Mundo
Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho a la vida: Lola Velarde
Nueva York,.— Lola Velarde, directora ejecutiva de Political Network for Values, consideró que la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos representa una magnífica oportunidad para reunir a altos funcionarios gubernamentales, legisladores, políticos y activistas de todo el mundo dispuestos a renovar su compromiso con los derechos humanos consagrados en ese documento.
Así se refirió al iniciar los trabajos de la V Cumbre Transatlántica que reúne a más de 200 líderes políticos y activistas de 40 países de África, América, Asia y Europa en la sede de Naciones Unidas, Nueva York, para reafirmar y celebrar los verdaderos derechos humanos reconocidos y consagrados en la Declaración Universal (DUDH) de 1948.
Lola Velarde recordó que en la Declaración Universal de Derechos Humanos hay un reconocimiento explícito al derecho a la vida (artículo 3); a la protección que debe darse a la familia, a la maternidad y a la infancia (artículos 16 y 25); al derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos (artículo 26); a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión (artículos 18 y 19).
“Esto es especialmente relevante porque actualmente esos derechos fundamentales están siendo socavados e incluso vulnerados en nombre de supuestos nuevos derechos, que ni forman parte de la DUDH, ni son universalmente reconocidos. La DUDH unió a diversos pueblos en un momento en el que el mundo estaba herido y hoy puede volver a unirnos cuando los ‘nuevos derechos’ nos dividen”, alertó.
Cabe destacar que la V Cumbre Transatlántica se desarrolla en el marco del 75 aniversario de la DUDH y bajo el tema “Afirmar los Derechos Humanos Universales – Uniendo Culturas por la Vida, la Familia y las Libertades”.
Es organizado por Political Network for Values (Red Política por los Valores – PNfV) y sus organizaciones aliadas con la participación importante de Global Center for Human Rights.
ebv