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Libros de texto contienen temas no pertinentes para menores: Especialista

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Ciudad de México.- Durante el foro organizado por legisladores de oposición en la Cámara de Diputados, expertos señalaron que los libros de texto que se ocuparán para el ciclo escolar 2023-2024, contienen elementos que no son pertinentes para la edad de los educandos a los que están dirigidos 

Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, expresó que los Libros de Texto Gratuitos contienen “muchas cosas que no son pertinentes para la edad de los menores y lo que se quiere enseñar”. 

“Nadie quiere que las propuestas de los materiales didácticos sean un fracaso rotundo, porque sería pedir el fracaso de la educación pública”, advirtió. 

Sin embargo, Maldonado añadió que la Nueva Escuela Mexicana espera una amplia participación de los padres de familia y la comunidad y además se abandona a los maestros. 

“Un nuevo modelo sin capacitación docente puede anticipar muchos problemas, porque es muy distinto a lo que llevábamos anteriormente”, aseguró. 

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Expuso que el desbalance curricular en la formación científica abre más la brecha de desigualdad educativa.  

“Tampoco está de más señalar que si se hubiera hecho el programa piloto que estaba planteado, muchos de los errores que hoy se señalan habrían sido detectados por las maestras y maestros, con un poco de voluntad política se hubieran corregido”, expuso. 

Refirió que en cuanto al tipo de texto se percibe que en los materiales de primero se prioriza la presentación de textos narrativos tradicionales, leyendas, mitos, refranes, coplas, fábulas, canciones populares; y se excluyen los textos de divulgación científica, artículos de opinión, ensayos, biografías, reseñas, notas periodísticas, entrevistas y reportajes entre otros.  

En ese sentido, los Libros de Texto como medio de acceso a la información permitirán que los alumnos adquieran información de manera marginal, lo que limitará sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo económico.  

La ausencia de los diversos textos ocasionará bajos niveles de vocabulario, proporcionará información abstracta sobre temas específicos y limitará la oportunidad de autonomía y crítica en el alumnado.  

Finalmente, la investigadora dijo que además, la inequidad en el acceso a la información a través de diversos textos generará inequidades en las oportunidades de empleo, por ejemplo. 

ARH

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