retiro.

El quinteto se reencontrará con sus fans en un concierto el próximo 19 de julio en la Arena Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro

En una conferencia de prensa los integrantes de CD9 dijeron estar asombrados porque los boletos para su primera fecha se agotaron en menos de una hora, con una fila virtual de ciento cincuenta mil personas, por lo que dieron a conocer un segundo concierto para el 30 de agosto.

Foto: Cuartoscuro

Los chicos de la boy band mexicana señalaron que estos conciertos podrían ser su despedida como agrupación, ya que el espectáculo lleva el nombre de Last Party.

“La música es lo que nos hizo regresar, y sí cada uno tiene planes, hablando de proyectos solitarios, pero buscaremos incorporarlos a CD9, es lo padre de que sea nuestro. Fue padre darnos un tiempo fuera de la banda, estar fuera nos hizo fortalecer aspectos artísticos, y sí esperen música de cada uno de nosotros”.

YA VISTE: Vinculan a proceso a Kalimba

La agrupación anticipó que podrían hacer una gira más extensa ya que quedaron sorprendidos por la respuesta de sus fans. Y es que este jueves se anunció la tercera fecha de CD9 en la Arena CDMX, el concierto será el 29 de agosto.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Celebridades

Vinculan a proceso a Kalimba ¿Cómo reaccionó?

Por el delito de abuso sexual agravado

Publicada

on

Vinculan a proceso a Kalima ¿Cómo reaccionó?
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El cantante Kalimba fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado en contra de la denunciante, la cantante Melissa Galindo, quien lo acusa de propasarse con ella en dos ocasiones.

La audiencia se realizó en esta ciudad la tarde del 17 de abril, pero el juez no lo envió a prisión, ni le retuvo su pasaporte. La investigación continuará durante seis meses, en los que el artista podrá seguir trabajando.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que la autoridad judicial impuso al individuo la medida cautelar de no acercarse y no comunicarse con la víctima, sujeta a revisión si se incumple.

CIUDAD DE MÉXICO, 17ABRIL2024. El cantante Kalimba a su salida de los juzgados del Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, donde se realizó una audiencia como parte del proceso penal que se sigue en su contra por el presunto delito de abuso sexual en agravio de Melissa Galindo, quien también llegó al sitio.  FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

En tanto, rodeado por decenas de camarógrafos y reporteros, Kalimba dijo a los medios sentirse “agobiado” por la decisión del juez de control, pero dijo que confía en que se haga justicia.

“Mi inocencia se probará”.

TE RECOMENDAMOS: Adal Ramones se prepara para ser Otra vez papá

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Celebridades

Papá de Pedro Fernández le pide perdón por su ausencia

Publicada

on

Pedro Fernández

Ciudad de México.- Luego de que Pedro Fernández hablara públicamente del distanciamiento con su padre por no estar presente en su infancia, el señor José Luis Cuevas envió un mensaje a su hijo a través de las redes sociales.

El señor Cuevas desea reconciliarse con el cantante y le pidió “dame la oportunidad hijo”.

Así lo hizo en un video que publicó en redes sociales, conocido como Pepe Cuevas, el padre de Pedro Fernández reconoció que no se hizo cargo de él, ni de sus hermanos.

Durante su primera infancia Pedro Fernández vivió en condiciones muy precarias pues su papá no tenía trabajo, por lo que cuando el niño debutó y comenzó a irle bien, su padre administraba su dinero, “que él nunca vio”, confesó en una entrevista: “si me preguntas cuánto gané, no lo sé?

Don Pepe Cuevas desamparó a su familia, cuando él tenía solo siete años; por lo que la única figura paterna que reconoce es la de su abuelo materno.

Fue este quien lo acompañó durante sus primeros años de éxito, su abuelo dejó su vida en Tlaquepaque para acompañar al niño Pedrito Fernández y apoyarlo en su carrera.

Pedro le contó a la periodista Paty Chapoy que desde los ocho años salía de gira solo, sin sus padres, y no podía evitar llorar porque los extrañaba. Con apenas 12 años se mudó a la Ciudad de México sin su familia. Su abuelo “Pachuy” lo acompañó hasta que perdió la vida y además de ser su consejero lo convirtió en un buen hombre y en un buen padre para su propia familia.

Cuando Pepe Cuevas vio la entrevista en televisión decidió enviarle un mensaje a su hijo para pedirle la oportunidad de hablar con él, pues se siente profundamente triste.

“Hijo, me siento muy mal, me doy cuenta que te sientes, o te sentiste, muy abandonado en aquellos años, son errores que cometemos, este fue uno de los míos, y me arrepiento, espero que un día estas palabras te muevan, te acaricie un poquito tu corazón y me des la oportunidad de poder hablar personalmente, hijo, porque me duele, me ha dolido y me seguirá doliendo… (espero) que me perdones, te quiero mucho, te amo, hijo”.

@pepecuevasoficial #perdoname #pedrofernandez #musica #corridos #rancheros #cantante #gerafernandez #mariachi #chisme #telemundo #univision #banda #nortenas #jalisco #mexico #televisa #novelas #periodista #grammyawards #premioslonuestro #premios #mexico #politicos @Pedro Fernández ♬ original sound – Pepe Cuevas

Hasta el momento Pedro Fernández no ha contestado de manera pública a la petición.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos