Ciudad de México.- Guadalajara será por segunda ocasión sede de la Ceremonia de Entrega del Premio Ariel 66. El 7 de septiembre, el evento que premia la excelencia del cine mexicano, volverá a la ciudad que ha contribuido a la riqueza cultural, artística y cinematográfica del país.
La “Perla Tapatía” se caracteriza por ser escenario de innumerables películas que han marcado la historia del séptimo arte. Desde los inicios de la cinematografía mexicana en la década de 1930 hasta las producciones contemporáneas, Guadalajara ha atraído a cineastas por sus locaciones y atractivo cultural siendo testigo emblemáticas producciones.
¡Ay Jalisco, no te rajes!, destacada película del cine de oro mexicano, fue filmada en Tlaquepaque con las interpretaciones de figuras emblemáticas de la época como Jorge Negrete y Gloria Marín. La película se ha convertido en un referente de la época dorada del cine, sobre todo en películas del género ranchero, símbolo representativo de nuestra cultura.
Las folclóricas haciendas de la región también han destacado como escenarios de la industria cinematográfica, un ejemplo de ello es la Hacienda El Carmen, la cual gracias a su impresionante arquitectura colonial, espacio con decoración de época y toque característico del auge de producción agrícola, ha sido sede de interesantes filmaciones. Entre ellas, la exitosa serie de Netflix Monarca, la película Tequila, historia de una pasión.
Otro espacio que incluso ha convertido a Guadalajara en la capital latinoamericana de la animación es el Taller del Chucho, estudio cinematográfico creado por el reconocido director tapatío Guillermo del Toro para impulsar el talento local. En él se han realizado proyectos de stop motion reconocidos internacionalmente como la cinta Pinocho del mencionado director.
Pero la historia no solo se vive en las pantallas, Guadalajara ofrece a sus visitantes la oportunidad de explorar en persona aquellos escenarios que han sido inmortalizados en la gran pantalla. Algunas de las películas que se han grabado en la ciudad son: La boda de mi mejor amigo, Treintona, soltera y fantástica, Fecha de caducidad, Inquilinos, Llamando a un ángel, Plan V, Un sueño de amor, El rey de todo el mundo. Así que, al visitar la ciudad, el asombro de reconocer las calles y locaciones en algunas filmaciones será evidente en lugares como Chapala, Andares, Centro Histórico de Guadalajara, Zapopan, Colonia Americana, Teatro Degollado, Conjunto Santander de Artes Escénicas, entre otras.
Guadalajara es la verdadera capital del cine
Actualmente la industria del cine forma parte vital de la ciudad, al albergar eventos de renombre internacional como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el más sólido de Latinoamérica que celebra lo mejor del cine mexicano e iberoamericano; así como la Ceremonia de Entrega del Premio Ariel 65, siendo esta la primera vez que se llevó a cabo fuera de la CDMX.
Este año la ciudad recibe la edición 66 la cual promete ser una ceremonia que superará en calidad y producción a la del año pasado. Además, estará dedicada al vestuario de la época de Oro del Cine Mexicano, destacando el eslogan El cine se viste de México.
Las nominadas al Ariel
Por otro lado, las tres mujeres que serán condecoradas con el Ariel de Oro, un reconocimiento a la trayectoria y aportaciones al cine nacional serán Brigitte Broch, Busi Cortés y Angélica María.
Del total de 186 nominaciones para las 24 categorías de los Premios Ariel, destacan trabajos de las y los realizadores jaliscienses: ‘Martínez’ película de drama y comedia de Lorena Padilla, nominada a Mejor ópera Prima y a Mejor Coactuación Masculina por el trabajo de Humberto Busto; ‘Humo’ de Rita Basulto, nominada a Mejor Cortometraje; ’Patrona’, de Fanie Soto nominada a Cortometraje de ficción; y la nominación de Antonio Ortuño a Guión adaptado por ’Recursos Humanos’.
npq
Dejanos un comentario:
El 6 de enero pero por la noche, acostumbramos partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas. Tradicionalmente, llevaba escondida una haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios.
Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha. Al partir de la rosca, se deja el primer pedazo para algún pobre que pase por la casa. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.
En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su pedazo de rosca, debe protegerlo y en México se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.
El Día de Reyes se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.
Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca.
YA VISTE: Día de Reyes, este es el origen de la tradición
El origen de la tradición se remonta a la Edad Media, en el siglo XIV, en Europa.
Su forma circular tiene dos significados, el primero es el amor infinito de Dios, amor eterno que no tiene fin y que protege al niño Dios oculto; el segundo es que representa la corona de los reyes del oriente que llegaron a visitar al Niño Jesús a Belén.
Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, la figura escondida, representa al Niño Jesús. Y el cuchillo que parte el pan la intención de Herodes de matarlo.
La historia cristiana
Los tres Reyes del Oriente cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y le dieron tres ofrendas:
“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.
El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
npq
Cultura
Cómo nació el Día de Reyes de acuerdo con la Biblia
Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios.
La tradición popular del Día de Reyes forma parte vital de las celebraciones de Año Nuevo en México. Su origen se vincula con el nacimiento y adoración del Niño Dios, sostienen las investigadoras Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.
Cuenta la Biblia que cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del tirano Rey Herodes, llegaron del Oriente tres reyes ricamente ataviados, llamados Melchor Gaspar y Baltazar en el imaginario mexicano. Venían siguiendo una estrella que los guiaba al lugar exacto del nacimiento del Niño Dios.
Las autoras del estudio “Diciembre en la tradición popular”, sostienen que así fue como los tres Reyes Magos cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y bajaron su cargamento de regalos.
“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.
Explicaron en una entrevista con Siete24, realizada anteriormente, sobre la tradición del Día de Reyes, Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.
“Es por eso que los días 6 de enero de cada año los niños mexicanos reciben regalos”.
Día de Reyes
Para eso, los niños y niñas deben portarse bien durante todo el año anterior, la víspera del Día de Reyes dejar sus zapatitos en la ventana, y escribir una carta donde dejan ver sus deseos. Casi siempre, se piden juguetes. Además, en el Nacimiento que se coloca días antes en casa, se ponen las figuras de los tres reyes.
Tras lo anterior, los niños se van a la cama llenos de ilusiones y emoción. Nunca falta quien intente aguantar despierto todo el tiempo que sea necesario con tal de ver llegar a Melchor, Gaspar y Baltazar, sin embargo, hasta la fecha nadie ha logrado ver el arribo de esos tres magos.
Ellos, en su paso hacia Belén -porque siguen haciendo ese recorrido en evocación al viaje que los llevó al Niño Dios-, premian el buen comportamiento de los pequeños, dejando a un lado de sus zapatos obsequios como dulces, juguetes, ropa, dinero, zapatos nuevos y otras cosas atractivas más.
El 6 de enero, fecha que se conoce en México como “Día de Reyes”, amanece con la algarabía de los niños y niñas, quienes alegres y risueños salen a las calles o se limitan al reducido espacio de sus patios o salas, para jugar y presumir los regalos que les trajeron esos viejos magos de Oriente.
TE PUEDE INTERESAR: Los Reyes Magos también sufren la cuesta de enero
npq
CDMX
Cierra Verbena Navideña en el Zócalo con más de un millón de asistentes
Austin TV clausuró los conciertos
Austin TV cerró las actividades de la Verbena Navideña en el Zócalo con un concierto al que asistieron unas 250 mil personas, según cifras de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El sábado cuando se presentó Chetes se estimaron 220 mil asistentes.
Los fines de semana en los que se presentaron artistas como Mono Blanco, Rebeca Lane, La Perla y Ronda Bogotá superaron los 100 mil espectadores.
La Verbena Navideña 2024 cerró este lunes 30 de diciembre con una cifra total de un millón 770 mil visitantes al Zócalo capitalino. Disfrutaron de los túneles de luces LED, árboles monumentales de nochebuenas, nieve artificial, pastorelas y decenas de presentaciones musicales durante que dieron inicio el pasado 17 de diciembre, consolidándose así como una de las fiestas más esperadas y concurridas en la ciudad.
Además de los espectáculos musicales, las y los visitantes disfrutaron de pastorelas, comida, venta de artesanías y un adornado conformado por tres árboles de Navidad hechos con 7 mil 200 flores de Nochebuena, dos nacimientos monumentales de cartonería, túneles luminosos y un corredor con nieve artificial.
El tradicional encendido del alumbrado decorativo instalado en las fachadas de los edificios de Gobierno y Mercaderes, que fue la primera actividad, contó con una asistencia de 70 mil personas.
Dicho alumbrado dio vida durante estos 14 días a un espectacular montaje de tres árboles de Navidad adornados con 7 mil 200 flores de Nochebuena de productores de Xochimilco, dos nacimientos gigantes de cartonería, túneles luminosos y un corredor con nieve artificial que las y los asistentes aprovecharon para tomarse fotografías.
YA VISTE: Miles llegan al Ángel para concierto de Polymarchs
Fin de semana navideño
En el último fin de semana llegó desde Monterrey uno de los rockeros con más trayectoria del país: Chetes, quien aprovechó este imponente escenario para dar un espectáculo inolvidable en el que regresó a sus inicios con Zurdok, cantando temas como “Estático” y “Azul oscuro”, y fue coreado por su fiel público en sus mayores éxitos, como “Completamente”, “Que me maten” y “Si tú no vuelves”, ante un público de más de 80 mil personas.
La última presentación musical, tanto de la Verbena Navideña como del Zócalo en 2024, estuvo orquestada este domingo 29 de diciembre por Austin TV, la banda de culto de rock instrumental que ofreció uno de los conciertos más memorables de esta plaza, donde temas como “Marduk”, “Satélite”, “Rucci”, “Shiva” y “Roy Rogers” cautivaron a viejos y nuevos públicos de la banda, así como a más de 90 mil asistentes.
Además de los conciertos, se instaló un escenario teatral en el que se montaron pastorelas como “Entre pingos y respingos”, “Achis, achis con esos cuernos” y “¡Cómo te quedó el ojo!”, que tuvieron un gran éxito en sus presentaciones y fueron uno de los principales atractivos de la Verbena Navideña 2024.
Fue en su último fin de semana cuando la Verbena Navideña registró la mayor asistencia: 200 mil personas el viernes 27, 220 mil el sábado 28 y 250 mil que hicieron rebosar el Zócalo el domingo 29 de diciembre.
Continúan las 16 pistas de hielo que se instalaron en todas las alcaldías de la capital y que seguirán en funcionamiento hasta el 5 de enero de 2025.
npq
Cultura
“Navidades en México” con funciones en enero en el Castillo de Chapultepec
Hay función el 1 de enero
Ciudad de México.- Si buscas una manera tradicional de celebrar las fiestas navideñas, no puedes perderte “Navidades en México”, el espectaculo dancístico del Ballet Folklórico de México. Esta tradicional puesta en escena, que se presenta cada año en la explanada del Castillo de Chapultepec, lleva al público a un recorrido por las tradiciones decembrinas más representativas de México.
El espectáculo, que estará disponible hasta el 11 de enero de 2025, se divide en tres actos llenos de danzas y escenas que recrean momentos icónicos de la Navidad.
El primer acto presenta una bellísima recreación de la Anunciación, seguida de un nacimiento viviente que captura la esencia de las festividades religiosas mexicanas.
En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al Niño Dios en un montaje con danzas regionales de todo el país, mostrando la diversidad cultural de México.
El tercer acto es una representación de una posada tradicional, donde los peregrinos, las letanías, las velas y la piñata simbolizan los valores y enseñanzas de la Navidad.
Año Nuevo en familia
Este espectáculo no solo es una forma de revivir las tradiciones mexicanas, sino también una experiencia familiar inolvidable, ideal para disfrutar con los seres queridos durante estas fiestas.
Salvador López, director del Ballet Folklórico de México, explica que la obra tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones a través de la danza, conectando al público con las raíces culturales del país.
“Es nuestra misión mantener vivas las tradiciones de México. A través de la danza, queremos conectar a las nuevas generaciones con nuestras raíces y ofrecer al público una experiencia inolvidable”.
YA VISTE: Mufasa ya tiene funciones relajadas para que todos puedan verla
Escenario inigualable
El Castillo de Chapultepec, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, se convierte en el escenario perfecto para este evento, que logra transmitir la magia de las fiestas navideñas en un entorno lleno de historia.
Las funciones están disponibles al aire libre, por lo que se recomienda ir bien abrigados.
Viviana Álvarez, directora de Relaciones Públicas del Ballet, subrayó la importancia del Castillo de Chapultepec como escenario:
“Este lugar histórico brinda una atmósfera mágica que enriquece la experiencia del público. Es un espacio que conecta la historia de nuestro país con su riqueza cultural”.
No dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta tradición y celebrar la llegada del Año Nuevo de una manera diferente.
Las entradas están disponibles en las taquillas del Castillo de Chapultepec y a través de los canales oficiales del Ballet Folklórico de México. Hay función el 1 de enero.
npq
-
Méxicohace 5 horas
Cloruro de Potasio en el aborto: Ciencia, moral y decisiones humanas
-
Cinehace 1 día
Disney dice adiós a la agenda woke y regresa al entretenimiento familiar
-
Cienciahace 3 horas
Lo que debes saber sobre el metaneumovirus
-
Felipe Monroyhace 2 días
Iglesia, factor de estabilidad social