Inauguran exposición en el Senado

Ciudad de México.- En el Senado de la República se inauguró la exposición “Mexicráneos 2018, orgullo mexicano”, expresión artística que forma parte de la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México.

El presidente del Senado, Martí Batres, destacó que aunque la muerte está relacionada con la tragedia y la tristeza, México aportó al mundo una festividad muy particular que nos trae a la memoria nuestros seres queridos.

Se trata, dijo el legislador, de una tradición que nos da identidad, una forma en la que nuestro país le habla al mundo entero.

Te puede interesar Día de Muertos asustará bancos el viernes; no abrirán

Destacó que Delia González, impulsora de la muestra, es artista, emprendedora y una persona con gran corazón y amor por el arte. Dijo que con esta exposición “nos trae un pedacito de esa gran creación mexicana”.

La senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que se trata de una exposición relacionada con la conmemoración prehispánica de la fiesta de los muertos e invitó a visitarla para fomentar la identidad mexicana, a través de las expresiones artísticas.

El próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, comentó que el Dia de Muertos se ha convertido en el gran emblema, no solamente de la capital, sino de todo el país.

Te puede interesar Anuncia Metro horario de Día de Muertos

Destacó que estas expresiones artísticas son muestra de la intensa vida cultural que tiene la Ciudad de México. Reconoció a la iniciativa privada, que dijo,  ha sabido integrase a este proceso, así como a los artistas creadores.

Delia González explicó que la pieza que se exhibe en el Patio del Federalismo habla del orgullo mexicano y remite a las máscaras mayas que representan la vida y la muerte. También, dijo, representa a un México, que está roto, pero unido y en vías de recuperación.

Esta exposición forma parte de la muestra itinerante de 54 cráneos que fueron intervenidos por diversos artistas y que se encuentran instalados en el Paseo de la Reforma.

Se trata de figuras emblemáticas realizadas con distintos materiales y estilos, y que hoy hicieron un alto para instalarse en la sede de la Cámara de Senadores.

En la ceremonia también estuvieron las senadoras Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM; Eunice Renata Romo Molina, del Partido Encuentro Social; Nestora Salgado, de Morena, así como Óscar Padilla, director general de Funerarias J. García López; Paul Zarkin, director de Locos Por El Arte; la actriz Claudia Lizaldi, y Gerardo Herrera, director de Mexicráneos.

JFM