Connect with us
Oppenheimer Oppenheimer

Cine

‘Oppenheimer’: el hombre que atrapó el fuego del cielo

Para Christopher Nolan fue irresistible contar la historia de Oppenheimer.

Publicada

on

Por Mario P. Székely

En el principio y al final está el fuego. J. Robert Oppenheimer con su cabeza hacia el cielo viendo las estrellas, abriendo espacios con su imaginación y descubriendo los átomos en reacción en cadena que provocan el existir del universo.

No hay duda que para el cineasta Christopher Nolan fue irresistible contar la historia de Oppenheimer. Ahora tenemos su filme de 3 horas que intenta sacudir, destripar y sacarle su verdad al hombre que atrapó el fuego del cielo y lo hizo bomba atómica.

Nolan, quien basó su guion de ‘Oppenheimer’ en la biografía American Prometheus escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, decide en su narrativa cercar al mismo al protagonista científico, profesor, inventor y luego activista.

Al igual que el cosmos, existen fuerzas alrededor de la vida de un hombre o mujer que lo ponen en curso de su destino.

Así que Nolan desde el inicio de ‘Oppenheimer’ nos apunta a lo que él quiere definir como horizonte: la construcción de la bomba nuclear antes que la Alemania nazi pueda tenerla y terminar la guerra a su favor.

La causa es noble para Oppenheimer. Incluso se menciona la urgencia del alto al combate en el frente para que no mueran millones de soldados y al hacerlo también detener el genocidio judío.

Escena por escena, la película se va ensamblando cual la bomba. Cada parte será producto de una mente, de un aliado científico o incluso de imitar algún hallazgo del enemigo. Cada acierto será amasar conocimiento y construir lo que antes nadie ha hecho. Y eso nos emociona.

Pero no estamos aquí para un “¡boom!” por más espectacular que sea o por más alta que crezca esa nube roja que decenas de generaciones después la colocaríamos como día final de nuestros días.

¿Por qué se construyó la bomba? Porque habría que construirse, apunta Oppenheimer. Es el momento de frotar la lámpara y que salga el genio.

Mas Nolan no quiere que seamos presos de la fascinación tecnológica. Después de todo él sabe que sabemos cómo terminó todo.

La implosión. El clímax.

La gran lección no está en los kilotones de la bomba. Está en lo que hicieron los hombres con matemáticas, desarmador y plutonio en mano alrededor del llamado Artefacto por Oppenheimer.

Si bien al llegar el momento de esa mañana de julio en que el mundo cambiaría sin saberlo con la detonación del artefacto, los dados de la suerte de Oppenheimer estaban en las manos de la gente del gobierno y de la milicia. Todos aquellos que vieron la osadía de Robert al tiempo que afilaban su guillotina.

‘Oppenheimer’ es sobre esos juicios no oficiales. Es sobre ese beso de Judas que hace mítica la vida de a quien se lo dan. Es sobre esa mediocridad y envidia de la gente pequeña que piensa el sol es el foco de su barrio y nada más.

Llegado el momento, Nolan soltará la bomba donde menos pensábamos. Una bomba sin TNT. Un artefacto diseñado por la envidia. Una zona cero levantada al creer que los demás acuden a su cita con la historia con la misma frivolidad que algunos de nosotros podríamos tener.

Nolan tampoco podrá librarse del poder de sus decisiones. La efectividad de ‘Oppenheimer’ depende de cómo le compre cada espectador al director su idea de saltar entre el armado de la bomba y los cuestionamientos a Robert.

Mientras ensamblar a Fat Man y Little Boy (nombres de las bombas), energiza a los actores y escenarios, volviéndonos cómplices e incluso cuestionándonos si debemos sentirnos emocionados, los segmentos hablados, llenos de interrogatorios para Oppenheimer con el fin de saber si es comunista, traerán posiblemente un desgaste no deseado al espectador.

Cillian Murphy como Oppenheimer, Emily Blunt como su esposa Kitty, Matt Damon como el oficial que lo recluta y ayuda a ensamblar a su equipo. Florence Pugh como la amante. Robert Downey Jr filántropo, militar y político que gusta presumir hallar las mentes que cambiarán al mañana.

Cada uno en el tablero con actuaciones memorables. Todos tratando de saber lo que pasó por la mente de Oppenheimer no solamente al decir su memorable “¡Ahora!” que iluminó al desierto de Nuevo México, sino al enterarse que sus dos máquinas habían detonado semanas después en Japón, con 100 mil muertes en el acto y otro tanto los años por venir.

En más de un momento vemos perplejo a Murphy, quien no juzga a su personaje. Sólo trata de darle vida a lo que lo cimbra o deja de hacerlo. Las contradicciones son el alimento puro para este actor.

Incluso Nolan usa segmentos enteros de la película en blanco y negro, acechando el resto en color. Su triunfo es que nos hace sentir en paleta intensa y colorida en IMAX el latido de Oppenheimer como humano, sin saber viene el zarpazo con la frialdad de la guerra fría próxima: blanco o negro, americano o comunista. La magnífica música de Ludwig Göransson también está ahí para sentir cómo el protagonista gira entre eventos sin saber más qué puede controlar y no.

Así, los mejores momentos de ‘Oppenheimer’ son contrastar las preguntas de los hombres banales del gobierno, con lo que podemos suponer Robert estaba cuestionando en su interior.

Nolan así nos lleva a la implosión de su Oppenheimer. Sin grito alguno qué pegar. Lejos del fuego. Con sus matemáticas indicándole que es cuestión de tiempo que el mundo se arme hasta los dientes con su invento.

Al final la inevitabilidad es la que gana. El llamado fuego amigo es lo que despedaza. El golpe seco en la butaca se da. La bomba no es metáfora más… es real.

*Mario P. Székely es crítico de cine, periodista acreditado en Hollywood y miembro de la HFPA.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cine

“Pedro Páramo”, la eterna búsqueda del padre, una hazaña para Rodrigo Prieto

En Netflix el 6 de noviembre

Publicada

on

Pedro Páramo estrena en Netflix el próximo 6 de septiembre
Foto: Cortesía de Netflix

Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el de Guadalajara, en ambos recibió buenas críticas, la esperada película Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, estrena en Netflix el próximo 6 de noviembre.

Foto: Cortesía de Netflix

Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut del reconocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto como director, el cineasta entrega una lograda adaptación del mundo rulfiano, que respeta el realismo mágico del relato.

“Este es el viaje de todos los personajes, de Juan  Preciado, pero también es mío”,  ha dicho Rodrigo Prieto, sobre la aventura de atreverse a crecer después de su fructífera carrera como fotógrafo. Tiene en su filmografía películas como El lobo de Wall Street o Secreto en la montaña.

Rodrigo Prieto comentó que llevar al cine esta historia sobre la búsqueda del padre, fue una hazaña.

“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.

rodrigo prieto

“Hacer esta película fue un viaje potentísimo. Aquí van mis emociones, mis traumas, mi sangre. Espero que esta película no solo sea vista como un reflejo de la riqueza de la cultura mexicana, sino también como una historia universal de la experiencia humana que compartimos en la búsqueda de nuestra identidad”, comentó Prieto durante la premier.

YA VISTE: Así fue la premier de Pedro Páramo en la Cineteca

¿De qué trata Pedro Páramo?

Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

‘Pedro Páramo’ habita en Comala, instalada en la Cineteca

Estrena el 6 de noviembre

Publicada

on

Pedro Páramo celebró su premier en esta ciudad, donde la Cineteca Nacional se ambientó al estilo Comala para recibir al elenco, encabezado por Manuel García-Rulfo.
Foto: Cortesía de Netflix

Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival de Cine de Morelia, Pedro Páramo celebró su premier en esta ciudad, donde la Cineteca Nacional se ambientó al estilo Comala para recibir al elenco, encabezado por Manuel García-Rulfo.

Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut en la dirección del cineasta Rodrigo Prieto, quien comentó que llevar esta historia, sobre la búsqueda del padre, a la pantalla grande fue una hazaña.

“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.

rodrigo prieto

El director, junto con miembros del elenco como Manuel García-Rulfo, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías y Yoshira Escárrega se reunieron en la Cineteca Nacional para la premier. Llamó la atención la ausencia de Tenoch Huerta, quien interpreta a Juan Preciado.

“Me siento honrado por presentar Pedro Páramo en esta, la casa del cine mexicano. Agradezco la entrega del talentoso equipo detrás de cámaras y el maravilloso elenco. Sin ellos, no hubiera sido posible llevar a la pantalla a los emblemáticos personajes creados por Juan Rulfo”, comentó Rodrigo Prieto.

TE RECOMENDAMOS: Así será el Desfile de Día de Muertos

Una exhibición de los vestuarios diseñados por Anna Terrazas para esta película, y hechos en colaboración con artesanos mexicanos, complementaron la celebración. Esta exposición permanecerá en la explanada de la Cineteca Nacional México durante los próximos días. 

¿De qué trata Pedro Páramo?

Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube


Seguir leyendo

Cine

El Apocalipsis llega a México: la visión bíblica ya en cines

En cartelera

Publicada

on

El Apocalipsis de San Juan
Foto: Cortesía de Caravel Films

Ciudad de México.– Ofrecer una visión más realista y apegada a lo que relata la Biblia sobre el Apocalipsis, es la intención del cineasta argentino Simón Delacre, director y productor de El Apocalipsis de San Juan. Los 4 Jinetes y las Calamidades, que estrenó este fin de semana en México.

La película, basada en el libro del Apocalipsis escrito por el apóstol Juan, sumerge al espectador en un relato visual épico. El Apocalipsis de San Juan ofrece una interpretación fiel de las visiones bíblicas sobre el Fin de los Tiempos. Estas incluyen la segunda venida de Jesucristo y las promesas divinas de redención.

Católico y creyente, Simón Delacre tenía en mente desde hace muchos años producir un filme para comunicar un mensaje urgente. Fue con la pandemia de Covid, que encontró el tiempo para hacerlo y cuatro años después estrena el largometraje en Latinoamérica. Desde el 17 de diciembre se encuentra en cartelera en México.

YA VISTE: Así fue la premier en México de El Apocalipsis de de San Juan

El fundador de Caravel Films, casa productora del filme, relata que leyendo un pasaje de Mateo se dio cuenta de que el Apocalipsis no era algo que ocurriría dentro de miles de años.  

Es una profecía de nuestros tiempo. Esta película no solo es una obra más, es un mensaje crucial para nuestros tiempos, es un llamado a despertar, a entender lo que está ocurriendo alrededor y a prepararnos para lo que viene”.

SIMON DELACRE

Mensaje de esperanza

La realidad del Apocalipsis está muy lejos de la versión que nos ha dado Hollywood con películas distópicas, catastróficas, en las que EU salva al mundo, por ello Delacre se propuso aprender e investigar sobre el tema, incluso el arte inspirado en el tema, para ofrecer una visión más certera y atinada a la Biblia

La película está basada principalmente en la Biblia, en el Apocalipsis de San Juan, sigue las enseñanzas de Santos Padres antiguos de la Iglesia, y sigue as ideas del Cardenal Louis Billot, actualizándolas al presente.

“Con esta crisis que vivimos me doy cuenta que es un claro signo de que pronto viene Cristo”.

El Apocalipsis de San Juan no solo es una película para católicos o creyentes, también para todo público porque es muy entretenida y tiene efectos visuales impresionantes, asegura su director.

npq

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

Seguir leyendo

Cine

“Latido”, película sobre las posibilidades infinitas de la maternidad

Una amorosa reflexión sobre infertilidad y embarazo adolescente

Publicada

on

Latido
Foto: Cortesía de la producción

Ciudad de México.- La película mexicana Latido, un drama sobre las distintas posibilidades de la maternidad, continúa disponible en plataformas, la podemos ver en Prime Video.

Protagonizada por la nominada al Oscar, Marina de Tavira, y dirigida por Katina Medina Mora, Latido, es una reflexión sobre la maternidad, la infertilidad, los embarazos no deseados, la posibilidad del aborto, la esperanza, y sobre todo, sobre los diferentes rostros del amor materno.

¿De qué trata Latido?

La película narra la historia de dos mujeres con perspectivas de la maternidad completamente opuestas. Una bailarina de 16 años embarazada se cruza en el camino de una mujer madura con problemas de fertilidad y un deseo insatisfecho por ser madre.

Leonor, de 45 años, ha intentado todo por quedar embarazada pero su cuerpo parece no responder. En una audición conoce a Emilia, una adolescente de 16 años con un talento innegable bailando ballet pero su carrera se verá truncada el día que se entera que está embarazada. Leonor y Emilia harán un trato y compartirán el proceso de embarazo. Lo que parece sólo una transacción para conseguir lo que quieren se convierte en otra manera de ver la maternidad.

Una mirada a la maternidad entendida desde la dualidad: la adolescencia y la adultez. Por un lado, un embarazo visto como un obstáculo a largo plazo; mientras que del otro, la percepción de la fertilidad, como un complemento perfecto de la vida femenina en plena madurez.

Lo que dijeron sus creadoras sobre Latido:

En su momento, la cineasta explicó que el filme toca temas complejos como la infertilidad, y el embarazo adolescente, procesos que muchas mujeres, como las protagonistas, lamentablemente, viven solas.

Sobre el origen de la historia la directora ha dicho:

“Latido habla de la maternidad desde dos puntos de vista distintos, una mujer de 45 años que desea ser madre y una adolescente que no”.

“En mi proceso personal pensé que quería ser madre… el proceso que yo pasé a mis 40 años es algo que deberían pasar las jóvenes desde los veinte”.

Katina Medina Mora escribió la historia pensando únicamente en Marina de Tavira a la que describe como “la mejor actriz mexicana de su generación”.

La actriz afirmó que fue un proceso muy interesante, que le permitió prepararse a través de testimonios y literatura, porque no es su caso, ya que ella si pudo experimentar la maternidad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTub

Seguir leyendo

Te Recomendamos