Cine
‘Oppenheimer’: el hombre que atrapó el fuego del cielo
Para Christopher Nolan fue irresistible contar la historia de Oppenheimer.
Por Mario P. Székely
En el principio y al final está el fuego. J. Robert Oppenheimer con su cabeza hacia el cielo viendo las estrellas, abriendo espacios con su imaginación y descubriendo los átomos en reacción en cadena que provocan el existir del universo.
No hay duda que para el cineasta Christopher Nolan fue irresistible contar la historia de Oppenheimer. Ahora tenemos su filme de 3 horas que intenta sacudir, destripar y sacarle su verdad al hombre que atrapó el fuego del cielo y lo hizo bomba atómica.
Nolan, quien basó su guion de ‘Oppenheimer’ en la biografía American Prometheus escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, decide en su narrativa cercar al mismo al protagonista científico, profesor, inventor y luego activista.
Al igual que el cosmos, existen fuerzas alrededor de la vida de un hombre o mujer que lo ponen en curso de su destino.
Así que Nolan desde el inicio de ‘Oppenheimer’ nos apunta a lo que él quiere definir como horizonte: la construcción de la bomba nuclear antes que la Alemania nazi pueda tenerla y terminar la guerra a su favor.
La causa es noble para Oppenheimer. Incluso se menciona la urgencia del alto al combate en el frente para que no mueran millones de soldados y al hacerlo también detener el genocidio judío.
Escena por escena, la película se va ensamblando cual la bomba. Cada parte será producto de una mente, de un aliado científico o incluso de imitar algún hallazgo del enemigo. Cada acierto será amasar conocimiento y construir lo que antes nadie ha hecho. Y eso nos emociona.
Pero no estamos aquí para un “¡boom!” por más espectacular que sea o por más alta que crezca esa nube roja que decenas de generaciones después la colocaríamos como día final de nuestros días.
¿Por qué se construyó la bomba? Porque habría que construirse, apunta Oppenheimer. Es el momento de frotar la lámpara y que salga el genio.
Mas Nolan no quiere que seamos presos de la fascinación tecnológica. Después de todo él sabe que sabemos cómo terminó todo.
La implosión. El clímax.
La gran lección no está en los kilotones de la bomba. Está en lo que hicieron los hombres con matemáticas, desarmador y plutonio en mano alrededor del llamado Artefacto por Oppenheimer.
Si bien al llegar el momento de esa mañana de julio en que el mundo cambiaría sin saberlo con la detonación del artefacto, los dados de la suerte de Oppenheimer estaban en las manos de la gente del gobierno y de la milicia. Todos aquellos que vieron la osadía de Robert al tiempo que afilaban su guillotina.
‘Oppenheimer’ es sobre esos juicios no oficiales. Es sobre ese beso de Judas que hace mítica la vida de a quien se lo dan. Es sobre esa mediocridad y envidia de la gente pequeña que piensa el sol es el foco de su barrio y nada más.
Llegado el momento, Nolan soltará la bomba donde menos pensábamos. Una bomba sin TNT. Un artefacto diseñado por la envidia. Una zona cero levantada al creer que los demás acuden a su cita con la historia con la misma frivolidad que algunos de nosotros podríamos tener.
Nolan tampoco podrá librarse del poder de sus decisiones. La efectividad de ‘Oppenheimer’ depende de cómo le compre cada espectador al director su idea de saltar entre el armado de la bomba y los cuestionamientos a Robert.
Mientras ensamblar a Fat Man y Little Boy (nombres de las bombas), energiza a los actores y escenarios, volviéndonos cómplices e incluso cuestionándonos si debemos sentirnos emocionados, los segmentos hablados, llenos de interrogatorios para Oppenheimer con el fin de saber si es comunista, traerán posiblemente un desgaste no deseado al espectador.
Cillian Murphy como Oppenheimer, Emily Blunt como su esposa Kitty, Matt Damon como el oficial que lo recluta y ayuda a ensamblar a su equipo. Florence Pugh como la amante. Robert Downey Jr filántropo, militar y político que gusta presumir hallar las mentes que cambiarán al mañana.
Cada uno en el tablero con actuaciones memorables. Todos tratando de saber lo que pasó por la mente de Oppenheimer no solamente al decir su memorable “¡Ahora!” que iluminó al desierto de Nuevo México, sino al enterarse que sus dos máquinas habían detonado semanas después en Japón, con 100 mil muertes en el acto y otro tanto los años por venir.
En más de un momento vemos perplejo a Murphy, quien no juzga a su personaje. Sólo trata de darle vida a lo que lo cimbra o deja de hacerlo. Las contradicciones son el alimento puro para este actor.
Incluso Nolan usa segmentos enteros de la película en blanco y negro, acechando el resto en color. Su triunfo es que nos hace sentir en paleta intensa y colorida en IMAX el latido de Oppenheimer como humano, sin saber viene el zarpazo con la frialdad de la guerra fría próxima: blanco o negro, americano o comunista. La magnífica música de Ludwig Göransson también está ahí para sentir cómo el protagonista gira entre eventos sin saber más qué puede controlar y no.
Así, los mejores momentos de ‘Oppenheimer’ son contrastar las preguntas de los hombres banales del gobierno, con lo que podemos suponer Robert estaba cuestionando en su interior.
Nolan así nos lleva a la implosión de su Oppenheimer. Sin grito alguno qué pegar. Lejos del fuego. Con sus matemáticas indicándole que es cuestión de tiempo que el mundo se arme hasta los dientes con su invento.
Al final la inevitabilidad es la que gana. El llamado fuego amigo es lo que despedaza. El golpe seco en la butaca se da. La bomba no es metáfora más… es real.
*Mario P. Székely es crítico de cine, periodista acreditado en Hollywood y miembro de la HFPA.
npq
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.— Sin duda La Sustancia (2024) es una de las películas más comentadas del año por su temática, su estética y su calidad.
Demi Moore (Elisabeth Sparkle) y Margaret Qualley (Sue) protagonizan una cinta que, pese a llamar la atención por otros, factores, se enfoca en una de las problemáticas más importantes de la sociedad: la cultura del descarte.
Se habla de “cultura del descarte” para definir nuestro actual modo de vida que antepone el “consumir y tirar” al “reducir o reutilizar”.
Esto no se limita a cosas. Las personas se vuelven bienes de consumo, que pueden ser usados y tirados, esclavizados, excluidos o sometidos.
Los personajes de ambas mujeres, sufren precisamente del descarte de la industria del entretenimiento y sus estándares de belleza.
Sparkle, una actriz de 50 años decadente, pierde su empleo sólo por su edad de un programa de ejercicios.
Tras un accidente, un médico le ofrece una sustancia para “sacar la mejor versión de ti”.
Luego de pensarlo, la mujer accede a consumir la extraña droga que da vida a Sue.
Si bien son entes separados, y no comparten recuerdos ni conciencia, tienen la misma esencia.
Por ello, Sue acude a la televisora que despidió a Elisabeth para sustituirla. Las capacidades no eran distintas, sólo la edad.
Sue se adueña de la vida de Elisabeth y poco a poco la consume la ambición de lograr –nuevamente- sus sueños de fama.
Sin embargo, pese a ser joven y bella, también sufre del descarte. Pese a la atención que tiene, no hay alguien que se interese medianamente en ella. Es sólo un producto al cuál sacarle el mayor provecho posible hasta que deje de ser redituable.
Finalmente, ambas murieren por el excesivo uso de la sustancia por su miedo a ser descartadas.
Demi Moore, con La Sustancia, desafía la cultura del descarte
Pese a que su carrera no ha parado y estrenar un promedio de un trabajo por año, los expertos catalogan La Sustancia el regreso de Demi Moore.
Sin embargo, a los 62 años mostró su extraordinaria capacidad actoral con su último papel.
Más: Sorprende Katy Perry comiendo tacos en CDMX
La carrera de Demi es muy sólida pero, como todos los actores, ha sufrido altibajos. Los 90 fueron la mejor década para Moore pero desde hacía varios años sus papeles como actriz se había reducido.
Demi Moore ha demostrado mucho valor al aceptar el personaje de Elisabeth Sparkle ya que representa lo que a muchas actrices mayores les pasa cuando llegan a cierta edad en Hollywood.
La actriz explicó a la agencia AP que la cinta trata sobre apreciar lo “que uno es” en lugar de perseguir una versión idealizada e inalcanzable de uno.
“Es una jornada sobre lo que ocurre cuando persigues algo que crees que es mejor, pero en realidad pierdes lo que ya tenías”
¿Qué es la cultura del descarte y cómo se relaciona con La Sustancia?
La cultura del descarte es un fuerte problema al que se enfrenta la sociedad. Esta situación es producto del capitalismo neoliberal, y en ella todo se convierte en mercancía, incluso la persona humana.
Dentro del neoliberalismo se desacredita a todo tipo de personas y se ignora su dignidad. Afirmó el sacerdote Juan Ignacio Ortega Gómez, quien se formó en el Instituto Teológico de Estudios Superiores, retoma RegnumChristi.mx.
La cultura del descarte puede ocasionar que se adopte una de las posturas más radicales de los regímenes totalitarios: si “no sirves” para la producción eres dejado atrás.
Esto incluye a personas con discapacidad o ancianos, sectores poco valorados por la sociedad.
La sustancia, entre temas como el amor propio y el envejecer, hace énfasis cómo se descarta a personas que le son poco útiles al ser poco productivas.
Si bien llamó la atención por sus body horror y escenas grotescas, su temática central es lo más valioso que presenta la cinta.
¿Ya nos sigues en X?
JAHA
Ciudad de México.- La inspiradora historia de Christopher Reeve, un verdadero héroe fuera de la pantalla que cambió el mundo, continúa en la cartelera con el documental Super/Man, un emotivo largometraje que profundiza en la vida del actor que interpretó al icónico superhéroe, pero que con valentía y perseverancia superó el legado cinematográfico para ser un símbolo de esperanza para personas con discapacidad.
¿Quién fue Christopher Reeve?
Es considerado la encarnación definitiva de Superman, su actuación combinó fuerza, nobleza y vulnerabilidad y establecieron el estándar para las películas de superhéroes modernas, popularizaron el género y capturaron la imaginación de millones. Superman (1978) utilizó efectos especiales avanzados para su época, haciendo que los espectadores creyera que un hombre podía volar. Reeve no solo redefinió lo que significa ser un superhéroe en la pantalla, sino que también se ganó un lugar en el corazón del público.
Además de su icónico papel como Superman, Reeve diversificó su carrera en cine, teatro y televisión, con actuaciones aclamadas en películas como Somewhere in Time (1980) y The Remains of the Day (1993). Su talento y versatilidad como actor demostraron que podía brillar en cualquier género.
Un legado más allá del cine
En 1995, un trágico accidente de equitación dejó a Christopher Reeve parapléjico, cambiando su vida para siempre. Lejos de rendirse, se convirtió en un defensor incansable de la investigación sobre la parálisis y los derechos de las personas con discapacidad, fundando la Christopher Reeve Foundation. Su resiliencia y activismo lo convirtieron en un símbolo de esperanza y perseverancia, dejando un legado duradero que sigue inspirando a generaciones.
YA VISTE: Solo hoy, cine a 35 pesos
¿Cuál es el enfoque de Super/Man?
Super/Man: La Historia de Christopher Reeve aborda temas universales como la resiliencia, la esperanza y el espíritu humano frente a la adversidad. Dirigida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, la película ofrece una perspectiva única de su vida; el documental incluye videos caseros nunca antes vistos de la familia. Christopher Reeve había grabado audio de sus memorias antes de su fallecimiento en 2004, y estas grabaciones se utilizan en el filme.
Super/Man es un documental convencional que no convenció del todo a la crítica especializada, que lo consideró una excelente oportunidad de llevar a la pantalla una vida extraordinaria, pero que resultó, como suele suceder, en una biografía enamorada basada en un solo aspecto, en este caso el activismo del héroe. Con un exceso de datos, se centra más en su vida después del desafortunado accidente que lo dejó inmóvil; pero hay que destacar que resalta como fue el amor de su familia, su esposa y sus hijos, lo que le dio la fuerza para levantarse y volar de verdad.
Sus hijos Matthew, Alexandra y Will, quienes dirigen la fundación que lleva el nombre del actor, ofrecen una perspectiva honesta sobre su padre.
Finalmente, hay que decir que para quienes vivieron la era de Reeve como Superman, es una oportunidad para darle rienda suelta a la nostalgia. Para las nuevas generaciones, es la puerta de entrada al legado de un héroe que marcó la historia del cine.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
Ciudad de México.– Media semana de fiesta para ir al cine con precios especiales que no puedes dejar pasar. Solo hoy, 13 de noviembre, puedes disfrutar de una variedad de películas con unos cuantos pesos. La Fiesta Cinépolis está de regreso por solo 35 pesos.
Entre las opciones en cartelera, destacan varios títulos que ya están haciendo ruido. Los fans de las historias emotivas pueden disfrutar de El tiempo que tenemos, protagonizada por Florence Pugh y Andrew Garfield, una película que retrata el amor en tiempos de adversidad. Por otro lado, si buscas algo más ligero y entretenido, no puedes perderte La Cocina, una historia que te lleva al corazón de un restaurante de Nueva York, donde los personajes enfrentan desafíos personales y profesionales mientras se entrelazan en una trama de pasión y tensión.
Además, para los amantes de los superhéroes, Cinépolis ofrece una joya que no te puedes perder: Super/Man: La Historia de Christopher Reeve, un documental que celebra la vida del legendario actor y su vínculo con el icónico papel de Superman. Si lo tuyo son los dramas épicos, El Conde de Montecristo será otra de las grandes apuestas, con un giro inesperado en la vida de Edmundo Dantés, quien busca vengarse de aquellos que lo traicionaron. Y, si prefieres un toque de comedia, María ¡Me Muero! promete hacerte reír con su historia de un hombre hipocondríaco y su esposa que decide tomar cartas en el asunto.
Las entradas en salas tradicionales, Macro XE y Junior cuestan 35 pesos. Si prefieres un formato más exclusivo, los boletos para VIP, 4DX, IMAX y Screen X están disponibles por 80 pesos.
Además, si eres de los que no pueden ir al cine sin una buena dosis de palomitas, aprovecha las palomitas y refrescos a mitad de precio comprados a través de la web, la app o los kioscos de Cinépolis, y un 30 por ciento de descuento en la dulcería.
Las pelis que te recomendamos
El tiempo que tenemos
La cocina
Super/Man: La historia de Christopher Reeve
El Conde de Montecristo
Código Traje Rojo
Trapezium
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
Ciudad de México.- Las novelas “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo y “Casi el paraíso”, de Luis Spota, son dos libros fundamentales de la literatura mexicana, referencias indispensables del México rural y contemporáneo que reflejan la realidad nacional desde distintas perspectivas: El realismo mágico y el realismo crudo.
Ambos libros y sus historias son considerados críticas sociales potentes que permanecen vigentes a través del tiempo, y son accesibles para las nuevas generaciones a través de la pantalla grande, con dos nuevas adaptaciones cinematográficas.
Pedro Páramo
“Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, narra la historia de Juan Preciado, quien viaja al pueblo de Comala cumpliendo el último deseo de su madre: encontrar a su padre. Al llegar, descubre un lugar fantasmal donde las voces de los muertos revelan secretos y sufrimientos pasados. A través de personajes que parecen guiarlo, como Abundio y Damiana, Preciado descubre el poder y crueldad de Pedro Páramo, un cacique despiadado que dominaba Comala.
El cinefotógrafo Rodrigo Prieto debuta como director con su versión cinematográfica del libro más conocido de Rulfo. La película “Pedro Páramo”, protagonizada por Manuel García-Rulfo, por cierto sobrino-nieto el autor, y Tenoch Huerta como Juan Preciado.
La película de Rodrigo Prieto recibió el elogio de la crítica por entregar una lograda adaptación del mundo rulfiano y respetar el realismo mágico del relato.
Previo al estreno en Netflix el pasado 6 de noviembre, Rodrigo Prieto comentó que llevar al cine esta historia sobre la búsqueda del padre, fue una hazaña.
“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.
rodrigo prieto
YA VISTE: ¿A QUÉ SE DEBE EL ÉXITO DEL BALLET “EL LAGO DE LOS CISNES”
Casi el paraíso
“Casi el Paraíso”, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Luis Spota, es también una ópera prima, en este caso de Edgar San Juan, quien también cosechó la buena recepción del público en las salas de cine desde septiembre, por ser fiel a la profunda reflexión del autor sobre la estructura social del país.
En “Casi el paraíso”, Luis Spota critica de forma mordaz la sociedad mexicana de mediados del siglo XX, donde impera la corrupción. La historia sigue a un hombre de orígenes humildes que asciende en la escala social mediante engaños, manipulaciones y su capacidad para explotar las debilidades humanas.
La película actualizó la historia para reflejar la realidad contemporánea, y así dar un enfoque fresco para resonar con el público joven. Esta adaptación garantiza que tanto los seguidores de la novela como los nuevos espectadores se sumerjan en las andanzas de Ugo Conti.
Edgar San Juan, a quien Cinépolis Distribución encargó la película, pasó la prueba con una tarea nada fácil, lograr que el filme, con una costosa producción, la inversión más grande de esta empresa, tuviera éxito comercial. Las actuaciones de Miguel Rodarte, Esmeralda Pimentel y Karol Sevilla, para atraer a los jóvenes, fueron certeras.
Si los filmes logran que los espectadores se sumerjan ahora entre las páginas de los libros, Rulfo y Spota habrán recibido merecido homenaje este Día Nacional del Libro.
npq
-
Méxicohace 2 días
“La primera empresa y el primer proyecto de vida es la familia”: Tomás Ibarra
-
Felipe Monroyhace 2 días
El triunfo de la post verdad
-
Méxicohace 2 días
Excelencia profesional y valores humanos, el mejor futuro para los jóvenes
-
Méxicohace 2 días
De la estrategia a la incertidumbre: familias mexicanas frente a un presupuesto ajustado en seguridad