México
La Iglesia ante los desafíos del nuevo sexenio, ‘debemos mantener las puertas abiertas’: Rogelio Cabrera
Ciudad de México.— Mediación, diálogo, servicio y prudencia. Son los principios con los que el arzobispo de Monterrey y presidente saliente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, pone un acento recurrente en la entrevista exclusiva para Siete24 en la que reflexionó sobre los retos que ha enfrentado la Iglesia católica en México durante su mandato y los que se avecinan en el próximo sexenio presidencial de Claudia Sheinbaum.
Cabrera López habló con franqueza sobre la relación entre la Iglesia y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; sobre las duras decisiones que debieron asumir los obispos en medio de la pandemia así como su respuesta ante las polémicas intraeclesiales respecto a la comunión con el Santo Padre; abordó los pendientes respecto a la prevención y justicia de casos de abuso sexual y encubrimiento; y finalmente, poniendo la mirada en la próxima elección del presidente del episcopado mexicano, enlistó las cualidades del obispo que deberá ‘mantener las puertas abiertas’ de la Iglesia pues “mientras nos mantengamos en la posibilidad de dialogar, habrá esperanzas para todos”.
Prioridades y coyunturas
Luego de dos trienios consecutivos al frente de los obispos del país, Cabrera reconoce que una brújula importante para su servicio ha sido la actitud y las prioridades del Papa Francisco: “Yo escucho al Papa, a lo mejor no repito lo que dice; pero sí trato siempre de hacer lo que él considera importante en este momento para la Iglesia universal… y lo más importante es que seamos misericordiosos: que miremos con respeto y cariño a las personas en cualquier situación en que se encuentren. El Papa nos ha propuesto dos desafíos importantes desde el principio: atender la migración y atender las situaciones de conflicto y de guerra; y eso debemos trabajar todos los obispos, no sólo los que están en frontera”.
En efecto, la mayoría de las declaraciones episcopales institucionales en los últimos seis años se enfocó en humanizar el fenómeno migratorio en México y en apuntalar la escucha de víctimas de violencia y construcción de diálogos de paz. Sin embargo, en estos seis años la Iglesia católica se enfrentó a dos desafíos no previstos: la pandemia de COVID-19 y los movimientos de crítica y desobediencia al obispo de Roma. Sobre el primero, en una decisión no exenta de polémica, Cabrera solicitó la suspensión del culto en el país; la última ocasión sucedió en 1926 debido a la persecución religiosa. Y en el segundo caso, Cabrera lideró el cierre de filas en torno al Papa Francisco, incluso en los momentos en que algunos colegios episcopales rechazaron formalmente las orientaciones pontificias.
“Compartimos siempre la incertidumbre propia del COVID-19. También sufrimos con la gente, y la gente sufrió con nosotros porque era incertidumbre, miedo e inseguridad. Pero por otro lado creo que nosotros desde la Conferencia hicimos una doble invitación: primero a cuidarse cada uno, y segundo, a cuidar al prójimo. Esa fue la doble indicación, cuidarse y cuidar. Hubo decisiones delicadas que tomar. Un servidor tuvo que tomar la decisión, consultando al Consejo de Presidencia, de que se cerrara el culto público, cosa que no había ocurrido desde la persecución religiosa [de 1926]. Intentamos dar a entender a la gente que esta decisión no era porque estábamos disminuyendo el valor de la Eucaristía, que cerramos por simple cobardía o que no creyéramos en los milagros, sino porque creemos que Dios nos pide primero cuidarnos. También insistimos en que en ese cuidado eclesial, no diera lugar a una actitud egoísta, sabiendo que muchos estarían en los hospitales y muchos también estarían en la lucha para sobrevivir”.
En medio de esa incertidumbre, la sociedad también padeció los efectos de la desinformación, el alarmismo, los bulos informativos y la desconfianza radical; al respecto, Cabrera considera que su deber como presidente de la CEM “fue siempre el de hacer un llamado a la prudencia, al sentido común y a la inteligencia. Desde luego confiando siempre en que Dios nos ayuda… Claro, hubo muchas limitantes que salen en la crítica sobre las políticas públicas de COVID, pero en medio de todo eso, creo que la Iglesia católica pudo responder, gracias a Dios”.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Cerrar filas en torno a Francisco
Respecto a los temas controversiales del pontificado como los documentos eclesiásticos sobre la bendición a parejas del mismo sexo, la moral familiar y otras perspectivas audaces a desafíos contemporáneos, Cabrera enfatizó la necesidad de sostener una mirada misericordiosa hacia todas las personas, independientemente de su condición.
“Algunos de los documentos de la Iglesia causaron una cierta polémica, por ejemplo lo de Fiducia Supplicans, lo de Amoris Laetitia o lo de Querida Amazonía. Son temas muy delicados: el tema ecológico, el tema de la moral familiar, de la moral sexual, el tema de la vida. Pero creo que hay un principio evangélico que estableció el Papa Francisco, que es el de la misericordia. La mirada misericordiosa, el corazón misericordioso hacia todas las personas, para respetarlas en cualquiera que sea su condición. Fiducia Supplicans, por ejemplo, no es ir en contra de la moral clásica de la Iglesia, es indicarnos que también las personas que tienen atracción al mismo sexo deben ser respetadas, queridas, deben ser sentidas siempre como parte de la sociedad y parte de la Iglesia”.
La postura de Cabrera al frente de la CEM también quiso reflejar un cambio significativo en la actitud de la Iglesia hacia temas que tradicionalmente han sido tabú, señalando un camino hacia una mayor apertura y comprensión. Con Fiducia Supplicans, mientras otros episcopados manifestaron su rechazo, la CEM reiteró su comunión con el Papa Francisco: “Para indicar que todo lo que está ahí [en el documento] tiene de fondo la misericordia; que un cristiano, un seguidor de Jesús, no puede ver a nadie malo, que debe darle su espacio, su comprensión; y que primero está el amor y luego la ley. Aunque algunos pueden considerar que aquello es un exceso o que tiene una visión contraria a la doctrina tradicional”.
En estos esfuerzos de la Iglesia por adaptarse a los tiempos actuales; Cabrera considera que el pontífice también marcó un ejemplo para la organización eclesial a partir de la reforma de la Curia Romana: “Creo que hay dos virtudes que están detrás de Predicate Evangelium [la nueva constitución apostólica que gobierna a la Curia pontificia] y son la austeridad y la generosidad. Es decir, un llamado a que las estructuras sean austeras, que no sean motivo de lujo y de gasto superfluo, que se ajusten a lo necesario, a lo que llamamos ‘comunión eclesial de bienes’, es decir: que los que tienen más, que compartan con los que tienen menos. Es así como una estructura de servicio puede estar bien”.
No obstante, la Iglesia mexicana también debió responder a sus propios desafíos internos, particularmente en lo que respecta a los casos de abuso sexual. Cabrera López recuerda cuando el Papa Francisco citó en Roma a todos los presidentes de las conferencias episcopales en 2019 para instruirlos en dos obligaciones: Que en cada diócesis se instalara una comisión para atender los casos de abuso sexual cometidos por clérigos y que a nivel nacional se creara un organismo que ayudara a las diócesis en aplicar las mejores prácticas de prevención, respuesta a las víctimas, acompañamiento y búsqueda de justicia.
En México, Cabrera urgió a las diócesis a hacer sus comisiones, también animó a la conformación de un Consejo Nacional de Protección de Menores y en la redacción de un protocolo de respuesta: “Ahora, en este momento, ningún obispo puede tener excusa para no actuar convenientemente […] No tenemos que pedir permiso a nadie para informar a la autoridad [de los abusos] y desde luego para proceder ante la Santa Sede. A la víctima hay que atenderla, hay que escucharla, hay que discernir bien hasta dónde llegó la gravedad del hecho. Y al que no lo hace, incurre en una negligencia que el Papa Francisco dijo debe ser tomada en cuenta”.
Esto último, para Cabrera, es especialmente importante para los obispos pues la misma Santa Sede a través del Dicasterio de la Doctrina de la Fe pide que se haga la investigación y se determine hasta dónde fue encubrimiento o fue negligencia por parte del superior ordinario: “Un obispo es encubridor cuando no informa a la autoridad y cuando no informa a la Santa Sede, es decir, cuando no procede a realizar lo que le obliga a realizar”, declara tajante.
‘Mantener las puertas abiertas de Palacio’
Rogelio Cabrera llega al final de dos trienios como presidente de la CEM siendo congruente con su primer mensaje emitido como representante del colegio de obispos en 2018: “Este trienio comienza con el inicio del nuevo gobierno federal. Su servidor ve con simpatía al presidente electo (Andrés Manuel López Obrador), me cae bien. Lo segundo, los obispos de México no tienen ningún prejuicio sobre los resultados de su trabajo a favor de México; no somos ni oposición ni muro de contención. Estamos para caminar junto al pueblo, porque somos pueblo, y también nos vemos caminando con nuestras autoridades”, dijo en aquel entonces.
A lo largo del sexenio, Cabrera fue presionado por sectores políticos o grupos eclesiásticos politizados desde la oposición a la administración lopezobradorista para sumarse a las críticas contra el gobierno. Sin embargo, el presidente de los obispos defiende una perspectiva menos coyuntural: “Nosotros no estamos en una lucha de si somos o no importantes en este equilibrio social; sino en que la Iglesia católica está para servir y para tener abogacía en favor de los que necesitan el bien”.
Por eso “hay un punto en que la Iglesia Católica en general y nosotros aquí en México coincidimos con el gobierno federal y es la primacía de los pobres. La pobreza es el desafío más grande que tiene México y en eso no podemos nunca salirnos de esa realidad. Ahora bien, la manera de resolver la pobreza se puede discutir; pero nunca el acento que es el correcto: Primero los pobres. Eso es parte de nuestra convicción espiritual. Ya vienen después los modos de gobernar o las estrategias de gobernar; y en ello sí podemos discrepar, ya sea por la lentitud de las decisiones, ya sea porque consideramos que no fueron las mejor acertadas”.
“En mi papel como presidente de la conferencia fue el de mantener abiertas las puertas del Palacio. Es decir, que por ningún motivo pudiéramos privarnos de dialogar y de manifestar nuestros puntos de vista. Yo opté porque no fuera a través de la vía mediática este intercambio de opiniones, sino que fuera un asunto totalmente dicho y expresado de modo personal. Puedo decirte que fui recibido por el presidente las veces que yo pedí entrevistarme con él”.
Cabrera López también aclara que, en las situaciones complejas, como en el tema de la violencia en el país y especialmente después del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, el 20 de junio de 2022, él prefirió abordar la crisis de manera propositiva: “Mi pensamiento es no buscar culpables sino descubrir responsabilidades. Nosotros también como ciudadanos y como Iglesia católica somos responsables de lo que está pasando en México. Nunca podemos señalar a una persona como responsable de un problema porque sería injusto y no sería correctamente bien analizado. Pero yo creo que el diálogo abre la posibilidad de descubrir la verdad. Y mientras nos mantengamos en la posibilidad de dialogar, pues habrá esperanzas para todos. Ese es mi punto de vista”.
Finalmente y mirando hacia el futuro, el arzobispo Rogelio Cabrera compartió su personal perspectiva sobre el perfil del próximo líder de la CEM, enfatizando la importancia de la comunión con el Papa, la capacidad de escucha y diálogo, la habilidad para coordinar los diversos equipos y establecer relaciones con los distintos actores sociales del país.
“El reglamento pone que yo puedo hacer una propuesta [de candidatos a la presidencia de la CEM] pero prefiero que venga la propuesta de todas las Provincias y creo que así va a ser cuando se establezca la terna. Yo, ¿qué espero? Desde luego, no pienso en uno que sea igual que yo. Cada obispo es él y cada uno tiene su historia personal de servir a la comunidad. Yo lo único que considero importante es que sea un obispo en plena comunión con el Papa, es decir, que no vaya a disentir de las indicaciones y de lo que el Papa propone. Que tenga una comunión teológica, comunión afectiva y comunión misionera con el Santo Padre. Luego, se requiere un obispo que escuche a los obispos de México.
No es fácil saber lo que piensan, pero hay que hacer el esfuerzo. Tercero, que sepa coordinar los equipos de servicio de la CEM; y cuarto, que pueda establecer el diálogo social, tanto con las autoridades en sus niveles diversos, pero también con los demás actores sociales que están en nuestro país: con los empresarios, con los trabajadores, con los sindicatos, con los organismos de la sociedad civil. Creo yo que ahí está el arte de conducir la Conferencia Episcopal sin protagonismos, con el único afán de servir. Así lo imagino. Desde luego creo que el que venga va a complementar y va a agregar lo que yo no hice bien”.
ebv
México
“Regalo de Navidad”; bebé llega al mundo en hospital oncológico
Ciudad de México.— A las primeras horas del 24 de diciembre, un hospital especializado al tratamiento del cáncer se transformó en sala de parto en la Ciudad de México. En el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, una emergencia médica concluyó con el nacimiento de un bebé y con una respuesta institucional fuera de lo habitual.
Sandra, de 31 años, llegó al área de Urgencias tras iniciar trabajo de parto alrededor de las 06:00 horas. No era derechohabiente. Tampoco se dirigía a ese hospital. Un error del servicio de taxi modificó el trayecto y la condujo, junto con su esposo, Armando, a una unidad médica especializada en oncología.

Regalo de Navidad
Al solicitar apoyo, el personal activó los protocolos de urgencia. El alumbramiento ocurrió a las 09:23 horas dentro del propio hospital. La intervención se resolvió sin complicaciones, pese a tratarse de una unidad monotemática.
El director del Hospital de Oncología, Rafael Medrano Guzmán, explicó el alcance de la atención brindada. “Esta unidad médica está capacitada para resolver cualquier eventualidad, en este caso una urgencia obstétrica que fue fortuita”, señaló

“Tuvimos nuestro regalo de Navidad, ya que nos llegó nuestro niño Dios en el 24”, dijo Medrano Guzmán.
Coordinación médica y atención neonatal
El recién nacido, un varón prematuro, recibió atención inmediata. Especialistas en neonatología del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI acudieron al área con incubadora y equipo especializado para garantizar su estabilidad.

Medrano Guzmán informó que el cuidado se extendió más allá del parto. “Es la mejor evidencia de que estamos atendiendo todas las necesidades de la mamá, del bebé y del entorno familiar”, afirmó.
Posteriormente, se realizaron los enlaces institucionales para trasladar a la madre y al recién nacido al Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala”, donde continuó el seguimiento médico.
Bendiciones al bebé
Sobre el trabajo del personal, el director del hospital expresó un mensaje institucional. “Muchas felicidades a la madre, al padre y sobre todo mil bendiciones al bebé y a este gran Hospital de Oncología”, dijo.
Agradecimiento de los padres
Tras el nacimiento, Sandra relató su experiencia dentro del hospital. “Me atendieron muy bien, rápido y humanitariamente”, expresó al referirse a la atención recibida durante el parto.
Equipo preparado para escenarios no habituales
Su esposo, Armando, de 41 años, recordó el momento en que solicitaron ayuda. “En el IMSS fue buena la atención que nos brindaron y muchas gracias”, señaló, al explicar que el ingreso al Hospital de Oncología ocurrió tras un error en el trayecto del taxi.
En la atención participaron médicos residentes de Ginecología Oncológica, urgenciólogos, anestesiólogos, personal de Enfermería y camilleros. La coordinación permitió resolver un parto dentro de un hospital dedicado a otra especialidad.

Desde el propio equipo médico se compartió una valoración conjunta sobre el procedimiento. “Se notó la capacidad de todo el personal para resolver esta situación sin complicaciones”, coincidieron integrantes del grupo que intervino en la atención.
Este fue el segundo parto fortuito atendido en el Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI en los últimos tres años.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
La escuela, espacio para formar hábitos de alimentación en la infancia
Ciudad de México.— La diputada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Laura Alejandra Álvarez Soto, planteó la necesidad de promover hábitos de educación para la salud dirigidos a niñas, niños y adolescentes como parte de las políticas públicas vinculadas al desarrollo infantil.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, señaló que la distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en los planteles educativos públicos y privados, tanto de educación básica como de nivel medio superior, debe sujetarse a criterios técnicos orientados a reducir la disponibilidad de azúcares, grasas, sodio y productos ultraprocesados dentro de las escuelas.
Consumo de azúcares y datos sobre la infancia en México
De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, México ocupa el primer lugar en consumo de refrescos y los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que 58 por ciento de los niños y 66 por ciento de las niñas en edad escolar consumen más azúcares añadidos de los recomendados para su edad.
Ante ello, la legisladora dijo que la evidencia disponible muestra una asociación entre la ingesta elevada de azúcares y una menor calidad de la dieta, así como con la presencia de sobrepeso, obesidad, caries y diabetes en etapas posteriores de la vida.
Armonización normativa en salud y educación
Por ello, refirió la importancia de atender el uso extendido de endulcorantes y de armonizar la legislación local con el marco federal, en concordancia con las facultades regulatorias en materia de salud y educación.
En ese sentido, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para adicionar un segundo párrafo al artículo 47 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital, en materia de sana alimentación.
La reforma incorpora disposiciones que buscan regular la distribución de alimentos y bebidas en escuelas y refuerza el derecho de la niñez a una alimentación acorde con criterios de salud dentro del ámbito educativo, con efectos directos en las prácticas escolares y en la política pública local.
El enfoque de la iniciativa se orientó a establecer lineamientos claros para la oferta de alimentos dentro de los centros educativos, con el propósito de incidir en el entorno escolar donde se forman hábitos de consumo durante la infancia y la adolescencia.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
Mensaje de Navidad de Sheinbaum coloca a la familia en el centro de la vida nacional
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió un mensaje de Navidad a las familias mexicanas, en el que hizo referencia a la convivencia familiar, la identidad compartida y los valores presentes en los hogares del país durante la Nochebuena.
Saludo a los hogares de todo México
En su mensaje, la mandataria deseó una feliz Nochebuena y una feliz Navidad a las familias que se reúnen en casas, barrios, colonias y comunidades de las distintas regiones del país. Mencionó a quienes celebran en ciudades, pueblos del campo, zonas costeras y regiones desérticas, así como en el norte, centro y sur sureste de México.
La presidenta vinculó la celebración navideña con prácticas habituales en los hogares, como la reunión alrededor de la mesa y el encuentro entre familiares, elementos presentes en la vida cotidiana de millones de personas durante estas fechas.
La familia como espacio de convivencia y memoria
Durante su mensaje, Sheinbaum hizo referencia a madres y padres, abuelas y abuelos, a quienes situó como parte de la transmisión de valores dentro de las familias. También mencionó a niñas y niños en el marco de la vida familiar y de la continuidad de las tradiciones que se comparten entre generaciones.
La referencia a la palabra compartida, al alimento servido en casa y a los recuerdos familiares colocó a la familia como un espacio de convivencia que se reproduce en distintos contextos sociales del país.
Personas que pasan la Navidad lejos del hogar
La mandataria incluyó en su mensaje a quienes no pudieron pasar la Navidad en casa. Mencionó a personas que trabajan durante estas fechas y a connacionales que se encuentran fuera del país. También hizo referencia a integrantes de las fuerzas armadas, policías, personal de salud, bomberos y trabajadores del transporte.
En este apartado, el mensaje integró a sectores cuya labor continúa durante la temporada navideña y que permanecen alejados de sus familias.
Valores y sentido de la celebración
La presidenta Sheinbaum señaló que la Navidad es un momento para recordar la importancia de los valores frente a los bienes materiales. En ese contexto, mencionó el amor por la familia y el vínculo con México como elementos presentes en la celebración.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
Alertan por riesgos digitales al usar imágenes de menores en propaganda política
Ciudad de México.— A fin de establecer que, en la propaganda política o electoral, cuando aparezcan personas menores de 18 años de edad de manera directa o incidental, el partido político, las coaliciones o las personas físicas o morales vinculadas al proceso electoral deberán recabar por escrito el consentimiento de quien ejerza la patria potestad o tutela, la diputada de Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, presentó una iniciativa legislativa.
Con la adición de un numeral 5 al artículo 247 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se precisa que, en caso de no contar con el consentimiento, deberán difuminar, ocultar o hacer irreconocible la imagen, la voz o cualquier otro dato que haga identificables a niñas, niños o adolescentes, a fin de garantizar el interés superior de la niñez.
El documento, enviado a la Comisión de Reforma Política-Electoral, resalta que en los últimos procesos electorales se demostró el uso indiscriminado de imágenes de niñas, niños y adolescentes en eventos proselitistas, tanto en contextos directos como incidentales, destacando con frecuencia que su uso no cuenta con el consentimiento informado de la madre, padre o tutor, exponiendo a la niñez a riesgos que van desde el hostigamiento hasta el uso indebido de sus datos personales.
Sin permiso
Menciona que las madres, padres o tutores, en muchos casos no tienen conocimiento de que la imagen de su hija, hijo o persona sobre quien ejerce la tutela ha sido utilizada para fines políticos, lo que impide que tomen acciones inmediatas para su retiro de la propaganda político-electoral, situación que en el entorno digital resulta crítico, ya que una imagen puede difundirse y ser replicada miles de veces en cuestión de minutos, resultando prácticamente imposible su eliminación.
Narro Panameño expone que la aparición de una niña, niño o adolescente en propaganda electoral sin el debido consentimiento vulnera su intimidad, identidad y reputación.
“No se trata únicamente de una cuestión estética o de imagen, sino de un riesgo real de vincularlo, de forma involuntaria, con posturas políticas, ideologías o partidistas, lo cual puede afectar su vida presente y futura, tanto en su entorno escolar como en el social y familiar”.
Reglas claras
Destaca que reformar la legislación electoral para establecer reglas claras y obligatorias sobre el uso de la imagen, voz o datos personales de niñas, niños y adolescentes en propaganda político-electoral es una medida indispensable para garantizar su protección integral.
“En un entorno donde la difusión de contenidos es instantánea y hasta cierto punto incontrolable, el consentimiento informado y por escrito de quienes representan los intereses de las personas menores de dieciocho años se convierte en una salvaguarda fundamental para evitar la violación a sus derechos”, argumenta.
Con ello, dijo la legisladora, se asegura que la participación de niñas, niños y adolescentes en actos proselitistas no sea producto de la improvisación o de estrategias de mercadotecnia política, sino de una decisión responsable y consciente que ponga en primer plano su bienestar y su dignidad.
Subraya que la reforma propuesta responde al mandato constitucional e internacional de ponderar el interés superior de la niñez como principio rector en toda actuación estatal y social. Al incorporarlo de manera expresa en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se fortalece la capacidad del Estado para prevenir abusos, brindar certeza jurídica a las y los actores políticos y envía un mensaje inequívoco de respeto hacia la niñez.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
-
Méxicohace 2 díasArte como herramienta educativa para convivencia comunitaria
-
Celebridadeshace 2 díasNace su cuarto hijo: crece a seis miembros la familia de Enrique Iglesias y Anna Kournikova
-
Mundohace 3 díasRegalos de Navidad: el origen que hoy abre la puerta al perdón y la fraternidad
-
CDMXhace 3 díasPavo y ponche: así será el menú de ‘El Torito’ en Navidad y Año Nuevo en CDMX


