Mundo
Trump recorta ayuda externa y sube gasto militar
Washington.- El proyecto presupuestario para el año fiscal 2020 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, profundiza en sus prioridades políticas: más gasto en Defensa, agudos recortes en programas sociales, como Medicare, y más dinero para el muro en la frontera con México.
El plan, bautizado como “Presupuesto para unos Estados Unidos Mejores”, apuesta por un recorte del 5 % en el gasto general federal, lo que supone 2,7 billones de dólares en los próximos 10 años, y del que queda exenta la partida militar.
Entre los programas que verían reducidos sus fondos figura el Medicare, el sistema de sanidad para la tercera edad, que incluiría una rebaja de 845.000 millones de dólares en la próxima década; y una reforma del Medicaid, diseñado para los ciudadanos con menores ingresos.
Te puede interesar Inicia investigación contra Trump por abuso de poder
También se verán afectadas gran parte de las agencias federales, que sufrirían recortes en sus partidas, como la Agencia de Protección Medioambiental (un 31 %) y el Departamento de Educación (un 10 %).
“No se trata de que los estadounidenses paguen demasiados pocos impuestos, se trata de que Washington gasta demasiado”, explicó un alto funcionario de la Casa Blanca en una rueda de prensa telefónica para desvelar el nuevo plan para el año fiscal 2020, que arranca en octubre de este año.
Por contra, Defensa es la única categoría que ve incrementados sus fondos hasta los 750.000 millones de dólares, un 4,7 % más que el pasado año.
En un comunicado, Russell Vought, director interino de la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca, remarcó que la idea “es invertir en prioridades nacionales a la vez que restringir el gasto para dar a los contribuyentes el mejor valor por cada dólar de impuestos”.
Asimismo, prometió reducir progresivamente los abultados déficit presupuestarios, que se prevé que superen el billón de dólares en los próximos dos años, hasta equilibrar las cuentas públicas en 2034.
Trump insiste también en su polémico muro fronterizo, al solicitar 8.600 millones de dólares adicionales para su construcción, de los que 5.000 saldrían del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, mientras que los otros 3.600 millones restantes procederían del Departamento de Defensa.
Te puede interesar EU derriba prototipos del muro fronterizo de Trump
Este proyecto es más una declaración de prioridades que un verdadero plan presupuestario, ya que apenas cuenta con posibilidades de salir adelante ante un Congreso dividido, donde los republicanos controlan el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes.
Este dibujo de prioridades, sin embargo, sirve al mandatario para remarcar sus intenciones políticas de cara a la campaña electoral para las presidenciales del próximo año.
Los demócratas ya han cargado contra el plan de Trump, y han mostrado su rechazo frontal.
“El plan presupuestario dado a conocer esta mañana refleja la separación de la realidad de la Administración de Trump”, dijo el “número dos” de los demócratas en la Cámara Baja, Steny H. Hoyer, en un comunicado.
En una línea similar se expresó el senador Bernie Sanders, que ya ha lanzado su campaña para lograr la candidatura presidencial demócrata en 2020, quien alertó de que “es un presupuesto para el complejo industrial militar, para los ejecutivos de Wall Street y los millonarios”.
“No necesitamos miles de millones de dólares para un muro que nadie quiere. Queremos uno que funcione para todos los estadounidenses, no solo para Donald Trump y sus multimillonarios amigos en Mar-A-Lago”, dijo Sanders en referencia a la lujosa residencia privada del mandatario en el sur de Florida.
El plan se basa en unas proyecciones económicas optimistas, con un crecimiento estimado del 3,2 % este año y del 3,1 % en 2020.
El primer cálculo oficial de actividad económica en 2018 situó la tasa de expansión en el 2,9 %.
Estas estimaciones contrastan con las de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EE.UU., que prevé una progresiva ralentización económica del crecimiento para este año hasta el 2,3 % y del 2 % para 2020.
EFE
ebv
Dejanos un comentario:
Mundo
Gaza: “Lo importante es la ayuda humanitaria a las víctimas”
La tregua da esperanza a la región
Jerusalén. — El cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, afirmó que la prioridad en Gaza debe ser la ayuda humanitaria tras el cese al fuego.
En charla telefónica con los medios vaticanos, se congratuló del trato alcanzado y aprobado por Israel y Hamás para deponer las armas.
“En este momento, este avance era absolutamente necesario. Ahora, es importante ocuparse inmediatamente de las principales urgencias: alimentación, sanidad y escolarización. Por supuesto, sabemos que el camino hacia la paz será más largo”, anticipó.
Advirtió que el camino a la paz será más largo, pero esta tregua es un faro de esperanza para los habitantes de la Franja de Gaza.
Más para leer: Gaza: Tregua lleva esperanza de paz a refugiados en capilla católica
“En primer lugar, hay que decir que todos estamos muy contentos, la gente está contenta, porque la guerra ha hecho mucho daño a la vida de todos. Sabemos que la situación sigue siendo muy frágil, que persisten algunas tensiones”, dijo.
Advirtió que la tregua debe mantenerse, por lo que los esfuerzos deben enfocarse en ello. Consideró que las condiciones políticas actuales favorecieron el acuerdo que derivó en el alto de las hostilidades.
“Pero lo importante en este momento es pasar página, inmediatamente, y empezar a ocuparnos sobre todo de la gravísima situación humanitaria en Gaza”.
Finalmente, aseguró que están en contacto permanente con los habitantes de la parroquia de la Sagrada Familia, única iglesia católica en la Franja.
Explicó que los voluntarios que están en la parroquia se avocarán en ayudar a quien lo requiera. Especialmente a niños y bebés.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Mundo
Invierno demográfico en China: una advertencia global sobre la importancia de la familia
En el caso chino, las políticas para fomentar la natalidad, como permitir un tercer hijo desde 2021, no han logrado revertir la tendencia.
Pekín.- China, el segundo país más poblado del mundo, enfrenta un descenso demográfico que refleja una tendencia preocupante: el invierno demográfico. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la población disminuyó en 1.39 millones en 2024, marcando el tercer año consecutivo de contracción.
Este fenómeno no solo afecta a China. La caída de nacimientos y el envejecimiento poblacional son retos que muchas naciones enfrentan.
En el caso chino, las políticas para fomentar la natalidad, como permitir un tercer hijo desde 2021, no han logrado revertir la tendencia. El alto costo de la crianza y la prioridad de muchas personas por sus carreras dificultan que más familias opten por tener hijos.
La familia como eje central.
El gobierno chino ha subrayado la necesidad de crear un entorno favorable para la crianza. Sin embargo, este desafío resalta una verdad universal: la familia es el núcleo de toda sociedad.
Te puede interesar: “El amor es la esencia de la familia”: Tomás Melendo
Es en ella donde los valores se transmiten y los ciudadanos del futuro se forman. Sin una población activa que sostenga el crecimiento económico y cuide a los mayores, las sociedades enfrentan riesgos significativos.
El año pasado, considerado el año del dragón, tradicionalmente visto como auspicioso para tener hijos, mostró un leve incremento en los nacimientos: 9.54 millones frente a los 9.02 millones de 2023. Aun así, estos datos siguen siendo los más bajos desde 1949.
Advertencia para el futuro.
El invierno demográfico no es solo una preocupación para China. Es una advertencia para el mundo sobre la importancia de promover políticas que valoren la vida familiar. La crianza de nuevos ciudadanos debe ser una prioridad para gobiernos y sociedades, enfrentando juntos los retos económicos y culturales que implica.
Revertir esta tendencia no solo depende de medidas gubernamentales, sino también de reconocer el papel central de las familias.
ARH
Mundo
OMS advierte por amenaza de gripe aviar
Ciudad de México. — En 2024 se registraron 81 casos de gripe aviar (H5N1) en humanos, la cifra más alta desde 2015, y el virus preocupa por su alta letalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación sobre la posibilidad de que el microorganismo evolucione a cepas más contagiosas.
Estados Unidos, con numerosos brotes en granjas de vacas lecheras el pasado año, registró 66 de los casos de 2024. Mientras que otros 10 se dieron en Camboya, dos en Vietnam y Australia, China y Canadá reportaron cada uno un contagio.
Por ahora no se han registrado casos confirmados de contagio de H5N1 entre humanos de la enfermedad. Este escenario podría disparar las alarmas ante un virus que en dos décadas ha infectado a unas 950 personas, causando la muerte de unas 460.
Más para leer: “El sueño mexicano está vivo”, Verástegui alista partido político en favor de la familia
Ante ello, la OMS pidió a los países fortalecer su bioseguridad en granjas con test y vigilancia rigurosa. También llamó a dar equipamiento de protección a los trabajadores en riesgo de contagio.
El organismo recomendó a las naciones con brotes de gripe aviar en animales (millones de ellos, sobre todo aves, se han visto afectados desde que se conocieran los primeros casos) a compartir los resultados de análisis y secuenciaciones del genoma del virus.
Pide la OMS ayuda ante amenazas epidémicas
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió que conflictos, desastres naturales y brotes epidémicos provocarán que unos 300 millones de personas requieran ayuda humanitaria. Por ello, solicitó a gobiernos, empresas y otros donantes 1 mil 500 millones de dólares (mdd) para atender estas emergencias.
La cifra, idéntica a la solicitada el pasado año (pero que sólo fue cubierta en un 40% en 2024), busca atender poblaciones vulnerables en conflictos como los de Gaza, Ucrania o Sudán.
Sin embargo, también pretende cubrir a víctimas de desastres climáticos en un mundo donde el calentamiento global aumenta la frecuencia de éstos.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Mundo
Marchar por los no nacidos “la justicia lo exige y el amor lo obliga”: Lila Rose
Washington, D.C. — Lila Rose, presidenta y fundadora de Live Action, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en Estados Unidos, se unirá a la Marcha Nacional por la Vida este 24 de enero de 2025 en Washington.
Rose, reconocida por su trabajo en defensa de los derechos de los no nacidos, expresó: “El aborto mató a más de un millón de bebés el año pasado solo en los Estados Unidos. Esta crisis de derechos humanos es catastrófica y exige una acción inmediata”.
En ese sentido, dijo que la Marcha por la Vida es una declaración inquebrantable de una verdad fundamental: todo ser humano, desde el momento de la fecundación, tiene derecho a vivir”.
Asimismo, Rose resaltó la importancia de la lucha diaria para garantizar la protección igualitaria ante la ley a todas las personas, nacidas y no nacidas. “Nuestra nación debe reconocer la humanidad de los niños no nacidos en el útero y protegerlos de la muerte a manos de la industria del aborto.
“Marchamos porque la justicia lo exige y el amor lo obliga”, afirmó la presidenta de Live Action
La Marcha por la Vida 2025 culminará frente al edificio del Capitolio, donde los participantes exigirán un cambio legislativo que proteja la vida desde la concepción.
ebv
-
CDMXhace 3 días
“QRishing”: La nueva estafa cibernética que afecta a clientes de restaurantes en CDMX
-
CDMXhace 1 día
Transportistas modifican movilizaciones de este viernes
-
Méxicohace 2 días
Robo de camiones dispara costos y limita aseguradoras en México
-
Columna Invitadahace 2 días
Seven: Un Incendio de Película