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Alcaldía Iztapalapa y la UNAM acuerdan estudiar grietas en la zona

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Ciudad de México.- La Alcaldía Iztapalapa y el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron instalar el Observatorio Interactivo de Hundimientos y Fracturamientos, primero de su tipo en México, en la Utopía que se construye en lo que fue un conjunto escolar dañado por grietas, cuyo estudio y tratamiento será uno de los objetivos de este centro y también difundir el conocimiento sobre el tema.

La alcaldesa Clara Brugada Molina y la investigadora del Centro de Geociencias Dora Celia Carreón Freyre, firmaron un convenio de colaboración para instalar ese centro en el pueblo originario de San Sebastián Tecoloxtitlán, que pondrá a Iztapalapa a la vanguardia nacional en temas científicos relacionados con grietas y subsuelo, materia en la que se tendrá el apoyo y colaboración de especialistas de la UNAM.

Durante la ceremonia de firma de convenio, Clara Brugada señaló que el centro se instalará en el predio donde se encontraba la escuela Lucio Blanco y otros planteles que resultaron sumamente dañados por grietas y permanecieron abandonados por décadas.

Este espacio de más de 10 mil metros cuadrados era el símbolo del fracturamiento del suelo y de las consecuencias nocivas de las grietas en la Alcaldía. “Si queríamos conocer el efecto de las grietas en Iztapalapa, con sólo ver esas escuelas se entendía”.

Los habitantes de San Sebastián lucharon por la recuperación de este espacio público y por darle uso en beneficio de la comunidad, por eso se decidió construir ahí una Utopía, cuyas instalaciones estarán acordes con las condiciones del suelo, que han sido determinadas mediante estudios geológicos y se determinó que sólo se puede construir en 10 por ciento de la superficie, pero el resto se utilizará para áreas verdes y actividades al aire libre.

La alcaldesa recordó que ya se presentó el proyecto de la Utopía a una comisión de habitantes de San Sebastián con las instalaciones que tendrá y subrayó que “el plus es hacer un centro de monitoreo, un Observatorio Interactivo que tiene como objetivo compartir el conocimiento científico que existe en materia de grietas”.

Expresó su reconocimiento a la doctora Dora Carreón, quien asesora al gobierno de Iztapalapa desde hace por lo menos 11 años a través del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos, que se ha mantenido al paso de las diferentes administraciones y ha dado un importante apoyo a Iztapalapa, que es el territorio con más grietas, 2 mil 433 sólo en las calles, en toda la zona urbana.

En el Observatorio Interactivo, agregó Brugada Molina, se impartirán talleres y asesorías técnicas sobre las construcciones adaptadas a los lugares donde hay grietas; también tendrá salas interactivas donde cualquier niño, joven o adulto que desee saber por qué hay grietas en su calle, colonia o demarcación tenga este conocimiento geológico.

Con este observatorio y otras medidas se monitorearán las deformaciones del suelo en esa zona y en todo Iztapalapa.

“Es de lo más importante que suscribamos este convenio y que podamos empezar a difundir ante toda la población el problema de grietas”; rememoró que “la ‘cintura’ de Iztapalapa esta agrietada desde el límite con Nezahualcóyotl hasta el límite con Tláhuac y atraviesa un conjunto de colonias donde genera un impacto grande y grave”.

También expresó su reconocimiento a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por retomar el tema de las grietas y apoyar a Iztapalapa en este tema, en el que aún hacen falta modificaciones legislativas para que los gobiernos tengan la obligación de hacerse cargo de su mitigación y la protección a los ciudadanos y su patrimonio.

Al emitir un mensaje, la doctora Dora Celia Carreón Freyre destacó que el Centro de Geociencias y la alcaldesa Clara Brugada han formado un “gran equipo” de trabajo para favorecer a la gente de manera directa con el conocimiento de grietas.

Ahora, al proyecto de Utopías se le agrega el plus del conocimiento científico, “en un ejemplo fenomenal de la colaboración academia-gobierno en el que no sólo se estudia por estudiar”, sino que se vincula el conocimiento a los problemas que afectan a la gente.

El Observatorio Interactivo, enfatizó, servirá para estudiar cómo funcionan, hacia dónde se van a propagar, con qué profundidad, cuántos tipos de grietas, cuántos tipos de mecanismos de fracturamiento, hacer los mapas confiables para que la gente se apodere de este conocimiento y también sea empleado por los tomadores de decisiones.

Carreón Freyre explicó que una vez que se tenga ese conocimiento se procederá a diseñar medidas eficientes de mitigación que permitan, como sociedad, la adaptación a este fenómeno. “Ya estamos aquí en este territorio y aquí nos vamos a quedar, y las grietas también, entonces debemos adaptarnos al fenómeno y sacar el mejor partido de estas condiciones”.

La alcaldesa y la especialista en geociencias coincidieron en que se avanza por buen camino en materia de monitoreo y tratamiento de grietas y confiaron en que en poco tiempo se muestren resultados positivos de este convenio.

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emc



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Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

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Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.

Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.

Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.

La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.

Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.

Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.

Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.

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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

ARH

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
imagen video @GarridoDiego_

Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.

En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.

“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.

Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.

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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.

“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.

Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.

Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.

“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.

“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Foto @ArquidiocesisMx

Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.

Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.

La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.

El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.

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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.

“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.

Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.

TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.

Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.

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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.

Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.

Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.

El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.

Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.

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