México
Asesinato de sacerdotes: Iglesia de México mantiene la fe y dice “no nos rajamos”
Ciudad de México.— El cuerpo sin vida del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada fue hallado dentro de su camioneta, con heridas de bala, tres días después de su desaparición en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero.
Era párroco de San Cristóbal de Mezcala y había celebrado misa pocas horas antes de ser asesinado. La primera hipótesis oficial señala a su propio chofer como posible responsable, aunque el motivo del crimen aún no ha sido esclarecido. Su muerte se suma a la lista de sacerdotes que han perdido la vida en circunstancias violentas.
Monseñor Héctor Mario Pérez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), confirmó que el padre Bertoldo no había recibido amenazas. “Fue una sorpresa para todos, no había indicios de peligro”, relató en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.
Una Iglesia que no se rinde
México cuenta con más de 16 mil 400 sacerdotes que sirven en comunidades de todo el país. Monseñor Pérez subrayó que la Iglesia no es ajena al dolor nacional, sino parte de él. “Somos parte de este pueblo que sufre, no nos rajamos, seguimos al lado de la gente”, expresó.
En los últimos años, varios sacerdotes han sido asesinados en México, que se suma a las más de 200 mil muertes violentas registradas en poco más de 8 años.
Los sacerdotes son testigos de primera línea de la violencia que padecen las familias mexicanas. Desde los templos hasta las calles, acompañan funerales, consuelan a madres que han perdido hijos y oran con comunidades enteras desgarradas por el crimen. “Antes celebrábamos diez funerales al mes en zonas de conflicto, ahora quizá siete, pero siguen siendo demasiados”, lamentó el obispo.
LEE “Es la hora de la paz”: Obispos d llaman a construirla sin miedo
Ataques a sacerdotes
El asesinato del padre Bertoldo Pantaleón no es un hecho aislado. En octubre de 2024, el sacerdote chiapaneco Marcelo Pérez Pérez fue asesinado tras años de amenazas. El homicida fue sentenciado a 20 años de prisión.
En septiembre pasado, dos sacerdotes de la Arquidiócesis de Morelia sobrevivieron a un ataque armado en Zinapécuaro. Los obispos condenaron los hechos y exigieron al Estado garantizar la vida de todos los ciudadanos.
De acuerdo con el Centro Católico Multimedial, más de 80 sacerdotes han sido asesinados en México en los últimos 30 años. Diez de esos crímenes ocurrieron durante la administración anterior. El informe refleja una constante: los religiosos suelen ser víctimas en regiones controladas por el crimen organizado.
¿Qué piden a las autoridades frente a este crimen?
La Iglesia Católica pide una investigación transparente, expedita que restaure el Estado de Derecho “que no nos prestemos a los dimes y diretes o a las suposiciones no aprobadas”.
Confianza en el gobierno de Sheinbaum
La Iglesia mexicana mantiene un diálogo abierto con el gobierno federal a través de la Mesa por la Paz, un espacio donde se diseñan estrategias de reconciliación comunitaria. En ella participan autoridades, líderes sociales y representantes religiosos con el propósito de sanar el tejido social desde la base.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los homicidios han disminuido más de 30% en el último año. La Iglesia reconoce los avances, pero mantiene la cautela. “Sí, creemos en los datos, pero los sacerdotes seguimos celebrando funerales”, respondió Monseñor Pérez.
Al cumplirse un año de que Claudia Sheinbaum asumiera la presidencia de México, los obispos mexicanos hicieron un balance de su gestión y reconocieron avances en seguridad, economía y diplomacia, pero también advirtieron que persisten graves desafíos en materia de violencia, pobreza y equilibrio de poderes.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reconoció que “el problema de la falta de seguridad y estado de derecho dista mucho de haberse resuelto”.
Iglesia y gobierno: una alianza por la vida
Sin embargo, destacaron la estrategia de seguridad propuesta por la presidenta, además de la campaña de desarme. Desde hace un año impulsa junto con el gobierno la campaña de desarme voluntario, instalada en los atrios parroquiales, donde los ciudadanos entregan armas a cambio de dinero, despensas o juguetes. La iniciativa ha permitido retirar cientos de armas de circulación y fortalecer el vínculo entre autoridades y comunidades.
En tanto, los obispos insisten en que la seguridad no se construye sólo con programas, sino con justicia, presencia institucional y un compromiso real con la verdad.
La Iglesia pide investigaciones transparentes y castigos ejemplares. No busca venganza, sino verdad y reparación.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
Proteger la vida desde el primer aliento: alternativas seguras para resguardar a recién nacidos
Ciudad de México.— Cada decisión en las primeras horas del inicio de la vida puede marcar el rumbo de una niña o un niño para siempre. En México, existen rutas institucionales que buscan evitar que un recién nacido quede expuesto a riesgos irreversibles, al tiempo que garantizan su derecho a vivir en un entorno de protección y cuidado desde el primer instante.
Opción institucional para proteger a recién nacidos
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia aseguró que cuenta con mecanismos de orientación y acompañamiento dirigidos a quienes atraviesan situaciones que les impiden hacerse cargo de un bebé recién nacido. Estas alternativas permiten salvaguardar la vida y el bienestar de niñas y niños sin recurrir a prácticas que los expongan a peligro.
A través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de las 32 procuradurías estatales y las instancias municipales, el DIF ofrece atención integral, información clara y opciones legales que colocan en el centro el interés superior de la niñez desde el momento del nacimiento.
Acompañamiento sin criminalización
El modelo de atención del DIF Nacional parte del reconocimiento de realidades complejas que pueden enfrentar madres, padres o familiares. Acudir de manera voluntaria a esta institución no implica una sanción automática, sino un proceso de orientación que explica las implicaciones de cada decisión y prioriza la protección del recién nacido.
Este acompañamiento se desarrolla bajo criterios de confidencialidad y resguardo, con el propósito de asegurar que el bebé reciba atención médica oportuna y quede protegido frente a los riesgos asociados al abandono, uno de los escenarios más peligrosos en las primeras horas de vida.
Riesgo del abandono y la ruta de protección
Dejar a una niña o un niño recién nacido sin resguardo lo coloca en una situación de alto riesgo que puede comprometer su vida de forma inmediata. Frente a este escenario, el DIF Nacional y sus representaciones estatales y municipales constituyen la vía más segura para garantizar su protección física, legal y social.
El proceso institucional busca ordenar con rapidez la situación jurídica del bebé, con el fin de facilitar su incorporación a un esquema de adopción cuando así corresponda. Este procedimiento se realiza bajo supervisión del Estado y con familias previamente evaluadas y certificadas, lo que permite asegurar condiciones adecuadas para el desarrollo integral de la niña o el niño.
Derecho a vivir en familia desde el nacimiento
La política de protección a la primera infancia parte del principio de que toda niña y todo niño tiene derecho a crecer en familia, en cualquiera de sus formas, desde los primeros momentos de vida. Agilizar los procesos legales y garantizar entornos seguros forma parte de una estrategia orientada a evitar estancias prolongadas en situaciones de vulnerabilidad.
El DIF Nacional insiste en que existen opciones seguras, legales y humanas para proteger a los recién nacidos. Acercarse a sus oficinas antes de tomar decisiones que pongan en riesgo la vida de un bebé permite abrir una ruta de protección que prioriza sus derechos y su bienestar, desde el primer aliento hasta su integración en un entorno familiar.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
La revolución silenciosa que propone León XIV: Ser agentes ‘desarmantes’, en un mundo estrepitoso
Ciudad de México.— En medio de un contexto global atravesado estrepitosamente por conflictos internacionales de gran calado y por el clamor generalizado de horizontes de reconciliación, el programa Diálogos por la Esperanza, de la Dimensión Episcopal para la Cultura y la Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, estrenó su novena temporada con un análisis exhaustivo del Mensaje para la 59ª Jornada Mundial de la Paz del Papa León XIV, titulado “La paz esté con todos ustedes: hacia una paz desarmada y desarmante”.
Bajo la conducción del Pbro. Maestro en Ciencias, Eduardo Corral Merino, Asesor y Responsable de Proyectos Especiales de la citada Dimensión, un panel multidisciplinario de académicos y comunicadores disertó sobre las implicaciones espirituales, eclesiales y sociales de este texto pontificio, calificado como “un dardo” lanzado a la conciencia de la sociedad contemporánea.
En la presentación de esta transmisión, se recalcó la oportunidad y profundidad del mensaje: “La paz no es un ideal romántico o abstracto, ni tampoco es una ideología que se impone por decreto”, destacando que el documento presenta “una continuidad muy clara con el magisterio tanto del Papa Francisco como del Papa Benedicto XVI” pues analiza con lucidez los signos de los tiempos, así como el aspecto de la paz desarmada y desarmante.
El cuadro de disertantes, en esta emisión, estuvo compuesto por el Dr. Giovani Fernández Puentes, profesor de la Universidad Anáhuac; la Lic. Josefina Claudia Herrera Barrera, Coordinadora de Información de Enfoque Noticias; el Presbítero Dr. Pedro Benítez Mestre, Rector Interino de la Universidad Pontificia de México; y el presbítero Dr. Julián López Amozurrutia, Decano de Teología de la Universidad Pontificia de México y Canónigo Teólogo de la Catedral Metropolitana de México.
El Dr. Fernández Puentes centró su intervención en el título mismo del mensaje. “La paz esté con todos ustedes (…) que es el mismo saludo del Resucitado. En este sentido, lo que podemos observar con este título es que en realidad enuncia un acontecimiento eficaz, enuncia una experiencia que acontece en el creyente”. Para desarrollar esta idea, recurrió a San Agustín, a quien el Papa León XIV cita en su sermón Elogio de la Paz: “La paz no requiere condiciones externas; basta amar la paz para poseerla”, explicó. Además, subrayó que “la paz no disminuye al compartirse” y que “el rechazo de la paz no invalida ni su verdad ni su valor”. Concluyó que el Papa nos invita a vivir un don que trasciende la mera estrategia política o voluntariosa.
La Periodista Josefina Herrera abordó el mensaje desde la comunicación y la experiencia personal: “El Papa nos hace reflexionar sobre todo cómo hacer de [la paz] un cambio definitivo en cada persona y en el mundo entero, como una revolución silenciosa lo señala”. Compartió y rescató una frase que la impactó: “La paz tiene el aliento de lo eterno; mientras al mal se le grita basta, a la paz se le susurra para siempre”.
Conectó el texto con la actualidad global tras la incursión militar de los Estados Unidos sobre Venezuela para tomar como prisionero a Nicolás Maduro: “La realidad que acabamos de vivir nos confronta”, dijo y alertó sobre la narrativa que considera una culpa “el hecho que no se nos prepare lo suficiente para la guerra”. La comunicadora citó al Pontífice norteamericano: “La fuerza disuasiva del poder encarna la irracionalidad de una relación basada no en el derecho, la justicia y la confianza, sino en el miedo y en el dominio por la fuerza”. Para ella, el documento es “tan claro, tan auténtico, tan real en estos momentos que lo necesitamos”.
Por su parte, el sacerdote Pedro Benítez destacó la continuidad del mensaje con el de Pablo VI en 1968 y su carácter desafiante: “Como un dardo nos lanzó el Papa (…) una paz desarmada y desarmante”, afirmó. Explicó que no se trata solo de invitar al desarme militar, sino de “convertirse en agentes desarmadores, desarmantes de la paz, desarmantes de la violencia”. Además, hizo una crítica al fatalismo contemporáneo: “El Papa León (…) se atreve a contradecir a los que se las dan de realistas, cuando dice: ‘Llaman realistas a las narraciones carentes de esperanza’”. Citó al antropólogo René Girard para señalar que, así como la violencia es mimética y se contagia, también lo puede ser la paz, si los líderes inician el proceso. “El primero que se pone como modelo pues no deja de ser Cristo, y nos ha querido contagiar con su paz”, concluyó.
Finalmente, el sacerdote Julián López, también canónigo de la Catedral de México, profundizó en la dimensión teológica e histórica del mensaje: “La paz no es una idea, la paz no es el resultado tampoco de la construcción humana nada más. La paz es un don y más aún: la paz es Cristo, la paz es una persona”, sentenció. Desde la óptica agustiniana del Papa, planteó que “no basta cultivar la paz exterior (…) sino transmitirnos esta custodia del corazón”.
El presbítero recordó que el Concilio Vaticano II, en la constitución apostólica Gaudium et Spes, ya presentaba a los constructores de paz como hijos de Dios: “La paz es ante todo un don de Dios (…) pero se convierte al mismo tiempo en una responsabilidad nuestra, en una responsabilidad personal, pero también en una responsabilidad comunitaria e incluso internacional”. Para cerrar, reflexionó sobre un pasaje que encontró extraordinario: “La bondad es desarmante. Quizá por eso Dios se hizo niño (…) El misterio de la encarnación (…) se manifiesta en el pesebre de Belén”.
En la ronda final de la disertación, los panelistas ofrecieron aplicaciones concretas del mensaje pontificio. El Dr. Fernández Puentes hizo un llamado a “desarmar el lenguaje” en los medios y el debate público, combatiendo la blasfemia de usar la fe para justificar la violencia: “Dios no es aliado del odio, de la muerte, del descarte, sino de todo lo contrario, de la reconciliación, de la misericordia, de la paz”, afirmó.
La Lic. Herrera secundó esta idea, citando un editorial del informativo oficial de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, que exhorta a “cuidar la palabra para que de esta manera cuidemos también a nuestro prójimo” y a verificar la información para no ser instrumentos de “violencia simbólica”.
El sacerdote Benítez Mestre propuso el ‘asociacionismo’ como camino concreto, recordando una cita de León XIII que el Papa incluye: “La reconocida cortedad de las fuerzas humanas aconseja e impele al hombre a buscarse el apoyo de los demás”. “Una manera concreta de vivir la paz es juntarse con los que buscan lo mismo”, concluyó.
El padre Julián López cerró el diálogo con una imagen contundente que ha acompañado los anhelos de paz de la cristiandad bimilenaria: la ternura desarmante del Niño Dios: “Dios quiso ser niño para despertar los mejores sentimientos. Lo que más nos desarma es precisamente esto, despertar la ternura en el corazón”, reflexionó.
El sacerdote Eduardo Corral agradeció a los participantes y a la audiencia por su participación; en nombre del Arzobispo Emérito de León y Titular de la Dimensión Episcopal para la Cultura y la Educación, Mons. Alfonso Cortés Contreras, y del Presbítero Dr. Carlos Sandoval Rangel, Secretario Ejecutivo de la Dimensión. Invitó a seguir profundizando en el mensaje en un próximo programa con invitados internacionales y nacionales. Reiteró que el documento es una llamada a “cambiar de chip” y a no sumarse a un “humanismo ateo” que normaliza las lógicas de la guerra, sino a ser custodios y constructores de la paz que nace del corazón y se irradia a la sociedad. También, leyó los muy distintos saludos y felicitaciones de personas que estuvieron siguiendo el webinar en redes sociales.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
Tu celular ya tiene identidad: el registro obligatorio que protegerá a usuarios en México
Ciudad de México.- A partir del 9 de enero de 2026 todas las líneas, prepago y plan, deben registrarse con identidad oficial.
La medida aplica a usuarios actuales y nuevos.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) publicó la regulación en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo central busca frenar el uso anónimo de celulares, una práctica asociada a delitos como extorsión, fraude y suplantación de identidad.
¿Qué cambia para los usuarios?
Por ello, desde este enero, cada número móvil debe vincularse a una persona física o moral. El registro exige identificación oficial y CURP válida.
La obligación incluye líneas activas, antiguas y nuevas. No distingue entre modalidades de pago.
Además, el padrón nacional busca identificar quién está detrás de cada número. La autoridad considera el registro una herramienta de seguridad pública.
El calendario fijó una fecha límite clara: 30 de junio de 2026. Después, el servicio enfrenta restricciones.

¿Por qué importa este registro obligatorio?
El teléfono móvil dejó de ser solo un dispositivo. Funciona como cartera digital, medio laboral y canal familiar.
De igual forma, el uso anónimo facilita en muchos casos prácticas delictivas durante años. La CRT argumentó que el registro reduce espacios de impunidad.
También, la regulación ordena bases de datos. El Estado y las empresas podrán saber cuántas líneas existen y quién las usa.
Te puede interesar: Día de Reyes impulsó la economía familiar y el comercio local en el Edomex
Para los usuarios, el cambio implica responsabilidad administrativa, pero también mayor protección frente a fraudes telefónicos.
Además, la medida no crea un servicio nuevo. Modifica la relación entre usuario, operador y autoridad.

a su vez, el celular se convierte en una extensión de la identidad legal.
Fechas clave para no perder la línea
El 7 de enero de 2026 inicia formalmente el registro.
El 30 de junio de 2026 concluye el plazo para vincular la línea con CURP e identificación.
De tal manera, que el 1 de julio de 2026, las líneas no registradas pueden quedar suspendidas o bloqueadas.
Una línea suspendida solo permitirá llamadas de emergencia. No habrá datos, mensajes ni llamadas regulares.
Documentos y proceso de registro
El trámite exige documentos vigentes.
Se necesita identificación oficial, como INE o pasaporte. La CURP debe coincidir con los datos personales.
Los extranjeros residentes deben presentar pasaporte vigente y CURP temporal.
Cada operador habilita portales digitales y módulos de atención. El usuario debe verificar sus datos y corregir errores.
¿Qué pasa si no registro mi línea?
La consecuencia principal es la suspensión automática del servicio.
Además, el usuario puede quedarse sin WhatsApp, internet móvil y llamadas, incluso si paga puntualmente.
Asimismo, el servicio se restablece solo después de completar el registro. No existe prórroga automática.
Además, el registro obligatorio transforma el uso del celular en México. Busca fortalecer la seguridad, ordenar el mercado y cambiar la contratación de servicios móviles.
Finalmente, la recomendación es clara: registrar la línea con tiempo, revisar documentos y evitar saturaciones.
ARH
Edomex
Día de Reyes impulsó la economía familiar y el comercio local en el Edomex
Estado de México.- El Día de Reyes confirmó una vez más su peso social y económico en la entidad mexiquense, donde miles de familias comerciantes encontraron un respiro clave para iniciar el año con estabilidad.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que la celebración generó una derrama económica estimada en 2 mil 900 millones de pesos, resultado del consumo concentrado en juguetes, ropa y productos tradicionales.

Además reiteró que la fecha mantiene viva una tradición profundamente arraigada, mientras sostiene empleos y activa la economía en colonias, barrios y centros comerciales de los 125 municipios mexiquenses.
Las autoridades estimaron que los días 5 y 6 de enero registraron la mayor concentración de ventas del periodo.
Además, más de 358 mil establecimientos participaron en la dinámica comercial, desde pequeños negocios familiares hasta tiendas especializadas y mercados locales.
El gasto promedio estimado por niño o niña fue de 3 mil pesos, cifra que reflejó la prioridad de las familias por mantener la celebración.

Los principales productos vendidos fueron juguetes tradicionales, videojuegos, tabletas, consolas, ropa y calzado, de acuerdo con estimaciones oficiales.
Para muchos comerciantes, estas fechas representaron uno de los momentos más importantes del año, tras meses de ventas moderadas.
¿Por qué esta celebración importa a las familias comerciantes?
El Día de Reyes no solo movilizó consumo; también sostuvo negocios familiares que dependen de temporadas clave para cubrir rentas, salarios y proveedores.
En mercados populares y tiendas de barrio, las ventas permitieron recuperar inversiones realizadas desde noviembre, especialmente en juguetes y artículos infantiles.

La derrama económica tuvo un impacto directo en cadenas productivas locales, incluyendo transporte, almacenamiento y comercio minorista.
Te puede interesar: Las redes sociales ocupan a los padres de todo el mundo
Cada compra dijo la SEDECO fortaleció la economía comunitaria y ayudó a preservar empleos formales, especialmente en zonas urbanas con alta densidad comercial.
Para muchas familias comerciantes, la fecha ofreció continuidad financiera y la posibilidad de iniciar el año con mayor certidumbre.
Rosca de Reyes también activa a las panaderías
La tradición del Día de Reyes también impulsó a panaderías y negocios de repostería en todo el Estado de México.
La Rosca de Reyes de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, registra precios que oscilan entre 300 y 700 pesos, según tamaño, ingredientes y tipo de establecimiento.

Panaderías familiares reportaron alta demanda, lo que permite incrementar producción y empleo temporal durante la primera semana del año.
Este consumo fortalece negocios locales que conservan recetas tradicionales y vínculos comunitarios con sus clientes.
ARH
-
Culturahace 1 díaCómo nació el Día de Reyes de acuerdo con la Biblia
-
Culturahace 1 díaLa Rosca de Reyes ¿qué simbolizan sus elementos?
-
Dignidad Humanahace 2 díasEl Papa León XIV hace un llamado para que se respeten los derechos humanos en Venezuela
-
Historias que Conectanhace 2 díasEl arquitecto que decidió construir claridad en un mundo lleno de dudas


