Nicolás Maduro y el Papa Francisco se reunieron en 2016. Foto: Especial

"Maduro buscó el diálogo, pero también usó la pantalla del Vaticano, y luego desatendió los compromisos adquiridos"

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad del Vaticano.— El Papa Francisco expresó su desilusión por la falta de una respuesta favorable a la crisis en Venezuela, en una carta enviada a Nicolás Maduro, a quien se refiere como “señor” y no como presidente, reveló hoy la prensa local.

En la carta de tres páginas, cuyo contenido fue publicado este miércoles por el diario italiano “Corriere della Sera”, el Sumo Pontífice responde solicitud que días le hizo por escrito Maduro para mediar la crisis política y social que se vive en Venezuela.

Más: Maduro confía que la iniciativa de México y Uruguay ‘tenga éxito’

En la misiva, dirigida al Excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros, a Caracas; fechada el 7 de febrero de 2019 y con la firma del Papa, Jorge Bergoglio expresa su decepción por los fallidos intentos para "tratar de hallar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", destacó el Sumo Pontífice.

Y las palabras, agregó Francisco en su carta, parecían deslegitimar las buenas intenciones que se habían puesto por escrito.

El Papa recordó que siempre ha estado a favor del diálogo y “no de cualquier diálogo, sino de aquel que se entabla cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

"El significado es claro. Maduro buscó el diálogo, pero también usó la pantalla del Vaticano, y luego desatendió los compromisos adquiridos. Y el Papa se lo dice”, destacó el diario Corriere della Sera”.

Te interesa: Maduro será llevado a Guantánamo, advierte EU

El Papa recordó también el papel desempeñado por la Santa Sede y los obispos de Venezuela desde fines de 2016 "como garante y a solicitud de los partidos" para la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición. “Era un esfuerzo para salir de la crisis ‘de modo pacífico e institucional’", resaltó.

El diario destacó el “suave” tono usado por el Papa en su misiva, el cual refleja que permanece prudente y mantiene una postura intermedia entre Estados Unidos y la Unión Europa (UE), favorables al reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela; y a la China, Rusia, Turquía e Irán que apoyan a Maduro.

El Papa Francisco reconoce al final de su carta que "le inquieta profundamente la situación y confía a Maduro que está preocupado por el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin". (Ntx)

JAHA