México
Descanse en paz, Mons. Salvador Armando Cisneros Gudiño (1946-2024)
Por Pbro. M. en C. Eduardo José Corral Merino
Sacerdote Diocesano, formador de más de veinticinco generaciones de sacerdotes para la región noroeste del País. Durante diecinueve años fue Rector del Seminario de la hoy Arquidiócesis de Tijuana. Docente en la misma Casa de Formación, por más de cincuenta años, en la que enseñó muy distintas asignaturas, desde las básicas Filosóficas y Teológicas, hasta algunas de alta especialización. Participó con generosidad y creatividad en los inicios de lo que es la Organización de Seminarios de México (OSMEX).
También fue incansable formador de laicos profesionistas al enseñar en la Universidad Autónoma de Baja California, así como en la Universidad Iberoamericana-Tijuana, principalmente. Las facultades de Filosofía, Derecho, Comunicación, entre otras, fueron durante muchos años, espacios de encuentro con directivos, maestros y alumnos. En sus clases, además de sus típicos apuntes, ofrecía distintos instrumentos pedagógicos: películas, documentales, editoriales periodísticas, esquemas, cuestionarios, powerpoints, etc. Sus clases nunca fueron aburridas, ni tediosas; sí exigentes y reflexivas. Entre los años 96 al 98 tuve la oportunidad, en algunas ocasiones, de ayudarle a preparar su portafolio para los distintos cursos, en donde metía: lista de asistencias, trabajos, exámenes, apuntes, en aquel tiempo acetatos y uno que otro libro. Cargaba, por supuesto, con su propio equipo tecnológico, en otra mochila.
Sin duda, toda esa actividad docente, se debió, en gran parte, a sus estudios en el Seminario Diocesano de Morelia, así como un posgrado en la Universidad Católica de San Diego, en Artes y Docencia. Pero, Monseñor Cisneros fue un autodidacta, un inquieto lector de libros, que principalmente adquiría en sus viajes de verano para ver a sus familiares, que viven en la Ciudad de México. Cada visita implicaba el recorrido por las principales librerías: Parroquial de Clavería, Sótano, Gandhi, Universidad Pontificia de México, Fondo de Cultura Económica, entre otras. Al final, todo se enviaba por autobús, en distintas cajas, hasta la lejana Tijuana. Sus búsquedas eran amplias. Siempre, en la cabeza, estaba la preparación de un nuevo curso, del seguimiento de nuevas corrientes filosófico/teológicas, así como la integración de saberes.
Años después, se convirtió en un consuetudinario navegador de importantes bases de datos, bibliotecas digitales, centros de información, en ambos lados de la frontera. Solía visitar el Centro México-Estados Unidos, de la Universidad Pública de San Diego, así como otros centros de información en Los Ángeles. Para él, el internet fue un instrumento que le conectó con el centro de México, y con las grandes instituciones europeas. Recuerdo con gran alegría, la primera vez que instalamos el Bible Works, un programa potente que contiene exponenciales posibilidades de estudio de las distintas traducciones de la Biblia y de estudios geográficos, arqueológicos, históricos, etc.
Supo incorporarse a las nuevas tecnologías, con gran confianza: computadora portátil, tableta, celular, scaner, digitalizador, que aprendía a manejar rápidamente. Cabe señalar, que en distintos momentos del día, su computadora le servía para serenarse, ordenar la cabeza y el corazón, con algún juego, concierto, película, serie o documental.
Su escritorio era algo que siempre ordenaba al final de la jornada, pues ahí estaba lo de la parroquia/rectoría, lo de sus cursos, lo propio de los distintos proyectos pastorales, los pendientes administrativos, litúrgicos, así como una enorme agenda que iba llenando con múltiples compromisos: bodas, bautizos, quince años, aniversarios de boda, graduaciones, de tantos amigos, conocidos, y gente que le buscaba, sin más.
Monseñor Cisneros no perdía tiempo, pues ni siquiera lo tenía. Sus días eran un continuo sucederse de encuentros, al igual que múltiples traslados, propios de sus responsabilidades. A veces, estos encuentros eran del otro lado de la línea, así que había que cruzar la frontera. Aprendió a ser sumamente práctico. Su agenda combinaba perfectamente las cuestiones ad intra de la Iglesia, así como las ad extra, de diálogo con el mundo: empresarios, gobernantes, legisladores, periodistas, académicos, artistas, entre otros. Muchos eran sus exalumnos.
“Su día semanal de descanso” eran días que utilizaba para descargar actividades que le exigían concentración, decisiones puntuales de tipo pastoral, así como la atención a cuestiones personales. Fue un magnífico organizador de eventos, anfitrión, animador de distintas iniciativas eclesiales, académicas, culturales. Recuerdo con simpatía tres de gran convocatoria, en las que me invitó a participar: la primera, un Encuentro para Agentes de Pastoral, en el entonces Camino Real, allá en el año 2,000; una segunda, en el Club Campestre, que fue la presentación de Educar para una Nueva Sociedad, en 2015. Y, finalmente, la presentación de Laudato Si`, en el Centro Cultural Tijuana. Las invitaciones a él, para participar en distintos foros, seminarios, presentaciones de libros, etc., eran una constante, dentro y fuera de Tijuana.
Tanto en el Seminario, como en la Parroquia Santa María Estrella del Mar, así como en la Rectoría de Santa Teresa, tuvo la continua inquietud de mejorar, ampliar y embellecer las instalaciones físicas. Era buen administrador para las obras de infraestructura. Los ingenieros, trabajadores, personal administrativo, aprendieron pronto el estilo de Monseñor: toma de decisiones rápidas, exigencia de resultados, mucha comunicación y sobre todo, el buen gusto. Los templos se distinguieron por estar constantemente atendidos, desde pisos, hasta el último foco.
Personalmente, me tocó ser partícipe, en Santa María Estrella del Mar, de las siguientes obras: ampliación de la zona de criptas, terminación de la casa parroquial, rehabilitación del Centro Pastoral Madre Teresa de Calcuta, remodelación de auditorio parroquial, construcción de salones parroquiales, baños, adaptación de dispensario, habilitación de estacionamiento y cancha de basquet; construcción de amplias y dignas oficinas parroquiales, adecuación del comedor parroquial, creación de archivo parroquial, colocación del campanario, entre otras.
La computadora, las impresoras, el buen equipo de sonido, el decoro en la liturgia, así como distintas iniciativas pastorales que promovía durante todo el año, fueron una constante.
Monseñor Salvador, además, tuvo otros múltiples cargos: fue Decano de las distintas comunidades parroquiales en donde participó, con todas sus implicaciones; desarrolló los primeros esfuerzos de la Pastoral de Medios de Comunicación, siendo Rector del Seminario, así como la Pastoral de Agentes Laicos, sucediendo al Padre Arturo De la Torre; por supuesto perteneció al Consejo Presbiteral y al Colegio de Consultores de la Arquidiócesis, durante muchos años.
Al asumir sus tareas como Párroco de Santa María Estrella del Mar, así como Rector de Santa Teresa, entendió que su lenguaje tenía que ser diferente: más sencillo, práctico, aterrizado a las inquietudes cotidianas de sus fieles. Por ello implementó distintos mecanismos de comunicación: el boletín parroquial, que cada semana editó, para ser repartido en las misas dominicales, así como la preparación puntual de la homilía diaria, que posteriormente enviaba por WhatsApp, a su feligresía. En los años en que lo pude acompañar, fui testigo del profundo impacto que tenían cada una de sus palabras, en los fieles del pueblo de Dios. Sus celebraciones eran profundas, distintas, sobriamente celebradas y muy cálidas. La misa de niños, en las dos comunidades que encabezó, se convirtió en un encuentro maravilloso, gracias a la incorporación de un títere en la homilía, que llevaban por nombre, Estrellita y Teresita, respectivamente.
Tuvo como maestro y amigo en Tijuana, al Señor Juan Jesús Posadas Ocampo; convivió mucho con el Padre José Cabral, M. Sp. S, profesor del Seminario. Sus Directores Espirituales en Morelia fueron los Padres Manuel Perez Gil y Manuel Castro, después Arzobispos de Tlalnepantla y Yucatán, respectivamente.
Lo sólida experiencia de formación vivida en la Iglesia de Morelia, así como el fuerte contexto familiar, impregnado de la vocación magisterial y los distintos viajes que organizaba, le ayudaron mucho a desarrollar una visión de conjunto, de diálogo con todos los sectores de la sociedad y culturas; sobre todo, a impulsar las respuestas pastorales frente a los nuevos signos de los tiempos. Comprendió, rápidamente, que Tijuana era una porción del mundo, en donde se manifiesta a plenitud el Cambio de Época que vivimos. Alguna vez me dijo, que en esa frontera se sintetizaba “lo mejor del norte y lo mejor del sur, pero también, lo peor de uno y de otro”.
Su participación en distintos medios de comunicación, escritos y digitales, en la radio y en la televisión, fueron una constante. Recuerdo cómo, algunos investigadores de El Colegio de la Frontera Norte, en donde estudié mi posgrado, comentaban cada viernes, entre cubículos, la editorial de Mons. Cisneros, en el Semanario ZETA, quien invariablemente daba una visión nueva de los temas regionales y locales del momento, con un sentido crítico, propositivo, humano y profundo.
Hombre de diálogo y encuentros, plural, profundamente evangélico y prudente. Un incansable misionero y apóstol. Estudioso y promotor del Magisterio de la Iglesia, de cada uno de los Pontífices de su tiempo, a quienes supo seguir, anunciar y por supuesto, obedecer efectiva y afectivamente. Supo discernir e incorporar a la realidad local, los lineamientos del Concilio Vaticano II. De su pensamiento Teológico, hablaré en otro escrito, por ahora sólo destaco que para él, la gran afirmación de San Juan Pablo II: “el hombre es el camino de la Iglesia” (Cfr. Redemptor hominis, No. 14), fue su directriz que impactó su Eclesiología, su Cristología, pero sobre todo, su visión de la Teología Sistémica, de la que ya participó.
Nació en la Ciudad de México. Menor de cuatro hermanos. Ellas: Carmen, Guadalupe y Teresa, casadas y con hijos, lo que llevó a Monseñor Salvador a tener una gran oportunidad para ensanchar su mundo de relaciones con los sobrinos, quienes son todos unos profesionistas de bien. Cursó, con máximos honores, sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de la Arquidiócesis de Morelia, en donde consolidó otra grande familia, con compañeros entrañables, entre los cuales menciono los siguientes: el Cardenal Alberto Suárez Inda, el Obispo Carlos Suárez Cásarez, el Pbro. Guadalupe Franco, el Pbro. Antonio Basurto, entre otros muy respetables sacerdotes.
Sin duda, la huella que dejó en la Arquidiócesis de Tijuana, se hizo patente, en su velación y exequias. Durante la tarde del martes 21, así como la mañana del miércoles 22 de mayo, no dejaron de fluir personas por el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, llenas de gratitud por todo el servicio de Monseñor Salvador Cisneros. Muy sentido y particular fue el saludo del Señor Arzobispo Francisco Moreno Barrón, la homilía del Señor Obispo de Ensenada, Mons. Rafael Valdez Torres, así como el aplauso que se le tributó, después de la Eucaristía.
Monseñor Salvador sabía escuchar y querer a la gente; era un pastor prudente, cálido y fraterno. No era, la suya, una inteligencia hueca, sino habitada por la compasión, que fue la constante en su diario vivir, por ello, sabía acoger, contemplar y servir.
Mucho debemos reconocer y valorar los testimonios de sacerdotes de esta cualidad. Y mucho, estamos llamados a trabajar en estas áreas del diálogo con la cultura, la educación y la formación integral.
Por lo pronto, después de veinticinco años de favorecerme con su cercanía, no me queda más que una profunda gratitud a Dios, a él, a su familia, a la Iglesia.
Dios recompense toda su entrega misionera, y haga muy fecundas cada una de sus obras.
Escrito por Eduardo José Corral Merino, Sacerdote de la Arquidiócesis de Morelia, Secretario de la Dimensión de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
México
Reportan aumento de ideas suicidas en adolescentes pese a menor consumo de drogas
Ciudad de México.— El consumo de sustancias en México ofrece una paradoja que atraviesa hogares, escuelas y servicios de salud. Mientras el uso de algunas drogas disminuye entre adolescentes, la vulnerabilidad en salud mental crece y se expresa en ideación, planeación e intentos de suicidio con mayor frecuencia que en la población adulta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (Encodat).
Generación con menos drogas, pero mayor fragilidad emocional
La Encodat confirma que el consumo experimental de drogas ilegales en adolescentes pasó de 6.2 por ciento en 2016 a 4.1 por ciento en 2025. El descenso se observa en cannabis, alucinógenos y estimulantes de tipo anfetamínico. En contraste, los adultos registraron un aumento al pasar de 10.6 a 14.6 por ciento en el mismo periodo.
El dato adquiere otra dimensión cuando se cruza con los indicadores de salud mental. La población de 12 a 17 años concentra mayores niveles de malestar psicológico, comportamiento suicida y exposición a la violencia. La encuesta advierte que la ideación suicida en adolescentes alcanzó 3.3 por ciento en los últimos 12 meses, casi el doble que en adultos. La planeación y el intento también se presentan con mayor frecuencia en menores, con especial incidencia en mujeres adolescentes.
Medicamentos, una puerta temprana al riesgo
El estudio incorpora un foco de atención sobre el uso indebido de medicamentos. El consumo de opioides aumentó de 0.1 por ciento en 2016 a 1.4 por ciento en 2025, aunque se mantiene en niveles bajos. En este contexto, las autoridades sanitarias señalaron la relevancia de regular la venta de Tramadol, ahora con receta médica, debido a su asociación con el inicio en drogas ilegales.
En el caso del fentanilo, la encuesta reporta una prevalencia muy baja de consumo no médico, de 0.2 por ciento alguna vez y 0.1 por ciento en el último año, resultado que se vincula con campañas preventivas sostenidas en escuelas y medios de comunicación.
Alcohol y nicotina: cambios de patrón
El consumo de alcohol muestra un comportamiento diferenciado. Entre adolescentes, el porcentaje de quienes bebieron en el último año bajó de 28 a 17.8 por ciento, y el consumo excesivo descendió de 8.3 a 2.6 por ciento. En adultos, la proporción de personas que alguna vez han consumido alcohol aumentó ligeramente, con un crecimiento más marcado entre mujeres.
En tabaco, la prevalencia general disminuyó, pero el uso de cigarro electrónico pasó de 1.1 a 2.6 por ciento. Las autoridades sanitarias reiteraron que la venta de vapeadores permanece prohibida y que el calentamiento de estos dispositivos genera sustancias cancerígenas, por lo que se reforzarán campañas educativas dirigidas a adolescentes.
Cannabis y drogas ilegales: la brecha entre edades
El cannabis se mantiene como la principal droga ilegal en el país. En adultos, su consumo experimental subió de 9.3 a 13.3 por ciento entre 2016 y 2025. En adolescentes, el indicador descendió de 5.3 a 3.7 por ciento. Los alucinógenos y los estimulantes anfetamínicos siguieron una tendencia similar, con aumentos en adultos y estabilidad o descenso en menores.
Las autoridades de salud subrayaron que estos resultados reflejan el impacto de las políticas públicas orientadas a la prevención temprana y que la estrategia de intervención desde la adolescencia resulta clave para contener el avance del consumo en edades posteriores.
Violencia, apuestas y entorno digital
La encuesta documenta que 18.1 por ciento de los adolescentes reportó haber sufrido algún tipo de violencia en el último año, cifra superior a la observada en adultos. También identifica una mayor presencia de conductas de riesgo vinculadas al juego con apuestas y al uso intensivo de videojuegos, con 6.9 por ciento de adolescentes en posibles comportamientos patológicos, frente a 3.9 por ciento en adultos.
Diagnóstico para la política pública
La Encodat 2025 se elaboró a partir de una muestra de 19 mil 200 personas de 12 a 65 años, con participación de la Secretaría de Salud, Conasama, el Instituto Mexicano de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública. El documento analiza patrones de consumo, percepción de riesgo, acceso, regulación y determinantes sociales, además de su vínculo con la salud mental.
Los resultados trazan una línea clara para la acción pública: aunque la reducción del consumo de drogas en adolescentes muestra avances, la carga emocional, la violencia y el comportamiento suicida revelan un desafío de mayor profundidad.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
Primer empleo y salario bajo; desafío de los jóvenes en México
Ciudad de México.— Para miles de jóvenes en México, ingresar al mercado laboral implica enfrentar la paradoja de la experiencia exigida, salarios iniciales limitados y descuentos fiscales inmediatos que reducen su ingreso desde la primera nómina, en una etapa donde la estabilidad aún no existe.
Primer empleo
El acceso al primer empleo formal continúa como uno de los principales desafíos para la juventud en México. La falta de experiencia laboral, la escasez de vacantes de entrada y las obligaciones fiscales configuran un escenario complejo para quienes inician su vida productiva.
Dificultades para incorporarse al mercado laboral
El diputado del PAN, Asael Hernández Cerón, planteó que los jóvenes enfrentan obstáculos para ingresar al mercado laboral debido a la exigencia de experiencia previa y a la limitada oferta de empleos iniciales. Señaló que este sector de la población encuentra pocas oportunidades formales y que existe un entorno social con escasa empatía hacia sus condiciones laborales.
También refirió que la delincuencia organizada mantiene esquemas de reclutamiento dirigidos a jóvenes, con ofertas de ingresos elevados, lo que incrementa los riesgos para este grupo de edad.
Aplicación del ISR en salarios iniciales
El legislador explicó que el Impuesto Sobre la Renta se aplica a los trabajadores por el hecho de desempeñar una actividad laboral. El Servicio de Administración Tributaria realiza la retención correspondiente conforme a las tablas establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, sin distinción del régimen fiscal del empleado.
De acuerdo con el planteamiento expuesto, esta retención reduce de forma significativa el ingreso disponible de las personas jóvenes, lo que limita su capacidad para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda o vestido durante los primeros años de empleo.
Propuesta de exención fiscal para el primer empleo
Ante esta situación, el panista impulsa una iniciativa para reformar y adicionar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de exentar del pago de ISR a los trabajadores jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren en su primer empleo. La propuesta contempla una exención total durante los primeros tres años laborales, sin establecer un límite de monto.
La iniciativa precisa que esta medida no modifica las disposiciones vigentes relacionadas con gratificaciones, primas vacacionales ni con la participación de los trabajadores en las utilidades.
Modificaciones legales planteadas
El proyecto legislativo propone cambios a los artículos 93, 96 y 15 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. De aprobarse, no se efectuaría la retención del impuesto a las personas beneficiarias durante el periodo señalado.
Datos sobre juventud y empleo en México
En la exposición de motivos se incorporan cifras del primer trimestre de 2025. En ese periodo, la población de 15 años y más ascendió a 102.3 millones de personas, de las cuales 60.5 millones integraron la población económicamente activa.
Del total de la PEA, 15.9 millones correspondieron a jóvenes, lo que representó 26.3 por ciento. De este grupo, 39.6 por ciento fueron mujeres y 60.4 por ciento hombres. La tasa de informalidad entre la población de 15 a 29 años se ubicó en 58.8 por ciento.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
Pobreza, deserción escolar y crimen: entornos que empuja a menores a redes delictivas
Ciudad de México.— La historia de muchos niños y adolescentes en México comienza en el hogar y la escuela, pero en algunos territorios el trayecto se interrumpe pronto por la violencia.
Delito sin nombre en la ley
La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Ana Isabel González González advierte que en la legislación mexicana no existe una tipificación concreta del delito de reclutamiento y explotación de niñas, niños y adolescentes por organizaciones criminales. Esta omisión, dijo, coloca a este grupo poblacional en una situación de vulnerabilidad permanente, ya que impide contar con herramientas jurídicas claras para prevenir, investigar y sancionar estas conductas.
Desde su perspectiva, resulta necesario modificar el Código Penal Federal para incorporar este delito de forma expresa y convertir la ley en un instrumento preventivo frente al uso de menores en actividades criminales. El planteamiento incluye también una reforma a la Ley General en la materia para corregir la ausencia normativa que persiste a nivel nacional.
Cifras que revelan una emergencia social
Organizaciones de la sociedad civil han documentado que al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes ya han sido reclutados por el crimen organizado en México. A esta cifra se suma una población estimada de hasta 250 mil menores que se encuentran en riesgo de ser captados. Los datos reflejan una problemática que no se limita a un solo estado ni a un contexto aislado.
A este factor se añaden condiciones estructurales como la pobreza, la marginalidad de familias asentadas en zonas con alta incidencia delictiva, la deserción escolar y la insuficiente provisión de servicios públicos. Estos elementos configuran un entorno donde la infancia queda expuesta a redes criminales que suplen, de manera ilegal, la ausencia de oportunidades.
Violencia que alcanza a los menores
La violencia que atraviesa el país ha impactado de forma directa a personas menores de edad. Casos recientes han evidenciado cómo adolescentes son utilizados como ejecutores de delitos de alto impacto. A inicios de noviembre, en la Ciudad de México, un joven disparó por la nuca a un vigilante y huyó del lugar, un hecho que evidenció la participación de menores en actos letales.
Otro episodio ocurrió en Uruapan, Michoacán, durante un evento público del Día de Muertos, cuando fue asesinado el alcalde Carlos Manzo tras recibir siete impactos de bala. Las investigaciones señalaron como responsable material a un joven de 17 años, cuya familia informó sobre su adicción a la metanfetamina. Ambos casos muestran cómo la combinación de violencia, adicciones y captación criminal termina por involucrar a adolescentes en escenarios extremos.
La propuesta legislativa en curso
Ante este panorama, la diputada Ana Isabel González González, integrante del PRI, impulsa una reforma que busca definir legalmente la explotación de personas como la acción de reclutar, coaccionar, obligar, trasladar o retener a alguien para involucrarlo en actividades ilegales de grupos delictivos u organizaciones criminales mediante violencia, amenazas, fraude, engaños o cualquier circunstancia que genere vulnerabilidad.
La iniciativa contempla un agravante cuando la víctima sea menor de edad, persona indígena, con discapacidad, migrante o en situación de calle, con un incremento de la pena de hasta 50 por ciento. La propuesta adiciona una fracción XII al artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis legislativo.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
Arte como herramienta educativa para convivencia comunitaria
Ciudad de México.— La formación artística en la educación básica y media superior es un componente que incide en la manera de pensar, convivir y participar en la vida colectiva, con efectos que trascienden el ámbito escolar y alcanzan a las familias y a la comunidad.
Arte como derecho educativo
La educación artística se plantea como un derecho vinculado al desarrollo integral de las personas. Desde esta perspectiva, crear, interpretar y apreciar manifestaciones artísticas forma parte de un proceso educativo que favorece la libertad de pensamiento y la construcción de vínculos sociales. La enseñanza del arte se incorpora así a la lógica de una educación que busca preparar a niñas, niños y jóvenes para la vida pública y comunitaria.
Evidencia pedagógica y respaldo internacional
Diversos estudios pedagógicos, científicos y neurocientíficos documentan que la educación artística fortalece procesos cognitivos, emocionales y sociales. Estos hallazgos coinciden con evaluaciones de organismos internacionales. La UNESCO ha señalado que los sistemas educativos que integran las artes registran mayores índices de permanencia escolar, reducción de conductas violentas y fortalecimiento del pensamiento crítico y creativo, elementos que inciden en la trayectoria educativa de los estudiantes.
Impacto social y convivencia comunitaria
La presencia del arte en la escuela también cumple una función social. Las actividades artísticas favorecen la cohesión comunitaria y la convivencia pacífica, además de contribuir a la prevención de la violencia. El reconocimiento de la diversidad cultural y el sentido de pertenencia encuentran en el arte un espacio de expresión compartida que se extiende a entornos familiares y comunitarios.
Formación artística y desarrollo económico
La educación artística guarda relación con el desarrollo económico y laboral. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que el sector cultural aporta un porcentaje relevante del Producto Interno Bruto y genera un número significativo de empleos directos. La formación desde etapas tempranas incide en la consolidación de capacidades que más tarde se reflejan en actividades productivas vinculadas a la cultura y las industrias creativas.
Propuesta legislativa
En este contexto, el diputado José Antonio López Ruiz, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación. La propuesta modifica la denominación del Capítulo V y los artículos 52 y 53 con el objetivo de establecer que el Estado y las autoridades educativas garanticen el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo artístico, además de reconocer de manera explícita a la educación artística como parte de los fines y objetivos del Sistema Educativo
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
-
Mundohace 2 díasPrimera mujer en silla de ruedas hace historia en el espacio
-
Méxicohace 1 díaLa siesta infantil: un descanso que también cuida el sueño nocturno
-
Méxicohace 1 día¿Dar un celular antes de los 12 afecta la salud infantil?
-
Mundohace 1 díaRegalos de Navidad: el origen que hoy abre la puerta al perdón y la fraternidad


