CDMX
Metrobús tiene nueva ruta va de Garibaldi a Campo Marte en Línea 7
La ruta operará con 17 unidades de lunes a sábado de 06:30 a 14:00 horas, y con un intervalo de paso de 5 a 6 minutos, aproximadamente.
Ciudad de México.- Desde este lunes 28 de agosto, el servicio de Metrobús estrena ruta de Garibaldi a Campo Marte en la Línea 7. Esto, con la finalidad de mejorar la movilidad de las personas que viajan del centro al norponiente de la Ciudad de México (CDMX).
Los ascensos y descensos de esta nueva ruta de Garibadi a Campo Marte se realizarán en la ampliación del parabús, ubicado en la infraestructura con dirección a Indios Verdes.
Es decir, aunque los ascensos serán en sentido Norte, las personas usuarias podrán abordar para dirigirse a Campo Marte en esta parada cercana a La Lagunilla.
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Además, contará con un validador externo para agilizar el cobro de los usuarios al momento de abordar.
La ruta operará con 17 unidades de lunes a sábado de 06:30 a 14:00 horas, y con un intervalo de paso de 5 a 6 minutos, aproximadamente. Recorrerá 14.4 kilómetros de Garibaldi a Campo Marte en un lapso cercano a 70 minutos y pasará por 16 estaciones de la Línea 7.
Indios Verdes – Campo Marte
Hospital Infantil La Villa – Campo Marte
Glorieta Cuitláhuac – Campo Marte
Indios Verdes – La Diana
Hospital Infantil La Villa – La Diana
Para familiarizarse con el servicio de esta nueva ruta de Metrobús, las autoridades han invitado a los usuarios a seguir las instrucciones del personal del organismo, especialmente en las horas de mayor demanda, para mantener el orden dentro de las estaciones, realizar las filas en los lugares correspondientes y agilizar la salida de los autobuses.
ARH
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CDMX
¡Están bien! Ubican a perros desalojados de albergue de la Narvarte
Una oportunidad para mejorar políticas públicas dice activista
Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, vecinos de la colonia Narvarte y activistas, bloquearon vialidades importantes para protestar por el cateo realizado el martes pasado en el albergue de animales “En busca de un hogar”, del que las autoridades capitalinas, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se llevaron 24 perros, a la dueña y el lugar fue clausurado.
El bloqueo para exigir el regreso de los perritos se realizó durante cuatro horas, inició en Avenida Cuauhtémoc y Viaducto y finalizó en su entronque con Xola. Sonia Paredes, dueña del refugio, quien fue liberada la tarde del miércoles, encabezó el bloqueo.
Después de tener respuesta de la Fiscalía capitalina y que empleados del albergue pudieron constatar físicamente que los animalitos se encuentran bien, en un refugio provisional en la colonia Portales , los vecinos y activistas decidieron levantar el bloqueo que afectó la corrida del Metrobús, en dos líneas.
Sonia Paredes fue puesta en libertad bajo reservas de ley y dijo a Siete24 que las acusaciones de maltrato animal son falsas y que sus vecinos lo saben por eso recibió su apoyo de manera espontánea.
Un centenar de vecinos de la Narvarte festejaron frente al refugio que las autoridades accedieran a mostrarles a los lomitos, constatar que están en buen estado y alimentados, por lo que Sonia Paredes está conforme y declaró que su intención es que le regresen a los perritos, pero que si gracias a esta acción, es posible que sean adoptados, está conforme.
¿Dónde están los lomitos rescatados?
Damián Ramírez, quien trabaja desde hace 15 años en el albergue paseando a los perritos dos veces al día, fue quien acudió a constatar que los animalitos que están en Portales si son de “En busca de un hogar” y están bien.
“Se realizó el bloqueo para ejercer presión a las autoridades para que nos mostraran a los animales, mientras ellos estaban en el bloqueo a mí la dueña me encargo ir a ver si son nuestros, contamos 16 de los nuestros. La persona que tiene a los animales no tiene nada que ver, ella los tiene en muy buenas condiciones, hasta con suetercito, temporalmente, es de una protectora de animales”.
Damián Ramírez insistió en que los animales refugiados en el albergue de la Narvarte no son maltratados.
“El acuerdo con las autoridades fue que levantaríamos el bloqueo con la condición de que nos dejaran pasar a ver a los animales, están en buenas condiciones y las autoridades, la PAOT, los sacaron igual, aquí no están golpeados están muy bien, jamás se les ha golpeado. Aquí no hay maltrato animal. Fueron los vecinos los que fueron a bloquear, si aquí hubiera maltrato animal ¿por qué nos apoyarían?”.
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Oportunidad para mejorar políticas públicas en favor de lomitos
En el albergue “En busca de un hogar” vecinos de Narvarte colocaron carteles para manifestar su apoyo al refugio, ubicado en la esquina de La Morena al que procuran desde hace años con donaciones, y paseo voluntario a los lomitos, dijeron que todos tienen nombre, no sufren maltrato y se alimentan dos dos veces al día.
Una de estas vecinas es Jaqueline Zúñiga, directora de Redac AC, militante que está defendiendo a Sonia Paredes de la Fiscalía capitalina, quien gestionó que pudieran ubicar a los perritos rescatados, lo que consideró un gran avance.
“Están bien, en buenas condiciones, en Portales con una rescatista conocida, y otros en la Brigada de Bienestar Animal. La intención de ellos no es devolverlos pero si mejorar las condiciones, se hará una mesa para buscar soluciones en conjunto sobre protección animal, se buscará mejorar las políticas públicas en este tema”.
npq
CDMX
Parquímetros, una “estresante” batalla contra el tiempo
Ciudad de México.- Es lunes por la mañana, son las 8:00 horas en punto, el tiempo justo para estacionar el vehículo dentro del recuadro autorizado con franjas blancas en alguna calle de Lomas de Chapultepec, en la zona de parquímetros.
Una vez estacionado el automóvil, hay que ubicar el parquímetro más cercano, registrar las placas e introducir monedas para definir el tiempo en el que el carro permanecerá en el lugar.
Es entonces cuando inicia una lucha agotadora y absorbente en contra del reloj, pues una vez finalizado el tiempo autorizado, el dueño del automóvil debe retirarlo o ponerle más monedas al parquímetro, para evitar que el vehículo sea inmovilizado.
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Los parquímetros son un síndrome que altera directamente el sistema nervioso, provoca dolores de cabeza, sudoración, bloqueos e incluso puede afectar en las actividades laborales de las personas que padecen esta “necesidad”.
Desde que introduces las monedas al parquímetro, la mente no deja de pensar en el momento exacto del vencimiento del tiempo estipulado, para tomar acción inmediata y evitar una infracción.
El viacrucis de todos los días
Para todos aquellos que se trasladan en automóvil a sus respectivos trabajos en zonas de parquímetros, el día se vuelve un viacrucis, pues la presión por el tiempo, minuto a minuto, impide concentrarse en sus labores cotidianas.
Si eres una de esas personas cuya paz mental depende de un parquímetro, ¿cuántas veces al día te asomas por la ventana o recorres varias cuadras para verificar que a tu vehículo no le hayan colocado la famosa “araña” en uno de los neumáticos?
¿O te ha pasado que quieres extender el tiempo pagando desde la app y por alguna razón ésta no funciona o te indica que el GPS no se encuentra en uso porque estás lejos de la zona de parquímetros?
No te confíes, por estas razones te pueden infraccionar
Poner una alerta en el celular para no exceder el tiempo autorizado es una opción viable para el uso del parquímetro, pero no te confíes, porque hay otras razones por las que te pueden infraccionar, además de no haber realizado el pago.
- Cuando el pago se realice con moneda, que el comprobante de pago no sea visible desde el exterior del vehículo.
- Que la fecha del comprobante de pago sea distinta a la del día actual.
- Que el número de placas en el comprobante de pago no coincida con el número de placas del vehículo estacionado.
- Que el vehículo se encuentre estacionado fuera del cajón de estacionamiento o invadiendo otro.
- Cuando el auto estacionado no coincida, por sus dimensiones o naturaleza, con el tipo de vehículo al que está destinado el cajón.
- Que el permiso para residentes haya perdido vigencia, no sea visible desde el exterior o no coincida con el número de placa o que se encuentre fuera del polígono autorizado.
Zonas, tarifas y multas vigentes
De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la tarifa autorizada para parquímetros es de $3.10 pesos por cada 15 minutos.
En caso de que el vehículo sea inmovilizado por haber excedido el tiempo autorizado o por no haber pagado el parquímetro de inicio, se debe de pagar la cantidad de $312.00 para el retiro del candado, según lo establecido en el Código Fiscal 2024.
Sin embargo, también hay que pagar la multa por pago vencido o por falta de pago, equivalente a 5, 7 o 10 unidades de medida y actualización vigente (UMA), conforme al Reglamento de Tránsito de la CDMX.
En la Ciudad de México, actualmente los parquímetros operan en las siguientes zonas:
Polígono Anzures
Anzures
Polígono Benito Juárez Sur
Nochebuena
Crédito Constructor
Insurgentes Mixcoac
San José Insurgentes
Extremadura Insurgentes
Polígono Benito Juárez Norte
Nápoles
Ampliación Nápoles
Ciudad de los Deportes
Insurgentes San Borja
Polígono Florida
Florida
Polígono Guadalupe Inn
Guadalupe Inn
Polígono Lomas
Lomas de Chapultepec
Lomas Virreyes
Polígono Polanco
Bosques de Chapultepec
Chapultepec Morales
Polanco Chapultepec
Polanco Reforma
Palmitas
Del Bosque
Los Morales
Rincón del Bosque
Morales Sección Alameda
Morales Sección Palmas
Polígono Roma-Condesa
Roma Norte I
Roma Norte II
Hipódromo I
Hipódromo II
En el caso de las colonias Cuauhtémoc y Juárez, ambas pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, Servicios Metropolitanos (Servimet S.A.), a través de Operadora de Estacionamientos Viales S.A. de C.V., es la que se encarga de regular el estacionamiento en vía pública.
Horarios de los parquímetros
El horario de parquímetros en la CDMX es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. en las colonias correspondientes al polígono Benito Juárez Norte y Sur, en las colonias Anzures, Lomas de Chapultepec y Florida.
En la colonia Polanco, además de operar con el horario habitual, se cuenta con un horario ampliado en la zona delimitada por las avenidas Arquímedes, Horacio, Moliere y Reforma, y opera de miércoles a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.
En Roma e Hipódromo se opera de lunes a miércoles de 08:00 a 20:00 horas y con horario ampliado de jueves a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.
Formas de pago
Existen tres formas de pago para los parquímetros de la CDMX.
1.- Monedas, pagando directamente en el equipo de cobro.
2.- Por medio de la tarjeta de prepago “Mueve Ciudad” y que aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.
3.- Pago vía celular, mediante las aplicaciones autorizadas para pago
Blinkay: para las colonias Noche Buena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.
Parkum: aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.
Mueve Ciudad: aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.
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CDMX
Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta.
Ciudad de México.- El ataque ocurrido este martes en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha generado gran alarma entre los usuarios. Un hombre, aparentemente afectado por esquizofrenia y bajo los efectos de drogas, apuñaló a cuatro personas sin motivo aparente.
Este trágico suceso no es el primero de su tipo dentro del Metro, donde los casos de violencia, riñas y accidentes parecen ser recurrentes.
Otros hechos registrados dentros de las instalaciones del STC Metro.
Estación Balderas.
Uno de los episodios más impactantes ocurrió el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas, cuando Luis Felipe Hernández, un hombre armado, desató una balacera que dejó varias víctimas.
Después de asesinar a un policía y agredir a otros usuarios, Hernández fue detenido gracias a la valiente intervención de Esteban Cervantes, quien, aunque también perdió la vida, permitió salvar otras vidas y alertar a las autoridades.
El agresor fue condenado a más de 150 años en prisión.
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Estación Copilco.
Otro caso que conmocionó a la comunidad universitaria fue el de la estación Copilco, el 2 de abril de 2014, donde un joven estudiante de la UNAM, Daniel Derek, murió tras ser arrojado a las vías del metro. Aunque hubo dos versiones sobre el incidente, la investigación llevó a la detención de tres estudiantes, uno de los cuales, Arit Yosef, fue procesado por homicidio doloso.
Estación Hidalgo.
Más reciente fue el caso de la joven Celia Adriano, quien fue empujada a las vías del metro Hidalgo en agosto de 2023 por Luis Arturo, un joven en crisis emocional y mental. Luis, quien sufría depresión y problemas personales, también terminó su vida al ser atropellado por el convoy, pero su acto de violencia dejó a Celia muerta, una víctima inocente que esperaba el metro junto a su novio.
Línea A
El 11 de octubre de 2023, otro ataque directo ocurrió en la estación Tepalcates de la Línea A. Un hombre fue baleado mientras esperaba el tren.
Lo preocupante de este incidente no fue solo la agresión en sí, sino la facilidad con la que el atacante logró escapar, dejando a las autoridades en la búsqueda del responsable sin lograr una detención inmediata.
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta ante situaciones de emergencia.
Si bien las autoridades buscan soluciones para frenar estos incidentes, la creciente preocupación de los usuarios sobre la seguridad es cada vez más evidente.
En los últimos días, se ha dado un aumento de incidentes menores dentro del sistema, lo que genera inquietud por la aparente tardanza en la intervención policial.
En las redes sociales, usuarios y testigos han señalado la competencia entre diferentes cuerpos policiales para adjudicarse la captura del agresor de Tacubaya.
https://twitter.com/viral_metro/status/1859304368090091541
Lo que pone en evidencia la falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger a los miles de usuarios que dependen a diario de este servicio de transporte público.
ARH
Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.
Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.
Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.
¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?
Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.
Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.
Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.
La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.
¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?
El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.
Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.
Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.
Se retoman las obras y se reinventa el concepto
En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.
El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.
Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.
Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.
Su construcción finalmente se concluyó en 1938.
El Monumento a la Revolución y su segundo abandono
La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.
Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.
Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.
JAHA
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