México
Prevén adelantar actividades presenciales de servidores públicos
Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya se revisa la conveniencia de adelantar el regreso a actividades presenciales de servidores públicos; principalmente en dependencias donde se tienen que hacer trámites y darle continuidad a otros que quedaron suspendidos durante la pandemia.
López Obrador estimó que en gran parte la reactivación de la economía tiene que ver con el regreso de la burocracia a las dependencias donde se tienen que hacer trámites para retomar las actividades productivas en una nueva normalidad.
LEE Amplían hasta el 30 de julio el trabajo a distancia en el gobierno federal
Como ejemplo, anunció el jefe del Ejecutivo, este jueves se reunirá la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para afinar el retorno a las clases presenciales este lunes 7 de junio.
“Mañana vamos a informar sobre el tema de educación y del regreso a clases, adelanto de que hoy hay una reunión con los dirigentes de los maestros, el sindicato de maestros con la secretaria de Educación, con la maestra Delfina, y mañana vamos a informar”.
Indicó que se darán a conocer los acuerdos en lo que tiene que ver con la educación pública para el regreso a las clases presenciales; como es la preparación de las escuelas públicas así como su mantenimiento la participación de maestras, maestros, madres y padres de familia.
Recordó que el regreso a las escuelas será cuando exista el semáforo epidemiológico en color verde, además de que no es obligatorio.
ebv
Dejanos un comentario:
México
Proponen protocolos de atención para madres y padres en casos de pérdidas perinatales
Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.
La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.
Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.
Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.
Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.
Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.
ebv
México
“Abra su corazón”, Noroña pide a Trump que modifique sus políticas infames
Ciudad de México.— El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, pidió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que modifique su decisión de implementar una política migratoria restrictiva durante su gobierno, que incluye la deportación masiva de familias que aportan a la economía estadounidense y que ya forman parte de ese país.
En Chicago, desde la Plaza de las Américas, el senador señaló que la política pública que se pretende instrumentar “es infame e inaceptable”, una medida que en pleno siglo XXI no debería suceder en ninguna circunstancia.
“Como presidente de la Cámara de Senadores le pido que modifique esa decisión, que haga justicia. Usted dice que quiere volver a hacer a América grande”, destacó.
Pero “no puede haber una América grande con racismo, no puede haber una América grande con discriminación, no puede haber una América grande que niegue a sus hijos y a sus hijas, que han contribuido para la grandeza de este país y que ya es su patria”, y con la amenaza de ser expulsados y de dividir a las familias, agregó.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Esta medida, subrayó, no es humana ni justa y tampoco se apega a la Declaración de Independencia de ese país que establece que el ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.
“No han encontrado aquí la felicidad mis compatriotas y si la han encontrado ha sido porque nuestro pueblo es muy grande y se impone a los obstáculos, a las dificultades y al sufrimiento”, expuso.
Esas personas migrantes, dijo, ya son parte de Estados Unidos, pues se trata de ciudadanos estadounidenses que contribuyen con sus impuestos y no reciben nada a cambio, pero sí “reciben desprecio, maltrato y racismo”, a pesar de que con su trabajo y su cultura “han enriquecido a esta gran nación”.
“Podría hablar sólo de los mexicanos, pero estoy hablando de todo ser humano que migró aquí, pensando que era la tierra de las libertades, de las oportunidades, donde podrían salir adelante, y no han pedido nada regalado, ni siquiera tienen un programa social, les niegan hasta una licencia, les niegan el trato humano más elemental”, señaló.
Por ello, expresó, “le pido que abra su corazón, que se asuma que el color de piel no tiene ninguna relevancia”.
Recordó que Martin Luther King luchó a mediados del siglo XX por la igualdad entre afroamericanos y blancos, y pagó con su vida por una “exigencia tan básica” como lo es el respeto a la dignidad del ser humano.
ebv
México
“Mesas que cuentan historias”: la comida, el gran acto unificador humano
Ciudad de México.— La comida puede considerarse un hecho social total, de acuerdo con la idea del sociólogo francés Marcel Mauss (1872-1950), porque desencadena repercusiones económicas, políticas, religiosas, culturales y estéticas; se representa de maneras específicas en cada contexto, por ello no puede realizarse una ley de validez universal o generalización sobre qué significa en la experiencia humana.
La académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Julieta Flores Jurado, añadió que su estudio no pertenece sólo a la fisiología, a la química de alimentos, a la nutrición o a la ingeniería agrícola, rebasa el terreno de las denominadas ciencias exactas para hacer un abordaje igualmente productivo a partir de las ciencias sociales y las humanidades.
La investigadora de la relación entre literatura y gastronomía consideró a la comida como el gran acto unificador humano, su necesidad más inmediata y esencial; no obstante, también puede ser “el gran marcador de diferencias y un elemento central en la identidad”.
Está en casi todos los eventos sociales, rituales, tanto religiosos como cotidianos.
Según la organización Banco de Alimentos de México, en nuestro país un tercio de la que se produce se desperdicia, esto equivale a 38 toneladas por minuto, cantidad que podría nutrir a 28.6 millones de personas que viven en carencia alimentaria. En el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas al año.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
“Otro problema es aquel que sitúa a la comida y a las actividades culinarias en el espacio de lo privado, donde suele ocurrir el trabajo invisibilizado de las mujeres, y esta división entre público y privado sostiene la idea errónea de que los estudios alimentarios no son realmente productivos o no tienen algo relevante o importante que aportar”, argumentó Flores Jurado.
Destacó que de acuerdo con el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009) hay tradiciones culinarias infinitamente variadas, pero lo que tienen en común es que “cocinar es un acto de mediación, entre naturaleza y cultura”.
Para la especialista universitaria las mesas de restaurantes y cafés son lugares de discusión y generación de ideas.
ebv
México
Incremento de precios en productos Bimbo, da golpe al bolsillo de las familias
La Anpec advirtió que este ajuste será aplicado a nivel nacional, afectando a las familias que dependen de estos productos para sus comidas.
Ciudad de México.- En plena temporada navideña, cuando las familias mexicanas disfrutan de posadas, preparan cenas tradicionales y ajustan sus presupuestos para las celebraciones de fin de año, un aumento en los precios de productos de la marca Bimbo vislumbra un golpe a la economía familiar.
Ante esto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), confirmó que la empresa mexicana de panificación incrementará los precios de algunos de sus productos en un peso promedio.
Según la organización, este ajuste está por debajo del índice inflacionario general, que en noviembre se ubicó en 4.55%, su nivel más bajo en los últimos ocho meses.
Esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los productos cuyo precio ha sido ajustado se encuentran:
Te puede interesar: La Tradicional Pastorela Mexicana reúne a las familias para celebrar el nacimiento de Jesús
Bimbollos (8 piezas): de 49 a 50 pesos, un incremento del 2.04%.
Medias noches (8 piezas): de 44 a 45 pesos, un aumento del 2.27%.
Pan tostado: de 32 a 33 pesos, equivalente al 3.12% de encarecimiento.
Totopos horneados: de 31 a 32 pesos, con una alza del 3,22%.
No obstante, Bimbo mantiene los precios de productos esenciales.
Como son: el Pan Blanco grande (47 pesos) y el Pan Integral
grande (50 pesos), alimentos de alta demanda en el mercado mexicano.
Impacto a los bolsillos de familias mexicanas.
La Anpec advirtió que este ajuste será aplicado a nivel nacional, afectando a las familias que dependen de estos productos para sus comidas cotidianas y celebraciones.
Aunque el aumento es menor al inflacionario promedio, representa un gasto adicional.
Para los consumidores que incluyen estos artículos en sus botanas y platillos tradicionales de las festividades.
ARH
-
Negocioshace 3 días
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Felipe Monroyhace 3 días
Estamos solos en esto
-
Celebridadeshace 3 días
Raphael hospitalizado de emergencia por accidente cerebrovascular
-
Méxicohace 3 días
“Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca