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AMLO subraya papel de la escuela como extensión de la familia en medio de visita a México del Vaticano AMLO subraya papel de la escuela como extensión de la familia en medio de visita a México del Vaticano

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AMLO subraya papel de la escuela como extensión de la familia en medio de visita a México del Vaticano

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Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la escuela es una extensión de la casa, al considerar que tanto la familia como los maestros juegan un papel fundamental en la formación de los valores y principios que guían la vida.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dijo en la escuela y la familia se aprenden y fortalecen los valores y los principios que van definiendo lo que se busca en la vida.

“Los maestros ayudan mucho en eso”, expresó el mandatario, resaltando la importancia de la educación integral.

CARDENAL TOLENTINO EN MÉXICO

Esta declaración del presidente coincide con la visita a México del cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, quien ha ofrecido la conferencia Pacto Educativo Global. Educación y Cultura en este cambio de época.

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El cardenal Tolentino ha alentado a los educadores a ver su misión como un trabajo lleno de esperanza, a “encender fuegos” en los jóvenes, y promover el conocimiento y la pasión por el saber.

Tolentino también ha hecho un llamado urgente a replantear los modelos educativos actuales, porque los paradigmas cerrados y positivistas han demostrado sus fallas.

“Vemos sus fallas, su derrota”, dijo de manera crítica, refiriéndose a los modelos de nacionalismos cerrados.

El cardenal Tolentino ha citado al Papa Francisco donde resalta que la educación debe ser una construcción humana plena y armónica, más allá de un simple acto de inteligencia.

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Prefecto de Educación del Vaticano pide a niños jaliscienses ‘curar’ las heridas del mundo

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Prefecto de Educación del Vaticano pide a niños jaliscienses 'curar' las heridas del mundo

Guadalajara, Jalisco.— Durante su visita al Santuario de los Mártires de Cristo Rey en Guadalajara, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede, exhortó a los jóvenes mexicanos “hablar con el corazón”.

Ante miles de niños y jóvenes jaliscienses, el prefecto pontificio de Educación pidió ‘curar’ las heridas del mundo.

En su mensaje resaltó la importancia de la inteligencia, el corazón y las manos como elementos esenciales para construir una vida significativa y contribuir a la sociedad.

El Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede enfatizó que los mártires venerados en el santuario son un ejemplo de vida y entrega e inspira a reflexionar sobre el valor de sus propias vidas.

En ese sentido, recordó el mensaje del Papa Francisco “Jesús los ama profundamente y cada uno de ustedes tiene un valor incalculable”.

El Cardenal Tolentino subrayó la importancia de tres elementos clave para la vida: la inteligencia, el corazón y las manos.

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Por ello invitó a los jóvenes a transformar su entorno con sus acciones, utilizando la inteligencia para discernir, el corazón para amar y las manos para construir la paz.

“La inteligencia nos impulsa a estudiar y aprender, a desarrollar nuestras capacidades en la escuela y en la vida. Pero no basta con ser inteligentes; también debemos abrir nuestros corazones a la amistad, la caridad y el amor hacia los demás. Y, finalmente, nuestras manos son las herramientas con las que construimos un mundo mejor”, detalló.

Cardenal Tolentino de Mendonça reafirmó que las escuelas y colegios deben ser lugares donde se cultiven valores y preparar a los estudiantes no sólo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo emocional y espiritual.

“Una escuela es un lugar para aprender a vivir, para construir sabiduría y para enseñar a escoger bien, a optar por lo que realmente importa”, añadió.

El evento contó con la participación de diversas instituciones educativas de la región, entre ellas el Instituto Tlaquepaque, María Concepción Báptiz, Victoria de Occidente, Colegio Independencia, Normal Occidental, Enrique de Ossó, y muchos otros.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar y reflexionar sobre el mensaje del Cardenal de Mendonça, quien preguntó a cuál es el llamado de Dios y con entusiasmo los jóvenes respondieron “ser santos”.

“Todos tenemos el poder de curar las heridas del mundo, de ser luz en medio de la oscuridad”, concluyó el Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede.

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“Reto educativo: globalizar la esperanza”, mensaje de Card. de Mendonça al magisterio mexicano

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"Reto educativo: globalizar la esperanza”, mensaje de Card. de Mendonça al magisterio mexicano

Guadalajara.— El cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, dejó claro que, aunque el mundo atraviesa cambios vertiginosos, la esperanza sigue siendo el pilar inamovible sobre el cual se construye el futuro educativo.

En un encuentro con setecientos docentes de escuelas particulares y públicas en el Colegio Febres Cordero La Salle de Guadalajara, dijo que los maestros deben continuar siendo los portadores de esperanza, que es -sin duda- una tarea colectiva que involucra a toda la sociedad.

Acudieron el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega; Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara; Tarsicio Larios Félix, director del Colegio Febres Cordero de La Salle; el arzobispo emérito de León y responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura del Episcopado Mexicano, Alfonso Cortés Contreras; Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de Jalisco, docentes, directivos y padres de familias.

Portadores de esperanza

El Card. José Tolentino de Mendonça, impartió la conferencia ‘Pacto Educativo Global. Educación y Cultura en este cambio de época’, al tiempo que respondió a las inquietudes de profesores.

Resaltó que un tema esencial para la comunidad educativa es poner la mirada en el futuro con esperanza; citó al escritor mexicano, Octavio Paz quien aseguró que: “Aquel que ha visto la esperanza, no la olvida” y afirmó que los maestros son testigos cotidianos de esta virtud.

“Creo que uno de los recursos pedagógicos, culturales y espirituales más necesarios es precisamente la esperanza, que sigue siendo un sentimiento inamovible del corazón humano y una tarea colectiva. Tenemos que reconocer que la época en la que vivimos, con toda su incertidumbre y transformaciones, no deja de ser una época en la que se sienten reverberar tantas esperanzas”.

En ese sentido, alentó a los educadores a ver su misión como una labor de esperanza, inspirando a los jóvenes a soñar y a explorar nuevos horizontes. Recordó que educar no es sólo transmitir conocimientos, sino “encender fuegos”, es decir, contagiar pasión y afecto por el saber.

Replantear modelo educativos

Asimismo, abordó la necesidad urgente de replantear los modelos educativos. Los paradigmas cerrados y positivistas han demostrado sus fallos, por lo que se hace imprescindible un cambio hacia nuevas formas de pensamiento más inclusivas.

De forma crítica dijo que los modelos de nacionalismos cerrados y positivistas, que hasta ahora han figurado en el mundo, no tienen resultados: “Vemos sus fallas, su derrota”, exclamó. Citando al Papa Francisco, señaló que la educación no puede limitarse a un acto de inteligencia sino una construcción humana plena y armónica.

“Necesitamos modelos pedagógicos, educativos que pongan en conjunto: la cabeza, la inteligencia y también el corazón y las manos. Porque somos artesanos de una realidad concreta, que es la construcción de nuestras humanidades”, dijo.

Cambio de época

José Tolentino de Mendonça destacó el valor que reside en el acto de reflexionar pluralmente y en conjunto sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la sociedad y la Iglesia en México, en un momento que se ha definido como un “cambio de época”.

Subrayó el valor de los maestros en este contexto, refutando la idea de que las tecnologías puedan reemplazar la labor educativa. Afirmó que enseñar es “ayudar a nacer”, un proceso que necesita la intervención humana, ya que los maestros juegan un papel crucial en el desarrollo integral de las personas.

Nuevas generaciones

Asimismo, invitó a los educadores a ser sensibles a la fragilidad y las necesidades de las nuevas generaciones, especialmente en temas como la salud mental.

Las escuelas, dijo, deben convertirse en comunidades que cuiden y protejan a los jóvenes, ser espacios de escucha y acompañamiento. A pesar del avance tecnológico, resaltó la necesidad de una educación que también transmita recursos espirituales.

Redescubrir el sentido humano

En la bienvenida al prefecto pontificio José Tolentino de Mendoncá, el cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, expresó su satisfacción por la visita de titular del Dicasterio de Educación y Cultura de la Santa Sede e hizo hincapié en la destacada labor de los educadores en el proceso formativo, el cual, afirmó, va más allá de la simple transmisión de información sino que pone el valor de las relaciones humanas como eje fundamental de su servicio.

Ante la crisis cultural, ética y antropológica de la vida contemporánea, el Arzobispo tapatío exhortó a repensar el papel de la educación, alineándose con la visión del Papa Francisco, quien llama a redescubrir el sentido humano de la vocación educativa y a trabajar por una transformación cultural profunda.

Al finalizar el acto con representantes del magisterio mexicano, el arzobispo Cortés Contreras agradeció los sacrificios del profesorado para contribuir en la educación y en la cultura, que son principios fundamentales e inseparables del “alma” de la sociedad para que las personas encuentren sentido en sus vidas.

Encuentro en la Universidad del Valle de Atemajac

Antes del encuentro con maestros, el cardenal Tolentino de Mendonça participó en un Conversatorio con Estudiantes, profesores y padres de familia de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), donde compartió su visión sobre los desafíos en el ámbito cultural y educativo desde una perspectiva global y humanista ante un auditorio de más de 600 estudiantes.

Encuentro deportistas

También por la mañana del miércoles, el cardenal De Mendonça ofició la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara y se reunió con destacados deportistas de la región donde reconoció que el deporte y la cultura son “semillas de vida”.

Exjugadores profesionales, como el legendario futbolista y seleccionado nacional, Benjamín Galindo, y directivos del Club Deportivo Guadalajara, hicieron un presente al cardenal: la efigie artesanal de una “chiva” decorada bajo la identidad indígena huichol, como símbolo de la comunión entre el deporte y la fe católica, entre otros.

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El Cardenal Tolentino llama a universidades católicas a liderar la innovación sin perder su tradición

Invitó a los estudiantes a convertir la Universidad en una comunidad solidaria.

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Foto: Siete24 Comunicaciones

Guadalajara.- En su visita a la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, sostuvo un encuentro con 600 jóvenes, a quienes invitaron a transformar la universidad en una comunidad solidaria y de apoyo mutuo.

Durante su discurso, el Cardenal destacó la importancia de que la UNIVA no se convierta en “un archipiélago de soledades, sino en una comunidad de ayuda, cuidadora”, refiriéndose al sentimiento de soledad que afecta a la juventud actual.

En este sentido, subrayó que la universidad debe ser un lugar donde “juntos, mantenemos un sueño” y se crea “verdaderamente en la persona humana”.

El Cardenal hizo una analogía entre la universidad y una sala de partos, describiéndola como un espacio donde nacen conocimientos, amistades y la identidad de los estudiantes.

“Aquí nosotros descubrimos, nuestra mirada se hace más larga, más sensible, más consciente de sí misma. Estos años de vida son de los más preciosos, porque estás construyendo no solo una carrera profesional, sino también un camino humano de amistades y autoconocimiento”, afirmó.

Tolentino enfatizó la relevancia de la educación presencial y de los espacios compartidos en la universidad, afirmando que el aprendizaje va más allá de las aulas, extendiéndose a todos los rincones del campus, incluyendo la biblioteca y el comedor, donde se fomenta un verdadero sentido de comunidad.

Reflexionando sobre el papel de las universidades católicas en el contexto actual, el Cardenal destacó la necesidad de combinar tradición e innovación.

“Somos herederos de una tradición que tiene siglos, incluso milenios, porque la inspiración para la escuela católica y las universidades viene de los Evangelios, de las palabras del Señor Jesús”.

Sin embargo, insistió en que esta tradición debe ir acompañada de la innovación para adaptarse a los nuevos desafíos que plantea el mundo contemporáneo.

El Cardenal también expresó su admiración por la UNIVA, destacando que es una institución que, además de poseer una sólida identidad católica, apuesta por el futuro y por formar a sus estudiantes como “ciudadanos de una historia y protagonistas de un futuro”.

Esta es la primera visita del Cardenal Tolentino de Mendonça a la UNIVA, pero no será la última.

Anunció que el próximo año, la universidad será sede del encuentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas, en el que se elegirá al nuevo presidente de la organización.

“Guadalajara es verdaderamente céntrica. Vosotros estáis en el centro”, comentó, resaltando la relevancia de la ciudad y de la UNIVA en el contexto educativo católico global.

Finalmente, el Cardenal José Tolentino entregó al rector de la UNIVA la medalla del Papa Francisco como reconocimiento a los trabajos educativos que la institución ha realizado a lo largo de décadas.

Con este gesto, alentó a la comunidad académica a seguir adelante con su compromiso de construir una universidad inclusiva y solidaria, que inspire a sus estudiantes a ser agentes de cambio en un mundo que enfrenta grandes retos.

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Sin pesimismos, academia e intelectuales están llamados a valorar los signos más constructivos del momento cultural: Card. de Mendonça

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Sin pesimismos, academia e intelectuales están llamados a valorar los signos más constructivos del momento cultural: Card. de Mendonça

Ciudad de México.— Con el objetivo de impulsar una educación más humana, solidaria y comprometida con los desafíos de la actualidad, el Cardenal José Tolentino de Mendonça sostuvo un diálogo con ocho destacados intelectuales mexicanos en la Universidad Pontificia de México (UPM).

Este encuentro académico buscó trascender las barreras institucionales para abrir paso a las reflexiones más actuales sobre los desafíos de la educación superior, el cambio de época, los retos civilizatorios contemporáneos y el papel de los educadores en la construcción de un futuro más esperanzador.

Durante este diálogo, los interlocutores valoraron “los signos más constructivos de nuestro momento cultural”, abordando las oportunidades y retos de la actualidad. Se destacó la necesidad de ofrecer respuestas creativas y generosas desde el ámbito educativo, las cuales deben ser capaces de enfrentar las transformaciones sociales y culturales con esperanza y visión a largo plazo.

Al dar la bienvenida, el Rector de la UPM, Dr. Alberto Anguiano García hizo votos para que este encuentro permita mostrar el esfuerzo de la Iglesia por estar “en salida” gracias a los nuevos medios digitales; en beneficio de los alumnos, maestros, directivos, padres de familia y de las comunidades educativas del país.

El Arzobispo Emérito de León y Responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura del Episcopado Mexicano, Mons. Alfonso Cortés Contreras, agradeció la generosidad y la actitud abierta de los intelectuales y del Cardenal De Mendonça para intercambiar ideas de manera horizontal, cercana y comprometida con la verdad.

Durante su participación, el Cardenal Tolentino de Mendonça enfatizó que el mundo vive un momento marcado por la incertidumbre y los cambios; por ello, consideró que los intelectuales, educadores y formadores están llamados a “entrar de nuevo en contacto con nuestros recursos espirituales y humanos para poner en práctica la esperanza”.

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Dijo que la figura del ‘intelectual’ en el mundo contemporáneo no debe estar atada al pesimismo, sino que debe ser un “aliado de la esperanza”, impulsando una educación que promueva la fraternidad y el sentido de humanidad compartida.

Uno de los temas centrales del encuentro fue la necesidad de replantear la relación entre el ser humano y el medio ambiente desde una perspectiva sistémica: “No existen dos mundos separados, ni dos ecologías distintas; hay un único sistema: la realidad socioambiental en la que todos vivimos”, subrayó el Cardenal. En este sentido, hizo un llamado a construir una ética del cuidado y la responsabilidad hacia la “casa común”, la Tierra, al destacar la interdependencia que nos une.

Asimismo, el Cardenal Tolentino resaltó la importancia de fomentar una “cultura del cuidado y de la hospitalidad” frente a la práctica generalizada de la hostilidad y el individualismo. En un mundo cada vez más globalizado, “todos nos descubrimos más cercanos y dependientes unos de otros”, mencionó.

También destacó la esperanza y la compasión como motores esenciales en la búsqueda de un futuro más justo y humano: “La compasión no es solo un sentimiento, es un verdadero motor de búsqueda y de esperanza”. Este valor adquiere una relevancia especial en el contexto de la tecnología contemporánea, donde el ser humano se enfrenta cada vez más a un aislamiento emocional y espiritual.

“El grito de quien sufre nos llega, muchas veces, sin palabras”, reflexionó el Cardenal y urgió a contemplar que es, precisamente en esos momentos de silencio, cuando la compasión y la solidaridad deben actuar como puentes para fortalecer las relaciones humanas.

La compasión, dijo, es un acto que nos devuelve a la esencia de la humanidad: la necesidad de cuidar y ser cuidados.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Francisco Javier Acero Pérez, también puso en la mesa la importancia de la amabilidad como un valor fundamental que debe ser recuperado en las universidades mexicanas. Dijo que esta virtud tiene el poder de transformar el ambiente hostil con el que muchos estudiantes llegan a las aulas, promoviendo una atmósfera más positiva y colaborativa: “La amabilidad no sólo mejora las relaciones interpersonales, sino que también potencia el trabajo docente, haciéndolo más coherente, atractivo y productivo, alineado con la búsqueda de la verdad”, aseguró.

“Este esfuerzo -continuó Acero Pérez- es capaz de crear una convivencia sana que vence las incomprensiones y previene los conflictos. El cultivo de la amabilidad no es una actitud superficial o burguesa, puesto que supone valoración y respeto cuando se hace cultura en una sociedad que trasfigura el estilo de vida, las relaciones sociales, el modo de debatir y de confrontar ideas y facilita la búsqueda de concesos tan necesarios en nuestro país”.

Las voces desde la intelectualidad y la academia en México

En el diálogo con el prefecto del Dicasterio Pontificio, la doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (España), Virginia Aspe Armella, abordó el desafío de transmitir los valores y enseñanzas cristianas a las generaciones jóvenes inmersas en un mundo plural y digitalizado. Dijo que la clave para educar a esta juventud radica en conectar el relato cristiano con su manera actual de aprender y entender el mundo.

Por su parte, el sacerdote dominico, doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Magister in Sacra Theologia por la Orden de Predicadores en Roma (Italia), Mauricio Beuchot, planteó la crisis filosófica contemporánea, marcada por el nihilismo que ha surgido con la posmodernidad, y cómo esto ha llevado a una pérdida de sentido en la vida. Frente a este contexto, Beuchot aboga por una renovación del diálogo filosófico, especialmente en el ámbito laico, destacando que la filosofía puede ofrecer una vía de esperanza y renovación cultural.

El presidente del Consejo de Gobierno del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) e investigador de la División de Filosofía, Mtro. Pablo Castellanos López, destacó la importancia de reconocer que el actual “cambio de época” es un proceso continuo que refleja el agotamiento de modelos culturales que ya no responden a las necesidades de la vida humana. Este fenómeno no debe interpretarse como una serie de crisis aisladas, sino como la evidencia de que los valores y principios que guían nuestras relaciones con la naturaleza.

Más adelante, la doctora Carolina Flores Langarica, doctorada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó la necesidad de una educación que trascienda la mera adquisición de conocimientos y habilidades técnicas, enfocándose en la formación integral del ser humano. Señaló que la educación debe ser un espacio donde los valores del pasado no sean simplemente heredados, sino asumidos y renovados por cada generación de manera personal y consciente.

Otra de las intervenciones de los académicos e intelectuales fue la del sacerdote Armando González Escoto, profesor universitario y presidente de la Cátedra Universitaria Cardenal Garibi Rivera, quien resaltó la importancia de la adaptación educativa en un contexto de cambio civilizacional. Señaló que las nuevas tensiones tecnológicas invitan a la comunidad cristiana a revalorar sus principios, manteniendo su esencia, pero siendo flexible para reinterpretarse en un mundo en constante transformación.

Al respecto, Eduardo González Di Pierro, destacado académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, convergió en la preocupación respecto a que la educación universitaria, especialmente en el contexto de la universidad pública en México, se enfrenta a una dualidad marcada por la secularización y la búsqueda de una renovación espiritual. Esta realidad refleja un “cambio de época”, donde las instituciones educativas deben reconfigurar sus valores cristianos para promover un espacio de diálogo genuino y reflexión crítica. González Di Pierro consideró que los profesores deben asumir su papel como “agentes de cambio”, facilitando un encuentro enriquecedor entre ideas y fomentando la conciencia crítica en los alumnos.

Antes de concluir el encuentro de diálogo con el cardenal Tolentino de Mendonça, el doctor en filosofía por la Universidad de Oxford, Guillermo Hurtado Pérez, resaltó la importancia de la diversidad lingüística y los riesgos que enfrenta. A través de la metáfora de la Torre de Babel, el también autor ilustró cómo la ambición humana ha llevado a la fragmentación del lenguaje y, con ello, a la pérdida de formas únicas de entender el mundo. Dijo que La inteligencia artificial, como todas las creaciones humanas, tiene un lado malo, que nos asusta, pero también tiene un lado bueno, que nos alienta a preservar la esperanza en el futuro de la humanidad.

Finalmente, el profesor de Biblia y coordinador de la Sección de Teología Bíblica de la Facultad de Teología en la Universidad Pontificia de México, el sacerdote doctor Francisco Nieto Rentería analizó la transformación familiar y social en un contexto de cambio profundo. A través de una experiencia personal, identificó una crisis de continuidad generacional, lo cual obliga a observar horizontes de esperanza para responder a los desafíos de nuestro tiempo.

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