México
Corral denuncia represalias por lucha anticorrupción
Ciudad de México.— El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció represalias económicas del gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, como consecuencia de las acciones que la Fiscalía del estado impulsa en contra de la anterior administración del priista César Duarte.
En conferencia de medios en la Ciudad de México, acompañado de legisladores, activistas y académicos, el mandatario estatal acusó que el gobierno de Peña Nieto frenó la entrega de más de 700 millones de pesos a Chihuahua por las investigaciones en curso que exhiben desvíos millonarios de la pasada administración.
Te puede interesar Embargan propiedades de César Duarte
Dijo que se pretende imponer una represalia económica a su gobierno, ya que posterior a la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional el PRI, no se han transferido los recursos acordados al gobierno del estado, lo que generó problemas en la cartera de pagos.
El panista dijo que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, argumentó que los recursos no habían llegado por problemas con la recaudación.
En su mensaje a medios, dijo que la administración del exgobernador César Duarte terminó con severos problemas financieros dejando al estado en bancarrota. Además que el pasado 14 de diciembre su Gobierno logró un convenio con la Secretaría de Hacienda para atender la compleja situación financiera por la que atraviesa la entidad.
Te puede interesar Piden a Interpol emitir nueva ficha roja contra César Duarte
El gobernador de Chihuahua subrayó que el pasado mes de diciembre se dio a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto de Comité Ejecutivo Nacional el PRI, quien se encuentra en prisión preventiva por el delito de peculado agravado por 250 mdp.
Corral Jurado sostuvo que a Gutiérrez Gutiérrez se le acusa por un montaje de simulación de contratos de prestación de servicios que no se realizaron, y que permitió la utilización de recursos públicos de los chihuahuenses con fines electorales.
Corral señaló que a partir de este anuncio y de la lucha anticorrupción de su Gobierno, por la que hay ya 15 procesados y sentenciados, se pretende imponer al estado de Chihuahua una represalia económica desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“El Gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el Gobierno de Peña Nieto actúa contra el Gobierno de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos”, aseveró Javier Corral.
Corral detalló que su administración tiene 39 procesos penales iniciados por actos de corrupción; 30 órdenes de aprehensión emitidas, de las cuales 16 han sido cumplimentadas; 23 vinculaciones a proceso y 5 sentencias condenatorias.
ebv