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Premios Grammy, dominados por hombres

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Los Angeles, EU.- Más del 90 por ciento de los recientes nominados a los Premios Grammy son hombres, mostró un estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC). 

Los expertos analizaron el desglose de género de los nominados al Grammy y encontró una gran desigualdad ya que el 90.7 por ciento de los nominados entre 2013 y 2018 fueron hombres, y sólo el 9.3 por ciento fueron mujeres.

Stacy L. Smith, Marc Choueiti y Kate Pieper, de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, presentaron un desglose por género y raza de los intérpretes o ejecutantes, escritores y productores en los escalones más altos de las listas de popularidad y los Premios Grammy.

Los resultados completos del estudio, titulado “Inclusión en el estudio de grabación: Género y raza / etnicidad de artistas, compositores y productores en más de 600 canciones populares de 2012-2017”, se dieron a conocer días antes de la edición 60 de los Premios Grammy.

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Mientras que se podría suponer que una era dominada por grandes estrellas como Taylor Swift, Adele y Beyoncé tendría una división más pareja, las figuras cotidianas para la representación en la música pop de hoy siguen sorprendiendo en su dominio masculino, y en 2017, las cifras parecían empeorar.

“Esa es una meta, descubrir los impedimentos en el proceso de contratación y reclutamiento y en los que podría haber un sesgo que excluya a las mujeres”, señaló Smith.

Las mujeres nominadas para los Grammy, por ejemplo, tenían más probabilidades de ser reconocidas como las mejores nuevas artistas o canciones del año y menos propensas a ser productoras del año.

En el período estudiado, ni una sola mujer recibió un asentimiento en esa categoría.

“Una cosa que es importante es no dejar que las mujeres de alto perfil sean la única fuente de reconocimiento” en los Premios Grammy, señalo Pieper.

Las cifras generales del desglose por género en la música pop mostraron desequilibrios similares. En 2017, el 83.2 por ciento de los artistas de las principales canciones pop eran hombres y sólo el 16.8 por ciento eran mujeres.

Esa es una caída abrupta desde 2016, donde las mujeres fueron las artistas destacadas en el 28.1 por ciento de las mismas listas o incluso desde el 2012 con el 22.7 por ciento.

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Los números se vuelven aún más sesgados cuando se observa en especial grupos musicales en lugar de solistas. Para las bandas, la composición de género fue 91.3 por ciento masculina (70.5 por ciento de las bandas eran todos hombres), y para los dúos, 94.9 por ciento de los integrantes eran varones.

“En lo más alto de tu mente, puedes nombrar artistas femeninas solteras prominentes y pensar que las cosas son buenas”, dijo Smith. “Esta información lo desafía, especialmente con cuantas mujeres son compositoras y productoras”.

Un ligero revés se registó en 2017, poco más de la mitad de los principales actos encuestados pertenecían a minorías raciales o étnicas. En especial el 51.9 por ciento de los actos encuestados fueron minorías, una cifra 13.5 puntos más que hace cinco años.

En la composición de canciones, los números están aún más desequilibrados. Los compositores acreditados en 2017 eran el 87.7 por ciento hombres y el 12.3 por ciento mujeres, una cifra que apenas se ha movido desde 2012.

De esas mujeres compositoras, el 40.2 por ciento eran de grupos minoritarios, incluyendo un notable bache en 2017 al 54.4 por ciento.

Apenas nueve compositores masculinos fueron responsables de casi el 20 por cieno de todas las canciones encuestadas en el período señalado.

La gran mayoría de las compositoras mejor acreditadas también fueron acreditadas en la encuesta como artistas, mientras que sólo un hombre del mismo grupo también fue un artista acreditado.

Las artistas también eran más propensas a utilizar mujeres escritoras que sus pares masculinos.

“Esos resultados son alentadores, las artistas defienden a sus compañeras”, dijo Smith.

Respecto a los créditos de producción, la disparidad es tan amplia que los hombres la dominan casi en su totalidad. Un asombroso 98 por ciento de los productores acreditados en las principales canciones encuestadas fueron hombres.

Sólo dos mujeres de color tenían créditos de producción entre las canciones encuestadas, y un 95.7 por ciento de las canciones no tenían créditos de producción femeninos de ningún tipo.

“Para las mujeres de color, eso es una epidemia de invisibilidad”, lamentó Smith.

A raíz de los movimientos #MeToo y #TimesUp que han barrido las industrias del cine y la televisión, estas cifras podrían ser parte de un punto de partida en el tratamiento de las disparidades de género similares en la música.

“Una cosa que ha sido interesante ver (…)  es el desarrollo de una masa crítica de personas que se preocupan por estos temas. Todos estos son asuntos relacionados y deben abordarse juntos”, afirmó Pieper.

 

apc

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Nace su cuarto hijo: crece a seis miembros la familia de Enrique Iglesias y Anna Kournikova

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Foto: Instagram

Ciudad de México.- Enrique Iglesias y Anna Kournikova ya son padres por cuarta vez. La noticia se confirmó con una sola imagen y un mensaje breve que dejó claro que su familia volvió a crecer, sin abrir espacio a más detalles de los necesarios.

El anuncio se hizo público el 22 de diciembre de 2025 a través de Instagram.

La pareja compartió una fotografía del recién nacido envuelto en una manta y acompañado por un peluche. El mensaje fue directo:

“My Sunshine 12.17.2025”, frase que indica que el bebé nació el 17 de diciembre.

Hasta ahora, no se ha dado a conocer el nombre ni el sexo del nuevo integrante de la familia. Tampoco se informó sobre el lugar del nacimiento. En pocas horas, la publicación acumuló miles de reacciones y mensajes de felicitación de seguidores de distintas partes del mundo.

Un mensaje breve y sin exposición innecesaria

La imagen del bebé marcó la confirmación oficial del nacimiento. No hubo comunicados, entrevistas ni declaraciones posteriores. La pareja mantuvo el mismo manejo discreto que ha caracterizado su vida personal durante más de dos décadas.

En una entrevista publicada por ¡Hola! España el 10 de febrero de 2020, Enrique Iglesias explicó cómo la paternidad reorganizó su vida:

“Mis hijos son mi prioridad y todo lo demás gira alrededor de ellos”.

Esa postura se ha reflejado en sus decisiones profesionales de los últimos años.

La familia que sigue creciendo

Antes de este nacimiento, Iglesias y Kournikova ya eran padres de tres hijos. Los mellizos Lucy y Nicholas, nacidos en diciembre de 2017, y Mary, también llamada Masha, nacida en enero de 2020.

Los niños han aparecido ocasionalmente en redes sociales, siempre en publicaciones breves y sin información adicional. La llegada del cuarto hijo amplía la familia a seis integrantes, manteniendo el mismo esquema de privacidad.

“Agradecida por esta nueva bendición y por la familia que estamos construyendo”, expresó Anna Kournikova en Instagram, el 26 de enero de 2020, tras el nacimiento de su hija menor.

Ese mensaje volvió a circular tras el anuncio del nuevo bebé.

Una relación de largo plazo

La historia entre Enrique Iglesias y Anna Kournikova comenzó en 2001, durante la grabación del video musical de Escape. Desde entonces, su relación se mantuvo estable y alejada del protagonismo.

El embarazo fue reportado en agosto de 2025 por la revista ¡Hola!, que mostró imágenes de Kournikova en Miami. La pareja no confirmó la información en ese momento y esperó hasta el nacimiento para hacerlo público.

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GDH

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La Villa de Santa Claus: El musical sobre la verdadera historia detrás de los juguetes

Puedes visitar la villa interactiva

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La Villa de Santa Claus
Foto: Cortesía de la producción

Ciudad de México.– La temporada teatral decembrina entra en su recta final y La Villa de Santa Claus, una de las experiencias escénicas más queridas de la época navideña, presenta sus últimas funciones antes de Nochebuena en el Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte.

Este musical para toda la familia, diseñado especialmente para los más pequeños, responde a las preguntas clásicas sobre Papá Noel: ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Por qué regala juguetes? La obra se centra en la verdadera historia de Santa Claus a través de un libreto original escrito por Xavier López Miranda, quien también es como productor.

El génesis de Santa Claus: Una historia de generosidad

Xavier López Miranda creó una combinación de teatro musical con una gran producción y un extenso elenco, definiéndola como “una historia muy conmovedora que cuenta el génesis de Santa, de dónde viene y cómo le hace para entregar los juguetes. Todas esas preguntas que tienes cuando eres niño las respondemos en este cuento”.

La trama narra la vida de un simple carpintero impulsado por el deseo de dar esperanza. Junto a su esposa, la Sra. Claus, elige fabricar juguetes y regalarlos a los niños de su aldea una Navidad, compartiendo así el verdadero espíritu de dar.

Un legado de Xavier López “Chabelo”

Creada hace una década, La Villa de Santa Claus se ha consolidado como un relato universal que conecta con público de todas las edades. En su momento, Xavier López “Chabelo”, quien fue productor ejecutivo y padrino de la puesta en escena, expresó el propósito de esta obra:

“La Navidad es una época mágica para los niños; este espectáculo realmente brinda algo de esa magia, pero lo más importante es la oportunidad de vivirla en vivo y en familia: los niños y sus papás juntos”.

Una experiencia interactiva en el Polo Norte

El espectáculo fue concebido como una experiencia integral. No solo se trata de teatro musical, sino que se complementa con una villa interactiva que recrea el Polo Norte. En ella, el público puede convivir con los duendes, visitar el taller de juguetes y tomarse foto con Santa Claus, al finalizar la obra o antes de iniciar.

Gracias a sus amplios jardines y modernas instalaciones, el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, resulta el escenario ideal para este concepto.

Horarios y últimas funciones

Con esta temporada, La Villa de Santa Claus cierra su ciclo de presentaciones este año.

  • Fechas: Sábado 20, domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre.
  • Horarios: Dos funciones diarias a las 12:00 y 17:00 horas.

Acceso a la Villa: El recorrido por la villa se mantiene organizado por turnos:

  • Turno Matutino (Función 12:00): Villa abierta de 11:00 a 15:00 horas.
  • Turno Vespertino (Función 17:00): Villa abierta de 16:00 a 20:00 horas.

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Jaime Camil será Tronchatoro en “Matilda”:  ¿Por qué un hombre interpreta este papel?

¿Quién será Matilda?

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Jaime Camil interpretará a la Srita. Tronchatoro en el musical Matilda en México (2026). Descubre por qué este papel es interpretado históricamente por hombres
Foto: Cortesía

Ciudad de México.-  El productor Alejandro Gou confirmó que el actor mexicano Jaime Camil regresará a los escenarios nacionales para encabezar el elenco de “Matilda, el musical”, que ya es uno de los más esperados de la temporada 2026 en México. Pero el anuncio no está exento de controversia: Camil no interpretará a un galán, sino a la temible Srita. Tronchatoro.

El montaje, que tendrá su estreno el próximo 13 de marzo, colocó el nombre del actor en el centro de una conversación digital que divide opiniones. Mientras sus seguidores celebran su versatilidad y trayectoria internacional, un sector de la audiencia ha manifestado su descontento, cuestionando si la elección de un hombre para un rol femenino desplaza el talento de actrices mexicanas que podrían abordar el papel.

El origen de una tradición: ¿Por qué Tronchatoro es interpretada por hombres?

Para comprender la elección de Jaime Camil, es necesario mirar hacia Londres y Nueva York. Contrario a lo que se debate en las tendencias actuales, que un hombre dé vida a Agatha Trunchbull (Tronchatoro) no es una decisión aleatoria ni una falta de respeto al género del personaje. Es, en realidad, un mandato creativo establecido desde la concepción del musical en 2010.

El director original, Matthew Warchus, y el libretista Dennis Kelly, determinaron que para lograr el impacto visual de una villana “inhumana”, grotesca y físicamente imponente que contraste con la fragilidad de Matilda, el personaje debía ser abordado a través del cross-casting.

Esta técnica busca enfatizar el carácter autoritario del personaje mediante una fisionomía que rompa con la realidad. En las producciones más emblemáticas de la historia de este musical, figuras como Bertie Carvel (quien originó el papel en el West End y ganó el Premio Olivier) y Christopher Sieber en Broadway, han demostrado que este recurso teatral transforma a la villana en una caricatura aterradora pero extrañamente fascinante.

Jaime Camil entre la técnica y la crítica social

En México, el debate en redes sociales se ha intensificado, recordando la constante incursión de Camil en grandes producciones. Desde una perspectiva estrictamente periodística y técnica de teatro musical, el reto que asume el actor es monumental.

Dar vida a Tronchatoro exige un dominio absoluto de la comedia física y una resistencia vocal específica. Camil deberá enfrentarse a una partitura compleja diseñada por Tim Minchin, donde el humor negro es el hilo conductor.

Jaime Camil tiene las tablas para ello, de acuerdo con el productor Alejandro Gou, aportará experiencia internacional, su dominio de la comedia y su presencia escénica. Camil es más que un actor de telenovelas, que es como lo ubica el gran público, es un protagonista de producciones musicales teatrales en Broadway, en inglés. 

Gou busca sorprender con la producción mexicana, bajo la dirección de Nick Evans, busca replicar la excelencia de los montajes internacionales, integrando tecnología de punta como videomapping y automatización escenográfica.

Un elenco de alto nivel para una historia universal

Más allá de la figura de Camil, la producción ha confirmado un reparto sólido que equilibra la balanza escénica. Ricardo Margaleff y Verónica Jaspeado personificarán a los excéntricos Wormwood, mientras que el papel de la Srita. Miel será alternado por María Elisa Gallegos y Gloria Aura. Completa el cuadro principal Gicela Sehedi como la Sra. Phelps, el refugio literario de la pequeña protagonista.

Matilda, basada en la obra de Roald Dahl, es una celebración de la inteligencia y la resiliencia infantil. Al final del día, la presencia de un hombre bajo el uniforme de Tronchatoro no busca ser una parodia de la mujer, sino una representación simbólica del abuso de poder que una niña, armada únicamente con libros y valentía, logra derrocar.

La historia del libro “Matilda”, tan popular por la película protagonizada por Danny DeVito, es tan popular, que atraerá a toda la familia al teatro, sobre todo a los más pequeños, es perfecta para introducir a los niños en la apreciación y disfrute del arte del teatro.

“Matilda” estrena el 13 de marzo en el Centro Cultural Teatro 1

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“Dios me salvó”: Martha Higareda narra su experiencia espiritual tras sufrir preeclampsia

Tuvo una revelación

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martha higareda
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México.- Con un mensaje de fe, gratitud y esperanza, Martha Higareda sorprendió a sus seguidores al relatar que estuvo al borde de la muerte tras sufrir preeclampsia, una complicación grave relacionada con el embarazo, durante el nacimiento de sus gemelas.

“Con profunda gratitud a Dios estoy viva”.

Así lo escribió la actriz y madre en una publicación en Instagram, donde también reveló que una de sus bebés tuvo que ser internada en cuidados intensivos tras el parto.

La artista de 42 años explicó que su esposo tuvo que llevarla de urgencia al hospital porque su presión arterial alcanzó los 215 puntos. Durante más de seis horas los médicos trataron de estabilizarla.

YA VISTE: Así dio a conocer Martha el nacimiento de sus gemelas

“Jesús sostenía mi corazón”

Higareda narró que, durante esa primera noche, vivió una experiencia espiritual que cambió su vida.


“Esa primera noche, en esas seis horas, estuve entre la vida y la muerte. Viví una experiencia espiritual en donde se me mostró qué ocurriría si me quedaba o partía. Y en ese espacio, recé.

Y sé que Dios y el Rosario me salvaron. Mi esposo sostenía mi mano y Jesús sostenía mi corazón”.

Conmovida, compartió que su presión comenzó a estabilizarse poco después y que, aunque tuvo que regresar dos veces más a emergencias en las semanas siguientes, hoy se encuentra recuperada y disfrutando de su nueva etapa como madre.

Una lección de fe y fortaleza familiar

Martha Higareda también agradeció el apoyo de su familia y del equipo médico que la acompañó en esos momentos críticos:


“Gracias a mi esposo, nuestros papás, nuestra familia y amigos fueron mi fuerza para seguir luchando. Sé que Dios y el Rosario salvaron mi vida y por eso estoy profundamente agradecida”, escribió.

El testimonio de la actriz ha conmovido a miles de seguidores, quienes llenaron sus redes sociales de mensajes de cariño y oración. En un contexto donde muchas figuras públicas comparten sus vivencias personales, Higareda destacó por dar un mensaje de fe, familia y esperanza, subrayando la importancia de la fe.
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