Mundo
Qué hacer en caso de atragantamiento infantil
En niños menores de 5 años, el atragantamiento es algo muy frecuente, sobre todo porque están descubriendo cosas y no saben qué llevarse o no a la boca, y qué proporciones de alimentos comer. Pero, en general, es algo que puede afectar a niños más grandes, a recién nacidos, y por supuesto, a los adultos.
Mantener la calma, desde luego, ante una situación así es lo menos probable que puede suceder, pero es algo que se debe priorizar, porque de ello dependerá tener la mente fría para poder tomar las mejores decisiones y acciones que se deban tomar. A partir de eso, una serie de cosas pueden ser necesarias.
Lo básico
- Si el niño puede toser e intenta expulsar lo que tenga en la boca o le obstruya, se le debe ayudar a toser, incentivarlo a que expulse y apoyarlo dando palmadas en la espalda o sacando lo que tenga directamente de la boca.
- La maniobra de Heimlich es una de las formas más eficaces de poder vencer el atragantamiento infantil, aunque es algo que se debe practicar y que no se debe hacer en niños menores de un año.
Llamar a urgencias
Según la descripción de los especialistas, un atragantamiento en niños es grave cuando los labios o la cara se vuelve de color morado o, también, cuando tienen algún grado de inconsciencia -por la falta de oxígeno, al no poder respirar-. En ese caso, aparte de realizar una serie de maniobras, lo más importante es llamar a urgencias.
Es prudente citar, además, que tener un seguro contra accidentes o de protección familiar puede marcar enormemente la diferencia, sobre todo por la atención prioritaria ante esta serie de cuestiones -que en edad infantil son muy frecuentes, al igual que otros tantos riesgos de la vida diaria-, de modo que al llamar, la atención sea prácticamente inmediata.
Intentar extraer el objeto
Ya sea una moneda, sea una espina de pescado, sea comida o lo que sea, lo primero que se debe intentar es extraer el objeto de su boca con un dedo en forma de gancho. Este intento puede ser válido cuando el objeto o lo que esté obstruyendo las vías respiratorias, es visible total o parcialmente.
Cuando no es posible detallar el mismo, antes de intentar esta maniobra, hay que seguir otros pasos:
- Si el niño es pequeño -5 años o menos-, se debe acostar al mismo boca abajo en una superficie dura -o sobre las piernas del adulto- y se le deben dar 5 golpes secos entre los omóplatos. Luego, se debe volver a intentar extraer el objeto, o se debe ayudar a que tosa y lo expulse por cuenta propia.
- Si el niño es más grande, se puede combinar la maniobra anterior con la presión -con el puño- en la zona entre el ombligo y el tórax, colocando la otra mano abierta justo encima de este, para hacer al menos 5 compresiones fuertes.
Uno de los problemas más terribles para los padres
El atragantamiento infantil es, posiblemente, uno de los miedos principales de todos los padres. A menudo, surgen de la nada y no dan tiempo a pensar demasiado. Por eso, contar con un seguro contra accidentes familiares es una prioridad y puede ser la diferencia entre conseguir una atención a tiempo o no, en esos casos.
De cualquier manera, incluso en los casos más graves de atragantamiento -donde existe ciertamente el riesgo de morir de asfixia-, se suele contar con algo de tiempo para poder intentar llamar a urgencias y para realizar las prácticas antes citadas. La buena noticia, sin embargo, es que muchas veces los atragantamientos se solucionan en casa y con la colaboración misma de los niños.
La recomendación fundamental en todo caso es vigilar el tamaño de los bocados de los niños, vigilar las dimensiones de los objetos con los que juegan, y siempre, evitar que estén cerca de piezas y objetos muy pequeños -como podrían ser las monedas o las pilas de un control remoto-.
Te puede interesar: Exigen a 4T plan de contención por hepatitis aguda infantil