Cine
‘Oppenheimer’: el hombre que atrapó el fuego del cielo
Para Christopher Nolan fue irresistible contar la historia de Oppenheimer.
Por Mario P. Székely
En el principio y al final está el fuego. J. Robert Oppenheimer con su cabeza hacia el cielo viendo las estrellas, abriendo espacios con su imaginación y descubriendo los átomos en reacción en cadena que provocan el existir del universo.
No hay duda que para el cineasta Christopher Nolan fue irresistible contar la historia de Oppenheimer. Ahora tenemos su filme de 3 horas que intenta sacudir, destripar y sacarle su verdad al hombre que atrapó el fuego del cielo y lo hizo bomba atómica.
Nolan, quien basó su guion de ‘Oppenheimer’ en la biografía American Prometheus escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, decide en su narrativa cercar al mismo al protagonista científico, profesor, inventor y luego activista.
Al igual que el cosmos, existen fuerzas alrededor de la vida de un hombre o mujer que lo ponen en curso de su destino.
Así que Nolan desde el inicio de ‘Oppenheimer’ nos apunta a lo que él quiere definir como horizonte: la construcción de la bomba nuclear antes que la Alemania nazi pueda tenerla y terminar la guerra a su favor.
La causa es noble para Oppenheimer. Incluso se menciona la urgencia del alto al combate en el frente para que no mueran millones de soldados y al hacerlo también detener el genocidio judío.
Escena por escena, la película se va ensamblando cual la bomba. Cada parte será producto de una mente, de un aliado científico o incluso de imitar algún hallazgo del enemigo. Cada acierto será amasar conocimiento y construir lo que antes nadie ha hecho. Y eso nos emociona.
Pero no estamos aquí para un “¡boom!” por más espectacular que sea o por más alta que crezca esa nube roja que decenas de generaciones después la colocaríamos como día final de nuestros días.
¿Por qué se construyó la bomba? Porque habría que construirse, apunta Oppenheimer. Es el momento de frotar la lámpara y que salga el genio.
Mas Nolan no quiere que seamos presos de la fascinación tecnológica. Después de todo él sabe que sabemos cómo terminó todo.
La implosión. El clímax.
La gran lección no está en los kilotones de la bomba. Está en lo que hicieron los hombres con matemáticas, desarmador y plutonio en mano alrededor del llamado Artefacto por Oppenheimer.
Si bien al llegar el momento de esa mañana de julio en que el mundo cambiaría sin saberlo con la detonación del artefacto, los dados de la suerte de Oppenheimer estaban en las manos de la gente del gobierno y de la milicia. Todos aquellos que vieron la osadía de Robert al tiempo que afilaban su guillotina.
‘Oppenheimer’ es sobre esos juicios no oficiales. Es sobre ese beso de Judas que hace mítica la vida de a quien se lo dan. Es sobre esa mediocridad y envidia de la gente pequeña que piensa el sol es el foco de su barrio y nada más.
Llegado el momento, Nolan soltará la bomba donde menos pensábamos. Una bomba sin TNT. Un artefacto diseñado por la envidia. Una zona cero levantada al creer que los demás acuden a su cita con la historia con la misma frivolidad que algunos de nosotros podríamos tener.
Nolan tampoco podrá librarse del poder de sus decisiones. La efectividad de ‘Oppenheimer’ depende de cómo le compre cada espectador al director su idea de saltar entre el armado de la bomba y los cuestionamientos a Robert.
Mientras ensamblar a Fat Man y Little Boy (nombres de las bombas), energiza a los actores y escenarios, volviéndonos cómplices e incluso cuestionándonos si debemos sentirnos emocionados, los segmentos hablados, llenos de interrogatorios para Oppenheimer con el fin de saber si es comunista, traerán posiblemente un desgaste no deseado al espectador.
Cillian Murphy como Oppenheimer, Emily Blunt como su esposa Kitty, Matt Damon como el oficial que lo recluta y ayuda a ensamblar a su equipo. Florence Pugh como la amante. Robert Downey Jr filántropo, militar y político que gusta presumir hallar las mentes que cambiarán al mañana.
Cada uno en el tablero con actuaciones memorables. Todos tratando de saber lo que pasó por la mente de Oppenheimer no solamente al decir su memorable “¡Ahora!” que iluminó al desierto de Nuevo México, sino al enterarse que sus dos máquinas habían detonado semanas después en Japón, con 100 mil muertes en el acto y otro tanto los años por venir.
En más de un momento vemos perplejo a Murphy, quien no juzga a su personaje. Sólo trata de darle vida a lo que lo cimbra o deja de hacerlo. Las contradicciones son el alimento puro para este actor.
Incluso Nolan usa segmentos enteros de la película en blanco y negro, acechando el resto en color. Su triunfo es que nos hace sentir en paleta intensa y colorida en IMAX el latido de Oppenheimer como humano, sin saber viene el zarpazo con la frialdad de la guerra fría próxima: blanco o negro, americano o comunista. La magnífica música de Ludwig Göransson también está ahí para sentir cómo el protagonista gira entre eventos sin saber más qué puede controlar y no.
Así, los mejores momentos de ‘Oppenheimer’ son contrastar las preguntas de los hombres banales del gobierno, con lo que podemos suponer Robert estaba cuestionando en su interior.
Nolan así nos lleva a la implosión de su Oppenheimer. Sin grito alguno qué pegar. Lejos del fuego. Con sus matemáticas indicándole que es cuestión de tiempo que el mundo se arme hasta los dientes con su invento.
Al final la inevitabilidad es la que gana. El llamado fuego amigo es lo que despedaza. El golpe seco en la butaca se da. La bomba no es metáfora más… es real.
*Mario P. Székely es crítico de cine, periodista acreditado en Hollywood y miembro de la HFPA.
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Cine
José Eduardo Derbez y Cassandra Sánchez-Navarro protagonizaron alfombra de “Mesa de Regalos”
Así fue la premier
Ciudad de México.-La premier y alfombra roja de Mesa de Regalos, la nueva película dirigida por Noé Santillán-López, reunió a actores destacados y personalidades de la industria del entretenimiento,en una noche llena de emociones.
La comedia romántica es protagonizada por Cassandra Sánchez-Navarro y José Eduardo Derbez, quienes interpretan a Antonia y Nicolás, respectivamente. Ambos asistieron al evento y se mostraron entusiasmados por compartir este proyecto con el público.
Un elenco de lujo en la alfombra roja
Además de los protagonistas, la alfombra roja contó con la presencia de actores como Iran Castillo, Ariel López Padilla, Verónica Bravo, Daniel Tovar y Gustavo Egelhaaf. Todos ellos forman parte de esta producción y acompañaron al director para agradecer el apoyo de los asistentes.
Durante el evento, Cassandra Sánchez-Navarro expresó su emoción por el estreno:
“Es una película original, nunca habíamos visto algo así. Tiene muchos momentos inesperados y bonitos que te tocan el corazón, pero que también te hacen reír”.
Por su parte, José Eduardo Derbez comentó:
“La experiencia fue muy buena, me divertí muchísimo. Tenemos un gran director y un gran cast. Creo que la película es una joya y refleja la creatividad del director”.
La historia detrás de Mesa de regalos
Narra la historia de Nicolás y Antonia, dos amigos que buscan cumplir sus sueños. Viendo cómo todos a su alrededor logran estabilidad, idean un plan audaz. Organizan una boda falsa para recolectar dinero a través de los regalos. El plan incluye que Antonia deje plantado a Nicolás en el altar, asumiendo que nadie reclamará los obsequios tras el escándalo.
La película mezcla humor, romance y giros inesperados, reflejando con ingenio las expectativas sociales y las relaciones humanas.
Mesa de Regalos ya está en los cines de todo el país. Esta comedia promete convertirse en un éxito y conquistar al público con su ingeniosa trama y talentoso elenco.
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Cine
Lucca, la historia del amor inquebrantable de una madre por su hijo
El origen de la película, del libro a la pantalla
Ciudad de México.- Desde que Netflix publicó el tráiler de la película Los dos hemisferios de Lucca que estrena el 31 de enero, las ventas del libro se dispararon hasta colocarlo como best seller en su categoría en Amazon. Y es que el filme está basado en el libro homónimo de Bárbara Anderson.
“Tenía un profesor de periodismo que decía que un minuto de televisión equivalía a 10 años de prensa escrita. Lo mismo se podría decir de los libros y el cine: desde que se emitió el trailer de “Los dos hemisferios de Lucca” , subió en ventas”, así expresa la escritora y periodista este fenómeno literario, que ve la luz mucho después de ser novedad editorial, ahora tras ser el próximo estreno de la plataforma.
Protagonizada por Bárbara Mori como la propia Anderson, y Juan Pablo Medina, el filme estará disponible en Netflix el 31 de enero, y el avance se publicó la semana pasada.
Se trata de la propia historia de vida de Bárbara Anderson y su familia, su esposo Andrés Bianciotto y su hijo Lucca, que nació con una parálisis cerebral severa. Los dos hemisferios de Lucca es una historia de vida y esperanza, de la fe de una madre por el bienestar de su hijo, que nunca se dio por vencida.
“El día de tu nacimiento estábamos muy emocionados… pero no lloraste al nacer”, así inicia el tráiler del filme dirigido por Mariana Chenillo, y en ese momento la madre le promete al hijo que va a solucionar el problema. Lucca estuvo dos meses en terapia intensiva y su madre tardó 12 horas en conocerlo y cuando lo vio por primera vez le impactó la tristeza en su carita.
Desde ese momento Bárbara Anderson, periodista de negocios y finanzas, se dedicó a él, puso toda su pasión en hacer que la vida de su hijo fuera mejor. Así inició este viaje que años después relató en el libro que inspiró la película.
¿De qué trata Los dos hemisferios de Lucca?
Bárbara se vuelca en su hijo Lucca, un niño con parálisis cerebral severa, para que pueda prosperar en un mundo abrumador. A pesar de las dificultades económicas, viaja a India con toda su familia en busca de una terapia experimental que pueda reavivar las conexiones de su cerebro. Los dos hemisferios de Lucca retrata el viaje emocional de una madre cuya dedicación y resistencia no conocen límites.
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“Los otros nosotros”
Para Bárbara mirarse a “los otros nosotros” (Mori y Medina), fue muy conmovedor:
“Mirarse a uno mismo en una película es muy difícil de explicar, lloré al vernos ‘ser’ otra vez. Escuchar la voz de Bárbara Mori y de Juan Pablo Medina con mi timbre o con las muletillas de Andrés, mi esposo… me vi ‘siendo’ otros y se me congeló el cuerpo.
Así como muchas veces dicen que la realidad supera a la ficción, esta vez la ficción catapultó nuestra vida a otro nivel”.
Bárbara Anderson
Los dos hemisferios de Lucca se centra en el viaje emocional que la familia hizo con todas las dificultades económicas a la India para buscar una terapia experimental que podría reactivar las conexiones en el cerebro de Lucca. Tuvieron éxito y el niño dijo su primera palabra a los 6 años.
La película explora los derechos de las personas con discapacidades y el amor inquebrantable de una madre. Y es que a partir de que su hijo nace con esta condición, se aboca al activismo por los derechos de las personas con discapacidad.
Bárbara Anderson, además de escribir y colaborar en numerosos medios de comunicación, ha escrito otros libros como (In)visibles, 24 mexicanos con discapacidad que cumplieron sus sueños.
“En México, más del 17% de la población, cerca de 21 millones o 1 de cada 6 mexicanos cuentan con algpun tipo de condición discapacitante”, afirma la periodista.
La película estrena en Netflix el 31 de enero, pero hazte un favor y lee primero el libro, basado en una historia real.
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Cine
Retrasan nominaciones al Oscar por incendios en California
También se cancela el almuerzo de nominados
La Academia anunció un cambio de fechas en las nominaciones a los Oscar debido a los incendios que afectan a Los Ángeles. Esta decisión busca dar tiempo adicional para votar y permitir que la comunidad afectada se recupere.
Los directores expresaron su pesar por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los incendios. También destacaron la importancia de la unidad en la industria cinematográfica en tiempos difíciles.
La fecha límite para la votación se extendió hasta el 17 de enero, mientras que las nominaciones, que iban a anunciarse el 19, se reprogramaron para el 23 de enero. Este evento será virtual, sin presencia de medios.
El tradicional almuerzo de nominados, programado para el 10 de febrero, fue cancelado. También se pospuso la entrega de premios científicos y técnicos, originalmente planeada para el 18 de febrero.
Sin embargo, la ceremonia principal, prevista para el 2 de marzo de 2025 en el Teatro Dolby, se mantiene en pie.
Este cambio subraya la resiliencia de la industria frente a los desastres. La Academia planea reconocer a los trabajadores de primera línea y apoyar los esfuerzos de ayuda para las comunidades afectadas.
Los incendios han dejado un impacto profundo en Los Ángeles, con 25 víctimas fatales y cientos de familias desplazadas. La comunidad cinematográfica busca adaptarse a las circunstancias y mantener viva la tradición de los Oscar.
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Ciudad de México.- Karla Sofía Gascón, actriz conocida por su papel en Emilia Pérez, enfrenta una difícil situación tras recibir amenazas. Este tema ha causado preocupación en el mundo del espectáculo.
Las amenazas surgieron luego de su participación en la película Emilia Pérez. Las críticas apuntan a que el proyecto presenta una visión estereotipada de los mexicanos, algo que no ha sido bien recibido por algunos sectores del público.
La película, una comedia con tintes de drama, retrata elementos de la cultura mexicana de una manera que ciertos espectadores consideran ofensiva. Las opiniones se han dividido entre quienes valoran el enfoque satírico de la cinta y quienes critican su representación, tildándola de caricaturesca y poco respetuosa.
Las redes sociales, donde muchos artistas reciben apoyo, también se convirtieron en un espacio para los ataques. La actriz es blanco de mensajes ofensivos y amenazas.
La película Emilia Pérez significa un momento importante en la carrera de Karla Sofía. Aunque su trabajo es aplaudido por muchos, también ha recibido críticas que han generado polémica.
¿De qué trata Emilia Pérez?
Del director Jacques Audiard, es una odisea que desafía géneros y expectativas. Sigue el viaje de cuatro mujeres extraordinarias en México, cada una en busca de su propia felicidad. Rita una talentosa abogada poco apreciada y atrapada en un trabajo sin futuro, es contratada por el líder de un temible cartel para ayudarle a fingir su muerte y poder vivir libremente como la mujer que siempre soñó ser.
En medio de esta situación, compañeros del medio artístico le muestran su respaldo. Piden respeto hacia la actriz y destacan su talento. Para ellos, las amenazas son inaceptables y piden más empatía.
Karla Sofía Gascón, pese a las dificultades, se mantiene firme y deja claro que no permitirá que estas amenazas la detengan. Su compromiso con su carrera y sus próximos proyectos sigue intacto.
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